Estudio
Bíblico
Prolepsis
Teólogos:
Cruz Monasterio y Juan Martínez
Estudio Bíblico
Tema:
Prolepsis: Una de las características de las profecías
es hablar en tiempo pasado; porque para Dios el pasado es Presente. Se expresa
de esta manera, ya que su cumplimiento es tan seguro como algo que ha
transcurrido en la historia; a este principio los exegetas y Escatologos lo
llaman prolepsis.
Texto:
Jer cap. 1 versos 11 y 12,“La palabra de Jehová vino a mí,
diciendo: ¿Qué vez tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de Almendró. Y me dijo
Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.”
Comentario Teológico
Bíblico Básico: Podemos ver como señal la vara de almendro. El almendro
era el árbol sin sueño porque se despertaban del sueño invernal antes que los
demás arboles, y florecía en Enero. La palabra almendro se traduce así (Shaqedh), es una
palabra hebrea y quiere decir velar, amanecer, alerta. Este era un símbolo del
juicio inicial de Dios para el pueblo de Israel como jeremías lo anuncio en los
años (605-586 a. C. 19 años antes de que se cumpliera la profecía). Fecha
inicial del primer imperio gentil y el cautiverio del pueblo de Israel.
Introducción
Muchos han sido los intentos
por entender el significado de las trompetas y de los juicios en general.
Nosotros nos inclinaremos a la interpretación……. Sin menospreciar otros puntos
de vista, pensamos que esta preferencia evitará confusión, pues no es posible
conocer todavía los significados precisos de las profecías que deberán cumplirse
en el futuro. En el libro de apocalipsis se aprecia el ministerio de los
ángeles mejor que en cualquier otra parte de la biblia. Los ángeles son los que
ejercitan la voluntad de Dios. Hablaremos ahora acerca de los últimos tres juicios
dispuestos por los ángeles que tocan las trompetas, designados para indicar la
plenitud del poder de Dios en asuntos judiciales. Las trompetas del apocalipsis
son un solo conjunto. El siete indica plenitud, entonces el anuncio que hacen
es perfecto y total. Su sonido sale del silencio profundo que hubo en el
séptimo sello. Los juicios que siguen son juicios de la ira de Dios contra los
malvados que han quedado en la tierra. Muchas veces las trompetas se usaban
para hacer anuncios, llamados de alarma y otros propósitos parecidos como por
ejemplo, el lanzamiento de un ejército a la guerra. Las siete trompetas pueden
dividirse en dos grupos, las cuatro primeras y las tres últimas conocidas como
los “Ayes.” Estas trompetas nos recuerdan los juicios contra Egipto. (Núm. 10:1-9; Ap. 8:6-13; 9:1; 11:18).
¿Ha
que se llama señal?: Es una significación o Pendón de algún
evento que sobresale en el cielo, señales cósmicas como los Eclipses de Sol o
de Luna, parciales o totales. Las llamaradas solares de rayos gamma, que llegan
a la tierra en ocho días e interfieren en las telecomunicaciones y la
electricidad, ese fenómeno confirma la profecía de Isaías en su cap. 30 verso
26, Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del
sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la
herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó. La caída de
Asteroides, Meteoros, y los Cometas que circundan u orbitan el planeta; entre ellos podemos mencionar a
Lenin, Honda y Levi, los cuales son un peligro latente. (378 Grados de calor en un día)
Y las señales en la tierra: Los Huracanes que para el año 2017
devastaron el caribe y algunas ciudades de Norteamérica; el huracán María,
José, Catia, Harvey, Irma. Que oscilaban su
categoría entre 4 y 3 La emisión de
Smooth que causan un efecto destructivo o contaminante en la Atmósfera por las
industrias químicas y la descarga de diferentes gases cargados de plomo que
despiden los autos en las grandes ciudades de las Naciones, o las erupciones
Volcánicas y al piro plasma inyectado por los aires debido a las explosiones; y los gases de efecto invernadero encubados,
que ayudan al recalentamiento de la tierra causando la destrucción de la capa
de Ozono. Así el planeta se encuentra en un estado de Gemido continuo. (Rom. 8:22-23) Porque
sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto
hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las
primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos,
esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
¿Cuál
es el significado de la palabra Dolor, enunciada en los evangelios?: En el caso
de las señales y los dolores de parto que anuncia el Señor Jesucristo en los
evangelios de Mateo, Marcos y Lucas; es un dolor Exógeno: Es
una sensación desagradable que se siente en el corazón viendo y oyendo las
calamidades o eventos acaecidos debido a las devastaciones dejadas por algunos
acontecimientos catastróficos cómo los Huracanes, y las diversas
manifestaciones causada por la activación de los Volcanes en el cinturón o
Anillo de fuego del planeta en una comunidad, Ciudad, Nación o en el mundo. Los
socavones que son apertura de granes huecos
en la tierra, inundaciones, deslaves,
tormentas eléctricas con inmensas descarga de rayos en diferentes
capitales de países del mundo.
