El Reino de los Cielos o el Reino de Dios





                                                                                                     Iglesia Centro Evangelistico
                             
                                                                            Guardián de la Sana Doctrina

                                                  Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
                                         
                                                                                       Estudio Biblico
                 
                                                                  El Reino de los Cielos o el Reino de Dios



                   Autor
                  Teólogo: Cruz Monasterio



                                                               Estudio Bíblico


Tema: El Reino de los Cielos o el Reino de Dios

Texto: El reino está en el futuro. En Isaías cap. 32 verso 1. Dice: “He aquí que para justicia reinará un Rey, y príncipes presidirán en juicio.”

Introducción

*Comentario Teológico Biblico. Dios tiene un programa llamado el reino de los cielos, que llega más allá e incluye lo que ningún hombre puede imaginar. El reino es una gran obra, y los Santos, son quienes dirigen ese programa. Para dirigir una obra se requiere de preparación, habilidad, inteligencia y experiencia; los Santos son ante todo vencedores.

*Comienzo del reino de los cielos: El reino comenzó con Juan el Bautista. Así lo dice la palabra en Mateo cap. 11 versos 11-13-14. "De cierto os digo: Entre de los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir." Juan el Bautista fue engendrado para que anunciara el camino del Señor en su primera venida.

División

*El Señor Jesús nos habló en parábolas acerca del reino de los cielos y nos dice en Mateo cap. 13 versos 31-32. "El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó, y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nido en sus ramas."

El reino de los cielos comenzó con un solo hombre, pero su desarrollo final no tiene límites.

*El crecimiento del reino: El reino de Dios es ilimitado “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límites.”

El reino de los cielos: Es como un grano de mostaza, que es la más pequeña de todas las semillas; pero en este caso creció hasta transformarse en una planta de mostaza, y siguió creciendo hasta llegar a ser plenamente desarrollado.

*Comentario Teológico Biblico. La interpretación de esta parábola es que la iglesia comenzó muy pequeña y se suponía que comparativamente permanecería así. Pero la planta adquirió su tamaño normal, hasta transformarse en un árbol grande.

El reino seguirá creciendo hasta que se extienda y cubra toda la tierra. “Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar. Pero el reino no dejará de crecer después de haber cubierto la tierra. “Del aumento de su dominio y su paz no habrá fin. “ El pequeño vendrá a ser mil, y el menor, un pueblo fuerte”.

La iglesia no es el reino: Pero es parte de ese reino y en muchos aspectos es la parte más importante, porque de ella según San Mateo, se  habla del reino y su enseñanza sistémica.

En Mateo se fusiona la iglesia y el reino. La iglesia es el comienzo del proceso por el cual se produce el advenimiento del reino.

La obra de la iglesia no finalizará hasta el perfeccionamiento del reino.

¿Cual es la meta trazada por Dios con respecto al reino?

La meta es instaurar el reino eterno de Cristo y sus Santos sobre todas las cosas.            

El Milenio no abarca el tiempo que dura el reino: Sino el tiempo necesario para llegar al perfeccionamiento del reino sobre la tierra. El reino es Eterno y continuará en Eterna expansión. “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límites”. (Isa. 9:7).

Dios tiene un programa llamado el reino de los cielos: El cual es una extensión del plan de la iglesia, que llega más allá e incluye lo que ningún hombre puede imaginar.

El reino de los cielos es una gran empresa:  Los Santos son quienes dirigen esa compañía. El reino es algo de real importancia. Si cada niño que nazca ha de llegar a ser el origen de una nación, será necesario entonces una superficie mayor de la que disponemos en la tierra. Entendamos de una vez, la inmensidad de la creación de Dios. El tendrá un pueblo digno de su “imagen creada, el hombre.”

Con referencia al Reino: Se ha suscitado una controversia tan grande relacionado con el Reino: Por las expresiones que usó el Señor Jesús hablando en el “idioma Arameo”, el Señor Jesús se valió de dos expresiones.

(1) El Reino de Dios

(2) El Reino de los cielos

Pero los Evangelios fueron escritos en griego, por eso las dos expresiones significan lo mismo.

"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado." (Mat. 4:17).      

"Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el Evangelio del reino de Dios. Diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el Evangelio." (Mar. 1:14-15).

"Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es reino de los cielos." (Mat. 5:3).
"Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios." (Luc. 6:20).

"Pero Jesús dijo: dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos." (Mat. 19:14).

"Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: dejad a los niños venid a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos." (Mar. 10:14).

Debemos entender que el reino: Es el reinado de Cristo en persona sobre la tierra. El reino es el punto culminante de todas las profecías relativas a los judíos, las naciones y la iglesia; con la excepción de las profecías que tratan del hogar eterno de los Santos, la Ciudad Santa. Ambos tanto el reino como la Ciudad Santa son eternos.

Las otras profecías no van más allá del reino.

Conclusión

El Reino: Un Reino presupone la existencia de un Rey, que reine sobre un determinado territorio. El Rey es Cristo, el territorio es el mundo, el reinado comienza con el retorno del Rey. El reino comenzará con todos los creyentes que fueron llevados de la tierra. El resto de la población del mundo, que sobrevivieron con sus cuerpos mortales, entrarán en el reino milenario que Cristo fundara en la tierra.

Los judíos creyentes que hayan sobrevivido a la persecución del periodo de Tribulación: Se le permitirá entrar en la tierra prometida; serán los primeros ciudadanos del nuevo reino de Cristo en la tierra. Nunca más volverán a ser perseguidos, recibirán todas las bendiciones que desde el tiempo de Abraham se les ha prometido a los hijos de Israel. (Rom. 11:26-27).

El reino no es de este mundo; proviene del cielo, pero se establecerá en la tierra.  "Respondió Jesús: 

Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí." (Jn. 18:36).

Durante mil años el gobierno será compartido con el reino de David y por los Santos. Después de los mil años los Santos se irán a la ciudad santa la cual será la capital de todo el universo.

El reino permanecerá en la tierra y será eterno

Las naciones no salvas, participaran del reino: Pero en calidad de súbditos no de gobernantes.

Después de los mil años, habrá una sublevación. Malaquias cap. 4 versos 1 y 3. "Porque he aquí que esta para llegar aquel día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán como el rastrojo; aquel día que esta para llegar los abrasará, dice Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Hollareis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, dice Jehová de los ejércitos."

El reino siempre irá en permanente crecimiento: Siempre habrá naciones sobre la tierra. Isa. 9:6-7; Eze. 37:21-28; Dan. 7:27; Zac.14:16-21; Luc.1:31-33; Ap. 21:24; 26:22-23.

Los Santos serán los gobernantes celestiales: "Y la casa de David será la que gobierne en la tierra." (2 Sam. 7:8-16).

Cuando el reino sea perfeccionado, después de la última rebelión encabezada por Satanás, Cristo arrancará el último vestigio de maldad y se lo entregará al Padre después de haber vencido a todos los enemigos. Entonces hasta la muerte será destruida. (1 Cor. 15: 24-26).

Toda la población de la tierra después de este último evento es perfeccionada. La Futura Gloria de Sion. Lea por favor esta cita. Isaias cap. 60 versos 21-22. “Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevo de mi plantío, obra de mis manos, para gloriarme. El pequeño vendrá a ser mil, el menor un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.”

La grandeza en el Servicio: "Yo, pues os asigno un reino, como mi Padre me lo asigno a mi." (Luc. 22:29).

"Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe más." (Ap. 21:1).  

Aleluya Gloria a Dios



Publicar un comentario

0 Comentarios