La Autoridad de la Iglesia



      Iglesia Centro Evangelistico
       
Guardián de la Sana Doctrina

Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
   
Estudio Biblico
   
La Autoridad de la Iglesia





                             Autor
                                                            Teólogo: Cruz Monasterio




                                                     Estudio Bíblico

Tema: La autoridad de la Iglesia

Texto: "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en la tierra; y todo lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".
(Mat. 18:18 y 20)

Introducción

“La Iglesia es la representación corporal del cuerpo místico de Cristo en la tierra”. (Efe. 1:21-22; 4:12; 5.23). Ella es la encargada por el Señor de guiar al creyente hacía, las enseñanzas inherentes de la Sana Doctrina. La iglesia como cuerpo vivo tiene autoridad sobre todas las cosas, mientras se mantenga en obediencia y sujeción a Dios.

  Este cuerpo representa a Dios físicamente y lleva consigo actitudes internas y externas que expresan la presencia de su poder y autoridad.



En el primer advenimiento del Mesías: El Señor Jesús vino a “fundar el reino de Dios”.

El Evangelio es de doble naturaleza: Una Personal y una Corporativa.

  Con respecto a lo personal: El Espíritu Santo por medio del Evangelio llamo a los hombres, a recibir vida eterna por la fe en Cristo.

  Con respecto a la Corporativa: Todos aquellos que son llamados vienen a formar parte del reino de Dios, Cristo es el Señor absoluto del reino, su presencia constituye la autoridad de la iglesia. (Mt. 18:20; 28:20).

   El propósito de Dios es que seamos su iglesia y que ejerzamos la autoridad de Él en la tierra. Esto demuestra que el pueblo de Dios es representante de Cristo y tiene una gran responsabilidad. (2 Cor. 5:20).


División

¿Qué significa la palabra Iglesia? “ECLESIA; UNA ASAMBLEA”, en el Nuevo Testamento se usa en los siguientes sentidos:

1) Una reunión pública común. (Hec. 19:32; 29:41).
2) La congregación de los israelitas en el Antiguo Testamento. (Stg. )
3) Una reunión de cristianos para el culto.
4) El grupo de los cristianos asociados para el culto y servicio de Dios en una localidad o región en particular.
5) Todo el cuerpo de los cristianos en el mundo.
6) En el sentido más amplio, todo el cuerpo de los redimidos.

   La iglesia es la imagen de su autoridad: La autoridad que tiene la iglesia de parte de Dios, se conoce como autoridad delegada y debe asumirse con mucha responsabilidad.

   La autoridad de este reino se halla primeramente en la persona del Señor Jesús, luego es la iglesia quien tiene la gran responsabilidad de hacerlo conocer al mundo. Por lo tanto no puede existir la iglesia sin Cristo. (Jn. 20:21-22-23; Luc. 10: 18-20).

  Mientras la iglesia está sometida a la obediencia del Espíritu Santo, ejercerá autoridad sobre el mundo: La iglesia goza de la autoridad otorgada por el Señor Jesús; ella como un reino que es, tiene sus principios de gobierno que son diametralmente opuesto a los sistemas que el mundo ejerce sobre la humanidad caída.


  El Espíritu Santo ejerce toda autoridad en la iglesia para guiarla y guardarla de los poderes mundanos como son:

1) Los deseos de la carne.
2) Los deseos de los ojos.
3) la vanagloria de la vida.

  Tanto el Apóstol Juan como el apóstol Pablo, representaban la sana doctrina y contrarrestaban los grandes peligros que ejercían las fuerzas del mal en esta tierra habitada por el hombre. Estos complejos poderes son contrarios a todos los principios, y es por esto que la palabra dice: “Si alguno ama las cosas que están en el mundo, el amor del padre no está en él”. (1 Jn. 2:15). 

   El Apóstol Santiago guiado por el Espíritu Santo dice en su carta apostólica: El que es amigo del mundo, se ha constituido enemigo de Dios. No tiene el amor de Dios, sino al contrario su ira esta sobre aquel que lo desprecia por seguir a este mundo. (1 Jn. 2:14-17; Stg. 4:4).

  La iglesia tiene la gran responsabilidad de obedecer la palabra, con ella logrará su capacitación y realización. (Hec. 13:2-3).

  Si usamos la autoridad que tiene la iglesia estamos aptos para representar a Cristo en el mundo y de esta manera serán solucionados los graves problemas.

  La obediencia y la autoridad se encuentran en el cuerpo de Cristo, se proyectan y se combinan en una sola. En estas dos grandes verdades (Autoridad, y obediencia) se manifiesta la suprema autoridad de Dios.



Conclusión

  La Victoria del Hijo de Dios y de la iglesia sobre las fuerzas del mal: “Somos más que vencedores”: El diablo uso todos los medios para impedir la obra gloriosa que realizaría el hijo de Dios en beneficio de la humanidad, desde el momento de su inicio como fue el nacimiento de Jesús, el poder del mal previo la muerte del recién nacido, usando como instrumento al rey Herodes, dice la escritura: “cuando este se vio burlado por los magos mando a matar a todos los niños menores de dos años que habían en Belén y sus alrededores”. (Mat. 2:16).

 Satanás trato de impedir el ministerio del Señor; así también su muerte y su resurrección, sin embargo no lo logro; el grito de victoria del hijo de Dios fue total.
(1 Cor. 15:55-57).

  Por tanto hemos sido llamados para vencer, así como Cristo venció nosotros también venceremos. (Rom. 8:37-38).

   Esta autoridad del Señor contra el enemigo le fue conferida a la iglesia por el Espíritu Santo para que la utilice en este mundo donde impera Satanás, los demonios y el hombre caído en el pecado. (1 Jn. 5:19; Efe. 6:11-12; Mar. 16:16-17).




Publicar un comentario

0 Comentarios