La Tribulación del Creyente
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Título: La Tribulación del Creyente
Texto: 2 Tim 3:12; “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.”)
Introducción
La palabra tribulación proviene del griego “Thlipsis,” y significa: (Apretura, Opresión, Aflicción, Persecución y Angustia). La tribulación es la experiencia general de los que quieran vivir Piadosamente en Cristo Jesús. Los primeros cristianos fueron esparcidos a causa de la persecución. (Hec. 11:19; “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo del Diácono Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.”) La tribulación para el discípulo viene a ser un medio por el cual Dios produce en el creyente un más excelente peso de gloria. (2 Cor 4:17; “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.”)
Y es un medio de comunión con Cristo. (Col 1:24; “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia.”).
Y es un medio de comunión con Cristo. (Col 1:24; “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia.”).
El Señor mismo auxilia a los suyos en todas sus tribulaciones. (Sal 46:1; “Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.”)
Y serán finalmente librados de ella. (Pro 12:13; “El impío es enredado en la prevaricación de sus labios; Mas el justo saldrá de la tribulación.”)
La tribulación y la angustia serán la parte de los impíos. (Rom 2:9; “Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego.”) (2 Tes 1:6; “Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan.”).
Desarrollo
Oposición y sufrimiento en la vida del apóstol Pablo
El sufrimiento forma parte de la vida del cristiano: Por la vida del apóstol Pablo, nos damos cuenta de que apenas conoció períodos de paz en los que estuviera libre de presiones y sufrimientos terribles. Y todos ellos le vinieron por cumplir con fidelidad el ministerio que había recibido del Señor. Veamos la lista que él hace de lo que era la normalidad de su vida:
(2 Co 1:8; "Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.")
(2 Co 4:8-11; "Estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.")
(2 Cor 6:3-5; "No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos...")
(2 Cor 11:23-29; "¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?")
Estos relatos del propio Pablo nos confirman la magnitud y diversidad de las penalidades que experimentó en el transcurso de su ministerio apostólico
La tribulación: Es un estado o tiempo de gran aflicción; y describe las congojas de los pueblos por desechar a Dios: (1 Sam 10:19; “Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares.”) Persecuciones (1 Tes 3:4; “Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.”) Pruebas Severas (Ap 2:10 y 22; “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.”)
Debemos ser pacientes y esperar (Hec 14:22; “Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles:
Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.”)
Gloriarnos en la tribulación (Rom 5:3; “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia.”) Debemos declararnos vencedores (Rom 8:35-37; “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”) Pacientes en la tribulación (Rom 12:12; “Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración.”) Gozosos en la tribulación (2 Cor 7:4; “Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones.”)
(Sal 10:1; “¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación?”)
(Pro 11:8; “El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo.”)
(Mar 4:17; “Pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.”)
Conclusiòn
Es cierto que a la iglesia le han sido prometidas tribulaciones, pero no las que se desprenden de los juicios que el Dios vengador arrojará sobre la tierra, antes del establecimiento del reino milenial, sino las que resultan de vivir en un medio hostil, blanco de las persecuciones del Enemigo.
Muerte del apóstol Pablo: El emperador Nerón tomó la decisión de confirmar su sentencia de muerte contra Pablo. El César ordenó que los prisioneros fueran quemados en la hoguera, pero que Pablo fuera decapitado de acuerdo con la ley de los romanos.
0 Comentarios