Iglesia Centro Evangelistico
Guardián de la Sana Doctrina
Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
Estudio Biblico
El Consuelo del Arrebatamiento
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Estudio Biblico
Tema: El Consuelo del Arrebatamiento
Texto: "Alentaos los unos a los otros con estas palabras." (1 Tes. 4:18).
Introducción
Un Comentario Biblico Sistemático. Es evidente que en el consuelo que ofrecía el apóstol Pablo se abrigaba la esperanza de un inmediato cumplimiento, de que seria breve el tiempo que estarían separados de sus seres queridos. Tal consuelo seria imposible si primero tuvieran que pasar por los traumaticos sucesos de la gran tribulación, a la cual pocos serian los que sobrevivirían. Tenian la consoladora esperanza de que Cristo vendría a buscarlos antes que el mundo fuera tragado por la vorágine de la gran tribulación. En realidad, era una esperanza consoladora.
Division
Comentario Teologico Biblico Sistema. Una Reunión en el Aire. En 1 de Tesalonicenses cap. 4 verso 16, se describe en términos dramáticos la venida de Cristo para buscar su iglesia: "Los muertos en Cristo resucitaran primero." Inmediatamente después, los cristianos que "vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire." (1 Tes. 4:17).
¡Que reunión sera esa! Los que creen en Cristo verán por primera vez al que aman sin haberlo visto. (1 Ped. 1:8). ¡Que reunión sera para los cristianos que separo la muerte! Se unirán las familias y volverán a verse los amigos. El gozo de verse frente a frente se intensificara por el hecho de que nunca mas volverán a separarse. Estarán para siempre con el Señor.
Para los que Vivan: El Arrebatamiento y un Cuerpo Nuevo. Años mas tarde, escribiendo a la iglesia de Corintio, el apóstol Pablo proporciono nuevos detalles sobre este importante asunto. Después de emplear catorce capítulos para corregirlosen diversos asuntos doctrinales y morales, en el capitulo 15 expuso las grandes doctrinas de la fe.
Otra vez proclamo el evangelio que Cristo había muerto por tus pecados. Sostuvo la gran verdad de que Cristo resucito de los muertos.
La resurrección de Cristo, razonaba el apóstol: Es la base de nuestra esperanza en la resurrección de nuestros cuerpos de entre los muertos. Nuestros actuales cuerpos, que estan destinados al sepulcro, tendrán que ser renovados y transformados en cuerpos celestiales, aptos para las experiencias espirituales y el servicio y el servicio en la presencia del Señor. Por consiguiente, en el plan de Dios el curso normal es el nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección para los que ponen su confianza en el.
No obstante, al final del capitulo, el apóstol Pablo declaro un misterio, una verdad oculta en el Antiguo Testamento pero revelada en el Nuevo Testamento. (Col. 1:26). La nueva rebelacion era que había una nueva excepción a la regla normal de vida, muerte y resurrección. Al respecto escribió: "He aquí, os digo un misterio; no todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocara la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados." (1 Cor. 15:51-52).
Cuando vuelva el Señor: Los cristianos que vivan en la tierra necesitaran que sus cuerpos sean transformados así como lo serán los de los que hayan muerto. Como Pablo lo señalara, sus cuerpos serán corruptibles: Sujetos al decaimiento, vejez y todos los males de esta vida. También los cuerpos de los cristianos son mortales, es decir, sujetos a la muerte. Como Pablo explicara en Efesios cap. 2 versos 1 al 3, y en Filipenses cap. 3 verso 21, también los cuerpos de los hombres son pecaminosos, no aptos para la santa presencia del Señor.
Se necesita una dramática transformación, descrita aquí como un cambio en un cuerpo que jamas se envejecerá ni morirá.
Como el apóstol lo expresara en 1 de Corintios cap 15 verso 53, "Es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad."
Cuando esto se logre al regreso de Cristo por los suyos, se cumplirá la palabra que esta escrita : "Sorbida es la muerte en victoria." (1 Cor. 15:54).
Subdivisión
El Arrebatamiento tiene que ocurrir antes de otros sucesos del tiempo del fin.
En contraste, de todos los pasajes que tratan de la segunda venida de Cristo para establecer su reino, aunque incluyen la resurrección de los mártires muertos de la gran tribulación, ninguno menciona algún arrebatamiento de los santos que viven. La razón es que estos santos no serán arrebatados cuando Cristo venga a establecer su reino, sino que mas bien se quedaran con sus cuerpos naturales para disfrutar del reino milenario de Cristo.
Necesitaran llevar vidas normales, plantar, construir casas, engendrar hijos y repoblar la tierra. Tal cosa seria imposible si al inaugurarse el reino de todos los santos fueran arrebatados y recibieran un cuerpo celestial. Esta es una importante razón para que en el orden de los sucesos el arrebatamiento ocurra antes que sobrecojan al mundo las angustias del tiempo del fin.
Entre el arrebatamiento de la iglesia al cielo y el retorno de Cristo en triunfo para establecer su reino debe haber bastante tiempo para que venga a Cristo y sea salvo un nuevo cuerpo de creyentes judíos y gentiles. Estos serán los que poblaran la tierra durante el reinado milenario de Cristo mientras que los que hayan sido arrebatados se asociaran con Cristo en su reino.
Conclusión
Comentario Teologico Biblico Sistemático Final. Como lo hiciera con los Tesalonicenses, el apóstol Pablo hizo participe a la iglesia de Corinto, a pesar de sus imperfecciones, de la maravillosa esperanza del inminente retorno de Cristo. Como en otras referencias al arrebatamiento, no se hace ninguna mención de sucesos precedentes. A los cristianos del siglo primero se les insto a vivir esperando la venida de Cristo, cuando resucitaran los muertos en Cristo y serán transformados los cristianos que estén vivos.
Es esta esperanza bienaventurada. (Tito 2:13). Esta esperanza que purifica (1 Jn. 3:2-3), y esta esperanza alentadora (1 Tes. 4:18), la que debiera mover el corazón de todo verdadero creyente en Cristo. Especialmente en estos días trascendentales, deberíamos estar alerta ante este desafió de estar preparados para la venida del Señor.
0 Comentarios