Iglesia Centro Evangelistico
Guardián de la Sana Doctrina
Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
Estudio Biblico
La Gran Tribulación es la Última Semana
`
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Estudio Biblico
Tema: La gran Tribulación es la Última Semana
Texto: "Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." (Mat. 24:21).
Introducción
La Gran Tribulación es la Última Semana: Es el Período futuro de siete años en que se manifiestan los juicios y la ira de Dios sobre la tierra antes del inicio del reinado milenial de Cristo. Este periodo corresponde a la última semana de la profecía de Daniel cap. 9 verso 27, "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."
Con relación a este periodo de la tribulación, se proponen tres sistemas de interpretación sobre la ubicación del arrebatamiento:
1) Arrebatamiento después de la tribulación: Está incrementándose la popularidad de este punto de vista. Sus proponentes dicen que el arrebatamiento y la segunda venida de Cristo son un solo evento.
2) Arrebatamiento durante la tribulación: Un punto de vista sostenido por muchos creyentes, es que el arrebatamiento de la Iglesia se suscita exactamente en la mitad de la última semana de la profecía de Daniel. 9:27.
3) Arrebatamiento antes de la tribulación: Habla del sistema de interpretación que ubica el arrebatamiento de la Iglesia antes del inicio del periodo de la tribulación. En este estudio hemos seguido este sistema de interpretación, aunque mucha de su información puede ser útil en el estudio de todos los métodos de interpretación.
División
Hacia mediados del siglo sexto antes de Cristo: Daniel tuvo una revelación numérica acerca del tiempo que tardará el triunfo del Mesías y, con ello, lo que durará el designio mediador de la nación judía.
Entendiendo Daniel, por la lectura del profeta Jeremías: Que la deportación estaba a punto de terminar, y preguntando a Dios cuándo llegaría el Mesías para restaurar Israel, recibió del ángel Gabriel una de las profecías matemáticas más exactas de las Escrituras.
Le dijo el ángel Gabriel: “Setenta semanas están fijadas sobre tu pueblo y tu Ciudad Santa, para poner fin a la rebeldía, para poner fin a los pecados, para expiar la culpa, para instaurar justicia eterna, para sellar visión y profecía, para ungir al Santo de los santos” (Dan. 9:24).
Para los hebreos, una “semana” (shavua) significan siete años, siendo el séptimo, un año sabático para la tierra. Así fue como Daniel pudo saber que la cautividad de Babilonia iba a durar 70 años (10 “semanas” x 7 años).
El ángel Gabriel: Además de darle a conocer al profeta Daniel que el tiempo para la restauración de Israel y el triunfo del Mesías sería de 490 años (70 “semanas” x 7 años), le indica, con increíble precisión, el inicio y el fin de las primeras 69 semanas: “Entiende, pues, y comprende: desde que salga la orden para reconstruir Jerusalén, hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas” (Dan. 9:25).
Ese periodo de 69 “semanas” (483 años) es exactamente el que va desde el año en que el rey de Persia, Artajerjes, dio la orden de reconstruir Jerusalén y el Templo (457 a. C.), hasta que Jesús fue ungido en ocasión de su bautismo, en el Jordán (26 d. C.); es decir, desde el mes de Nisán del año veinte del reinado de Artajerjes (Neh 2: 1-8) hasta el 30 d. C., si se consideran los cuatro años de error de cálculo.
Además, Gabriel le reveló una de las profecías más precisas sobre el desenlace de Jesús en su primera venida: “Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí” (Dan 9:26).
A partir de que Daniel recibió la revelación: La identificación con hechos reales quedaría oculto hasta el tiempo final, cuando los protagonistas podrán identificarlos, ya sin duda, a la vista de los hechos: “Pero tú, Daniel, mantén secretas estas palabras y sella el libro hasta el tiempo final, entonces muchos lo abrirán y se aumentará el conocimiento” (Dan. 12: 4).
En la era de la Iglesia: Casi siete siglos después de Daniel, en el año 96 de nuestra era, el apóstol Juan tuvo una revelación en la que Jesucristo le dio a conocer lo que sería la historia de la Iglesia. (capítulos 1 a 3 del Apocalipsis) y lo que ocurrirá durante los siete años de la 70 “semana” de Daniel (capítulos 4 al 19). A ese postrer período, Jesucristo y los cuatro evangelistas lo denominaron la “Gran Tribulación”. (Mat. 24:21).
Dice Mateo: “Cuando veáis, pues, la abominable desolación, anunciada por el profeta Daniel, erigida en el Lugar Santo (el que lea que entienda), entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes (…), porque habrá entonces una Gran Tribulación, cual no la hubo desde el principio del mundo, ni la volverá a haber jamás” (Mat. 24: 15).
Por la revelación de Mateo: Sabemos que después de los siete años de la Gran Tribulación y de la Parusía, la historia humana continuará en esta Tierra, y es el Apóstol Juan quien nos da a conocer que ese período posterior durará mil años (significando “periodo largo” o quizá, también, mil años efectivos): “Y agarró al dragón, a aquella serpiente antigua, que es Satanás, y le encadenó por mil años; y lo metió en el abismo, cerrándolo y sellándolo sobre él, para que no ande más engañando a las naciones, hasta que se cumplan los mil años, después de los cuales ha de ser suelto por un poco de tiempo” (Ap. 20: 2-3).
1) Guerras que finalizan en un falso acuerdo de paz en favor de Israel. El suceso más importante predicho para el tiempo del fin es un tratado de paz para el cercano oriente. La firma de este tratado dará comienzo a la cuenta regresiva final que llevará a la presentación del nuevo líder internacional que estará destinado a convertirse en el dictador mundial. Habrá un pacto entre el gobernante del lejano oriente e Israel, pacto que le permitirá a Israel continuar con sus ceremonias religiosas y renovarlas, incluyendo la reconstrucción del tercer templo judío y la renovación de los sacrificios. (Dan. 9:27; 12:11). Cristo confirmó la profecía de la violación del pacto. (Mat. 24:15).
Comentario Teológico Biblico Básico. Algunos Teólogos y Eruditos creen que el Anticristo tendrá su asunción al poder mundial interviniendo en la pacificación del conflicto entre Árabes e Israelíes profetizado en el libro de los Salmos cap. 83, en la denominada guerra de la confabulación, confirmada por el profeta mayor Ezequiel en el cap. 35.
2) Desastres naturales y cataclismos cósmicos. (Ap. 6:12-13-14).
3) Arrebatamiento de los fieles y persecución de los santos insensatos(as) que se hayan quedado en el traslado por su condición de {Fríos}. Dando cumplimiento a las palabras del Señor plasmadas en el evangelio del dr. Lucas cap. 17 versos. 34-35-36.
4) Colapso financiero y carestía. (Ap. 6:5-6).
5) Apostasía generalizada y gobierno mundial del Anticristo. (Ap. 13:2).
Conclusión
Si bien los acontecimientos de estos siete años constituyen una dolorosa purificación:
