La Carta a la Iglesia de Pergamo





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                                                La Carta de la Iglesia de Pérgamo





                          Autor
                          Teólogo: Cruz Monasterio

                                                          Estudio Biblico

Tema: La Carta a la Iglesia de Pérgamo

Texto: "Y escribe al ángel de la iglesia en Pergamo: el que tiene la espada aguda de dos filos dice esto." (Ap. 2:12).


Introducción


La carta a Pergamo. (Ap. 2:12-17). Significado. Semilla de mostaza. Iglesia Imperial. (Año. CCC-CDLXXVI d.C.). La ciudad de  Pergamo, se consideró importante por ser el centro político y religioso de Asia. Había llegado a ser una ciudad prominente después de la muerte de Alejandro el grande. (Año. CXXXIII. D.C.).

EL último Rey de Pergamo Átalo III entrego su territorio a Roma: Entonces fue hecha capital de la provincia Romana de Asia. Fue la primera ciudad de la provincia en apoyar abiertamente el culto al Emperador; en el (Año XXIX. a. C.)

Fue dedicado un culto al divino Augusto y a la diosa Roma: La observancia de esta adoración llegó a ser una prueba de la lealtad a Roma; ya que el culto al Emperador era una pieza clave de la   política Imperial y el rechazo a tomar parte en el culto oficial era   considerado alta traición. 


La ciudad de Pérgamo era el centro de otras muchas deidades: Allí había una Acrópolis: la cual era la parte más alta y fortificada de las ciudades Griegas, ellos habían erigido muchos templos a deidades paganas como un inmenso altar a Zeus y un templo a Atenea.


Adoraban también a Esculapio, la serpiente dorada que simbolizaba la salud, y se hizo famoso por sus sacerdotes médicos. Desde el punto de vista religioso la Iglesia de Pergamo presentaba un ambiente desusadamente desventajoso para la predicación, perseverancia y santidad de los miembros.

División

El Señor Jesucristo Elogia a la  Iglesia de Pérgamo: Por mantener la Fe en Él. La Crítica por su tolerancia a las inmoralidades, la idolatría y herejía.

"El que tiene la espada aguda de dos filos", dice esto: En la situación presente esta espada es la palabra de juicio sobre   una Iglesia que ha desarrollado una actitud flexible hacia las prácticas paganas.


"Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás." El Apóstol Juan usa estas palabras porque Pergamo era el centro del culto Imperial que se estaba transformando en el mayor peligro para la Iglesia cristiana.

O puede referirse también al culto de “Esculapio, la serpiente dios”, de la salud cuya figura simbólica bien pudiera a ser que los cristianos recuerdan a satanás. A demás puede referirse al prominente altar de Zeus, en la Acrópolis que dominaba toda la ciudad.

"Pero retienes mi nombre, no has negado mi fe." Debemos mencionar que la mayoría de los convertidos de Pergamo habían salido del paganismo y sin duda la presión social y religiosa para que abandonaran a Cristo y volverse a la adoración pagana seria fuerte, más sin embargo el Señor los estimulaba porque se habían mantenido fieles a Él.

Los miembros de la  Iglesia se enfrentaron con el desafío de negar su fe en Cristo: Debido al estallido de una persecución causada por una presunta deslealtad al imperio Romano y a su culto. La palabra dice de Antipas que fue un testigo fiel, pues había sido muerto por su fidelidad al Señor.


Lo que no se tiene claro si fue muerto como resultado de la violencia de una turba o de una sentencia judicial de parte de las autoridades locales; si es así entonces Antipas es uno de los primeros mártires a manos de Roma por negarse a aceptar el culto al Emperador.

"Pero tengo unas pocas cosas contra ti." "Que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam." ¿Pero quién era ese profeta Balaam? Su nombre significa: un peregrino o señor del pueblo. Era un profeta de Moab (Madianita) quien residía en Petor, hijo de Beor o Boosor. Fue contratado por Balac rey de Moab para maldecir a Israel. Aunque hablaba en forma de piedad su corazón estaba evidentemente inclinado a conseguir la paga de Balac. (Jud. 1:11).

Aunque el Espíritu de Jehová venía sobre el para bendecir a Israel: El profeta Balaam aconsejaba perversamente a Balac a que los sedujera mediante las mujeres Madianitas. (Núm. 31:16; 2 Ped. 2:15; Ap. 2:14).


El perverso consejo de Balaam condujo al pueblo elegido a una burda caída a la idolatría. (Núm. 25:1-2). En el Nuevo Testamento el falso profeta Balaam, es puesto como ejemplo de consumada maldad y apostasía.

"A comer cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación." El Apóstol Pablo se refiere en estos casos a la participación activa de los miembros de las Iglesias, en fiestas en los templos en honor de las deidades paganas.

El habla de carne comprada en los templos paganos y luego vendida en el mercado después de haber sido ofrecida en honor de varios dioses. (1 Cor. 8:7-13).

El problema con estas comidas que los cristianos compraban en el mercado publico había surgido en la Iglesia de los Corintios, y Pablo declara que nada es impuro en 1 Timoteo. 4:3-4-5. Al mismo tiempo Pablo dice: "que es imposible beber la copa del Señor y la copa de los demonios". (1 Cor. 10:21).

Pero el Apóstol Pablo se refiere en el libro de Hechos cap. 15 versos 28-29. "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os  abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien."

Conclusión

El Señor instruye a la Iglesia de Pérgamo sobre la doctrina de los Nicolaitas: El pecado de la Iglesia de Pergamo era la tolerancia y el consentimiento. La herejía Nicolaita era la que promovía el consentimiento hacías las prácticas paganas. 

La Conmina y/o Insta a que se arrepienta: Toda Iglesia es llamada a   arrepentirse del  pecado del cual solo algunos pocos eran de hecho culpables.
"Vendré a ti pronto". Este episodio más bien se refiere a una visitación histórica que traerá juicio sobre todo el mundo.

Al que venciere: Es una promesa de recompensa a aquellos que resisten la enseñanza de los Nicolaitas y permanezcan fieles a Cristo.

El maná escondido: El maná es mencionado como escondido, quizá porque estaba escondido en una vasija de oro y puesto delante de Dios. (Éxo. 16:33). La tradición Hebrea sostiene que una vasija con maná fue preservada en el Arca. (Éxo. 16:32-34; Heb. 9:4).  

Los Eruditos creen que en el tiempo de  la angustia de Jacob, el pueblo elegido será alimentado milagrosamente por Dios nuevamente con maná.

Una piedrecita blanca: En los antiguos tribunales de algunas naciones el juez, usaba la piedra blanca en señal de  absolución y la piedra negra como señal de condena. También las piedras blancas eran usadas como billetes de admisión en los festivales públicos. 

La piedra blanca es un símbolo de admisión de la fiesta mesiánica las bodas del cordero.

Un nombre nuevo: No está muy claro el asunto, pero podemos presumir que sea el nuevo nombre de Cristo, o un nombre nuevo dado al que posee la piedra blanca.