Iglesia Centro Evangelistico
Guardián de la Sana Doctrina
Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
Estudio Bíblico
El Reino Milenial de Cristo
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Estudio Bíblico
Tema: El Reino Milenial de Cristo
Texto: "Yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre diciendo: No faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel." (1 Rey. 9:5).
Introducción
El Reino de Cristo: A lo largo del Antiguo Testamento, el pueblo elegido vivió en la expectativa del Mesías: El cual habría de venir para restablecer a Israel y fundar su reinado universal en esta tierra.
No entendieron, a pesar de que los profetas lo repitieron una y otra vez, que antes de esa venida gloriosa y reinante habría una venida previa, no en su índole de realeza, sino en su condición humilde y sufriente, y de aparente derrota final en la cruz. (Isa. 53:4-5).
Hoy día, a los cristianos nos pasa exactamente al revés: Aceptamos que Jesús de Nazaret fue el Mesías esperado, pero se nos ha olvidado la promesa de que tiene que volver para regir el orbe con justicia y los pueblos con rectitud, desde una Jerusalén de dominio espiritual universal aceptado por todos los pueblos.
Es cierto que Él reina ya, en los corazones de los fieles y en los salvos del Cielo: Pero se tiene que cumplir la promisión esencial de su reinado sobre las naciones, desde un Israel restaurado convertido a Él hacia el final de la Gran Tribulación, reinado en el que se llevará a cumplimiento todas las bienaventuranzas.
Ese es el centro de todo el mensaje de la Redención, y es la primera promesa que Dios le hace a María al momento de la Anunciación: “He aquí que darás a luz un Hijo y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob y su reino no tendrá fin” (Luc. 1: 27).
Para una joven judía de esa época la promesa era perfectamente entendible, no necesitaba interpretación alguna, y sabía exactamente a qué se referían las palabras del ángel.
Es lamentable la falta de conocimiento de estos temas: La teología y la filosofía deberían en este momento estar disertando sobre qué cambios sufrirá la naturaleza humana con la llegada del Milenio, pues es un hecho que no sólo Jerusalén y el culto serán restaurados, sino también la persona humana misma, recobrando así el estado primigenio: “Todos seremos transformados” (1° Cor. 15: 51).
Esta es la esperanza que nos debe animar continuamente, estamos asistiendo no al fin del mundo, sino a la más grandiosa renovación de la humanidad, estamos en un nuevo adviento esperando el triunfo del bien y el Retorno del Señor de la historia, la gloriosa Parusía de Jesús.
Cuales eventos son anunciados en la Biblia que van a ocurrir en el Milenio:
División
Cuales eventos son anunciados en la Biblia que van a ocurrir en el Milenio:
El Milenio, Cristo como Rey → Ap. 20:1-6 registra la duración del reino de
Cristo sobre la tierra, y el AT está lleno de textos sobre el reino milenario.
Durante el reinado milenario de Cristo, la tierra experimentará un regreso a las condiciones que prevalecían en el Huerto del Edén. Será de un cielo sobre la tierra mientras el Señor del cielo viene a vivir sobre la tierra entre su pueblo.
Será un tiempo de gran ilustración y transformación de la conciencia global, pero no en el sentido de la nueva religión. Toda la tierra se llenará del conocimiento y la adoración del verdadero Dios.
La condición que prevalecerá durante el reinado de Cristo:
• Paz → Todas las guerras cesarán.
• Gozo → Verdadero gozo Inefable.
• Santidad → Todo será separado para propósitos sagrado.
• Gloria → La gloria de Dios se manifestara a plenitud en el reino del Mesías; justicia y rectitud; conocimiento pleno, ausencia de enfermedades o deformidades; adoración universal de Dios; prosperidad económica.
• La presencia de Dios será plenamente reconocida.
• Atura y encarcelamiento de Satanás en el abismo (20:7-10)
Cuando Cristo venga por segunda vez a la tierra, establecerá el reino milenial. Será un reino sobre la tierra cuyo rey será Jesucristo, cuyos cogobernantes serán los santos del Antiguo y Nuevo Testamento y cuyos súbditos serán los creyentes que permanecen vivos hasta el final de la tribulación tanto judíos como gentiles, quienes por su fe en Cristo recibieron la recompensa de entrar en el reino milenial de Cristo y todos sus descendientes.
¿Qué pasara al final del reino milenial de Cristo?
Varios eventos tendrán lugar, pero antes de entrar a describir cada uno de ellos en detalle, es necesario reconocer que en primer lugar, al reino milenial de Cristo entrarán personas de carne y hueso, regeneradas por el Espíritu Santo, pero que poseerán la naturaleza pecaminosa así como todos los creyentes que habitamos este mundo en este momento la poseemos y eso explica por qué, de vez en cuando cedemos a la tentación y caemos en pecado a pesar que tenemos todo el poder para no caer jamás en el pecado.
