La Apostasía en la Iglesia Perseguida






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                                                           ESTUDIO BÍBLICO
           La Apostasía en la iglesia perseguida



                                                                                  Autor
                                                                                Teólogo: Cruz  Monasterio  

Estudio Bíblico

Tema: La Apostasía en la iglesia perseguida

Texto"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fábulas." (2 Tim. 4:3-4).

Introducción

Comentario histórico: Los acontecimientos que se desarrollaron después de la muerte del último Apóstol, entre los años (C) y (CCCXIII) d. C. en Roma, Efeso, Patmos, y Esmirna, fueron las ciudades más sobresalientes que sirvieron de escenario a los episodios que ocupan nuestra atención.
 
El edicto de Constantino: Con la abdicación del último Emperador Romano, Diocleciano, en el año (CCCV) d. C. Existían dos rivales a la Corona (Majencio y Constantino), con la guerra en pleno desarrollo, Constantino se alejó de su tropa, buscando ayuda espiritual. Y el 27 de octubre del año (CCCXII), obtuvo la Respuesta del dios “Apolo o dios Sol”, del cual era devoto. Tuvo una visión: vio en el cielo una cruz en medio del astro-sol, y sobre ella estas palabras. “con este signo vencerás”.
Se lanzó a la batalla y venció. Esta victoria lo impulsó a decretar un edicto de tolerancia en el año (CCCXIII d. C.), a favor del cristianismo, dando libertad a la iglesia y favoreciéndola. La iglesia que estaba escondida en las catacumbas o cuevas subterráneas, salió para sentarse en el trono. Este periodo es conocido en la historia como la iglesia imperial o entronizada.

División

Comentario Teológico Bíblico. Los padres de la Iglesia. La primera semilla fue sembrada por el señor en doce hombres llamados Apóstoles, que iniciaron su maravillosa obra de Evangelización. Misión de los doce. (Mat. 10:5-10). Judas fue el primer Apóstata de la iglesia primitiva. (Mat. 27:3-5).

Inicio de la persecución de la iglesia primitiva: Con la muerte del primer “Mártir de la iglesia el diácono Esteban”, después de haber sido arrastrado por unos de la sinagoga llamada de los libertos, que disputaban con Esteban, y no pudiendo resistir la sabiduría ni al  Espíritu con que hablaba y cayendo sobre él, le arrebataron y le trajeron al sanedrín, acusándoles de blasfemias contra Moisés y contra Dios, y presentaban testigos falsos, los cuales decían, este hombre no cesa de hablar palabras contra este lugar santo y contra la ley. (Hec. 6:8-15; 7:56-60; 8:1-2-4).

Saulo de tarso inicia la persecución de la iglesia: Saulo de tarso un ciudadano Romano-Judío, escogido como instrumento de Dios, ahora con   el sobrenombre de Pablo, nació en Sicilia. De perseguidor ahora convertido y perseguido por la causa de Cristo. (Hec. 9:3-6-20-22; 9:23-25).

Debemos hacer mención de los mártires Policarpo e Ignacio (años LXIX- CLVI d. C.), quienes expusieron sus vidas por el testimonio de Jesucristo. Policarpo era pastor de Esmirna y en la persecución ordenada por el Emperador (Nerón), fue quemado vivo. De este siervo se recuerdan las hermosas palabras que pronunció cuando fue llevado al suplicio “ochenta y seis años le he servido y todo lo que me ha hecho es bien”, ¿Cómo pues, podría yo maldecir a mi señor y salvador?

Ignacio pastor de la iglesia de Antioquia: El emperador troyano ordeno su arresto y fue sentenciado a ser comido por las fieras en Roma. (Año LXVII- CX d. C.).

Papías discípulo del Apóstol Juan, pastor de Hierápolis, unos 60   kilómetros al este de Efeso; padeció el martirio en pérgamo. Estos 3 siervos del Señor forman el eslabón que une el siglo Apostólico y los tiempos postreros.
No podemos dejar de mencionar al mártir, Justino: (año C- CLXVII dC.); Ireneo: (año CXXX-CC d. C.); Orígenes: (año CLXXXV- CCLIV d. C.); Tertuliano: (año CLX-CCXX d. C.), que fueron hombres que le sirvieron al Señor dejando un testimonio de no haberse contaminado con el poder Apóstata.

