Los Dos Testigos o Ungidos u Olivos


IGLESIA CENTRO EVANGELISTICO
GUARDIÁN DE LA SANA DOCTRINA

Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
ESTUDIO BÍBLICO
LOS DOS TESTIGOS O UNGIDOS U OLIVOS



           Autor
           Teólogo: Cruz Monasterio

                                             ``ESTUDIO BÍBLICO``

Tema: Los Dos Testigos o Ungidos u Olivos
Texto: Leyes sobre el testimonio.  “No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquier ofensa cometida. Solo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.”  (Deut. 19:15).
Introducción
Comentario Teologico Biblico Sistemático: Tres años y medio es el tiempo de la dominación del mal antes del fin. Debemos llegar a afirmar que los cuarenta y dos meses. (1.260 días), representan el periodo del poder satánico en el mundo, con particular referencia a los días finales del Anticristo. Todo lo que ha de sufrir el pueblo de Dios a manos del mal satánico en el transcurso del tiempo, no es sino las opresiones convulsivas finales por parte del Anticristo en el tiempo del fin. 

"Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días vestidos de cilicio." o sea vestidos como judíos ortodoxos. Aunque la Ciudad Santa ha de ser hollada por los gentiles durante cuarenta y dos meses, Dios no abandonara a su pueblo. Enviará dos testigos para profetizar su palabra a un pueblo afligido. Los dos profetas les van a presentar el testimonio de la iglesia a Israel a lo largo de la Era (Cristiana), testimonio que será consumado con la aparición de los dos testigos en el tiempo del fin. Estos dos ungidos serán enviados a Israel para producir su conversión.
Subdivisión
Comentario Teologico Biblico Sistemático: Este periodo corresponde a los últimos tres años y medio de la gran tribulación, es decir la segunda mitad de la última semana que fue revelada a Daniel, cap. 9, ver.27. “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”. Y en su capítulo 12 dice: “Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.” (Dan. 12:11)
Son muchos los posibles candidatos que pudieran ser los dos testigos, cada uno con argumentos a su favor. Sin embargo Dios no está promoviendo una elección para que elijamos a alguno de ellos. Es posible que cuando los conozcamos, nos sorprendamos al verlos.
 Algunos candidatos son los siguientes
      Elías Tisbita, profeta judío: De la tribu de Benjamín, vivió por el siglo IX aeC. Su nombre significa “Jehová es mi Dios”, y fue hijo de Joram, en el Libro de 1° Crónicas en su capítulo 8, vers. 27 lo refiere, ‘no ha visto muerte.’ En el segundo Libro de Reyes relata lo siguiente: “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos, y Elías subió al cielo en un torbellino”. (2° de Rey 2:11).
      Elíseo su nombre significa: Jehová Salvador, perteneció a la tribu de Benjamín, discípulo del profeta Elías, Profeta judío. Sobre el cual recayó una doble porción del espíritu de Elías, según el Libro  2 Rey. 2:9.
      Moisés profeta judío: De la tribu de Levi, sus padres fueron, Amiran y su esposa (Tía), Jocobed. El gran Libertador y Legislador del pueblo de Israel. Moisés era tipo de Cristo, así como Balaam, el anti Moisés era tipo del Anticristo.
  ¿Por qué Satanás quiso apoderarse del cuerpo del profeta Moisés? Satanás sabe de la profecía tocante a los Dos Testigos, pero con el propósito de engañar al pueblo escogido; enviará a sus dos testigos, la Bestia y el Falso Profeta, para imitar los milagros de los Dos Ungidos enviados por Dios, y así confundir a Israel y al mundo con las señales que ‘ellos harán; de tal manera que harán descender fuego del cielo a la tierra en presencia de los hombres’, lo encontramos en el Libro de Ap. Cap. 13, vers. 13.  
“Pero cuando el Arcángel Miguel contendía con el Diablo, disputando con él acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: el Señor te reprenda”. (Jd. 1:9)
    El cuerpo de Moisés, puede estar enterrado en el hielo a temperaturas [Helidas], para que no se corrompa.
    Y ser usado por Dios para una misión futura. Por eso el Diablo quería apoderarse de su cuerpo para que el pueblo de Israel lo adorase.