En otras palabras, amigo vidente y oyente, los habitantes de este mundo durante el milenio tendrán la capacidad de pecar. Cuando caigan en pecado serán disciplinados porque Jesucristo estará gobernando con vara de hierro, pero aun eso no hará que desaparezca la naturaleza pecaminosa de los habitantes del milenio. Ahora bien, sabemos que los que entraron al milenio serán creyentes verdaderos, porque justamente por eso pudieron entrar al milenio, pero ¿qué de sus hijos?
Ellos vendrán a este mundo separados de Dios por el pecado y deberán escuchar el evangelio y aceptar a Jesucristo como Salvador personal. Ciertamente que habrá algunos que lo harán y sus obras serán un reflejo de ese cambio interior que produce la salvación cuando es genuina, pero habrá otros que aunque se sometan a los preceptos del rey, esa sumisión será un mero formulismo externo, porque en su interior jamás habrán recibido a Cristo como Salvador.
"¿Quién estará / vivirá en el Reino Milenial?"
Habrá dos diferentes grupos que estarán en la Tierra durante el Reino Milenial: Aquellos con cuerpos glorificados, y aquellos con cuerpos terrenales que vivieron a través de la Tribulación y pasaron al Reino Milenial. Los de cuerpos glorificados serán de los que formaban la Iglesia, quienes recibieron cuerpos glorificados en el Arrebatamiento (1 Tes. 4:13-18; 1 Cor. 15:21-23-51-53), y los que hayan resucitado después del regreso de Cristo a la Tierra (Ap. 20:4-6). Aquellos con cuerpos terrenales pueden ser subdivididos en dos grupos - los creyentes gentiles y los creyentes judíos (Israel).
Mateo Cap. 25 versos 31-46 es otro pasaje que debe considerarse. Este pasaje es llamado comúnmente la separación o el juicio de las ovejas y los cabritos. Las ovejas y los cabritos se refieren a los gentiles justos e injustos. Cristo juzgará a los gentiles injustos (cabritos), y ellos serán echados al lago de fuego para su castigo eterno (Mat. 25:46). Por tanto, ningún gentil incrédulo sobrevivirá para entrar en el Reino Milenial. Los gentiles justos, u ovejas, vivirán para entrar en el Reino Milenial. Ellos tendrán hijos y poblarán la Tierra. Sin embargo, estos no son los únicos que tendrán hijos durante el Reino Milenial.
Parece ser que cuando Cristo regrese, todo Israel creerá en Él (Zac. 12:10). Ellos no recibirán cuerpos glorificados (como los de aquellos que fueron llevados en el Arrebatamiento anterior a la Tribulación, y los que fueron resucitados posteriormente). Ellos también tendrán hijos durante el Reino Milenial.
Así que los creyentes gentiles, Israel, y los creyentes resucitados y del Arrebatamiento (todos los cuales tendrán cuerpos glorificados) estarán en la Tierra. Sin embargo debe notarse que los creyentes con cuerpos glorificados no se reproducirán, ya que el matrimonio no existirá después de esta vida (Mat. 22:30).
Los hijos nacidos durante el Reino Milenial tendrán la responsabilidad de poner su fe en Cristo, así como lo hizo toda la gente de eras pasadas (la fe en Cristo desde Su venida; la fe de siempre en Dios (Gen. 15:2-6; Hab. 2:4; Rom. 3:20).
Desafortunadamente, no todos los hijos nacidos durante el Reino Milenial vendrán a la fe en Cristo. Aquellos que no lo hagan serán arrastrados por Satanás a una rebelión contra Dios al final del Reino Milenial, cuando Satanás sea desatado por un poco de tiempo (Ap. 20:7-10).
Para una visión más extensa sobre este tema (sobre quiénes vivirán en el Reino Milenial), revise también los siguientes pasajes: (Isa. 2:2-4; Zac. 14:8-21; Eze. 34:17-24; Dan. 7:13-14; Miq. 4:1-5).
El Gran Trono Blanco juicio final → Apocalipsis 20:11-15
El Gran Trono Blanco, es un lugar en donde muchas personas serán juzgadas por cada una de sus obras.
En este trono pasará toda persona sin importar, a nacionalidad, credo o posición económica: Todas las generaciones desde la primera hasta la última, tendrán que comparecer ante este trono y Dios como juez de jueces les dirá cuales son las causas y el porqué les está condenando; y el porqué les envía al Lago de Fuego. Nadie tendrá excusa en este lugar, porque toda su vida y obras serán analizadas en el Gran Trono Blanco.
