Iglesia Centro Evangelistico
Guardián de la Sana Doctrina
Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
Estudio Bíblico
La Fidelidad de Dios
Teólogo: Cruz Monasterio
Tema: La Fidelidad de Dios
Texto: "Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección éste me servirá." (Sal. 101:6).
Introducción
¿Qué es la Fidelidad? Se define, como la observancia de la "Fe," o de un sentimiento de "Lealtad," o de palabra que uno debe a otro. Podemos añadir: Que en consecuencia, honrar nuestros compromisos terrenales es probar fidelidad.
¿Qué es infidelidad? Cónyuge que no guarda los votos de fidelidad prometidos en el acto de contraer matrimonio; desleal, no veraz en lo que expone. Que no profesa la fe considerada como verdadera.
El cristiano está en el deber de dar ejemplo de fidelidad, en cada acción o compromiso que su transitar por este mundo le obligue a contraer.
Es cierto que la providencia nos ha destinado a las grandezas del reino. La Biblia dice que somos "reyes y sacerdotes. “Y nos hizo reyes y sacerdotes para nuestro Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén". (Ap. 1:6), pero también, afirma que debemos nuestra fidelidad en los asuntos menores, propios de esta tierra que habitamos. (Luc. 16:2-10). Por tanto hemos de manifestar nuestra fidelidad en aquello que es pequeño, común, material, igual que en lo que es mayor, lo "espiritual," para que finalmente se nos otorgue amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y salvador Jesucristo." (2 Ped. 1:11).
División
Las dos grandes áreas de fidelidad: La fidelidad se ejercitó en dos grandes campos que a su vez se subdivide y cubren la totalidad del vivir cristiano.
a) Lo humano: El ámbito terrenal: El cristiano está en el deber, y con el sagrado compromiso; con cada miembro de la familia y en especial con su cónyuge al prometerse mutua fidelidad, por medio del sí pronunciado ante Dios y los hombres. No existe ninguna justificación para que uno de los cónyuges quebrante un voto que es sagrado. "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. (Heb. 13:4).
Los hijos por su parte están en el deber obedecer a sus padres. "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo." (Efe. 6:1), y cuando fuere necesario sostener a vuestros padres. "Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios."
(1 Tim. 5:4). Igualmente deben amar a sus hermanos. (1 Jn. 3:12). No permitiendo jamás que su enojo se desborde contra ellos. (Mat. 5:22).
b) Fieles en el trabajo: El cristiano debe demostrar en su campo de labor la mayor integridad posible, "Para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos." (Mat. 5:16). Ningún hijo de Dios puede justificar su indolencia, pues es infidelidad al deber. (Jer. 40:10).
c) Fieles en el trato social: Guardar el secreto que se les confió; salvo excepciones muy bien justificadas. (Stg. 5: ). Cumplir puntualmente a sus compromisos, cumplir con lo prometido; no traicionar la confianza que se nos ha dado, ni proceder deslealmente." Estas son formas de fidelidad, no importa que se le quiera llamar "Honestidad, responsabilidad o integridad", en realidad, fidelidad es todo eso y mucho más.
Fieles a Dios ejerciendo su profesión: Los profesionales se agrupan en diferentes gremios (colegios asociados etc).Estos imponen normas de conducta a sus afiliados.
El tribunal disciplinario: Fue creado para velar por el buen cumplimiento de las reglas éticas del profesional.
Lamentablemente, la descomposición moral de la sociedad impide, en la mayoría de los casos, que la moral resulte honrada como teóricamente se espera. Empero el profesional que se considera asi mismo hijo de Dios, cuidará de no imitar lo malo que vea en los demás y pondrá todo su empeño en honrar fielmente a su Padre celestial, cuyas reglas de comportamiento siempre estarán por encima de las más exigentes pruebas concebidas por el hombre.
Jesús dijo a sus discípulos: "Si vuestra justicia no fuera mayor que la de los Escribas y Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos." (Mat. 5:20).
