La Conciencia
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Tema: La Conciencia
Texto: Sal 16:7; “Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.”)
Introducción
La Conciencia: Es el Juez interno puesto por Dios al hombre para guiarlo en los asuntos morales.
¿Cuáles son las funciones de la conciencia?
1) Testigo (Rom 2:15; “Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.”)
2) Acusador (Jn 8:9; “Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.”)
3) Sostiene (1 Tim 1:19; “Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos.”)
4) Sirve al Bien (Rom 13:5; “Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.”)
5) Fuente de Gozo (2 Cor 1:12; “Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.”)
6) La Conciencia Muerta (Pro 30:20; “El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad.”)
Desarrollo
Descrita como:
a) Buena (Hec 23:1; “Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.”) b) Pura (1 Tim 3:9; “que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.”)
c) Mala (Hec 10:22; “Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras.”)
d) Manchada (1 Cor 8:7; “Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.”)
e) Cauterizada (1 Tim 4:2; “Por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia.”)
En la Biblia se usa generalmente en el sentido de la conciencia moral, el sentimiento del bien y el mal, el conocimiento intimo de nuestra condición espiritual. (Rom 2:13-15; “Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.”)
El Espíritu Santo la ilumina, y Cristo la purifica. (Rom 9:1; “Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo.”) (Hec 9:15; “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.”) (1 Ped 3:21; “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.”)
Es el deber de todo creyente servir al Señor con una conciencia pura. (2 Cor 1:12; “Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.”)
Subdesarrollo
La Biblia señala tres estados principales de conciencia:
1) La Corrupción. (Sal 10:4; “El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.”) (Jn 3:19; “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.”) (Tit 1:15; “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.”) (Hec 6:4-6; “Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.”)
2) El de Alucinación. (Job 27:5; “Nunca tal acontezca que yo os justifique; Hasta que muera, no quitaré de mí mi integridad.”) (Isa 5:20; “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”) (Jn 5:45; “No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza.”) (1 Cor 8:7-12; “Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.”)
3) La Normal. (Hec 24:26; “Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.”) (Rom 9:1; “Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo.”) (1 Tim 1:15; “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”) (Heb 13:18; “Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.”) (1 Ped 3:6; “como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.”)
Conclusión
Limitaciones de la Conciencia:
Necesita limpieza (Hec 9:13 al 16; “Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.”)
Sujeta a otros (1 Cor 10:28-29; “Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?”)
Difiere (Ósea entretiene) (1 Cor 8:7-13; “Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.”)
Falible (Ósea Erróneo) (Pro 16:25; “Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.”)
0 Comentarios