      Enoc profeta gentil. No ha visto muerte. “Caminó pues Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”. (Gen.:24:5). Y en el Libro de los Hebreos dice: “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte”. Si la bestia lo mata, entonces vería muerte y la promesa quedaría rota y Dios mentiría. (Heb. 11:5)
      El Sumo Sacerdote Josué. Zac. 3.1.
      El gobernante Zorobabel. Zac. 4:6.
      Juan su nombre significa: El Señor es misericordioso, de la tribu de Gad. Era Galileo. Fue apóstol, profeta, teólogo y discípulo amado. El Señor dijo acerca de Juan estas palabras.  “Jesús le dijo: Si quiero que el quede hasta que yo venga, ¿Qué a ti? Sígueme tú.” (Jn. 5:22).
    Daniel su nombre significa: Dios es mi Juez.  Profeta para las naciones, vivió por el año 585 a e C. De la Tribu de Judá; hijo de Itamar, de familia Sacerdotal de la realeza.  interpretó una serie de sueños, visiones y escrituras a los Reyes Nabucodonosor, Beltsasar y Darío el Medo-Persa, e ‘intercedió por su país delante de Dios tres veces al día, durante un periodo de setenta años; y hayo gracia por sus constantes ruegos y súplicas’, así lo encontramos en su Libro, Daniel cap. 12, vers. 4 al 9; a su vez el profeta Ezequiel lo menciona en el cap., 14 vers. 14, 18, 20, en este libro el profeta Ezequiel menciona {el Señor da testimonio de tres varones, que ellos solos por su justicia quedarían vivos sobre la tierra 
    cuando el enviaré hambre sobre un país y quebrará el sustento del Pan. Aunque estuviesen en medio de el estos tres varones. Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice el Señor Jehová}.
    Nosotros nos inclinamos a pensar que podrían ser Moisés, Elías, Daniel el muy amado uno de los grandes profetas Judíos, Dios lo usó para interpretarle los sueños, visiones y escrituras a los Reyes de Babilonia, Dios da testimonio de él y lo pone como ejemplo de santidad, este profeta oyó unas palabras pero se le ordenó que las cerrara y las sellara hasta el tiempo del fin, esto lo encontramos en el  Libro del profeta Dan, cap. 12 verso 4 al 9.
Juan el apóstol, porque oyó unas palabras que fueron dichas por los siete truenos y se le ordenó, que no las escribiera sino que las Sellara, esto lo encontramos en el Libro de Apocalipsis. “Y el clamo a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas.”  (Ap. 10:3-4).
Aunque en el monte de la transfiguración aparecen Moisés y Elías hablando con el Señor.
La transfiguración. “Y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la nieve. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. (Mat. 17:2-3) En la transfiguración de nuestro Señor: Elías aparece como el representante de los profetas,  esto lo leemos en el 1°Libro de los Reyes cap. 17, vers. 19 al 21, y Moisés representando la ley, esto lo encontramos en el 2° Libro de los Reyes, cap. 1, ver. 2. La Biblia dice: “¿Yo soy el  Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?  Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos.” (Mat. 22:32).
Como agentes de juicio, Los Dos testigos,  tendrán potestad de hacer lo Siguiente:
      “Saldrá fuego de la boca de ellos, y devora a sus adversarios  Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir el de la misma manera.” (Ap. 11:5).
      Se les aplicará lo que establece  la Ley del Talión: “Ojo por ojo y diente por diente”. (Lev. 24: 19-20). En el Libro de Deuteronomio encontramos: “Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. Y no lo compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.” (Deut. 19:21).
      Tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días   de su profecía. “Entonces Elías Tisbita que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab Rey de Israel: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no, habrá lluvia ni roció en estos años, sino por mi palabra.” (1° Rey. 17:1).   El profeta Elías se presenta repentinamente ante [el Rey Acab, para anunciar una larga sequía en castigo por la apostasía], esto lo encontramos en el 1° Libro de los Reyes en cap. 18, vers. 18 al 20, esto se refiere al Pacto de la Nación de Israel. Porque viendo y oyendo el profeta al Rey Acab bajo la influencia matriarcal de su esposa, quien nació en la Ciudad de Tiro, Nación de Sidón; Jezabel quien amenazó con suprimir el culto a ‘Jehová e hizo del culto a Baal’ la religión de la corte. 

