Iglesia Centro Evangelistico
Guardián de la Sana Doctrina
Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
Estudio Biblico
La Carta a la Iglesia de Laodicea
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Estudio Biblico
Tema: La Carta a la Iglesia de Laodicea
Texto: "Y escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: He aquí el amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto." (Ap. 3: 14).
Introducción
La carta a Laodicea. (Ap. 3:14-22). Significado. 'La Red'. Iglesia contemporánea. (Año. MCM hasta el Traslado).
Laodicea una pobre iglesia Rica
Un Comentario Teológico Biblico Sistemático. El Señor Jesucristo no menciona ningún Elogio a la iglesia de Laodicea; más bien crítica su indiferencia y la instruye a que sea celosa y se arrepienta y le promete compartir su trono con ella.
La iglesia de Laodicea es evidentemente muy próspera y extraordinariamente se encuentra en una condición excelente. La carta no hace mención de persecución de parte de oficiales Romanos, de problemas con los judíos o de cualquier falso maestro dentro de la iglesia. Los miembros de la iglesia de Laodicea practicaban el cristianismo nominal y autosatisfecho, mientras que toda la iglesia estaba impregnada por la complacencia.
Es probable que muchos de los miembros de la iglesia fuesen practicantes activos en la progresista sociedad y que esta misma prosperidad económica hubiera ejercido una influencia mortal en la vida espiritual de la iglesia.
División
Comentario Teologico Biblico Sistemático. Yo conozco tus obras. La carta no tiene palabras de estímulo para los de Laodicea, ni hay palabras de censura por falsas enseñanzas o inmoralidad.
El problema radicaba, que los miembros de la iglesia no eran ni fríos ni calientes. No se caracterizaban por la frialdad de la hostilidad al Evangelio o rechazo de la fe, ni tampoco se hacían notar por un cálido celo y fervor, simplemente eran indiferentes, nominales, complacientes. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Cualquier condición es mejor que la “tibieza nauseabunda.”
Porque tú dices: yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad. La iglesia no solo se jactaba de su supuesto bienestar espiritual; se jactaba que había adquirido las riquezas por sus propios esfuerzos.
Te vomitaré de mi boca. El agua tibia es desagradable y solo sirve para ser escupida. El lenguaje utilizado por el Señor, suena como el rechazo final e irrevocable para la iglesia por parte de Cristo.
Sin embargo los versículos 18 y 20, son un llamado al arrepentimiento, por lo que debemos llegar a la conclusión de que la iglesia de Laodicea no estaba más allá de toda esperanza de recuperación. El fuerte lenguaje tiene por fin despertar a la iglesia de su indiferencia espiritual.
Porque tú dices: yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad. La iglesia no solo se jactaba de su supuesto bienestar espiritual; se jactaba de que había adquirido las riquezas por sus propios esfuerzos. La complacencia espiritual iba acompañada por el orgullo espiritual. Sin duda parte de su problema era la incapacidad de distinguir entre la prosperidad material y la espiritual.
La iglesia que es próspera en lo material: Fácilmente puede caer en el <autoengaño> de que su prosperidad externa es la medida de su prosperidad espiritual.
"Y no sabes que tú eres un desgraciado, miserable, pobre, ciego, y desnudo." He aquí la condición real de la iglesia. En realidad es como un mendigo ciego, abandonado y en harapos.
"Te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego". En este versículo Cristo exhorta a la iglesia a asegurar las verdaderas riquezas: oro refinado por fuego que no pierde su brillo. Jesús representaba el reino de los cielos como un tesoro escondido en un campo que un mercader compró con dinero. (Mat. 13:44-45).
Subdivisión
Subdivisión
En la iglesia de Laodicea se congregan tres tipos de creyentes: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueres frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. (Ap. 3:15-16).
Utilicemos ahora en la Etimología de las palabras del Idioma Castellano, la palabra Paradigma.
¿Qué es un Paradigma? Es un ejemplo de algo: Es un término de origen Griego (Paradeigma): Que significa Modelo, Patrón o ejemplo: En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada.
El paradigma: Es el principio de una teoría, un conocimiento originado de hurgar o escudriñar la palabra de Dios. En este caso el Paradigma a estudiar en las Santas Escrituras es la Iglesia de Laodicea y sus tres tipos de creyentes: El caliente, el frío y el tibio:
Y el ejemplo de creyente, del que hablo nuestro Señor Jesucristo está; en Apocalipsis cap. 3 verso. 8. “Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerzas, has guardado mi palabra, y no has negado mi Nombre.”