En el (año LXIV d. C.), El emperador Nerón, el peor de todos. Maquino incendiar la ciudad de Roma, para después construir la ciudad llamada Neropolis y así inmortalizarse. Con el fin de librarse de su horrendo crimen declaró que habían sido los cristianos los que causaron tal incendio, miles de creyentes fueron torturados y muertos, entre ellos el Apóstol Pedro, quien fue crucificado a lo inverso porque le pidió a sus verdugos que no era digno de morir como lo hizo su Señor. (Año LXVII d. C.), y el Apóstol Pablo fue decapitado en el (Año LX d.C.). Estas son las fechas probables de sus muertes.

Una segunda persecución fue llevada a cabo por el Emperador Domiciano (año LXXXI-XCVI d.C.), miles de almas fueron asesinadas en Roma. 

En ese tiempo se encontraba vivo el Apóstol Juan y estaba residenciado en Efeso, donde fue tomado preso, torturado e intentaron quemarlo en aceite hirviendo, y viendo el milagro que Dios hizo con él, no permitiendo que ni un pelo de su cabeza se quemara, atónitos y crujiendo los dientes, llenos de ira lo  desterraron a la isla de Patmos en el mar Egeo: era una isla inhóspita, sin árboles, ni agua dulce, ni animales. Dios lo sustentaba porque lo necesitaba para darle la revelación del Apocalipsis. Luego es rescatado y regresa a Efeso donde muere aproximadamente en el año (C d.C.).    

Herejías apóstatas: Los Ebionitas: (esta palabra Hebrea que significa “Padre”), eran los cristianos judíos de la época apostólica que insistían que las leyes y costumbres judías debían ser conservadas, este tipo de herejía atacó a la iglesia que estaba en Galacia. El apóstol Pablo la condenó por considerarla otro Evangelio. (Gal. 1:6-9).

Maniqueos: Eran de origen Persa: fueron llamados así por su fundador Mani quien fue muerto en el año (CCLXXVI d.C.), su herejía consistió, en que el universo estaba compuesto de dos reinos, uno de luz y el otro de tinieblas, y que cada uno lucha por el dominio de la naturaleza y el hombre.

Los gnósticos: (Del Griego “Gnosis”, que significa Sabiduría): sostenían que Dios creó al mundo a través de “EMANACIONES”, que se fueron alejando de Él; además planteaban que Jesucristo era una de esas emanaciones, por lo tanto afirmaban que no era divino ya que cuando el espíritu se acerca a la carne se contamina; el apóstol Juan orientó a la iglesia en cuanto a esta herejía y la condenó por medio de la palabra revelada. (Jn. 1:1-14; 1 Jn. 4:3).

La iglesia apostólica dividida y lo que hizo el emperador para dividirla: Debido a la libertad que recibió el resultado fue este; no se ve al cristianismo transformando al mundo, sino al mundo dominando y cambiando a la iglesia, la humildad y la santidad de la época primitiva fue sucedida por la ambición, el orgullo, la arrogancia de los miembros de la iglesia. 

Dice el Teólogo Javier Gonzaga: “Constantino colmó de privilegios a los cristianos y elevó a muchos pastores a puestos importantes, cambiando en ocasiones el trabajo pastoral por tareas más propias de funcionarios civiles. Esta nueva arma o maquinación que había inventado Satanás, el poder político mezclado con la religión. Esta bi-apostasía controlo y casi exterminó la iglesia del Señor. Este sistema apostata que invadió a la iglesia y la sumergió por mil años de oscurantismo, como producto de la mezcla político-religioso que penetró los atrios del Señor. (Mat. 16:18; Stg. 4:4; Mat. 16:18).

Subdivisión

Ataque apóstata contra la palabra de Dios. (Obra de Satanás): El principio apóstata lo introdujo Satanás al tergiversar la palabra de Dios con astucia diabólica, cuando conquistó a la primera pareja Adán y Eva confundiéndoles con su sistema apostata, al instalarle contra lo ya establecido, como lo relata el texto de Génesis cap. 3 versos 1-4. "¿Con que Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto? Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis." El Diablo usa argumentos sutiles para lograr confundir la palabra de Dios, y así hacer que el hombre desobedezca al mandato divino.