Elías fue el líder de la religión espiritual de Jehová contra la religión natural de Baal, y por medio de su esfuerzo el culto de Baal fue eficazmente exterminado en Israel.
      Y se confirma sus palabras en el Libro de Santiago:   “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oro fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y tres meses. Y otra vez oro, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.” (Stg. 5: 17-18).  ‘Elías ora por lluvia.’, esto lo encontramos en el Libro de 1° Reyes, cap.  18, vers.  41 al 46.
      Tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre. “Así ha dicho Jehová: en esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpeare con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el rió, y se convertirá en sangre”. (Éxo.  7:17)
      Tienen poder para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces   quieran. “Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.” (Ap. 11:6).

En el libro de Zacarías estos dos hombres, representan a los dos Ungidos, “que están en la presencia del Señor de toda la tierra…Y me mostró al Sumo Sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y satanás estaba a su mano derecha para acusarle”. (Zac. 4:14). “Y él dijo: estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra”. (Zac. 3:1). Josué el Sumo Sacerdote y  Zorobabel el gobernante esto lo leemos en el Libro del profeta Zacarías, cap. 4, vers. 6 al 8. 
El simbolismo del profeta Zacarías es usado por el apóstol Juan para afirmar la autorización divina de los dos testigos y la fuente de sus declaraciones proféticas. Debemos de tener bien claro que hemos de pensar en ellos como profetas cristianos a causa, de la frase referida, en el Libro del profeta Zacarías en su cap. 3, vers. 8, {donde también nuestro Señor fue crucificado}. Leemos lo siguiente: “En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir ocho, fueron salvadas por agua”.(1 Ped. 3: 19-20).  

“Porque por esto también ha sido predicado el Evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.” (1  Ped. 4:6).
 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.” (2 Ped. 2: 4-5).
Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardo a Noé, pregonero de justicia, con otras sietes personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; como lo leemos en el Libro del apóstol Judas. “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, les ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.”  (Jud 1:6). El gran pecado de Israel fue haber rechazado a Jesús como su Mesías y Señor. Los dos Ungidos llevan el testimonio de la ley y los profetas sobre el Señorío de Jesús como Mesías y por lo tanto, les revelan el pecado de Israel al rechazarlo.
Nadie puede dañar a los dos testigos hasta que su misión este completa. Cualquier esfuerzo de destruir a los profetas, lleva a la autodestrucción. Esta es una alusión a la historia de Elías y Jeremías, cuyos llamados proféticos fueron certificados por las palabras de fuego que pronunciaron contra sus enemigos y el pueblo rebelde Israel, esto es lo leemos en el Libro de los Reyes de Israel. “Volvió el rey a enviar al otro capitán de cincuenta; y le hablo y le dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho así: desciende pronto. Y le respondió Elías y dijo: si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, y lo consumió a él y a sus cincuenta.” (2 Rey. 1: 11-12).  

Así lo dice Jehová por boca de su profeta Jeremías: “Por lo tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: porque dijeron esta palabra, he aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y  los consumirá”. (Jer. 5:14).
División  
Comentario Teologico Biblico Sistemático: La idea escatológica que estamos exponiendo, nos lleva al profeta Daniel en su Libro, donde una sucesión de grandes imperios mundiales es simbolizada por la aparición de cuatro bestias feroces. “La cuarta bestia tenía diez cuernos, de los cuales creció otro que era mayor que los demás.” (Dan. 7:20), nos relata más adelante: “Y que hacia guerra contra los Santos y los vencía”. En la última parte del capítulo 7 encontramos lo siguiente: “Este cuerno pequeño hablará palabras contra el altísimo y a los Santos del altísimo quebrantará y serán entregados en su mano hasta tiempo, tiempos, y medio tiempo.” (Dan. 7:8-25).
El cuerno pequeño tuvo cumplimiento inicialmente en Antíoco Epifanes, Rey Asirio, (Antisemita y Seleucida): Que trató de apartar a toda la nación Judía de la adoración de su Dios; pero el profeta se Refiere en última instancia al Anticristo Escatológico.
En la predicación del monte de los Olivos, Cristo profetizó la venida de una figura Escatológica llamada {La abominación desoladora}. “Pero si os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.” (Mar. 13:11). “Por tanto, cuando veáis en el lugar Santo la abominación desoladora, anunciada por medio del profeta Daniel El que lea entienda”. (Mat. 24:15). 