Lo Espiritual: La Fidelidad busca resaltar el valor de la enseñanza, y mostrar su gran importancia en el orden espiritual.
El Propósito de lo Espiritual: Es resaltar el valor de la fidelidad y mostrar su gran importancia en el orden espiritual.
Fidelidad e Infidelidad
La Fidelidad de Dios: Muchos textos Bíblicos resaltan la fidelidad de Dios. (Sal. 117:1-2; 119:90; 2 Tes. 3:3).
Él siempre a cumplido su parte en los pactos concertado con los hombres. (Deut. 7:9). Jamás una promesa suya queda sin cumplimiento. (Jos. 21:25; Eze. 12:25). La fidelidad es pues consustancial a la naturaleza de Dios.
El Propósito de lo Espiritual: Es resaltar el valor de la fidelidad y mostrar su gran importancia en el orden espiritual.
La infidelidad humana: Es la prolongación del pecado original: Es un defecto producto de la caida, es una mancha, por tanto, jamas podrá atribuírsele a Dios.(Deut. 32:5). Por tanto debemos señalar que de una u otra manera la infidelidad humana es un defecto común en todas las esferas del vivir terrenal.
Nuevas Criaturas: En nuestro idioma "Fiel es un adjetivo que viene del Latín," [Fidelis]; y significa: Que guarda la fe. En el idioma Griego: Que es la lengua que fue escrito el Nuevo Testamento, la palabra que mayor número de veces se traduce es Fiel, también puede traducirse como creyente, firme, leal. Todo esto hace lógico pensar que uno de los nombres dados a los seguidores de Cristo sea fieles. (Ap. 17:14).
Los hijos de Dios han recibido una nueva naturaleza en la "Conversión," son nuevas criaturas, para quienes todas las cosas son hechas nuevas. (2Cor. 5:17). Así que la fidelidad debe ser algo normal en el creyente que disfruta de una buena salud espiritual.
Fieles a la doctrina
Peligros de herejías: Desde los días primitivos el peligro de la deserción doctrinal a existido; por eso se advierte, "No os dejéis llevar de doctrinas diversas. (2 Tim. 4:1).
La Excelencia de la Sana Doctrina: Podemos asegurar que nuestra enseñanza es la recibida por los apóstoles originales y por el apóstol abortivo llamado Pablo quien lo recibió del mismo Señor Jesús quien se le aparecía y lo enseñaba.
Nuestra enseñanza no ha estado basada en caprichos humanos sino en la infalible palabra de Dios. Podemos afirmar que es la doctrina de los apóstoles de Cristo. (Hec. 2:42).
Sabemos que nuestra doctrina es la correcta por cuanto es la misma que Pablo enseñó y llamo Buena. (1 Tim. 4:6). Y Sana. (2 Tim. 4:3).
Reteniendo la doctrina: Se nos insta a retener la Sana Doctrina aprendida. (2 Tim. 2:15). Los miembros de la iglesia deben ser fieles a la doctrina. (2 Tim. 4:3). A los líderes se les reclama que no enseñen diferente doctrina. (1 Tim. 1:3).
La Fidelidad Doctrinal: Es obligación de Líderes y Miembros.
Fieles a la iglesia: Los creyentes son seres imperfectos: A Veces nos olvidamos que cada iglesia está formada por seres humanos. No son ángeles ni tampoco, los espíritus de los justos hechos perfectos. (Heb: 12:23).
Los miembros de las iglesias son nuevas criaturas; pero que todavía batallan en esta tierra contra el mundo y sus implicaciones, complicaciones, conflictos, además el diablo y la carne, que son enemigos muy poderosos. Por eso algunos fallan y cometen errores. El ideal de todos, porque es el de Dios, se llama perfección, pero no lo alcanzaremos por ahora aquí en la tierra.
El apóstol Pablo mismo reconocía no haber llegado a este punto. (Fel. 3:12). Por esta razón es que tienen sentido las palabras del apóstol Juan. (1 Jn. 2:1). Nos recuerda que no somos infalibles. Por eso el apóstol Santiago afirma que todos ofendemos muchas veces. (Stg. 3:2).
