Las sietes trompetas del desastre





                                                    Iglesia Centro Evangelistico

                                                   Guardián de la Sana Doctrina

                             Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo

                                                             Estudio Bíblico
                   
                                                   Las siete trompetas del desastre


                   Autor
                  Teólogo: Cruz Monasterio



                                         
                                                    Estudio Bíblico


Tema: Las siete trompetas del desastre

Texto: "Y los sietes ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas." (Ap. 8:6).

Introducción

"Con el toque de las trompetas, son designados los juicios para indicar la plenitud del poder de Dios en asuntos judiciales y se puede apreciar el ministerio de los ángeles como ejecutores de la voluntad de Dios y de sus juicios en general... Las trompetas del Apocalipsis son un solo conjunto, compuesto por dos grupos... Las cuatro primeras trompetas y las tres últimas trompetas, conocidas “como los tres Ayes...” 

El sonar de las trompetas nos recuerda los juicios derramados sobre Egipto. (Éxo. 9:18-28). 

Concluyo entonces, según mi entendimiento, que los juicios que van a ser derramados sobre la pervertida humanidad, los siete sellos, las siete trompetas, y las siete copas de ira, (21 juicios)... Van concatenados o enlazados unos con otros; dejando entre ellos un preámbulo o un paralelismo o contenido.

División

La Primera Trompeta: "El primer ángel tocó la primera trompeta y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra. Y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde."

Comentario Teológico Biblico Sistemático. Los tres elementos usados en este juicio forman un terrible conjunto de destrucción para la tierra y sus habitantes. El granizo, el fuego, y la sangre simboliza la ira de Dios, el efecto será totalmente catastrófico para los sistemas vegetales, el cual constituye un tercio de la tierra, su follaje y vegetación verde. (Ap. 8:6-7). El día de la ira de Jehová. (Sof. 1:14 al 18).

La Segunda Trompeta. "El segundo ángel tocó la trompeta, y algo como una gran montaña ardiendo en llamas fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la  tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida."  

Comentario Teológico Biblico Sistemático. El resultado del juicio es claro, la sentencia es sobre el mar y los seres que lo habitan y sobre las grandes naves que lo surcan pescando y comercializando entre las naciones. Dios busca con este juicio cortar el sustento alimenticio y comercial de la humanidad. Las pérdidas materiales y humanas ocasionadas serán excesivas, ya que se producirán maremotos, tsunamis, terremotos, y se activará el cinturón de fuego de la tierra, ósea se activan los volcanes en todo el planeta. “especulando, el instrumento que Dios va a utilizar es un Asteroide que ya está orbitando la tierra. (Ap. 8:8-9).

La Tercera Trompeta. "El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas."

Comentario Teológico Biblico Básico Sistemático. El Ajenjo es símbolo de amargura, es una planta aromática; y el resultado de este juicio, es la destrucción de las fuentes de las aguas dulces para la tercera parte de los habitantes de la tierra. (Jer. 23:15; Prov. 5:4). Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos. (Deut. 29:18).

Los teólogos afirman que será un Meteorito o Asteroide grande u Cometa que son denominados estrellas, que caerá del cielo, envenenando una tercera parte de los ríos y las fuentes de las aguas dulces. (Ap. 8:10-11).

La Cuarta Trompeta. "El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciera la tercera parte de ellos, y el día no resplandeciera en su tercera parte, así mismo la noche. Y miré, y oí un ángel volar por el medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, Ay, Ay,  de los que moran en la tierra, a causa de los restantes toques de trompeta que están para tocar los tres ángeles!"

Comentario Teológico Biblico Sistemático. El poder de los astros esta en las manos de su creador, quien ejecuta este juicio “Divino”, como un aviso a los hombres pecadores, y ahora resuena en el ambiente a manera de advertencia que vendrán cosas peores. El resultado de este juicio, es que habrá un enfriamiento de la tierra. (Ap. 8:12-13).

La Quinta Trompeta. "El primer ¡ay…! El primer ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo... Y abrió el pozo del abismo, y subió del pozo una humareda como la de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 

Y se les dijo que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tengan el sello de Dios en sus frentes. Y les fue concedido, no que los matasen, sino que los atormentasen durante “cinco meses”; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 

Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, y de ningún modo la hallaran; y ansiaran morir, pero la muerte huirá de ellos... El aspecto de las langostas eran semejantes a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones. 

Tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla... Tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses”... Y tienen por rey sobre ellos al Ángel del abismo, cuyo nombre  en hebreo es Abadón (destructor), y en griego, Apolión. 

El primer ¡Ay! pasó; he aquí, vienen aún dos Ayes después de esto."

Comentario Teológico Biblico Básico Sistemático. Los hombres que en esta época estén sobre la tierra, estarán destinados a pasar lo más terrible. Los últimos tres años y medio de la gran tribulación será para ellos una antesala del mismo infierno. El tormento de este juicio será tanto que los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán.

A manera de comentario doy mi opinión: Creo que al final de los tiempos habrá una mezcla, entre lo espiritual y lo carnal como en los días antes del Diluvio; (Gen. 6:2-3).  Ya que Dios les abrirá los ojos espirituales a los hombres para que vean a sus atormentadores. Los demonios terribles llamados langostas, quienes se darán a la tarea de atacar los cuerpos de los hombres. La estrella que cae del cielo, es un emisario angelical a quien se le comisionó con la llave del pozo del abismo, y se le ordenó abrirlo. No es Satanás, ya que Dios no comparte su gloria con nadie. (Ap. 9:1-11). 