¿Qué
son Ayes?: Son Quejidos o Gemidos agudos de dolor, emitidos desde
las entrañas de la tierra, las cuales son manifestaciones espontaneas o de
sorpresa en un escenario que apareció en el mundo y que causo una catástrofe y
que se convirtió en un caos en varios países; causado por un Seísmo o Mega
Terremoto, acompañado por la erupción de los volcanes del centurión o anillo de
fuego del planeta.
Entonces es necesario
enfatizar que los Ayes son de un Tenor más alto que las señales y dolores de
parto, los cuales también son ayes pero de un tenor menor y focalizado en un Continente
y algunos países. Las tales señales o Dolores de Parto: el Señor Jesús las
situó en menor intensidad que los Ayes mencionados en el libro de Apocalipsis.
Debemos entender que los Ayes van hacer juicios derramados por el Señor Jesús
en toda la tierra, en el denominado Día del Señor en la gran tribulación.
División
En
el libro de Habacuc, del cap. 2 veros 6-9-12-15-19, se mencionan 6 ayes, que
llevan forma de anatema, maldición, o advertencia de castigo. Que en el
contexto de los cuestionamientos del mismo profeta, podemos relacionar con la
autoridad y supremacía del Dios de Israel, lo cual, revela claramente que, en última
instancia y a pesar de que las circunstancias parezcan decir lo contrario, ¡Él
es en realidad el que está a cargo!, son 6 los ayes, relacionando estas
advertencias de castigo, con este número que nos habla del proyecto de
salvación Divino.
El
Anuncio de los Tres Ayes: Ap Cap. 8 verso 13, “Y
miré, y oí a un águila volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay,
ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que
están para sonar los tres ángeles!”
Comentario
Teológico Bíblico Sistemático. El
águila es un serafín.
Es
interesante que aquí aparezca el águila anunciando los Ayes finales. Estos Ayes
se corresponden a las tres últimas trompetas. Esta águila que aparece aquí es
el serafín que aparece en Apocalipsis capítulo 4. Lo podemos ver en Apocalipsis
4:7-8, “El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era
semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era
semejante a un águila volando”. O sea que este es un ser viviente serafín; hay
seres vivientes serafines y seres vivientes querubines; los seres vivientes
querubines son descritos con cuatro alas y con cuatro rostros cada uno; en
cambio los seres vivientes serafines son descritos con seis alas y con un solo
rostro cada uno. Aquí ellos son descritos: “Y los cuatro seres vivientes tenían
cada uno seis alas”. Significa que este era un serafín con rostro de águila.
¡Los
dos primeros Ayes!
La Quinta Trompeta el
primer ¡Ay!: Ap cap.
9 versos 1 al 9, “El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una
estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del
abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran
horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo
salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los
escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la
tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres
que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los
matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento
de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la
muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.
El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra;
en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;
tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; tenían
corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de
muchos carros de caballos corriendo a la batalla.
