Estudio Bíblico
¿De qué espíritu Sois?
Autor
Lic. Kali Duerto
Estudio Bíblico
Tema: ¿De que espiritu Sois?
Texto: "Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él." (Rom. 8:9).
Introducción
Eres realmente Templo de Dios? Lucas 9:51-55, "Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 51 Y aconteció que, como se cumplió el tiempo en que había de ser recibido arriba, él afirmó su rostro para ir a Jerusalen. Y envió mensajeros delante de sí, los cuales fueron y entraron en una ciudad de los Samaritanos, para prevenirle. Mas no le recibieron, porque era su traza de ir a Jerusalen. Y viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma, como hizo Elías? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56 Porque el Hijo del hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
Estamos viviendo tiempos peligrosos y ahora, más que nunca, el momento presente requiere de creyentes radicales, verticales y frontales que saben con claridad quienes y de que espíritu son. Es difícil para este tipo de creyentes que sedan ante una tentación, mimetizarse y confundirse, ser influenciados con el espíritu reinante en la ciudad o nación y callarse, no manifestarse tal cual somos como hijos de Dios, nación santa, sacerdotes del Dios Altísimo.
División
El Fuego de Dios Purifica y Limpia El Corazón
Yo creo que con las cosas del Señor se debe hacer:
1) Prender el fuego, examinarse así mismo y meditar realmente de que espíritu soy; si realmente estoy haciendo lo que a Dios le agrada
2) Cumplo su propósito
3) Pongo en practica su palabra diariamente en mi vida
4) Que testimonio estoy dando en mi vida cristiana
La Palabra del Señor nos enseña en Levítico cap. 6:12-13). "El fuego del altar se mantendrá encendido sobre el altar; no se apagará, sino que el sacerdote quemará leña en él todas las mañanas, y pondrá sobre él el holocausto, y quemará sobre él la grasa de las ofrendas de paz. El fuego se mantendrá encendido continuamente en el altar; no se apagará."
Comentario Teológico Biblico. Este era un mandato de Dios para los sacerdotes del Antiguo Testamento, que no dejaran de echarle leña, para que no se apagara el fuego.
Yo creo que todos necesitamos mantener el fuego ardiendo, como lo dice la palabra del Señor. Una de las maneras de mantener el fuego ardiendo es: Mantener al Espíritu Santo contento en nuestra vida.
La Biblia dice: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Corintios 3:16).
Lucas cap. 9:55, "Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois."
El Hijo de Dios manifiesta al mundo de qué espíritu somos
1.-. Es un pacificador y un reconciliador
Mateo cap. 5:9, "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios."
2.-. Son y Practican Verdad y Justicia
1 Juan cap. 4:6, "Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error."
1 Juan cap. 3:18-19, "Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él."
1 Juan cap. 3:10, "En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios."
3.-. Manifiestan la humildad
Mateo cap. 11:29, "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas."
4.-Manifiestan caminar en amor y en unión
Colosenses cap. 2:2, "Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo."
Colosenses cap. 2:6.7, Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
5.-. Sirven con agradecimiento
Efesios cap. 6:5-9, "Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre."
6.-. Viven con un sentido de destino y Propósito en Dios
Romanos cap. 8:6, "Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz."
7.-. Son llenos del Espíritu Santo de Dios cada día
“Es imposible subestimar la importancia de ser llenos del Espíritu Santo. Es imposible enfrentar las condiciones del día, caminar en la luz como Él está en Luz, someter Reinos, obrar la justicia y atar el poder de Satanás a menos que estemos llenos del Espíritu Santo.
Conclusión
Jesús sencillamente les dice: “Vosotros no sabéis de que espíritu sois.” Un carácter vengativo no puede ser la obra de un seguidor de aquel que dijo: “porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder a las almas de los hombres, sino para salvarlas.“
Gálatas Cap. 6:1, "Hermanos, si un hombre fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado."
Comentario Final. Es muy importante saber la clase de espíritu que tenemos. Muchas veces nuestro espíritu es instigado por Satanás, y no lo sabemos, pero una vez que el espíritu sucumbe, todo lo demás cae. Cuando examinamos la experiencia de estos dos discípulos, podemos ver que el espiritu equivocado puede detectarse fácilmente en las palabras. Muchas veces las palabras pueden ser correctas, pero el tono no; si queremos vencer tenemos que prestar atención al tono de voz que empleamos. El tono áspero, rudo o cortante no procede del Espíritu Santo, sino que es evidencia de que el que habla fue envenenado por Satanás.
