Jerusalen la Ciudad de los Profetas

                
     IGLESIA CENTRO EVANGELISTICO
     GUARDIÁN DE LA SANA DOCTRINA
    Punta de lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
    “ESTUDIO BÍBLICO
      JERUSALEN LA CIUDAD DE LOS PROFETAS


                                                                             Autor
                                                                             Teólogo: Cruz Monasterio




                                                “Estudio Bíblico”

Tema: Jerusalén la Ciudad de los Profetas.
Texto: Lamento de Jesús sobre Jerusalén. "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí, vuestra casa os es dejada desierta: y os digo que de ningún modo me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del señor." (Luc. 13:34-35)

Introducción

La fundación de Jerusalén está escondida en los misterios del pasado. Mencionados por primera vez en  "Entonces Melquisedec Rey de Salem y Sacerdote del Dios Altísimo. Sacó pan y vino." (Gen. 14:18).
La ciudad de Salem sobre la cual reinaba Melquisedec, su antigua existencia está confirmada por las tablillas de Tel el Amarna descubiertas en Egipto. La Ciudad llamada Salem, nombre que después se combinó con el de “Jeru”, tiene una historia de casi 4.000 años.
La ciudad de Jerusalén, situada en las colinas de Judea, casi medio camino entre la costa del mediterráneo y el rió Jordán,  esta ciudad ha sido el escenario de innumerables y conmovedores sucesos del pasado. El auge de la ciudad comenzó en el siglo (X a. C.), cuando “David y Salomón le trajeron esplendor y riqueza. A través de los siglos el nombre de esta ciudad ha sido más conocido que el de cualquier otra ciudad del mundo. Muchas veces el estruendo de la guerra se hizo sentir sobre esta antigua ciudad. Muchas veces también fue completamente destruida, solo para resucitar de sus cenizas  y nacer de nuevo. Entre sus conquistadores se incluyen los ejércitos de todas las grandes naciones del pasado. Las calles de Jerusalén fueron holladas por los pies de los Egipcios, Asirios, Babilonios, Persas, Seleucida, Romanos, Cruzados, Cristianos, Sarracenos, Mamelucos, y Otomanos (Turcos). Pocas ciudades de la tierra tienen recuerdos más dramáticos y conmovedores. Pero el logro culminante de esa gran “Época de oro de David y Salomón fue la construcción del magnífico templo de Salomón en Jerusalén.
  
División
Comentario Teológico: En Efecto, las cruciales profecías sobre Jerusalén y la nación Israelita son la clave para entender una cadena de sucesos cuidadosamente predichos que señalan los últimos días de nuestra civilización.
Lucas cap. 21 verso 24 Dice de los Judíos: “Caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”.
El Señor Jesucristo hablando con sus discípulos les dijo: A los que entendían a los profetas del A.T. que observaran lo que pasaría en Jerusalén y el medio oriente en busca de las señales que indicarían la proximidad del fin de la civilización mundial, el fin de los tiempos de los  gentiles.
El Señor profetizó acerca de la religión de los últimos tiempos: Las pasiones religiosas dominaran la situación dificultando cualquier tratado de paz. El resultado final bien puede ser un tratado que haría de Jerusalén una ciudad abierta e internacional.
Las profecías significativas tocantes a Jerusalén y a la reconstrucción del “Tercer Templo por parte de los Judíos Ortodoxos”, y la renovación de las antiguas formas de adoración prescritas en la ley de Moisés."
El profeta Daniel presenta al Anticristo en tres pasajes diferentes de su libro: "Y haré que se concierte un pacto con muchos por una semana; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda; y en el ala del templo estará la abominación horrible, hasta que la ruina decretada se derrame sobre el desolador." (Dan. 9:27).
Comentario Teológico: En este pasaje se describe al futuro gobernante mundial como uno que hará cesar el sacrificio y la ofrenda y se dice, que con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación.
Daniel cap. 12 verso 11  "Y desde el tiempo en que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días."
Comentario Teológico: Tres años y medio antes de la segunda venida de Cristo, el Anticristo profanara un futuro templo Judío y hará cesar los sacrificios que se ofrezcan a Dios en ese santuario. Este suceso es la señal indicativa que se acerca el fin y de inmediato comenzará el tiempo de angustia para Jacob y el mundo. Todo esto sucederá en Jerusalén.
Daniel cap. 11 verso 3 Profetizo: “y se levantarán de su parte tropas que profanaran el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.”
Comentario Teológico: Muchos intérpretes o eruditos creen que esta profecía se cumplió como 150 años después de la muerte de Daniel, y se refiere a un gobernante de “Asiria”, conocido como Antíoco Epifanes el loco”. Quien gobernó entre (175-164. a. C.) Antíoco Epifanes fue un terrible perseguidor de los judíos y procuro acabar con la religión del pueblo judío. 
Para ello profano el templo de Jerusalén ofreciendo una puerca en el altar e instaló una estatua de un dios griego (Zeus o Apolo), en el lugar Santo. Además mató a decenas de miles de judíos que se rebelaron contra el a causa de la profanación. Se cree que la “abominación desoladora”, se refiere a este caso porque  los actos de Antíoco Epifanes fueron abominables para un lugar Santo como lo era el templo, y esta abominación lo profano o desoló. Este caso es un símil del que viene.
El tiempo de angustia para Jacob. Jeremias cap. 30 verso 7  Profetizo: "¡Ah cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado."
Comentario Teológico: Con el acto de romper el tratado de paz comenzará la persecución iniciada por la Bestia contra Israel y los que guardan el testimonio de Jesucristo; servirá de aviso el comienzo de las inminentes catástrofes que azotaran a todo el mundo. Y con la prohibición de que cese el culto judío, el nuevo gobernante mundial, se revelara como el sustituto satánico de Jesucristo, llamado el Anticristo. "Y se les permitió hacer guerra contra los Santos y vencerlos, también se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación." (Ap. 13:7).