El primer ¡Ay! pasó: he aquí, vienen aún dos ayes después de esto

Con esta plaga el profeta de  la isla de Patmos no pretende describirnos un juicio de verdaderas langostas en el sentido literal, por cuanto no dirigen ningún ataque al reino vegetal; y por otra parte  se interpone sobre esta figura doble la imagen de la langosta, la langosta natural (animal) y estos demonios, diabólicos, comandados por el rey del abismo (Abadón), (Apolión). 

El escritor del Apocalipsis; aguijonea nuestra mente para que nos imaginemos los misterios insondables de las tinieblas entrabadas en un conflicto con una raza humana depravada y en decadencia, enfrentando siniestras fuerzas de otra dimensión. Este es un juicio netamente espiritual.  

La Sexta Trompeta. "El sexto ángel tocó la trompeta: y oí una voz de entre     los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios. Diciendo al sexto ángel  que tenía la trompeta: suelta a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. Y fueron sueltos los cuatro ángeles que estaban preparados para  la hora, día, mes, y año, a fin (de matar a la tercera parte de los hombres). 

Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí  su número. 

Así vi en la visión los caballos y sus jinetes, los cuales tenían corazas de color de fuego, de Jacinto y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de sus bocas sale fuego, humo, y azufre... Por estas tres plagas fue muerto la tercera parte de los hombres. Por el fuego, el humo, y el azufre que salían de sus bocas. 

Pues el poder está en su boca y en sus colas; porque sus colas son  semejantes a serpientes, pues tienen cabezas y con ellas dañan. “Y los demás hombres que no fueron muertos con estas plagas, no se arrepintieron de las obras de sus manos, para adorar a los demonios, y a los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra, y de madera, los cuales no pueden ver, ni oír, ni andar. Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.” (Ap. 9:13-21).

La  Biblia dice en Judas. 1:6: “… y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día…”

Comentario Teológico Biblico Sistemático. Estos cuatro ángeles mencionados aquí, son ángeles caídos, tan dañinos que Dios los ha mantenido atados hasta este momento.

Ellos están preparados para la hora, día, mes y año. La idea que el Apóstol pretende dar a entender, es que estos ángeles malos están bajo el control de Dios; no tienen libertad para actuar sino en la hora que Dios designe. Así son instrumentos del juicio para llevar a cabo el plan divino para el mundo rebelde.

A través de estos cuatro ángeles caídos, malignos, ellos serán los que van a comandar al ejército del continente Asiático, que se dirigen al cercano oriente, usando el secamiento del gran río “Éufrates”; con este evento el autor apocalíptico profetiza el estallido de una conflagración mundial, y se nos detallan los pormenores de un ataque terrible que en su día se efectuará. Según se desprende por un poderoso ejército dividido en cuatro grupos.

Los ángeles son espíritus incorpóreos, potestades creadas por Dios, fuerzas en ejercicio que se materializan con las figuras que mejor les conviene para el cumplimiento de su cometido. 

Esta guerra será declarada por las potencias Orientales en contra del dictador mundial el “Anticristo.”

La Séptima Trompeta. "El tercer ¡Ay! El séptimo ángel tocó la trompeta, y sonaron grandes voces en el cielo que decían: los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo: El reinará por los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios... “Diciendo te damos gracias, señor Dios todopoderoso, el que eres y que eras y que haz de venir, porque has tomado tu gran poder y haz reinado. 

Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el santuario de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se dejó ver en su santuario. Y se produjeron relámpagos, voces, truenos, terremotos y gran granizo”.  (Ap.11:15-19).

Los Teólogos Exegetas y Eruditos afirman: Hemos llegado a la conclusión de que las siete trompetas en si misma constituye el séptimo sello. De la misma manera, la séptima trompeta, que es el tercer Ay, no contiene plaga o Ay; Entonces debemos entender que las siete copas constituyen el Ay de la séptima trompeta. Podemos decir que el tercer Ay incluye los juicios de las copas, el inicio del juicio final que tiene el propósito de purificar la tierra, el desalojo de Satanás de los cielos y mucho más. Con la séptima trompeta llegamos al final de la tribulación ya ella contiene las siete copas, y al inicio del Reino milenial.

Resumen de las siete trompetas del desastre: Cuando el Apóstol  Juan vio abrirse el séptimo sello, vio también que dé el salían siete trompetas que describieron catástrofes específicas, muchas de las cuales destruirán vastas extensiones de la tierra. Grandes perturbaciones afectaran la naturaleza y cambiaran el clima. La tercera parte de la tierra será consumida por fuego, por un acto directo de Dios o por el uso que haga de otros medios, tales como un desastre nuclear o una desviación de la órbita terrestre. La tercera parte del mar se volverá como sangre, lo que traerá como consecuencia la destrucción de la tercera parte de la vida marina. Mientras sigan sonando las trompetas, una catástrofe tras otra afligirá la tierra.

Conclusión

El reino de Dios nunca podrá ser establecido, en tanto que las naciones hostiles puedan desafiar su gobierno y perseguir a los que guardan el testimonio de Jesús. Entonces se hace necesario la visitación de la ira de Dios, la cual es absolutamente esencial para el establecimiento de su reino misericordioso en el mundo. 

Debemos hacer notar que Dios no cerró las puertas del cielo: Sino que prolonga el tiempo de la dispensación de la Gracia para que entre la plenitud de los gentiles en los primeros tres años y medio de la tribulación. Pero muchos de los hombres que sobreviven hasta estos juicios son tan malignos que por nada se arrepienten, Prefieren morir en los juicios antes que volverse a Dios.

Aún en estas condiciones tan terribles, habiendo sido atormentados por los mismos demonios del infierno y muertos por ejércitos demoníacos; hasta lo último siguen con su idolatría y adorando los demonios.