En este trono serán juzgadas todas aquellas personas que se burlaron de Dios, las que negaron y se burlaron de Jesús, aquellas personas que nunca aceptaron a Jesucristo en sus corazones, aquellos hombres y mujeres que Blasfemaron contra el Espíritu Santo. Aquí mismo estarán todas las personas que cometieron las blasfemias más grandes y pecados más depravados y sucios en el mundo, todos ellos entregaran cuentas aquí.
Cielo Nuevo y Tierra Nueva → Apocalipsis 21:1
La promesa de un cielo nuevo y tierra nueva está registrado en el AT en Isa. 65:17, Isaías predice una nueva Jerusalén y un tiempo sin más dolor ni lágrimas.
Ap cap. 21 amplifica la visión del mundo futuro
• La nueva Jerusalén. (Ap. 21:9-13).
• Yo vengo pronto. (Ap. 22:7-13).
Comentario Teológico Bíblico Básico Sistemático final. Ahora si tendremos acceso al Árbol de la Vida. En Génesis, en el Jardín del Edén Dios plantó el Árbol de la Vida. Nadie comía de ese árbol. Adán y Eva comieron del Árbol del conocimiento del bien y del mal, pero no del árbol de la vida. Dios dijo en Gén. 3:22: "Tengo que sacarlos del jardín, para que no coman de ese árbol y vivan eternamente” Ese mismo árbol de la vida va a estar plantado en medio de la Santa Ciudad al lado del Trono de Dios, Ap. 22:2, y usted y yo podemos comer de él por toda la eternidad.
Cristo sobre la tierra, y el AT está lleno de textos sobre el reino milenario.
Durante el reinado milenario de Cristo, la tierra experimentará un regreso a las condiciones que prevalecían en el Huerto del Edén. Será de un cielo sobre la tierra mientras el Señor del cielo viene a vivir sobre la tierra entre su pueblo.
Será un tiempo de gran ilustración y transformación de la conciencia global, pero no en el sentido de la nueva religión. Toda la tierra se llenará del conocimiento y la adoración del verdadero Dios.
La condición que prevalecerá durante el reinado de Cristo:
• Paz → Todas las guerras cesarán.
• Gozo → Verdadero gozo Inefable.
• Santidad → Todo será separado para propósitos sagrado.
• Gloria → La gloria de Dios se manifestara a plenitud en el reino del Mesías; justicia y rectitud; conocimiento pleno, ausencia de enfermedades o deformidades; adoración universal de Dios; prosperidad económica.
• La presencia de Dios será plenamente reconocida.
• Atura y encarcelamiento de Satanás en el abismo (20:7-10)
Cuando Cristo venga por segunda vez a la tierra, establecerá el reino milenial. Será un reino sobre la tierra cuyo rey será Jesucristo, cuyos cogobernantes serán los santos del Antiguo y Nuevo Testamento y cuyos súbditos serán los creyentes que permanecen vivos hasta el final de la tribulación tanto judíos como gentiles, quienes por su fe en Cristo recibieron la recompensa de entrar en el reino milenial de Cristo y todos sus descendientes.
¿Qué pasara al final del reino milenial de Cristo?
Varios eventos tendrán lugar, pero antes de entrar a describir cada uno de ellos en detalle, es necesario reconocer que en primer lugar, al reino milenial de Cristo entrarán personas de carne y hueso, regeneradas por el Espíritu Santo, pero que poseerán la naturaleza pecaminosa así como todos los creyentes que habitamos este mundo en este momento la poseemos y eso explica por qué, de vez en cuando cedemos a la tentación y caemos en pecado a pesar que tenemos todo el poder para no caer jamás en el pecado.
En otras palabras, amigo vidente y oyente, los habitantes de este mundo durante el milenio tendrán la capacidad de pecar. Cuando caigan en pecado serán disciplinados porque Jesucristo estará gobernando con vara de hierro, pero aun eso no hará que desaparezca la naturaleza pecaminosa de los habitantes del milenio. Ahora bien, sabemos que los que entraron al milenio serán creyentes verdaderos, porque justamente por eso pudieron entrar al milenio, pero ¿qué de sus hijos?
Ellos vendrán a este mundo separados de Dios por el pecado y deberán escuchar el evangelio y aceptar a Jesucristo como Salvador personal. Ciertamente que habrá algunos que lo harán y sus obras serán un reflejo de ese cambio interior que produce la salvación cuando es genuina, pero habrá otros que aunque se sometan a los preceptos del rey, esa sumisión será un mero formulismo externo, porque en su interior jamás habrán recibido a Cristo como Salvador.
"¿Quién estará / vivirá en el Reino Milenial?"
Habrá dos diferentes grupos que estarán en la Tierra durante el Reino Milenial: Aquellos con cuerpos glorificados, y aquellos con cuerpos terrenales que vivieron a través de la Tribulación y pasaron al Reino Milenial. Los de cuerpos glorificados serán de los que formaban la Iglesia, quienes recibieron cuerpos glorificados en el Arrebatamiento (1 Tes. 4:13-18; 1 Cor. 15:21-23-51-53), y los que hayan resucitado después del regreso de Cristo a la Tierra (Ap. 20:4-6). Aquellos con cuerpos terrenales pueden ser subdivididos en dos grupos - los creyentes gentiles y los creyentes judíos (Israel).
Mateo Cap. 25 versos 31-46 es otro pasaje que debe considerarse. Este pasaje es llamado comúnmente la separación o el juicio de las ovejas y los cabritos. Las ovejas y los cabritos se refieren a los gentiles justos e injustos. Cristo juzgará a los gentiles injustos (cabritos), y ellos serán echados al lago de fuego para su castigo eterno (Mat. 25:46). Por tanto, ningún gentil incrédulo sobrevivirá para entrar en el Reino Milenial. Los gentiles justos, u ovejas, vivirán para entrar en el Reino Milenial. Ellos tendrán hijos y poblarán la Tierra. Sin embargo, estos no son los únicos que tendrán hijos durante el Reino Milenial.
Parece ser que cuando Cristo regrese, todo Israel creerá en Él (Zac. 12:10). Ellos no recibirán cuerpos glorificados (como los de aquellos que fueron llevados en el Arrebatamiento anterior a la Tribulación, y los que fueron resucitados posteriormente). Ellos también tendrán hijos durante el Reino Milenial.
Así que los creyentes gentiles, Israel, y los creyentes resucitados y del Arrebatamiento (todos los cuales tendrán cuerpos glorificados) estarán en la Tierra. Sin embargo debe notarse que los creyentes con cuerpos glorificados no se reproducirán, ya que el matrimonio no existirá después de esta vida (Mat. 22:30).
Los hijos nacidos durante el Reino Milenial tendrán la responsabilidad de poner su fe en Cristo, así como lo hizo toda la gente de eras pasadas (la fe en Cristo desde Su venida; la fe de siempre en Dios (Gen. 15:2-6; Hab. 2:4; Rom. 3:20).
Desafortunadamente, no todos los hijos nacidos durante el Reino Milenial vendrán a la fe en Cristo. Aquellos que no lo hagan serán arrastrados por Satanás a una rebelión contra Dios al final del Reino Milenial, cuando Satanás sea desatado por un poco de tiempo (Ap. 20:7-10).
Para una visión más extensa sobre este tema (sobre quiénes vivirán en el Reino Milenial), revise también los siguientes pasajes: (Isa. 2:2-4; Zac. 14:8-21; Eze. 34:17-24; Dan. 7:13-14; Miq. 4:1-5).
Conclusión
El Gran Trono Blanco juicio final → Apocalipsis 20:11-15
El Gran Trono Blanco, es un lugar en donde muchas personas serán juzgadas por cada una de sus obras.
En este trono pasará toda persona sin importar, a nacionalidad, credo o posición económica: Todas las generaciones desde la primera hasta la última, tendrán que comparecer ante este trono y Dios como juez de jueces les dirá cuales son las causas y el porqué les está condenando; y el porqué les envía al Lago de Fuego. Nadie tendrá excusa en este lugar, porque toda su vida y obras serán analizadas en el Gran Trono Blanco.
En este trono serán juzgadas todas aquellas personas que se burlaron de Dios, las que negaron y se burlaron de Jesús, aquellas personas que nunca aceptaron a Jesucristo en sus corazones, aquellos hombres y mujeres que Blasfemaron contra el Espíritu Santo. Aquí mismo estarán todas las personas que cometieron las blasfemias más grandes y pecados más depravados y sucios en el mundo, todos ellos entregaran cuentas aquí.
Cielo Nuevo y Tierra Nueva → Apocalipsis 21:1
La promesa de un cielo nuevo y tierra nueva está registrado en el AT en Isa. 65:17, Isaías predice una nueva Jerusalén y un tiempo sin más dolor ni lágrimas.
Ap cap. 21 amplifica la visión del mundo futuro
• La nueva Jerusalén. (Ap. 21:9-13).
• Yo vengo pronto. (Ap. 22:7-13).
Comentario Teológico Bíblico Básico Sistemático final. Ahora si tendremos acceso al Árbol de la Vida. En Génesis, en el Jardín del Edén Dios plantó el Árbol de la Vida. Nadie comía de ese árbol. Adán y Eva comieron del Árbol del conocimiento del bien y del mal, pero no del árbol de la vida. Dios dijo en Gén. 3:22: "Tengo que sacarlos del jardín, para que no coman de ese árbol y vivan eternamente” Ese mismo árbol de la vida va a estar plantado en medio de la Santa Ciudad al lado del Trono de Dios, Ap. 22:2, y usted y yo podemos comer de él por toda la eternidad.