Este personaje se encargará de castigar al pueblo de Dios con el más temible tiempo de tribulación y persecución que se haya conocido. Tan devastador será que si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie seria salvo.  “Porque levantarán falsos cristos y falsos profetas y harán señales y prodigios a fin de engañar, si fuese posible, a los escogidos.” (Mar. 13:22).
Este temible personaje fue profetizado en los terribles hechos de los años (66-70 d. C) Cuando Jerusalén fue rodeada bajo el mando del general Tito.
Leemos en el Libro de Lucas lo siguiente: “Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.”(Luc. 21:20). Aquí hay una clave fundamental para la comprensión de la profecía Bíblica. Los hechos Escatológicos son prefigurados en hechos históricos. El apóstol Pablo familiarizado con esa figura Escatológica a la cual llamaba el hombre de pecado, porque ha desafiado las leyes de Dios como la de los hombres y ha reclamado la soberanía absoluta para él.
En el del apóstol Pablo a los tesalonicenses leemos: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. El cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.” (2 Tés. 2:3-4)
Se opondrá y se exaltara a si mismo contra todo lo que se llama Dios o sea objeto de culto. El apóstol Pablo agrega un aspecto que reaparece en el Apocalipsis: Esta figura será inspirada satánicamente y tendrá como fin principal, el alejamiento de los hombres de Cristo para que se pierdan, porque así nos advierte el apóstol: “Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” (2 Tés. 2:9-10)
La Bestia también es de origen y poder satánico y deriva su autoridad del ámbito demoníaco. La 1 Bestia o Anticristo es una de las figuras centrales en el Apocalipsis. Es primordialmente una figura del más allá; en la cual estarán concentradas las hostilidades seculares contra Dios, manifestada en la historia de las naciones impías; pero esta hostilidad también es del más allá en Roma y sus Emperadores. Como lo fue en el Rey Asirio Antíoco Epifanes {llamado el loco por su conducta anti judía}. En este personaje, la bestia representa tanto los poderes hostiles que oprimen y persiguen al pueblo de Dios y a los que guardan el testimonio de Jesús.
El abismo o pozo sin fondo es del cual sube la bestia y los demonios llamados langostas que se van a encargar de atormentar a los hombres que recibieron la marca de la bestia en su mano derecha y en su frente; el pozo sin fondo es la fuente de las plagas demoníacas de la Quinta y Sexta Trompeta, así lo leemos en el Libro de Apocalipsis en su cap. 9 vers. 1 al 3.
En el libro del profeta Zacarías estos dos Testigos representan a los dos Ungidos que están delante del Señor de toda la tierra, así lo refiere el profeta Zacarías, cap. 4 vers. 14 refiriéndose entonces a otro de sus dos testigos Josué el Sumo Sacerdote el profeta Zacarías, cap. 3 verso 1 Y Zorobabel el gobernante, nos continua hablando el profeta Zacarías, cap. 4 verso 6 y 7. 

