Iglesia Centro Evangelistico
Guardián de la Sana Doctrina
Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
Estudio Biblico
Deberes del Intercesor
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Estudio Biblico
Tema: Deberes del Intercesor
Texto: "En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza." (Ecl. 9:8)
Introducción
¿Quién ejerce el Principio de Autoridad? Dios es el origen de toda autoridad.
Principio de Transferencia de Autoridad
Definición de Autoridad Espiritual: Persona revestida de poder. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Facultad dada por Dios para gobernar o ministrar en asuntos espirituales de su Pueblo.
El Reino de Dios se basa en los principios de autoridad espiritual: Y es necesario poder comprenderlos para no caer bajo maldición. Ya que quien motiva a la desobediencia es el diablo y no Dios, por lo tanto todo aquel que actúa en desobediencia está actuando bajo los principios de Satanás.
No todas las definiciones son las adecuadas para hablar de la cobertura espiritual: Pero analizándolas todas, podemos resumir que la cobertura Espiritual es: “La acción de cubrir (proteger) a un pastor con la autoridad dada por Dios, para darle respaldo legítimo y autoridad sobre otros al tiempo, que él mismo está bajo la autoridad de alguien más arriba, la Confraternidad de Pastores y las Asambleas de Dios de Venezuela, y que ésta autoridad a su vez proviene de Dios.”
Hay tres [Clases de autoridad]
1) La Natural. Es cuando recibes la cobertura de tus padres e incluso de los hermanos (as) mayores.
2) La Legal. Es cuando la recibes de las instituciones gubernamentales como las escuelas, los Maestros, Profesores, y autoridades de la ciudad como el Gobernador, el Alcalde y la del Presidente de la República.
3) La Espiritual. Es cuando recibes la cobertura de los pastores.
Dios estableció su cobertura espiritual a través de los cinco ministerios de Autoridad Apostólica.
Los cuales son: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros para la edificación del Cuerpo de Cristo. "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efe. 4: 11 al 13).
Comentario Teológico Biblico. Tomemos como ejemplo: Al centurión romano que reconoció la autoridad de Jesucristo, porque él mismo tenía la experiencia de estar bajo autoridad, la cual en este caso provenía de Roma mientras que la de Jesús emanaba de Dios mismo. De este pasaje de la escritura aprendemos el doble efecto de la autoridad, quien está bajo autoridad ejerce autoridad sobre otros.
Jesús sana al siervo de un Centurión
"Cuando Jesús entró en Capernaúm, vino a él un centurión y le rogó Diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, y sufre terribles dolores. Y le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo. Solamente di la palabra, y mi criado será sanado.
Porque yo también soy un hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mi mando. Si digo a éste: “Vé,” él va; si digo al otro: “Ven,” él viene; y si digo a mi siervo: “Haz esto,” él lo hace.
Cuando Jesús oyó esto, se maravilló y dijo a los que le seguían: De cierto os digo que no he hallado tanta fe de ninguno en Israel.
Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera.
Allí habrá llanto y crujir de dientes. Entonces Jesús dijo al centurión: Vé, y como creíste te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella hora." (Mat. 8:5-13)
División
¿Qué es un intercesor? La intercesión es el acto de interceder o hacer una petición en lugar de otro delante de Dios.
¿Qué es un intercesor? La intercesión es el acto de interceder o hacer una petición en lugar de otro delante de Dios.
Deberes del Intercesor
1.- El Intercesor debe ser irreprensible y/o impoluto
2.- Debe de tener una vida, y un devocional diario (oración, adoración, lectura y meditación de la palabra de Dios)
3.- Orar mínimo (02) horas diarias
4.- Orar a diario por sus pastores
5.- Orar a diario por su ángel o escudero
6.- En su devocional adorar al Señor
7.- Permanecer en comunión con el maravilloso Espíritu Santo
8.- Estar bajo la cobertura ministerial
9.- Trabajar unidos a sus autoridades
10.- Debe de tener compromiso con la programación del Ministerio de Intercesión
11.- El intercesor, no se debe dejar llevar por sus emociones, y menos de las circunstancias, ni de su estado de ánimo para realizar el trabajo al cual el Señor lo ha llamado, se debe de esforzar y asumir el compromiso que tiene con Dios.
¿Qué es la oración intercesora?