Tratado de paz de Israel con los países Árabes
Los siete años de la tribulación comenzará con un tratado de paz forzoso; y hará que el nuevo dictador mundial debute como el Príncipe de una confederación de diez naciones y obligará torciéndoles el brazo a los gobernantes de Israel y los países Árabes mas belicosos, a que acepten dicho pacto. Se cree que este tratado de paz, consistirá en una tentativa de resolver la controversia Árabe-Israelí, que ha enfocado la atención mundial comprometiendo a Israel a devolver  gran parte de la tierra conquistada en acciones bélicas a cambio de sólidas garantías internacionales de paz y prosperidad.

Las condiciones del tratado de paz con Israel
1) Deberá darle a Israel garantías de seguridad de que no será atacado; y libertad del constante estado de defensa militar.
2) La confederación de diez naciones garantizara límites seguros y una fuerza de paz internacional. Se aplicara un desarme general en la zona.
3) El punto clave de las negociaciones será la Ciudad de Jerusalén, la cual Israel aprecia más que cualquier otra posesión.
4) También se acordará la internacionalización de la zona donde estará ubicado el templo de Jerusalén.
5) Las conquistas territoriales de Israel se reducirán considerablemente.
6) Habrá un pacto entre el gobernante del medio oriente e Israel, pacto que le permitirá a Israel continuar con sus ceremonias religiosas y renovarlas, incluyendo la construcción del tercer templo Judío y la reanudación de los sacrificios. (Dan. 9:27; 12:11; Mat. 24:15) "Por tanto, cuando veáis en el lugar Santo la abominación desoladora, anunciada por medio del profeta Daniel (el que lea, entienda)."

El pacto o tratado de paz para ser violado
Las palomas y pacificadores de Israel llevaran finalmente a su país a concertar una paz que comprometerá su seguridad con la esperanza de obtener prosperidad económica. Es deplorable concebir o decir que un país que se defendiera tan valerosamente en toda su historia como nación, vaya a adormecerse en una falsa paz con garantías internacionales, la que no le servirá en la hora final ya que el último retorno será tan dramático que comenzará con una falsa paz y una traición internacional. Una huida y una persecución, un derramamiento de sangre de espantosas proporciones; que si Dios no interviniera directamente tanto Jerusalén como el pueblo Judío serian completamente destruidos, dando así cumplimiento a las profecías tocante al tiempo de angustia para Jacob. (Mat. 24:15-22).
La gran tribulación es el periodo de la historia especifico que pondrá fin a los tiempos de los gentiles; donde Palestina, Jerusalén y el templo reconstruido durante los 3 primeros años y medio de paz, “serán entregados a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad Santa cuarenta y dos meses”.  "Y el patio que esta fuera del santuario déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad Santa durante cuarenta y dos meses." (Ap. 11:2).

                                                     Conclusión
La capital más importante del mundo no es Washington, ni París, ni Londres, ni Roma, ni Riad. Es “Jerusalén”, la Ciudad del Gran Rey Jehová de los ejércitos, y la que hay que tener en constante observación. Cual fantasmas, las memorias sagradas rondan por sus calles y lugares Santos. Los escombros y despojos de las invasiones del pasado, sobre los que se alza la moderna ciudad de Jerusalén, son terribles recordatorios de la perspectiva de futuras guerras. Grabadas en las memorias Judías de los días de Oro de David y Salomón, el mensaje de los profetas todavía resuena en la ciudad Santa.
Su mensaje del futuro dolor que afligiría a Israel y de la dispersión de los judíos entre las naciones de la tierra, se cumplió trágicamente en la historia y se ha restablecido en las lágrimas que todavía se derraman en el Muro de las Lamentaciones. La ciudad de Jerusalén, es la clave de los “Eventos Proféticos del tiempo del fin”, pues deberíamos estar atentos a lo que pasara allá. El Apóstol Juan describió a Jerusalén como la vorágine, que atraerá a todas las naciones a la tierra  Santa para el último conflicto mundial.
En todas estas situaciones la ciudad que hay que observar es Jerusalén, pues es la ciudad de profético destino, y se prepara para desempeñar su último papel. Es probable que la situación mundial total se conforme  cada vez más al molde que indica la profecía. Hay muchas indicaciones de que al parecer el escenario y los actores están listos para el drama final, en que la clave será la ciudad de Jerusalén.
Jeremias cap. 23 versos 3-6 Profetizo del juicio que caería sobre las naciones no Judías y luego refirió el mensaje del Dios de Israel con estas palabras: y como la confirma en Ezequiel.  "Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando, después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos." (Eze. 39:28).

Publicar un comentario

0 Comentarios