Esa misma táctica la usó Satanás contra el Señor, cuando lo tentó en el desierto, él le cito la palabra pero tergiversada de su verdadero contenido. (Sal. 91:11; Mt. 4:6).

La evolución de la apostasía en la iglesia cristiana: La Biblia nos enseña que el hombre está gobernado por dos sistemas religiosos: demonios y doctrinas de hombres. 1 Tim cap. 4 verso 1. "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios." (1 Tim. 6:5-6). "Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras." (Tit. 2:14)

Este sistema religioso apostata del hombre está identificado con los siguientes términos:

Ecumenismo: Es el movimiento para la unión de las iglesias cristianas.

Sincretismo: Es el sistema religioso que pretende conciliar varias doctrinas diferentes.

Este avance de la evolución apostata ha hecho que el hombre sea un ser deshumanizado, cayendo en un ateísmo teórico-práctico.

El teórico: Es aquel que no acepta la existencia de un ser supremo, esta filosofía fue planteada por el Espíritu Santo; cuando el hombre escoge el camino de la necedad. Dijo el necio en su corazón: no hay Dios, se han corrompido, e hicieron abominable maldad. No hay quien haga el bien. (Sal.53:1).

El práctico: Es aquel que pretende tener a Dios, pero con sus hechos lo niega. (Rom. 1:24-28). A través de estos dos sistemas es que el hombre se ha confederado: Hizo una alianza, liga o pacto entre varios, incluyendo los demonios, ya que el hombre ha abierto puerta en la “psiquis=mente”; aceptando estas filosofías, y cambiando y modificando la palabra de Dios. (Ap. 22:18-19).

Hoy, este poderío apostata está representado por la iglesia católica Romana, y por el movimiento evangélico del concilio mundial de iglesias; los cuales esperan reunir todos los sistemas religiosos del mundo para hacer con ellos lo que se llama la “Súper Iglesia”. (Ap. 17:1-15).

La Omnisciencia de Dios y los teólogos: Dios en su omnisciencia vio los tiempos futuros, y en ellos ve cómo los teólogos se atrevieron a quitar y añadir a su palabra, esta profecía se cumple en ministros de nuestro tiempo, que suprimen y añaden al sagrado texto, para su propia destrucción como lo dice la Biblia en (2 Ped. 3:16-17; Ap. 22:18-19).

Los teólogos son personas que tienen la gran responsabilidad de interpretar los sagrados textos de la palabra de Dios; la responsabilidad de ellos hoy se puede comparar con la de los escribas en la dispensación del Antiguo Testamento.

El Señor reconoce en Marcos cap. 7 versos 5-13. Que muchos escribas se habían desviado de las Santas Escrituras, sustituyendolas por sus propias conveniencias y exigencias que imponía la sociedad en que se encontraban. El profeta Jeremías Dios lo envió para condenar a los escribas por haber hecho traducciones falsas a su palabra. Por causa de la comunión que habían establecido con las naciones paganas, desobedeciendo al mandato de Jehová que les había dado. 

¿Cómo decís: nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jer. 8:8).

Los teólogos toman como base Bíblica el texto de Juan. cap 17 verso 21. Lo adaptan para sus propios intereses y por la presión que hacen los sistemas Ecuménicos, para respaldar con él, que Dios aprueba la unificación de todos los hombres, no importando cual sean los credos que profesan. Otro ejemplo lo tenemos en Lucas cap. 2 verso 22.

Donde la nueva traducción presenta a la madre del Señor en el mismo nivel del hijo de Dios en cuanto a pureza. Las traducciones y modificaciones que ha sufrido el original de la palabra por los teólogos, es por la preocupación y el deseo de llenar las exigencias religiosas de todos los credos.

Conclusión

Esta historia de la iglesia primitiva, nos conduce a mirar tres aspectos importantes:

1) El testimonio de fidelidad en la prueba.
2) El cuidado que la iglesia debe tener del poder apostata y de los diferentes medios que este usa para atacar.
3) El sistema político no le conviene a la iglesia, porque divide y confunde al creyente de la gloriosa verdad.   
          

         








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