La oración intercesora es el acto de orar en favor de otros. El Señor Jesús cerró la brecha entre Dios y nosotros cuando Él murió en la cruz. Él es el más grande mediador (intercesor) que haya existido. Por esta causa, ahora podemos interceder en oración a favor de otros cristianos, o por los perdidos, pidiendo a Dios que les conceda arrepentirse de acuerdo a Su voluntad. “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Timoteo 2:5). “¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” (Romanos 8:34).
Abraham intercede por Sodoma
"Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante del Señor.
Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío?
Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella? Lejos de ti hacer tal cosa: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de ti el hacer eso! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?
Entonces el Señor dijo: Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar por consideración a ellos.
Y Abraham respondió, y dijo: He aquí, ahora me he atrevido a hablar al Señor, yo que soy polvo y ceniza.
Tal vez falten cinco para los cincuenta justos, ¿destruirás por los cinco a toda la ciudad?
Y Él respondió: No la destruiré si hallo allí cuarenta y cinco. Abraham le habló de nuevo, y dijo: Tal vez se hallen allí cuarenta.
Y Él respondió: No lo haré, por consideración a los cuarenta.
Entonces Abraham dijo: No se enoje ahora el Señor, y hablaré; tal vez se hallen allí treinta.
Y Él respondió: No lo haré si hallo allí treinta.
Y Abraham dijo: He aquí, ahora me he atrevido a hablar al Señor; tal vez se hallen allí veinte.
Y Él respondió: No la destruiré por consideración a los veinte.
Entonces dijo Abraham: No se enoje ahora el Señor, y hablaré sólo esta vez; tal vez se hallen allí diez.
Y Él respondió: No la destruiré por consideración a los diez. Y el Señor se fue tan pronto como acabó de hablar con Abraham; y Abraham volvió a su lugar." (Gén. 18:22 al 33; 2 Ped. 3:7-8).
La iniquidad de Sodoma
Ezequiel cap. 16 versos 49-50, nos dice lo que el Señor vio: ... “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad."
Entonces, basados en la traducción original en los idiomas hebreos y griegos, la intercesión la podemos definir como:
1) Mediar entre dos partes. Jesús intercede por sus discípulos
"Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son." (Jn. 14:9).
"Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son." (Jn. 14:9).
2) Encontrarse con el Rey en el trono de la gracia para un propósito específico. "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." (Heb. 4:16)
3) Encausar la luz del evangelio de Cristo para que resplandezca en los entendimientos de los hombres incrédulos. "En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." (2 Cor. 4:4).
4) Guerra espiritual. "Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia." (Dan. 10:12-13).
Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia." (Dan. 10:12-13).
Comentario Teológico Biblico Básico. Dios está buscando a hombres y mujeres que quieran levantar un vallado y cobertura de oración para los hogares, las familias, las iglesias, empresas, ministerios, proyectos, ciudades, naciones, y continentes.
El corazón de Dios suspira por las almas, pues Él dio a su único hijo unigénito para que toda la humanidad fuese salva;
Dios quiere sanar, restaurar, liberar, restituir y traer un avivamiento sobre la faz de la tierra pero para eso, Jesucristo necesita a personas que se pongan en la brecha por otras para que todos sus planes y designios se manifiesten. Es por esto, que Él nos dejó un arma espiritual poderosa para traer Su voluntad acá en la tierra, y esa arma se llama Intercesión.
"Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé." (Eze. 22:30).
Tomemos como ejemplo a tres hombres que el mismo Dios da testimonio de Ellos: Por las oraciones intercesoras a favor de la humanidad, del pueblo de Israel y por sus amigos.
Noé. Dios hastiado por la maldad que se escenificaba en el mundo, encomendó a Noé la construcción de un arca; El buen hombre se encomendó en cuerpo, alma y familia a cumplir con el mandato divino, y estuvo ciento veinte años Pregonando al mundo antiguo la adversidad que sobrevendria por la violencia irreverente del hombre. Nada más hubo terminado la embarcación e introdujo su singular pasaje, y comenzó a llover con inusitada fuerza. Lo hizo durante 40 días y 40 noches, anegándose toda la superficie terrestre y desapareciendo toda la vida que había en ella. Pasado aquel plazo, la lluvia cesó, y el nivel de las aguas fue descendiendo y el barco se detuvo en la cima de una montaña.