Comentario
Teológico Bíblico Sistemático. Una estrella que cayó del
cielo, sería el ángel del abismo; posiblemente el mismo Satanás. Es un Ser de
quien se habla porque dice: se le dio la llave y abrió el pozo. Según algunos
Autores los eventos de esta trompeta serán todos en el mundo espiritual, y los
hombres no verán con sus ojos estos demonios llamados Langostas. Sin embargo
estoy inclinado a pensar que si serán visibles tal como el apóstol Juan los
vio. Los hombres que en esta época estén sobre la tierra, estarán destinados a
pasar lo más terrible. Estos tres últimos años y medio serán para ellos una
antesala del mismo infierno. El tormento de este juicio será tanto que los
hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán.
La Sexta Trompeta el Segundo ¡Ay!: Ap
cap. 9 versos 13 al 21, El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre
los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo
al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están
atados junto al gran río Éufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que
estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera
parte de los hombres.
Y
el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su
número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los
cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los
caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre.
Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los
hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. Pues el poder
de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes
a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban. Y los otros hombres que no
fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de
sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de
plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni
andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su
fornicación, ni de sus hurtos.
Comentario
Teológico Bíblico Sistemático. Los cuatro ángeles
mencionados aquí tienen que ser ángeles caídos, que Dios los mantuvo atados
hasta este momento. Que estaban preparados para la hora, día, mes y año. Esta
frase nos hace ver que todos los eventos que hemos venido contemplando
funcionan según un horario preparado por Dios desde mucho antes. Cuando comparamos
con Mateo 24:22, nos preguntamos: ¿Cómo puede ser acortado el número de días
del horario que ya está establecido? Posiblemente sea que el número de días es
igual, pero su duración será acortada. Dios puede efectuar esto en nuestro
medio.
Ahora
vamos a ver los Ayes que Dios anuncia por medio de los profetas: y
empecemos por Isaías 3:9; estas promesas de Ayes son las que se cumplen en las
tres trompetas finales. Durante toda la Biblia Dios dice: Ay; pero ¿por qué ay?
¿Qué va a pasar? Bueno, lo que pasa en la quinta trompeta, en la sexta y en la
séptima que incluye las copas, es lo que va a pasar por estas cosas que Dios
dice: “La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma
publican su pecado, no lo disimulan (hoy en día hay un atrevimiento terrible,
hay hasta desfile de homosexuales). ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron
mal para sí. Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus
manos.
¡Ay
del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le
será pagado.” Pasemos ahora a Isaías 5:8, Vamos a seguir a los profetas, los
Ayes que Dios promete que se cumplen en las tres últimas trompetas: “¡Ay de los
que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo!
¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra?” Por causa de los grandes
terratenientes que quieren poseerlo todo viene el ay.
El
desenfreno: “¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la
embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende!”
El
materialismo cínico: 18 “¡Ay de los que traen la iniquidad con
cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta!”.
La
perversión de normas de moralidad: “20 ¡Ay de los que a lo
malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las
tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”
Orgullo
intelectual y presunción: “21¡Ay de los sabios en sus propios
ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!”
Intemperancia: “22
¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar
bebida!
Isaías
cap. 10:1-2-3, “¡Ay de los que dictan leyes injustas, y
prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el
derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los
huérfanos! ¿Y qué haréis en el día del castigo? ¿A quién os acogeréis para que
os ayude, cuando venga de lejos el asolamiento? ¿En dónde dejaréis vuestra
gloria?” ¡Ay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía!
Isaías
cap. 18:1, “¡Ay de la tierra que hace sombra con las alas, que está
tras los ríos de Etiopía!”
Brujería
proveniente del África negra. Isaías 28:1, “¡Ay de la
corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor caduca de la hermosura
de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos del
vino!” Corona de soberbia de los ebrios.
Las
sociedades secretas, Isaías cap. 30:1, “¡Ay de los hijos que se
apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con
cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!”
Isaías
cap. 33:1, “¡Ay de ti, que saqueas, y nunca fuiste saqueado; que
haces deslealtad, bien que nadie contra ti la hizo! Cuando acabes de saquear,
serás tú saqueado; y cuando acabes de hacer deslealtad, se hará contra ti”.