Comentario Teológico Bíblico Sistemático. El Creyente Caliente: El Señor Jesucristo lo elogia y lo alienta a que persevere en la fe, en la cual había permanecido fiel. No tiene ninguna crítica hacia él, más bien lo instruye a que mantenga la fe y le promete un lugar en la presencia de Dios; le promete que le dará un nuevo nombre y que habitará en la nueva Jerusalén, que lo hará Columna en el templo de Dios, y que escribiría sobre el, el nombre de Dios y el nombre de la ciudad de Dios, la nueva Jerusalén y mi nombre nuevo.
El problema principal que enfrentaba el creyente: Era de parte de las manos de los judíos de la Sinagoga más que de los paganos: Sufrió una prueba ‘Severa’, por esa época; pero había permanecido fiel al Señor.
El Redentor le dice: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.” (Ap. 3:10 y 12).
El creyente Caliente se conocerá por sus frutos: “Todo Pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto lo limpiará, para que lleve más fruto”. (Jn. 15:2).
El dará fiel cumplimiento a los mandatos del Señor en su palabra. Y les dijo. “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura… (Mar. 16:15). Pues si anuncio el evangelio no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!” (1Corr. 9:16). “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino". (Luc. 12:32).
“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el hijo, sino mi Padre… Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo…
Velad pues, porque no sabéis cuándo vendrá el Señor de la casa; si al anochecer, o la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana… para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo… Y lo que a vosotros digo a todos lo digo: Velad.” (Mar. 13: 32 al 37)
Este tipo de creyente será perseguido por guardar el testimonio del Señor Jesús y no negar su nombre. Afirmará, en su corazón la decisión de padecer, como lo hizo su Señor y entregará su voluntad y vida en sus manos. Será sacrificado por la bestia y obtendrá su salvación. Para dar cumplimiento a la palabra del Señor en el libro a los Hebreos cap. 9 verso 22. “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”
El Creyente Tibio: Estos son los que No, han nacido de nuevo, los Sensuales: “Pero el hombre natural (Sensual), no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (1 Cor. 2:14).
La Sensualidad se define: Como la propensión excesiva a los placeres de los sentidos, una persona sensual es: Alguien dedicado a satisfacer los gustos y deleites de los cinco sentidos naturales {Carne}, y se ocupa de las cosas que incitan dichos sentidos para satisfacerlos.
“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”. (1 Jn. 2:15-16).
Estos son los Cobardes e incrédulos, los que no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Hombres y mujeres de doble ánimo, los que no tienen fe, ellos son semejantes a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra; hombres y mujeres impíos (as), que convierten en libertinaje la Gracia de nuestro Dios; y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Ellos se complacerán en la injusticia y se recrearán en sus errores, son los que apartarán el oído de la sana doctrina, son los apóstatas de la fe, los que escucharán a los espíritus engañadores y a las enseñanzas de los demonios. “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias. Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” (1 Tim. 4:3 y 4).
Ellos son los burladores, y sensuales que no tienen al Espíritu de Dios. “Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.” (Jd. 1:17-18-19).
Conclusión
Comentario Teologico Biblico Sistemático Final. Esta es una parábola que describe el inestimable valor de las bendiciones del reino de los cielos. En este caso Cristo emplea un lenguaje metafórico. No sugiere realmente que pueda comprar bendiciones espirituales con dinero.
El profeta Isaías exhorta a los hambrientos y sedientos para que compren vino y leche sin dinero y sin precio. (Isa. 55:1).
Vestiduras blancas para vestirte. La iglesia es llamada por su Señor y salvador, a cubrir su desnudez con vestiduras de pureza y sinceridad.
Unge tus ojos con colirio para que veas. Es evidente que en los versículos 17 y 18, Cristo llama a la iglesia para que obtenga oro para su pobreza, vestiduras blancas para su desnudez y colirio para su ceguera.
Esta amonestación adquiere relevancia por el hecho de que Laodicea. Era famosa por su colegio médico y por el “polvo frígido”, usado como colirio para los ojos.
Los médicos frigios podían ayudar a los hombres en su ceguera física. Solo Jesús puede curar los ojos de los que son espiritualmente ciegos.
Yo reprendo y castigo a todos los que amo. El fuerte lenguaje con el cual Cristo ha descrito la triste condición de los Laodicenses, no significa que los ame menos que a los otros. Su actitud hacia la iglesia no era de castigo sino disciplinaria y correctiva. “porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo". (Heb. 12:6).
