Iglesia Centro Evangelistico
Guardián de la Sana doctrina
Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
Estudio Biblico
La Tentación
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Estudio Biblico
Tema: La Tentación
Texto: "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman." (Stg. 1:12).
Introducción
La palabra nos enseña en Santiago cap. 1 versos 13 y 14. "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su concupiscencia es atraído y seducido."
Según los Teólogos, Eruditos y Exegetas: Se mencionan en las Sagradas Escrituras cuatro o más clases diferentes de tentaciones:
1) Dios tentó a Abraham; cuando le ordenó que ofreciera a Isaac."Y dijo: Toma a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré." (Gen. 22:1). Con ello puso a prueba la fe de Abraham. la palabra tentación se traduce como: Probó y puso a prueba; respectivamente.
Uno de los ejemplos Bíblicos lo tenemos en el apóstol Pablo, quien habla de su aguijón en la carne como su tentación para que no me exaltase sobre manera. "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera." (2 Cor. 12:7).
División
2) Los Israelitas Tentaron a Dios en el desierto: Pues tentaron a Dios en su corazón, pidiendo comida a su gusto." (Sal. 78:18). Pusieron en duda que Dios pudiera poner mesa para ellos en el desierto En ciertas ocasiones también exclamaron: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no? (Sal. 17:7).
Se tiene que señalar, que cuando Israel ponía a Dios a prueba era en realidad que ellos estaban siendo probados por Él."Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras...Y te acordarás de todo el camino por donde te a traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos...A Levi dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso, A quien probaste en Masah, Con quien contendiste en las aguas de Meriba," (Sal. 95:9; Deut. 8:2; 33:8).
El Señor Jesucristo rehúso poner a Dios a prueba cuando fue tentado por Satanás para que se arrojará al vacío a fin que los ángeles lo preservarán. "Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra...Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios." (Mat. 4:5-7).
El pecado de Ananías y Safiro fue tentar al Espíritu del Señor. "Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti." (Hec. 5:9).
3) Tentación al mal: Esta tentación asalta al hombre, de una parte, del exterior. Satanás es el tentador; el busca constantemente empujarnos a hacer el mal. "Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan...No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia...Pero temo que como la serpiente engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo...Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano." (Mat. 4:3; 1 Cor. 7:5; 2 Cor. 11:3; 1 Tes. 3:5).
Otro enemigo que se suma a la lista de las tentaciones: Es el Mundo, quien despliega sus atractivos intentando alejar al creyente de Dios. "No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no esta en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad del Padre permanece para siempre." (1 Jn. 2:15-17).
Pero la fuente más poderosa de tentación, es nuestra propia carne: "No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca." (Miq. 7:5).
Cuando cada uno es tentado, de su propia concupiscencia es atraído y seducido. (Stg. 1:14). Así, la tentación al mal, halla en el hombre caído una adecuada caja de resonancia, aparte de todos los apetitos pecaminosos que surgen de la naturaleza caida del hombre. No es Dios quien nos tienta a pecar. (Stg. 1:13).
Cuando cada uno es tentado, de su propia concupiscencia es atraído y seducido. (Stg. 1:14). Así, la tentación al mal, halla en el hombre caído una adecuada caja de resonancia, aparte de todos los apetitos pecaminosos que surgen de la naturaleza caida del hombre. No es Dios quien nos tienta a pecar. (Stg. 1:13).
Si nos retrotraemos al Génesis cap. 3. Comentamos: Que mediante la tentación: Adán y Eva tuvieron el albedrío de elegir entre la dependencia de Dios, o al único mandamiento dado o actuar siguiendo una voluntad independiente y opuesta a la de Dios.
Conclusión
La Palabra nos enseña: Que Jesucristo ha sido el único Hombre que a vencido las tentaciones. Tentación de Jesús. (Luc. 4:1 al 13). y lo confirma en el libro de Hebreos cap. 4 verso 15. "Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." Así como Jesús fue tentado, sus seguidores también lo serán.
Hasta los Súbditos del reino Milenial: Serán tentados, habiendo estado hasta el final de aquel periodo al abrigo de las astucias del tentador. "Cuando los mil años se cumplan, Satanás sera suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra. y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo y los consumió. Y el Diablo que los engañaba fue lanzado al lago con fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos." (Ap. 20: 7-8-9-10).
Sin embargo el Señor es fiel, y no permite que seamos tentado más allá de nuestra capacidad, dándonos junto con el hecho de la tentación la salida, a fin de que podamos obtener la victoria en la prueba. (1 Cor. 10:13).
Ante el gran período de tentación que viene sobre el mundo, el Espíritu del Señor le da a los creyentes una especial promesa."Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra." (Ap. 3:10). En todo caso el creyente debe velar en oración, para no caer en tentación. "Velad y orad, para que no entreis en tentacion; el espiritu a la verdad esta dispuesto, pero la carne es débil...Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan."(Mat. 26:41; Luc. 8:13). Sabiendo que el Señor pasó por amargas pruebas y tentaciones en Su encarnación, pudiendo socorrernos y que se compadece de nuestras debilidades. "Pues en cuanto el mismo padeció siendo tentado, es poderosos para socorrer a los que son tentados." (Heb. 2:18).