Isaías
cap. 45:9-10, “¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡El
tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra?: ¿Qué
haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?¡Ay del que dice al padre: ¿Por qué
engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz?!” Porque es Dios, no el padre
ni la madre, es Dios el que trae. Ay del que dice: para que me trajiste.
Subdivisión
El
Tercer Ay: Incluye todos los Ayes que hay en la segunda parte. El
primer ay pasó con la quinta trompeta; el segundo Ay pasó con la sexta
trompeta; y la séptima trompeta incluye las copas, y constituye el tercer ay;
pero ese tercer ay incluye siete Ayes que están en la segunda parte; así como
ocurrió en Jericó. Ustedes recuerdan que Israel dio siete vueltas alrededor de
Jericó. Primero dio una vuelta, después otra vuelta, pero la séptima vez dieron
siete vueltas y cayeron los muros; entonces el tercer ay se compone de siete
vueltas o de siete Ayes; hay siete Ayes en la segunda parte que corresponden a
la séptima trompeta; o sea, el tercer ay son siete Ayes en uno; es decir, es la
consumación plena.
Los siete Ayes del último ay: Podemos verlos primero en Apocalipsis 12:12; ahí está el primer ay de los siete Ayes que corresponden al tercer gran ay de la séptima trompeta. “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos (alegría en los cielos). ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”. El tercer ay comienza por este ay del capítulo 12; el diablo descendiendo; luego ¿cómo termina la séptima copa? La séptima copa termina con el juicio sobre Babilonia; Apocalipsis 16:17-18-19, “El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.” En la séptima copa se consuma la ira contra Babilonia.
Los siete Ayes del último ay: Podemos verlos primero en Apocalipsis 12:12; ahí está el primer ay de los siete Ayes que corresponden al tercer gran ay de la séptima trompeta. “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos (alegría en los cielos). ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”. El tercer ay comienza por este ay del capítulo 12; el diablo descendiendo; luego ¿cómo termina la séptima copa? La séptima copa termina con el juicio sobre Babilonia; Apocalipsis 16:17-18-19, “El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.” En la séptima copa se consuma la ira contra Babilonia.
Entonces en los capítulos 17 y 18 se describe a Babilonia; en el
capítulo 17 se la describe a ella, y en el 18 describe sus juicios; y
justamente en el 18 aparecen tres grupos de dos Ayes sobre Babilonia que son
los que consuman. La séptima copa es contra Babilonia y en Apocalipsis 18, que
habla sobre la caída de Babilonia, aparecen tres grupos de dos Ayes; con el del
cap. 12 y estos tres pares son siete Ayes; son las siete vueltas alrededor de
Jericó donde termina completamente la séptima trompeta, la séptima copa y el
juicio de Dios. Ya en el 19, 20, 21 y 22, vemos la esposa, las bodas, la Nueva
Jerusalén, etc.
Dice Apocalipsis 18:9-10, “Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, (aquí hay dos Ayes que son de los reyes de la tierra) de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte, porque en una hora vino tu juicio!” En Apocalipsis 18:16-17-19, “Y diciendo: (ahora son los mercaderes; primero eran los reyes, la política, ahora es el comercio) ¡Ay, ay, (dos veces, u otro par de Ayes) de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas! Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas”, etc.; y ahora vienen los pilotos de las Naves que trabajan en el mar; “Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada!”. La séptima trompeta que contiene las siete copas, y la séptima copa que trata sobre Babilonia, contienen la consumación de los Ayes. El primer ay es la quinta trompeta; el segundo ay es la sexta trompeta, incluida la venida del ángel con el libro abierto, incluido el testimonio y muerte de los dos testigos y su resurrección y ascensión. Luego empieza la séptima trompeta, y en el capítulo 12 se profetiza otra vez, y se vuelve a mirar el panorama otra vez desde el principio, con la visión de Apocalipsis 12 con la mujer y la serpiente y el hijo de la mujer, etc. Al final, cuando termina el juicio contra Babilonia en Apocalipsis caps. 18, y en el 19, 20, 21 ya se habla de la esposa, de las bodas del Cordero, de la venida del Señor, del Milenio, de la Nueva Jerusalén.
