Hablemos de cuatro profetas prediluvianos





Hablemos de cuatro profetas prediluvianos
Resultado de imagen para muestrame imagenes de los profetas prediluvianos, Abel, Enoc, Lamed y Noe
    Autor
   Teólogo: Cruz Monasterio


Título: Hablemos de cuatro profetas prediluvianos

Texto: (Deut 18:15; “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis.”)

Introducción

A través de los siglos, Dios ha usado a los profetas para hablar Su palabra a Su pueblo. No solamente son los voceros de Dios, sino que también se los llama los amigos de Dios. Jesús dijo a Sus discípulos en Jn. 15:15; “[…] Os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.” Los que son llamados amigos de Dios reciben la revelación de Sus planes. Él revela Su voluntad a personas en las cuales puede confiar, es decir, a aquéllos que se consagran a oír Su voz y a obedecerla.

A través de los tiempos, Dios ha escogido a hombres y mujeres llamados Videntes, Profetas o Profetisas para divulgar sus predicciones a la humanidad, a su pueblo escogido y la iglesia de Jesucristo.

Amós 3:7; afirma: “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas”. El propósito de Dios al usar a hombres y mujeres como Sus voceros es confirmar Su testimonio a Su pueblo. En Deut. 19:15; se establece una ley bíblica, la cual determina que un testimonio es confirmado por boca de dos o tres testigos. De esta manera, Dios confió Su mensaje a los profetas para que ellos lo entregaran a Su pueblo, demostrando que la palabra era fiel y que verdaderamente se cumpliría.

El Señor habló acerca de este aspecto del ministerio del profeta en Núm. 12:6; “Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.”

El profeta es quien anuncia la predicción y enseña los caminos del Señor al pueblo, mientras que el vidente da testimonio de sucesos futuros. Los profetas encarnaban su mensaje; por lo tanto, debido a que sus mensajes eran diferentes, ellos también eran diferentes unos de otros. Dios es un Dios de diversidad; en consecuencia, Sus mensajeros no son todos iguales. En cuanto a nosotros, debemos tener en cuenta la amonestación del apóstol Pablo cuando dijo que no era sabio compararnos unos con otros (2 Cor. 10:12; “Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos.”).

En cambio, tomemos como patrón a la principal Piedra del Ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Así, Jesús, quien fue un profeta como Moisés. (Jn. 1:48;Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.”)

Desarrollo

Abel: El significado de su nombre es. Vapor o Soplo, fue el segundo hijo de Adán y Eva. De oficio pastor. Mat. 23:35; “Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. Y lleno de fe. Heb. 11:4; Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. Por envidia y celos ministeriales le asesino su hermano Caín. Abel tipifica la sangre inocente. Mat. 23:34; Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos matareis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad. Nuestro Señor Jesucristo dio testimonio de Abel; El Señor lo llamó profeta en Luc. 11:50-51; “Para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.”

Se nos dice que Abel era un hombre verdaderamente justo. Se han hecho muchas conjeturas acerca del porque su ofrenda fue aceptada por Dios y no lo fue la de Caín. La que más concierta con el conjunto de la doctrina Bíblica es la de que el sacrificio de un cordero pudo haber sido mandato de Dios, como anticipo del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo> o sea el plan de la Redención.

Leemos en Heb. 11:4; “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.” Nos preguntamos fe a que. La fe requiere el conocimiento o, en este caso, revelación. El sacrificio de Abel es prueba de un carácter obediente a Dios, mientras que la ofrenda de Caín es prueba de un carácter Altivo, que trato de imponer su propio culto de homenaje al Creador, y no quiso humillarse a depender de su hermano, para su ofrenda, a pesar de la probable revelación de Dios.

Abel, a través de este maravilloso tributo, testifica a todas las naciones del fruto de una vida justa que agrada al Señor y es aceptable a Sus ojos. Más aún, sus obras eran justas, y ese fue el motivo por el cual fue asesinado. Fue el primero de una larga lista de profetas que sufrieron el martirio.

Procuremos nosotros también producir los mismos frutos de justicia en nuestra vida y ser ese sacrificio vivo que es agradable a los ojos del Señor. Sin duda, muchos de los patriarcas pre diluvianos fueron verdaderamente profetas dotados, pero solo hay dos a los cuales es posible analizar con certeza: Enoc y Lamec.

El profeta Enoc: Su nombre significa, el iniciado o consagrado. Hijo de Caín. Él le dio el nombre de su hijo a la ciudad que el fundo. Gen 4:17; Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.” Vivió 365 años y anduvo con Dios. Enoc es el único de la genealogía antediluviana del que no se dice <y murió>. Esto fue debido a que le llevo Dios. Gen 5:21-24; Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. Fue traspuesto para no ver muerte. Heb 11:5; Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

Las Sagradas Escrituras lo señalan como séptimo desde Adán: Podemos confiadamente atestiguar que las predicciones descansaban sobre este hombre de Dios. Precisamente, el apóstol Judas habla al respecto en los siguientes Versículos de su Epístola: “¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.” (Jd. 11 y 14-15).

Por lo tanto, mucho antes del Diluvio, estos profetas tuvieron conocimiento y discernimiento en cuanto a la Segunda Venida de Cristo y respecto de que la condición del mundo volvería a ser similar a la de su tiempo. Habría burladores, violencia y total corrupción moral y espiritual.