El simbolismo del profeta Zacarías es usado por Juan para afirmar la autorización divina de los dos testigos y la fuente de sus declaraciones proféticas. Debemos de tener bien claro que hemos de pensar en ellos como profetas cristianos, según lo dice el Libro de apocalipsis: “Y sus cadáveres quedarán en la plaza de la gran Ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.” (Ap. 11: 8). Cuando el Señor muere en la cruz, baja al centro de la tierra y les anuncia el Evangelio a los espíritus encarcelados y a los Santos del Antiguo Testamento que permanecían en el Hades juntamente con Abraham en su seno.
El gran pecado de Israel: Fue el rechazo de Jesús como su Mesías y Señor. Los dos Ungidos llevan el testimonio de la ley y los profetas sobre el señorío de Jesús como Mesías y por lo tanto, revelan el pecado de Israel al rechazar, el cual encontramos en el evangelio de Mateo: “Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.“(Mat. 27:25).
Nadie puede dañar a los dos testigos hasta que su misión esté completa. Si alguno trata de dañarlos, sale fuego de la boca de ellos y devora a sus adversarios. Cualquier esfuerzo para destruir a los  profetas, lleva a la autodestrucción. Esta es una Alusión, a la historia de Elías, esta lectura la encontramos en el Libro de 2 Reyes cap. 1 vers. 11 al 12 y Jeremías, cuyos llamados proféticos fueron certificados por las palabras de fuego que pronunciaron contra sus adversarios y el pueblo rebelde de Israel, esta referencia la hallamos en el Libro de Jeremías cap. 5 vero 14.
En el Libro de Apocalipsis cap. 11 verso 6 nos guía hacia la identidad de los dos testigos. El profeta Elías, es el que tenía poder para cerrar el cielo, a fin de que no lloviera, esta lectura la encontramos en el  Libro de 1° de Reyes cap. 17, vers. 1 al 7.  Así mismo encontramos en el Libro de Éxodo Cap. 7 verso 19 al 21 Y Moisés que tenía poder sobre las aguas para convertirlas en sangre. En el Libro del apóstol Santiago. Cap.  5 verso 17 y 18 esto es la confirmación de la oración del profeta Elías para que lloviese.
En esta parte de la gran tribulación ocurrirá el enfrentamiento de los Dos Testigos de Jehová (Elías y Moisés) Y los dos testigos del Dragón ‘Satanás’, ‘El Anticristo o 1 Bestia y El Falso Profeta o 2 Bestia’.
El mensaje consistirá en:
1) Mostrar a la Nación Judía, quién fue Jesucristo y que hizo en la cruz del calvario para redimirnos.
2) Dar testimonio de la iglesia como la novia del cordero, en todo el tiempo o Era de la Gracia.
3) Y el mensaje concluye en una reprensión al mundo pagano y una denuncia de sus malos caminos.
Comentario Teológico Biblico Sistemático.
Los Dos Testigos enviados desde el cielo le predicarán a Israel y al mundo y les dirán a la multitud: Resistid el engaño del enemigo, conoced las maquinaciones del embaucador, y observen como él busca oscurecer la mente de los hombres completamente. Pues él mostrará a sus demonios brillantes como ángeles, y los traerá en multitud sin número del mundo incorpóreo.
Y en la presencia de todos él se exhibirá; él mismo como tomado del cielo con trompetas y sonidos, y los poderosos gritos de quienes lo aclaman con himnos indescriptibles; el heredero de la oscuridad brillando él mismo como luz, y en un momento ascendiendo a los cielos, y en otro momento descendiendo a la tierra con gran gloria, y encargando a los demonios como si fueran ángeles para ejecutar sus mandatos con mucho temor y temblor.
Entonces el Anticristo enviará legiones de demonios, entre las montañas y cavernas y guaridas de la tierra, para sacar a quienes se hayan ocultado de sus ojos, y traerlos ante él para que lo adoren. Y aquellos que se rindan a sus halagos, serán sellados con su señal. Pero aquellos que se rehúsen someterse a él; él los consumirá con incomparables dolores y los más amargos tormentos y maquinaciones como nunca se han visto antes, ni ha escuchado el oído humano ni ha visto el ojo de los mortales.  
En el Libro de Apocalipsis se nos dice: “cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matara”. (Ap. 11:7). Hasta que su misión sea completada las personas de los dos testigos son inviolables, pero cuando ellos hayan cumplido su tarea, caen presa de la ira de la bestia.
¿Por qué son llamados los Dos Testigos o Ungidos, los Dos Olivos?
En la Biblia el Olivo representa al pueblo de Israel. Así lo declara el profeta Jeremías en su Libro: “Olivo frondoso, lozano, de hermoso fruto, llamó Jehová tu nombre.” (Jer. 11:16).
El profeta menor Oseas, también menciona a Israel como un Olivo. “Se extenderán sus ramas, y será su belleza como la del Olivo, y su fragancia como el Líbano.” (Ose. 14:6).
El Salmista Masquil músico principal del Rey David dice en el Libro de los Salmos, Tocante al Rey David: “Pero yo estoy como Olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.” (Sal. 52: 8).
El apóstol Pablo nos habla acerca de Israel como el Olivo natural, en la Epístola a los romanos nos revela: “Entonces deducimos que estos Dos Testigos son los Dos Olivos, porque son descendientes de Israel. Olivos naturales con una descendencia de una de las tribus de Israel.”  (Ro. 11:11-24)