Comentario Teológico Bíblico Básico. El diluvio: Fue traído al mundo para quitar la maldad que Dios había visto en el hombre incluso la biblia menciona que Dios sintió pesar por tanta maldad... la tierra estaba llena de violencia y Dios haciendo llover por cuarenta días y cuarenta noches hizo que el agua subiera hasta las montañas acabando asi con la existencia humana dejando solo 8 almas vivientes que fueron Noé su esposa sus tres hijos Sem, Cam y Jafet y sus respectivas esposas. (Gén. 7:15-22).
Comentario Teológico Biblico Básico.
Las Calamidades de Job
Las Calamidades de Job
Job. Atravesó grandes sufrimientos. Parte de esos sufrimientos ocurrieron porque “sus amigos” lo acusaron de equivocarse. Sus acusaciones parecían Justas pero en realidad solo era hipocresía. Dios les dijo que debían de pedirle a Job que orara por ellos porque de no ser así Él los castigaría.
Job. cap. 42 verso 8 "Ahora mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job."
Job. cap. 42 verso 10 "Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job."
Cuando Job hubo orado por sus amigos, les fue quitado el castigo y sus propias bendiciones fueron restauradas. De hecho, él fue bendecido dos veces más de lo que había tenido antes. El perdonar y bendecir a sus amigos desató su propia bendición y restauración.
Daniel. ¿Porqué la deportación de Judá y la cautividad de Daniel y sus compañeros? El profeta Jeremías escribió profecías indicando que judá iría al cautiverio por causa de su pecado. Joacim, el último rey antes del cautiverio Babilónico mandó quemar el rollo del libro de Jeremias, menospreciando asi la palabra hablada por Dios.
El rechazo de la Palabra de Dios no detuvo el castigo del Señor: Los Setenta años de deportación fueron consecuencia de la rebelión del pueblo de Dios. En los capítulos 25 y 26 del libro de Levítico, Dios estableció la ley del año Sabático, parte de esta ley describe como Dios cobraría el descanso para la tierra en caso de que los hijos de Israel no la obedecieran.
Durante 490 años comenzando con la monarquía de Israel (rey Saúl), desobedecieron esta ley, trayendo sobre "Sí" el castigo y obligándoles a dejar la tierra en reposo durante setenta años. [Un año por cada siete años que faltó el descanso].
Pero Daniel se documentó primero leyendo al profeta Jeremías para después hacer una oración eficaz. (Stg. 5:16) "La oración eficaz del justo puede mucho." Luego el profeta se humilló delante Jehová de los ejércitos reconociendo la infidelidad de su pueblo.
La oración intercesora del profeta Daniel por su pueblo: "Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos... abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.”(Dan. 9:17 al 19).
El rechazo de la Palabra de Dios no detuvo el castigo del Señor: Los Setenta años de deportación fueron consecuencia de la rebelión del pueblo de Dios. En los capítulos 25 y 26 del libro de Levítico, Dios estableció la ley del año Sabático, parte de esta ley describe como Dios cobraría el descanso para la tierra en caso de que los hijos de Israel no la obedecieran.
Durante 490 años comenzando con la monarquía de Israel (rey Saúl), desobedecieron esta ley, trayendo sobre "Sí" el castigo y obligándoles a dejar la tierra en reposo durante setenta años. [Un año por cada siete años que faltó el descanso].
Pero Daniel se documentó primero leyendo al profeta Jeremías para después hacer una oración eficaz. (Stg. 5:16) "La oración eficaz del justo puede mucho." Luego el profeta se humilló delante Jehová de los ejércitos reconociendo la infidelidad de su pueblo.
Comentario Teológico Biblico. Podemos tener la certeza de que, cuando oramos, la respuesta del Señor no se deja esperar.
La Oración y la Regla de Oro
"Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una serpiente?
Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!
Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas." (Mat. 7:7 al 12).
Comentario Teológico Biblico. Sí quizá usted es un intercesor, debe tener el pleno convencimiento de que su papel es fundamental porque es tanto como colocarse en la brecha por su vida, la de sus familiares, amigos, conocidos, quizá su ciudad o su país, y esas oraciones, tocan el corazón de Dios.
El Dios que ha estado con nosotros en los períodos de crisis, es el que nos acompaña hoy, y quien está atento a nuestras necesidades, y las del pueblo que representamos, para venir en pronto auxilio.
"y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén." (Mat. 28:20).
El Principio de autoridad es que “el mayor bendice al menor”
Hebreos 7:7. Y sin discusión alguna, El Menor es Bendecido por el Mayor.
