La Santificacion

                                         
                                         Iglesia Centro Evangelistico
                                        
                                        Guardián de la Sana Doctrina

              Punta de lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
                                               
                                                   Estudio Bíblico

                                                  La Santificación


 Autor
 Teólogo: Cruz Monasterio                      


                                                            Estudio Bíblico

Tema: La Vigilia

Texto:  (Lam. 2:19; “Levántate, da voces en la noche al comenzar las vigilias; derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor; alza hacia Él tus manos por la vida de tus pequeños, que desfallecen de hambre en las esquinas de todas las calles.")

Introducción

¿Qué es una Vigilia? Es una de las principales armas espirituales para la destrucción de fortalezas: También es un tiempo de meditación, oración y adoración Nocturna. 

La palabra Vigilia se menciona en la Biblia exclusivamente para expresar la forma en la cual los antiguos dividían la noche 

Los judíos dividían la noche en tres vigilias 

Primera Vigilia: Desde la puesta del sol hasta aproximadamente las diez de la noche. 

Segunda Vigilia: Desde las Diez de la noche hasta las Dos de la madrugada.

Tercera Vigilia: Desde las Dos de la madrugada hasta la salida del sol. 

Los romanos dividían la noche en cuatro vigilias 

La Primera Vigilia: De seis pm hasta las nueve pm. 

La Segunda Vigilia: De nueve pm hasta la medianoche. 

La Tercera Vigilia: Desde la medianoche hasta las tres am. 

La Cuarta Vigilia: Desde las tres am hasta las seis am. 

División 

El Señor Jesús en el desarrollo de su ministerio nos dio ejemplo acerca del ejercicio y práctica de la Vigilia, fue tan perseverante en ella que la Biblia nos narra que pasaba noches entera en oración.

Vigilar es una cosa y la Vigilia es otra cosa, así nos lo enseñaron los antiguos

(1 Sam. 4:13; "Cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en su asiento junto al camino esperando ansiosamente, porque su corazón temblaba por causa del arca de Dios. Así pues, el hombre fue a anunciarlo en la ciudad, y toda la ciudad prorrumpió en gritos.")

Esdras 4:2; describe el discurso engañoso de aquellos que dicen adorar a Dios, pero cuya intención real es destruir, no construir. Debemos estar en guardia contra tales engañadores, responderles como lo hicieron los israelitas, y rehusar ser engañados por sus suaves palabras y falsas profesiones de fe.

(Job 33:11; "Me ha puesto cadenas en los pies, y vigila cada uno de mis pasos."

Por eso, así dice el Señor Dios: (Eze. 5:8; ”He aquí, yo, yo mismo, estoy contra ti, y yo ejecutaré juicios en medio de ti a la vista de las naciones.")

(Mat. 14:25; “Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.”

(Mar. 6:48; “Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.")  

El propósito de las vigilias cristianas

En consecuencia, también se llamó vigilia a la acción de velar, es decir, a mantenerse despierto durante toda la noche (o parte de la noche). También se llamó así, a la acción de hacer centinela o guardia por la noche.

La noche en la que el Señor Jesús fue apresado, Jesús invitó a Pedro, Jacobo y Juan a que velaran con Él, elevando oraciones al Padre Celestial (Mat. 26:37-38; “Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.”). Sin embargo, después de un rato de oración, el Señor Jesús fue a donde estaban estos tres discípulos y los halló durmiendo 

En ese momento, Jesús pronunció una de las principales razones por las cuales se justifica que un creyente aproveche las horas nocturnas, para realizar actividades espirituales. Él les dijo:en (Mat. 26:41; "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil")

Jesús mismo, que es nuestro ejemplo completo y perfecto (Jn. 13:15; “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.”), ya nos dio ejemplo de esto: "En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios" (Luc. 6:12; “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.”) Jesucristo oró antes de escoger a sus discípulos, razón por la cual, vemos una de las razones por las cuales debemos hacer vigilia, que es para rogar al Señor, a fin de que Él nos guíe en la toma de nuestras decisiones trascendentales.

Otra de las razones por las cuales debemos hacer vigilia, es para alabar a Dios, recibir sus bendiciones y meditar en Él, tal como lo hacía David (Sal. 63; “Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos. Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, Y con labios de júbilo te alabará mi boca, Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche. Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido. Pero los que para destrucción buscaron mi alma Caerán en los sitios bajos de la tierra. Los destruirán a filo de espada; Serán porción de los chacales. Pero el rey se alegrará en Dios; Será alabado cualquiera que jura por él; Porque la boca de los que hablan mentira será cerrada.”)

Tenemos también el ejemplo del apóstol Pablo, realizando una vigilia en una casa en Troas, con el propósito de predicarles y enseñarles la Palabra de Dios (Hec. 20:7-12; “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió. 

Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.”