El testimonio de Enoc, aunque breve, habla de un hombre de un carácter excelente. Verdaderamente constituye para nosotros un ejemplo a seguir. Podemos leer acerca de él entre los héroes de la fe en Heb. 11:5; “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”

El relato de su vida lo encontramos en Génesis capítulo 5, y dice que tuvo un hijo llamado Matusalén, lo cual es importante porque Matusalén significa “a su muerte avanzarán las aguas”. Por lo tanto, Enoc tuvo una revelación y supo que venía el Diluvio, cuya llegada sería a la muerte de Matusalén, él vivió 969 años y luego vino el diluvio. Matusalén fue el hombre mas Longevo.

Está escrito que Enoc caminó con Dios y Sus secretos le fueron revelados (Gen. 5:22-23; “Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.”). Por primera vez aparece el número 300 en la Biblia. De acuerdo con el principio de la primera mención, 300 significa “caminar con Dios”, por lo que los usos subsiguientes de este número tendrá la misma connotación espiritual.

La clave de caminar o habitar con Dios se encuentra en el siguiente pasaje bíblico: (Isa. 57:15; “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.”)

Lamec: Hijo de Matusalén de la descendencia de Caín. Vivió 777 años, lo cual indica que fue totalmente perfeccionado en cuerpo, alma y espíritu. Fue un hombre justo que disfrutó de los privilegios que se describen en Isa. 57:1; “Los hombres honrados mueren y nadie se preocupa, los hombres buenos desaparecen y nadie entiende que al morir se ven libres de los males y entran en la paz.” El discurso de Lamec a sus dos esposas puede ser interpretado de diversas maneras, pero la mayor parte de los comentaristas ven en ello una Bravata de un hombre violento.

Lamec murió cinco años antes del diluvio. Lo que demuestra que también era profeta, por eso llamó a su hijo Noé. El significado de Noé es “descanso.”

Dijo Lamec: (Gen. 5:29; “Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.”)

En efecto, Lamec estaba diciendo que sabía que Noé era el elegido para hacer de puente entre las dos dispensaciones, la prediluviana y la postdiluviana (antes y después del diluvio) porque de su simiente vendría Cristo, el Salvador de ellos, quien también lo es de nosotros.

Noé su nombre significa Descanso, Tranquilidad. Tomando seriamente la Palabra del Señor, se aferró al único medio de salvación para él y los suyos.

Aunque la Biblia no habla de él como profeta, Noé cumple sin lugar a dudas con todos los requisitos de un profeta. Claramente, halló gracia a los ojos de Dios, aunque vivió en un período de perversión descarada que Dios había decidido terminar.

Este hombre fue perfecto y justo en todas sus generaciones y caminó con Dios. (Gen. 6:9; “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”). Fue, sobre todo, un pregonero de justicia, pero también sabía de los juicios inminentes de Dios sobre esa dispensación. Sabía que debía construir un arca, pues Dios estaba a punto de enviar lluvia para deshacer los fundamentos de la tierra y destruir a esa generación. Su tiempo prefigura los días venideros, antes del regreso de Cristo, cuando vendrá sobre los malvados destrucción repentina. Sin embargo, Noé fue preservado por medio de la obediencia al mandamiento de Dios de construir el arca. Pero porque los hombres antediluvianos no creyeron al anuncio de Noé. Porque el Señor Jehová no había puesto a funcionar el Ciclo hidrológico de la tierra, ósea, Evaporación Condensación y Precipitación. La Biblia nos atestigua en el libro del Gen. 2:6; “Sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.” A este profeta pre diluviano, los exegetas, eruditos y teólogos lo llaman el evangelista incansable porque tuvo ciento veinte años predicando que venía juicio sobre la tierra y nadie atendió a su anuncio. Mientras duraba la paciencia de Dios. 1 Ped. 3:20; Noé predicaba a sus contemporáneos de diversas maneras, 1. Por el ejemplo de su vida limpia. Fil. 2:15; Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.” 2. Por su mensaje, por cuanto advirtió con toda claridad a los hombres de su generación. 3. Por la construcción del Arca, poseído de un temor reverente, creyó en la santidad ultrajada de Dios y en lo inminente del juicio que se avecinaba. Heb. 11:7; Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. Fue así que por esa fe condeno al mundo, demostrando que los impíos iban a morir no solamente por las aguas del diluvio, sino por su indiferencia e incredulidad. En cuanto a Noé vino a ser heredero de la justicia que viene por la fe.

Conclusión

En el N.T. Abel es considerado como mártir. Mat. 23:35. De su fe. Heb. 11:4; Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. Y de su justicia. 1 Jn. 3:12;No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.” El primero en morir de la raza humana fue el primero en entrar en la gloria de Dios y una prenda de las primicias que nadie puede enumerar. <la sangre de Abel clamo justicia desde la tierra, pero la sangre de Jesucristo trajo el perdón y la salvación para todos los que se arrepienten.> Heb. 12:24; “A Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel. 1 Jn 1:7; “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Con respecto a Enoc. Se dice que el profetizo el justo juicio de Dios contra los impíos, y parte de su libro apócrifo ha sido incorporado en la epístola de Judas versos 14-15;De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.”

Lamec. Fue un patriarca antediluviano, descendiente de Set a través de Matusalén, y padre de Noé. Lamec temía a Jehová y creyó en sus promesas. Gen. 5:25-28-31; Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec. Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.”

Dios estableció su pacto con Noe en (Gen. 9:8 al 13; “Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.”

Por su obediencia y su temor reverente Jehova Dios dio testimonio de Noe diciendo en (Gen. 9:8-9; “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.” también testifica de Noe en (Eze. 14:14 y 20; “Si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor. y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas.”



Publicar un comentario

0 Comentarios