Críticas al funcionamiento de la iglesia
Actitud incorrecta: Algunos son implacables con las imperfecciones de las iglesias: Critican y critican hasta más no poder; que si administran mal las finanzas, que hacen acepción de personas, que hay mucha irreverencia, que los cultos estan muertos etc. Todo un rosario de quejas, pero ¿Quien esta sin pecado para que se considere autorizado para arrojar piedras sobre la iglesia?
Muchas veces los que más critican a la iglesia son los que peor andan. (Mat. 7:3-5).
Actitud Correcta: Imposible es justificar las cosas malas que puedan existir en una congregación. Pero criticando o murmurando, no se resuelve nada.
El escriba Esdras señaló el pecado del pueblo, pero también lo confesó, lloro, y se postró juntamente con él, ante Dios pidiendo misericordia. (Esd. 10:1).
El profeta Daniel oro por su pueblo asi: Hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, hemos sido rebeldes, y nos hemos apartados de tus mandamientos y tus ordenanzas. (Dan. 9:5).
Fieles a Dios: Todo creyente debe ser digno de la confianza Divina: La fidelidad a Dios debe ser el eje de nuestro proceder, determinando lo que hagamos o dejemos de hacer. Dios a puesto en nosotros una confianza que no debe ser traicionada. Lo ideal es que nuestro Señor pueda asegurarle a Satanás que en cualquier circunstancia nuestra integridad espiritual saldrá airosa.
Tomemos como ejemplo las calamidades de Job. Como este hombre justo guardó su integridad y no maldijo ni denigro de Dios por sus sufrimientos, y en cuya fidelidad Dios pudo gloriarse anticipadamente. (Job. 1:8; 2:3; 9:10). O como Daniel quien era fiel, y en quien no se halló ningún vicio o falta. (Dan. 6:4).
Conclusión
El verdadero creyente es consubstancial con Dios, llevando en su interior la corriente de la fidelidad que impulsa a recibir el encomio de parte del Señor.
Comentario Teológico Biblico Sistemático Final. ¿Serán reconocidos por el Señor como fieles, aquellos que esconden en público su afiliación espiritual, o incurren en compromisos, sociales contrarios a la palabra de Dios? ¿Y que decir quienes disminuyen su asistencia a los cultos por ver programas de televisión, o pretextando cansancio, a la vez que descuidan la oración, el ayuno y la lectura Bíblica? ¿Estarían dispuestos a morir por Cristo, si una persecución lo hiciera necesario?
La fidelidad es una cualidad inferior, propia de quienes sirven de veras al Dios de la Biblia. Aquellos que salieron de su esclavitud en Egipto se les llama generación contumaz y rebelde, que no dispuso su corazón, ni fue fiel para con Dios su Espíritu. (Sal. 78:8).
En el libro de los Proverbios se "Encomia o Alaba; al espíritu fiel. (Pro. 11:13).
Quien es fiel puede contar con la protección del Señor. (Sal. 101:6). La firmeza de nuestra fidelidad se encontrará victoriosamente con la fidelidad de Dios. (Heb. 10:23).
Fieles hasta la muerte: A veces la fidelidad puede conducirnos a situaciones difíciles, incómodas o extremas. Es cierto que en algunos casos ser fiel puede significar huir. (Gen. 39:12).
Tomemos como ejemplo el caso de José con la mujer lujuriosa de Potifar.
La Biblia dice: Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap. 2:10).
Los servidores del Altísimo que vivieron en los tiempos antiguos entendieron que este era el alcance de la fidelidad. Sadrac, Mesac y Abednego. (Dan. 3: 17-18; 6: 7-10).
Algunos miembros de la iglesia de Jerusalén. Jacobo, Juan y Pedro. (Hec. 12:1-4). Y los mártires de las grandes persecuciones.