                                  Conclusión
El pueblo de Israel esperaba antes del primer advenimiento del Mesías a tres personajes: Al Mesías, a Elías, y al Profeta.
El testimonio de Juan el Bautista: Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tu, quién eres? Confesó y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú  Elías? Dijo: no soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.
Comentario Teológico Biblico Sistemático: Juan el Bautista fue llamado por los ‘Exegetas’, como el precursor del Señor Jesucristo, y vino a enseñar el camino de arrepentimiento y el bautismo en agua para el perdón de los pecados. 

Dijo: “Yo soy uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías... Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; más en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.”
El Señor Jesús da testimonio de Juan el Bautista: "¿Qué salisteis a ver? ¿A un hombre con vestiduras delicadas? ¿A un profeta? Si, os digo, y más que profeta. Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir."
Analicemos las profecías cumplidas de Malaquías 3 y 4 que hablan de Juan el Bautista, cumplidas en el poder de Elías. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.” E ira delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”. (Luc. 1:16-17). “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí.” (Mal. 3:1). 

Esta parte mencionada del texto de Malaquías tuvo su cumplimiento en Juan, el resto del versículo tendrá su cumplimiento en Elías. “Antes que venga el día de Jehová grande y terrible, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.” (Mat. 17: 11, 12, 13).  Esta parte es totalmente profética que sólo la persona de Elías Tisbita puede cumplir. "A la verdad Elías viene primero, y restituirá todas las cosas. Porque Juan vino en el espíritu de Elías: Y todo lo que le hicieron a Juan el Bautista, se lo hicieron al mismo Elías; por compartir el mismo espíritu."
Los Sacerdotes y Levitas le hacen la pregunta a Juan, porque ellos creen que están hablando con el profeta antiguo Enoc.
Los profetas como Moisés y los apóstoles citaron varias partes de los libros del profeta Enoc, bisabuelo de Noé, en sus escritos de los libros del Antiguo Testamento; El profeta Moisés cito en el libro de Génesis cap. 6 verso 1 al 7 lo que había escrito el profeta Enoc en su libro: Los Vigilantes o caída de los Ángeles: Narra la caída de los vigilantes, que engendraron con mujeres humanas a los (Nephillim o Rafaitas, ‘Gigantes’.
Se acusa a los ángeles guardianes por haber desviado su misión y encarnado la explotación, la opresión, la destrucción de los Ecosistemas, la guerra, el oro, la vanidad, la brujería, la fornicación y el engaño. Y como parte de la humanidad era aniquilada, su clamor subió al cielo.
Libro del juicio: Trata de las palabras de bendición de Enoc a los justos, que vivirán cuando los impíos sean condenados.
Libro de las parábolas o el Mesías y el reino: Es un libro de carácter “Mesiánico”, profetiza la venida del hijo del hombre, la caída de los Reyes o imperios y poderosos y el Día del Señor.
El libro llamado fragmentos: Parece ser una parte del libro de Noé.
Otros libros son: Libro de los sueños: Se refiere a dos visiones Apocalípticas obtenidas por Enoc en sueños.
Carta de Enoc y Apocalipsis de las semanas: Divide la historia en diez semanas interpretando el pasado y proyectándose escatológicamente al futuro.
El Apóstol Judas, hace referencia de una parte del libro del profeta Enoc en su Epístola. Para confirmar el ministerio profético: “A los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran Día.” (Jd. 1:6)   
Comentario Teológico Biblico Sistemático: El primer advenimiento del Mesías: Nacimiento del Mesías.  
"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre sus hombros; y se llamará su nombre; Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre." “El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (Isa. 9:6-7)