Quiere decir que el tercer ay abarca toda la séptima trompeta incluidas las copas de la ira, de las cuales la séptima es Babilonia, sobre la cual se pronuncian tres pares de Ayes: uno por los reyes, otro por los mercaderes y otro por los pilotos de las naves.
Dice Apocalipsis 18:9-10, “Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, (aquí hay dos Ayes que son de los reyes de la tierra) de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte, porque en una hora vino tu juicio!” En Apocalipsis 18:16-17-19, “Y diciendo: (ahora son los mercaderes; primero eran los reyes, la política, ahora es el comercio) ¡Ay, ay, (dos veces, u otro par de Ayes) de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas! Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas”, etc.; y ahora vienen los pilotos de las Naves que trabajan en el mar; “Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada!”. La séptima trompeta que contiene las siete copas, y la séptima copa que trata sobre Babilonia, contienen la consumación de los Ayes. El primer ay es la quinta trompeta; el segundo ay es la sexta trompeta, incluida la venida del ángel con el libro abierto, incluido el testimonio y muerte de los dos testigos y su resurrección y ascensión. Luego empieza la séptima trompeta, y en el capítulo 12 se profetiza otra vez, y se vuelve a mirar el panorama otra vez desde el principio, con la visión de Apocalipsis 12 con la mujer y la serpiente y el hijo de la mujer, etc. Al final, cuando termina el juicio contra Babilonia en Apocalipsis caps. 18, y en el 19, 20, 21 ya se habla de la esposa, de las bodas del Cordero, de la venida del Señor, del Milenio, de la Nueva Jerusalén.
Quiere decir que el tercer ay abarca toda la séptima trompeta incluidas las copas de la ira, de las cuales la séptima es Babilonia, sobre la cual se pronuncian tres pares de Ayes: uno por los reyes, otro por los mercaderes y otro por los pilotos de las naves.
Conclusión
¿Por qué Dios castiga con
esos Ayes a la humanidad?: Estos Ayes son los que demuestran de una forma
dolorosa que la humanidad delinquió, provocando que Dios amaneciera con Ayes y que
esos Ayes sean de una manera tan terrible como son descritos en estas trompetas
y copas; para que con temor y temblor
para que si nos encontramos dentro de esas causales por las cuales Dios nos
dice: ay, esos Ayes tan terribles, entonces nos apartemos, nos arrepintamos y
los tengamos presentes. Empecemos con Salomón a quien Dios le dio mucha
sabiduría, para ver cuál es el primer ay que aparece en la Biblia. El primer ay
que aparece en la Biblia empieza en Proverbios 23:29-30, “¿Para quién será el
ay? ¿Para quién la señal o dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las
quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos?
Para los que se detienen mucho en el vino”. La borrachera natural es figura de
la borrachera espiritual; hay dos borracheras: la del vino físico que trae
Ayes, y también la de ser embriagados por la gran ramera que es el misterio de
Babilonia; también produce Ayes. “¿Para quién será el ay?... Para los que se
detienen mucho en el vino, para los que van buscando la mistura.” Esa es la
primera vez que aparece ¡ay! en la Biblia. El segundo ay aparece en Eclesiastés
10:16, también por medio de Salomón; allí hay otra razón por la cual hay Ayes
en la tierra: “¡Ay de ti, tierra, cuando tu rey es muchacho, y tus príncipes
banquetean de mañana!” Eso también trae Ayes sobre la tierra. Los príncipes
jóvenes, muchachos, así como Roboam que no atendió el consejo de los ancianos
de quitar el yugo sobre el pueblo, sino que quiso hacerse el grande y puso yugo
sobre el pueblo, y solamente se servían del poder para sí mismos.”
1
Cor cap. 14 verso 33, “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de
paz. Como en todas las iglesias de los santos.”