También vemos a Pablo en compañía de Silas, que cantaban himnos a Dios a la medianoche (Hec. 16:25; “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.”) Fue tanto el agrado de Dios para con ellos, que incluso esa noche evangelizaron y bautizaron en el nombre de Jesús a toda una familia (Hec. 16:31-34; “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.  Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.”) (Luc. 6:12; “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.”) 


Aconteció en aquellos días que Jesús salió al monte para orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. 

(Mar. 13:35-37; "Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; Para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.")

Subdivisión

La Primera Vigilia de la Noche: Intercede por los hijos biológicos y por otros niños que Dios haya encomendado a cuidado tuyo, para que Dios tome los sueños tuyos en cuanto a ellos y los transforme con los deseos y planes que él ha tenido desde la fundación del mundo. (1 Sam. 1:11; “E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.”) (Luc. 1:13-17; “Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”) (Efe. 2:10; “ Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”)

Ora por los hijos espirituales, los nuevos creyentes en tu vida e iglesia (Jn. 17:20; “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.”) (1 Tim. 1:1-2; “Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.”)

Pide que Dios te ayude para reconciliarse con los hijos (biológicos o espirituales). Pide también que haya reconciliación entre las diferentes generaciones en la iglesia, el pueblo y en la nación (Mal. 4:5-6; “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.”).

 La Segunda Vigilia de Oración: La Preparación Espiritual. (Mat. 26:40-41; “Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”) 

Intercede con Jesucristo por la preparación espiritual y la fuerza para vencer la carne y resistir la tentaciones de Satanás, y así someter la voluntad tuya a Dios. (Heb. 2:18; “Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.”)


Ora que los pastores y líderes tengan la fuerza espiritual y el discernimiento necesario para no caer en las trampas del enemigo en cuanto la inmoralidad sexual, la deshonestidad financiero y las divisiones y rivalidades las cuales tienen el propósito de destruir el ministerio (Gal. 5:17-21; “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”)

Pide por la congregación para poder mantenerse como un sólo cuerpo, enfrentando y acabando con los intentos de Satanás para debilitar la iglesia mediante los chismes, la acusación y la disensión (Jn. 17:11; “Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.”)

La Tercera Vigilia (Luc. 12:37-38; “Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.”) (Sal. 119:62; “A medianoche me levanto para alabarte Por tus justos juicios.”)

La Batalla Espiritual (Efe. 6:10; “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.”) Zac. 4:6) Intercede que puedas, como Pedro, aprender de los fracasos en la vida y volver a la batalla fortalecido para mantenerse firme y para también levantar a los hermanos los cuales se sienten derrotados y sin fuerzas por los fracasos (Luc. 22:31-34; “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.”)

Ora que la iglesia pueda aprender una vez más a interceder ejercitando la espada del espíritu, la palabra de Dios, para enfrentar y exponer y destruir las mentiras del Diablo (Efe. 6:14 al 18; “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos “)

Pide por la iglesia perseguida, los cristianos en las áreas del mundo en donde no existe la libertad para adorar y predicar a Jesucristo abiertamente. Pide que Dios les de la valentía para mantenerse firme aún hasta la muerte (Heb. 12.3-4; “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado.”) (Ap. 2:10; “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”)

La Cuarta Vigilia (Mat. 14:23-25; “Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.”)


La Revelación Progresiva del Reino de Cristo (Mat. 14:27-29; “Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.”)

Intercede por un mover asombroso del Espíritu mediante la oración en la iglesia tuya, las iglesias de la ciudad, y las iglesias en la nación, de tal manera que cumplan con el mandamiento bíblico para unirse delante del trono juntando y elevando las manos en oración, sin divisiones o rivalidades (1 Tim. 2:8; “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.”) Exo. 17:11-16; “Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová- nisi; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.”)

Pide para que una invasión espiritual del Reino de Dios penetre en la iglesia y la comunidad mediante el arrepentimiento, avivamiento y la transformación del barrio y la cuidad en donde vives (Mat. 6:10; “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”) (Mar. 16:19-20; “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.)

Ora para que Cristo venga estableciendo para siempre su reino en la tierra y por fin destruir por completo las obras y la influencia del Diablo en este mundo. (1 Jn 3.8; “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”)  (Ap. 11:15; “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.”

Conclusión

Jesús y la vigilia

Hay una relación directa entre Jesús y la vigilia. Son varios los episodios en que el señor trata aspectos críticos durante la noche.

La vigilia ocupa un lugar importante dentro del ministerio de Jesús y junto a la oración son instrumentos poderosos que el señor nos ha dado para conocer la voluntad de Dios y para combatir espiritualmente.

El señor Jesús hizo vigilia para escoger sus discípulos. (Luc. 6:12; "En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios")

Las decisiones trascendentales fueron tomadas o decididas en oración toda la noche.

Jesús nos manda a hacer vigilia para poder discernir las artimañas de Satanás: 1 Ped. 5:8; "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar")

Publicar un comentario

0 Comentarios