Estudio Bíblico
Entendiendo las Setenta Semanas de Daniel
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Los estudios Bíblicos referente a la Septuagésima Semana de Daniel, serán enfocados desde dos puntos vista Teológicos para probar a los hermanos invisibles en su capacidad de "Discernir entre una corriente Teológica u otra."
Tema: Entendiendo las Setenta Semanas de Daniel
Texto: "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador." (Dan. 9:27).
Introducción
Los Teólogos, Eruditos y Exegetas: Consideran esta profecía como la más importante, extensa y reveladora de los últimos acontecimientos o eventos registrados y compartidos en los libros proféticos de Daniel y Apocalipsis, formando así un Paralelismo de los sucesos estrechamente entrelazados y perfectamente sincronizados.
La profecía de Daniel proporciona la clave de todo el drama de los últimos días. El Anticristo será la causa de una serie de sucesos que devastaràn al mundo. estos sucesos fueron detalladamente descritos por Daniel y el apóstol, profeta, teólogo y apologéta Juan, el escritor del Apocalipsis.
El Señor Jesús identificó a este hombre como el último conquistador militar que invadirá Jerusalén y profanará el templo. "La abominación desoladora de que habló el profeta Daniel." (Mat. 24:15). La referencia que hizo Jesús a este suceso añadió otra pieza importante al rompecabezas profético.
División
El capítulo 9 versos 24 al 27 de Daniel: El profeta registró una revelación de 70 "Semanas" o periodo de siete años (en realidad, 490 años), época durante la cual tendrán lugar varios sucesos relacionados con Jerusalén y el pueblo judío. Los primeros dos mayores comprenden 483 años, o sea, 69 "Semanas." La palabra traducida Semana significa realmente "Siete," y se refiere a años, no a días.
El profeta describió este periodo con las siguientes palabras: "Así que has saber y entender que desde la salida de un decreto para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías príncipe, habrá 7 Semanas (49 años) y sesenta y dos Semanas (432 años); Se volverá a edificar con plaza y muro, en tiempos angustiosos.
Luego después de las sesenta y dos Semanas: "Se le quitará la vida al Mesías y se le despojará, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Y su fin será con una inundación; hasta el fin habrá guerras; las desolaciones están determinadas." (Dan. 9:24-25).
El primer periodo de las setenta semanas de Daniel comenzó con el decreto de restaurar y reconstruir a Jerusalén: Decreto que se le dio a Nehemías en el año 445 a. C. Las primeras siete semanas, o 49 años, señalaron el tiempo que se necesitaba para reconstruir a Jerusalén. El segundo periodo de 62 semanas (434 años) señaló el tiempo que pasaría hasta que se le quitará la vida al Mesías. La suma (49 años + 434 años = 483 años). de estos dos periodos: se Revela la asombrosa exactitud de la profecía de Daniel; los 483 años terminaron poco antes de que Jesús fuera rechazado por la nación de Israel y crucificado.
Pero todavía queda sin cumplirse una semana, o periodo de siete años. El "pueblo del príncipe que ha de venir," que se refería al ejército romano de ese tiempo, si vino y destruyó la ciudad y el templo, como fue predicho en el año 70 después de Cristo por el general romano Tito. Pero el futuro príncipe, el gobernante del imperio romano restaurado, cumplirá su destino profético durante los últimos siete años que todavía faltan.
El falso príncipe de paz
El Anticristo como el nuevo líder mundial: Será el príncipe que ha de venir. El asumirá el control de las diez naciones de la confederación del Mediterráneo. Con ese poder consolidado, hará entonces la siguiente jugada decisiva. Negociará un tratado de paz, garantizando la seguridad de Israel y trayendo paz al lejano oriente.
Según Daniel, este importante suceso dará comienzo a los últimos 7 años de los 490 que fueron predichos.
En efecto, serán los últimos siete años de la historia universal antes de la batalla de Armagedón y de la segunda venida de Cristo. "Y durante una semana hará un pacto firme con muchos; pero a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda de grano; y con las muchas abominaciones vendrá el desolador, hasta que se derrame sobre él la completa destrucción que está ordenada." (Dan. 9:27).
El Anticristo se moverá de una táctica de paz a una de poder demoledor. Después de acordar la paz con Israel, gobernará como dictador de las diez naciones de la confederación del Mediterráneo durante los primeros tres años y medio. Durante este periodo guardará su pacto con Israel. Pero a la mitad de los siete años violará su pacto. Es muy posible que esto coincida con la tentativa Rusa de invadir a Israel y con la misteriosa aniquilación de su ejército. Con el poder mundial inclinado a su favor, y el mundo confundido por la derrota Rusa, el Anticristo se quitará la máscara.
Se declarará dictador mundial y comenzará a destruir toda oposición.
Cuarenta y dos meses de horror: El paralelismo entre los capítulos 7 de Daniel y 13 de Apocalipsis.
Por toda la Biblia los profetas han descrito los últimos años que precederán a la segunda venida de Cristo como un tiempo de grandes calamidades. Este será el tiempo cuando el Anticristo "devorará toda la tierra, y la hollará" (Dan.7:23). Este será el tiempo que Jesús describió como una "gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo" (Mat. 24:21-22).
Este será el mismo periodo, y con el mismo gobernante, descrito en Apocalipsis cap. 13. El libro de Apocalipsis cap. 13 verso 5 nos dice: "Que se le dará poder y autoridad para reinar cuarenta y dos meses." Y Apocalipsis cap. 13 verso 7 revela: "Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación."
Durante su gobierno Dios enviará sus terribles XXI juicios (Siete Sellos, Siete Trompetas y Siete Copas), sobre un mundo impío y que ha rechazado al salvador Jesús. El lejano oriente volverá a ser el centro del escenario mundial. Los gobernantes de las diez naciones consolidarán el poder perdido a causa de la caída de Roma. El Anticristo esperará el momento adecuado para derrotar a tres de estas naciones y asumir el control de toda la confederación.
Durante tres años y medio se disfrazará de príncipe de paz, de salvador del mundo.
Pero durante el siguiente periodo de tres años y medio utilizará prodigios y el poder satánico para declararse dios y aplastar despiadadamente toda oposición. Cerca del fin de este periodo, las naciones del mundo juntarán ejércitos para salir a desafiarlo.
Atrapados en una dramática guerra mundial, los ejércitos convergerán en el lugar donde se suscitará la suicida batalla de Armagedón. (Dan. 11:40 al 45).