El Ayuno y la Oraciòn




El Ayuno y la Oración

Resultado de imagen para muestrame imagenes de Jesùs orando y ayunando
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio




Tema: El Ayuno y la Oración

Texto: La oración de Jabes 1 Cro cap. 4 versos 9-10; “Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, sí me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.”  
Introducción 

Comentario Teológico Bíblico Básico. La oración de Jabes se encuentra en una nota histórica dentro de una Genealogía: y Jabes fue más ilustre que sus hermanos al cual su madre llamo Jabes, diciendo: por cuanto lo di a luz con dolor. Jabes se humilla delante la presencia de Dios pidiéndole una extensión de su territorio, por la Victoria y prosperidad en su vida diaria. La presencia de la mano de Dios; en otras palabras Jabes pide que la gloria y dirección de Dios y su fuerza sean evidentes en su existencia cotidiana. Que Dios lo proteja contra el Daño: Jabes ve a Dios con confianza, como su defensor. El objetivo de Jabes en su oración: era vivir libre de dolor, y lo último que hemos leído sobre él, es que Dios oyó y respondió a su oración. Esta oración devota (Fervorosa, Reverente), de Jabes para bendición fue contestada. El éxito que disfruto Jabes compenso el dolor de su comienzo de vida. La oración de Jabes, supero el nombre de Jabes el cual significa Dolor. 

El Ayuno y la Oración son Hermanas Gemelas

El Ayuno en el Antiguo Testamento ¿Por qué se hizo el ayuno en cada uno de los siguientes casos?  2 Samuel 1:12; “Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada.”  Daniel 6:18; “Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño.”  2 Samuel 12:16; “Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra.”   Ester 4:16; “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.”   

1 Crónicas 20:3; “Sacó también al pueblo que estaba en ella, y lo puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y con hachas. Lo mismo hizo David a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.”   1 Samuel 7:6; “Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.”  Neh. 1:4-5-6;  “Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.”  Neh. 2:2-3-4; “Me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera. Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos.”

Un Ayuno puede ser proclamado por un líder para todos sus seguidores. ¿Por qué se proclamó en los siguientes casos?  Esdras 8:21;  Ester 4:16;  2 Crón. 20:3;  El Ayuno Dirigido por el Espíritu Santo: Mateo 4:1; 1 Reyes 19:5-8; 

Resultado de haber ayunado ¿Cual es el resultado del ayuno en cada caso?  Jonás 3:10;  Ester 4:16;  1 Samuel 7:8;  Jueces 20:26-28;  2 Cron. 20:3;  Esdras 8:21;  Éxodo 32;  Jeremías 36:9;  Hechos 9:9;  Hechos capítulos 13 y 27;  2 Cor 6:4-5; 

Maneras de  Ayunar  Mateo 6:16-18;  Isa. 58:4;  Zac 7:5;  Deut. 9:9-18;  Lucas 4:2;  Daniel 10:2-3; 

¿Por cuánto tiempo se debe ayunar? Personas en la Biblia que tuvieron ayunos prolongados: Moisés (40 días y noches, dos veces) Deut. 9:9-18; Elías (40 días y noches) 1 Reyes 19:8; Daniel (21 días) Daniel 10:2-3; Mateo 4:2; 

Advertencia: ¡No ayune Ud., por 40 días y noches a menos que sea dirigido por el Espíritu Santo! 
¿Por cuánto tiempo entonces? 
1. Jesús habló del ayuno consistente “...cuando ayunéis...” Mateo 6:16;  Tal vez semanalmente.  El ayunó preventivo es mejor que el ayuno curativo. 
2. Isaías 58: - el capitulo famoso sobre el ayuno. 
3. Dios ha escogido un ayuno: Isa 58:6; El corazón, la conversación, los hechos, las actitudes, deben ser correctos. No debe haber pecado. 

Propósitos del ayuno. Mateo 17:21; nos indica un propósito principal. Según lo que hemos estudiado referente al ayuno. 
¿Cuáles podrían ser otros propósitos sanos del ayuno? ¡No olvidar: el ayuno y la oración son gemelos. No los separe. 

En Conclusión 

Jesús habló más frecuentemente a los discípulos referentes a la oración que a la predicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios