Estudio Bíblico
Realmente el diezmo fue
abolido
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Estudio Bíblico
Tema: Realmente el diezmo
fue abolido
Texto: “Y el diezmo de la tierra, así de la
simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa
dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere rescatar
algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la
vara, el diezmo será consagrado a Jehová.” (Lev. 27:30-32).
Introducción
Ley del Diezmo: Deuteronomio cap. 14 versos 22-29 “Indefectiblemente diezmarás (Asar), todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.”
Ley del Diezmo: Deuteronomio cap. 14 versos 22-29 “Indefectiblemente diezmarás (Asar), todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.”
La
palabra diezmo en Hebreo
es Maser, y aparece 27 veces en el texto.
La otra palabra en hebreo es Asar, que aparece 7 veces en el texto.
La otra palabra en hebreo es Asar, que aparece 7 veces en el texto.
El Diezmo y el diezmar Dicen que es del Antiguo Testamento y que
es de la ley; si el diezmo es de la ley, ¿Melquisedec es de la ley o la gracia?
Porque también es del Antiguo Testamento pero también del Nuevo Testamento (Heb. 7)
Hebreos cap. 7 verso 17, "Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para
siempre, Según el orden de Melquisedec."
Hebreos cap. 7 verso 8, "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres
mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive."
Cuando dice allí ¿A dónde se refiere?
¿De quién se da testimonio de que vive? Por medio de probar ese punto el escritor también probó que Jesús es superior a los sacerdotes del Viejo Pacto porque el Salmo 110:4 había profetizado que él sería un sacerdote para siempre, “según el orden de Melquisedec”. Ese fue el punto central del argumento: probar que Jesús es superior a los sacerdotes del Viejo pacto.
El diezmo es parte de la comparación y argumento porque la tribu de Leví estaba simbólicamente en los lomos de Abraham cuando éste se encontró con Melquisedec y le dio los diezmos. De ahí que se puede decir que Leví pagó el diezmo a Melquisedec y recibió una bendición de éste. Pagar el diezmo a Melquisedec y recibir una bendición del mismo son ambos considerados por el escritor de Hebreos de ser una prueba que Melquisedec fue superior a Leví y a todos los sacerdotes del Viejo Pacto, que vinieron de la tribu de Leví. (Heb 7:1–17)
¿De quién se da testimonio de que vive?
El diezmo es parte de la comparación y argumento porque la tribu de Leví estaba simbólicamente en los lomos de Abraham cuando éste se encontró con Melquisedec y le dio los diezmos. De ahí que se puede decir que Leví pagó el diezmo a Melquisedec y recibió una bendición de éste. Pagar el diezmo a Melquisedec y recibir una bendición del mismo son ambos considerados por el escritor de Hebreos de ser una prueba que Melquisedec fue superior a Leví y a todos los sacerdotes del Viejo Pacto, que vinieron de la tribu de Leví. (Heb 7:1–17)
La sorpresa que se llevarán los que están en contra de diezmar si llegan a entrar en el reino de los cielos. Aunque la Palabra es clara: Pues dice en Deuteronomio cap. 5 verso 19, ”No robarás." y añade en 1 corintios cap. 6 verso 10, "Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios." Los que no les gusta diezmar dicen: (NO es condición de salvación).
Porque cuando estemos en el reino, seguiremos diezmando porque se seguirá ejerciendo el sacerdocio.
División
La
ley del Diezmo es simple y dice que:
A.-.
Todos los granjeros, pastores, ganaderos o fabricantes de aceite
diezmaran.
B.-.
Se dará el 10% de la cosecha al año.
C.-.
Ese 10% se comerá en familia ante el templo de Elohim (Dios), con gozo y alegría.
D.-.
Cada tres años el diezmo será compartido con el levita, el extranjero, la viuda
y el huérfano y se comerá en familia ante el templo de Elohim, con
gozo y alegría.
E.-. Si se está lejos del templo se venderá la cosecha,
vendrán al templo y compraran alimentos por el costo del dinero recibido y se comerán en familia ante el templo de Elohim, con gozo y alegría.
§ Los levitas
en el libro de Números cap. 18 verso 21, recibían parte de los
diezmos para poder dedicarse a tiempo completo a su ministerio: “Y he aquí
yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por
su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del
tabernáculo de reunión“. Pero no era todo.
En el Pacto Renovado en Mateo cap. 23 verso 23, Jesús afirma el diezmo, para los que creen en la Ley (no los cristianos) “ ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello (diezmar).”
Muchos afirman que la forma de dar en el Pacto Renovado es vender todo y darlo a la Iglesia, pero eso solo se hizo con los apóstoles:
Hechos cap. 2 versos 44-45, “Todos los
que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y
vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad
de cada uno.” (¿Usted desea hacer esto y dejar su familia sin sustento?
No verdad; yo creo que no es viable para la iglesia del presente tiempo).
Subdivisión
¿Cómo dan los judíos el
diezmo en la actualidad Teniendo en cuenta que actualmente no hay templo?
Hoy en día en Israel se separa el diezmo en forma simbólica ya que no se puede entregar a los levitas, sin embargo, siempre se entrega el diezmo de las ganancias a "los pobres", para cumplir el precepto.
Los judíos debemos diezmar
nuestros ingresos y también solamente en Israel los frutos y elementos de los
cultivos, por lo general la costumbre la observamos los religiosos ortodoxos.
A esto se le denomina "Maazer" que viene de la palabra "ezer" y esto significa 10.
Destinamos el diezmo según un orden:
A esto se le denomina "Maazer" que viene de la palabra "ezer" y esto significa 10.
Destinamos el diezmo según un orden:
Primero: A los pobres y necesitados cercanos y luego los más alejados.
Segundo: Los pobres de nuestra familia si los hay, luego a los pobres de otras
familias.
Tercero: A los pobres de nuestro pueblo y si lo hacemos también
tenemos permitido hacerlo con otros pobres siempre y cuando no sean idolatras.
Conclusión
2 Corintios cap. 9 versos 5-7, “Por tanto, tuve por
necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen
primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté
lista como de generosidad, y no como de
exigencia nuestra.
Pero esto digo: “El que siembra escasamente, también segará escasamente;
y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada
uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque
Elohim ama al dador alegre. “
Malaquías cap. 3 versos 5-7, “Y vendré
a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra
los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la
viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo
temor de mí (No cumplen el diezmo como lo dice el texto), dice Jehová de
los ejércitos. Porque yo
Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde
los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las
guardasteis.”
Que dice el apóstol Pablo sobre los que Predicamos el Evangelio:
1 Corintios cap. 9 versos 3-8-11-15, “Contra los que me acusan, esta es mi
defensa (ya en ese tiempo
alguien como siempre difamaba o chismeaban):
¿Acaso no tenemos derecho de
comer y beber? ¿No
tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los
otros apóstoles. (celibato no era permitido por Dios). "Prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad." (1 Tim. 4:3).
Y
los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no
tenemos derecho de no trabajar? ¿Quién fue jamás
soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O
quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto
sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?
…. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual,
¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? (clave
para ayudar a los ministerios con ofrendas, y diezmos) Si
otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero
no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner
ningún obstáculo al evangelio de Cristo. (Pablo decidió
trabajar por si mismo, tenía una empresa itinerante, y se costeaba sus propios
gastos, sin ayuda de otros, porque no quería serle gravosos a nadie) Gravoso: Significa, Que es pesado, molesto o fastidio; Que produce gasto.
En 1 Corintios cap. 9, Pablo presenta una enseñanza extensiva sobre el porqué los ministros del evangelio tienen el derecho de ser sostenidos financieramente y porqué el cuerpo de Cristo está obligado a hacerlo. El apela a varios argumentos teológicos para probar lo que está enseñando. Esta hubiera sido la oportunidad perfecta para mencionar algún versículo del diezmo como la autoridad escritural de lo que estaba diciendo, pero no lo hizo.
En 1 Corintios 9:7 él empieza su instrucción apelando al sentido común.
¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
En el versículo 9 se refiere a la Ley de Moisés la cual dice: “No pondrás bozal al buey cuando trillare”. (Deut 25:4).
En el versículo 13 de 1 Corintios 9, Pablo se refiere al principio del Antiguo Testamento que aquellos que sirven en el templo y en el altar están ordenados a participar de aquellas cosas que son traídas como sacrificios y ofrendas. En el versículo 14 él menciona las palabras de Jesús:
“Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”. (1 Cor 9:14).
Esta es una referencia a lo que Jesús dijo a los discípulos cuando los envió a predicar. (Mat 10:10, “…porque el obrero es digno de su alimento” y lo confirma en Luc 10:7, “…el obrero es digno de su salario”.).
En 1 Timoteo cap. 5, Pablo enseña a los creyentes a sostener a los ministros del evangelio. Nuevamente cita Deuteronomio cap. 25 verso 4 y las palabras de Jesús pero no dice nada acerca del diezmo.
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: "No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario." (1 Tim 5:17–18).
Jesús también dijo muchas cosas sobre el asunto de dar que no estuvieron basadas en el diezmo. Un profundo estudio de todas las exhortaciones del Nuevo Testamento que se aplican a dar financieramente, revelan una perspectiva diferente de lo que a menudo se predica hoy. Jesús mismo es el más alto ejemplo de la motivación y propósito de todo lo que sea dar. El dio porque amaba y dio para bendecir.
¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
En 1 Corintios cap. 9, Pablo presenta una enseñanza extensiva sobre el porqué los ministros del evangelio tienen el derecho de ser sostenidos financieramente y porqué el cuerpo de Cristo está obligado a hacerlo. El apela a varios argumentos teológicos para probar lo que está enseñando. Esta hubiera sido la oportunidad perfecta para mencionar algún versículo del diezmo como la autoridad escritural de lo que estaba diciendo, pero no lo hizo.
En 1 Corintios 9:7 él empieza su instrucción apelando al sentido común.
¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
En el versículo 9 se refiere a la Ley de Moisés la cual dice: “No pondrás bozal al buey cuando trillare”. (Deut 25:4).
En el versículo 13 de 1 Corintios 9, Pablo se refiere al principio del Antiguo Testamento que aquellos que sirven en el templo y en el altar están ordenados a participar de aquellas cosas que son traídas como sacrificios y ofrendas. En el versículo 14 él menciona las palabras de Jesús:
“Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”. (1 Cor 9:14).
Esta es una referencia a lo que Jesús dijo a los discípulos cuando los envió a predicar. (Mat 10:10, “…porque el obrero es digno de su alimento” y lo confirma en Luc 10:7, “…el obrero es digno de su salario”.).
En 1 Timoteo cap. 5, Pablo enseña a los creyentes a sostener a los ministros del evangelio. Nuevamente cita Deuteronomio cap. 25 verso 4 y las palabras de Jesús pero no dice nada acerca del diezmo.
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: "No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario." (1 Tim 5:17–18).
Jesús también dijo muchas cosas sobre el asunto de dar que no estuvieron basadas en el diezmo. Un profundo estudio de todas las exhortaciones del Nuevo Testamento que se aplican a dar financieramente, revelan una perspectiva diferente de lo que a menudo se predica hoy. Jesús mismo es el más alto ejemplo de la motivación y propósito de todo lo que sea dar. El dio porque amaba y dio para bendecir.
¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
Bendiciones para aquellos que siguen lo correcto con respecto a la palabra de Elohim (Dios).
El Diezmo lo "adopta," la Iglesia Cristiana como medio de financiamiento de la obra y tomando en cuenta lo dicho por el Señor Jesucristo en Lucas cap. 21 verso 23, "El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán."