Hebreos 6:13. "Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro Mayor, juró por sí mismo."
Hebreos 6:16. "Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación."
Conclusión
Ezequiel cap. 14 verso 14 y 20, "Si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor. Y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas."
La transferencia de Autoridad: Es cuando Dios delega poder, y responsabilidad a un hombre el cual tiene todo el respaldo de Él, al ejercer su Ministerio, asimismo cuando obedecemos a tal persona no obedecemos al hombre, sino a la autoridad puesta sobre él.
"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Así que, el que se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que se oponen recibirán condenación para sí mismos.
Porque los magistrados no están para infundir el temor al que hace lo bueno, sino al que hace lo malo. ¿Quieres no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás su alabanza de ella;
...porque es un servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no lleva en vano la espada; pues es un servidor de
Dios, un vengador para castigo del que hace lo malo.
Por lo cual, es necesario que estéis sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por motivos de conciencia." (Rom. 13:1-5).
"Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros." (1 Sam. 15:22)
¿Qué dice la Biblia sobre el Ministerio Pastoral?
Veamos qué dice la biblia realmente acerca de los pastores en 1° Pedro cap. 5 versos 1-3, "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria."
(Heb. 13:17) habla de la sujeción hacia los pastores
Comentario Teológico Biblico Básico. Esta doctrina de la cobertura: Relata que el pastor de una congregación es el líder de la misma, y que los miembros de esta deben sujetarse a él, y que éste es el que da la cobertura a los ministros para que 'desarrollen' el ministerio al cual fueron llamados para hacer la obra de Dios en bendición, pues si se van de la congregación en la cual el Señor les ha llamado y realizan dicha obra de Dios en otra iglesia, o se fueron a establecer otra congregación fuera de la cobertura del pastor al cual estaban sujetos, le abren puertas al diablo de su vida ministerio, y matrimonio con espíritus de rebelión y de desobediencia, trayendo sobre ellos maldición, por lo tanto una persona no puede hacer nada, ni siquiera la obra de Dios sin el permiso o consentimiento de su pastor.
La rebelión de Coré: "Y se levantaron contra Moisés, junto con 250 hombres de los hijos de Israel, dirigentes de la congregación, nombrados de la asamblea y hombres de renombre.
Ellos se juntaron contra Moisés y contra Aarón, y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y Jehová está en medio de ellos. ¿Por qué, pues, os enaltecéis vosotros sobre la asamblea de Jehová?
Cuando Moisés lo oyó, se postró sobre su rostro, y habló a Coré y a todo su grupo, diciendo: Jehová dará a conocer mañana por la mañana a los que son suyos. A quien sea santo lo hará que se acerque a él, y a quien escoja lo hará que se acerque a Él. Haced esto, Coré y todo tu grupo: Tomad incensarios. Mañana poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová.
El hombre a quien Jehová escoja, aquél será santo. ¡Basta ya de vosotros, oh hijos de Leví! Moisés también dijo a Coré: Escuchad, por favor, hijos de Leví: ¿Os parece poca cosa que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel y os haya acercado a sí mismo para realizar el servicio del tabernáculo de Jehová y para estar delante de la congregación a fin de servirles?
Él te ha traído a su lado, y contigo a todos tus hermanos, los hijos de Leví. ¿Y procuráis también el sacerdocio? Por tanto, contra Jehová os habéis juntado tú y todo tu grupo, pues ¿quién es Aarón, para que murmuréis contra él?
Entonces Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, hijos de Eliab, pero ellos respondieron: ¡No iremos! ¿Te parece poca cosa que nos hayas hecho venir de una tierra que fluye leche y miel a fin de hacernos morir en el desierto, para que también insistas en enseñorearse sobre nosotros? Tampoco nos has traído a una tierra que fluye leche y miel, ni nos has dado heredades de campos y viñas. ¿Vas a sacar los ojos a estos hombres? ¡No iremos!
Entonces Moisés se enojó muchísimo y dijo a Jehovah: ¡No aceptes su ofrenda! Ni siquiera un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho daño. Después Moisés dijo a Coré: Presentaos mañana tú y todo tu grupo delante de Jehovah; tú, ellos y Aarón.
Tomad cada uno su incensario y poned en ellos incienso. Y acercaos delante de Jehová, cada uno con su incensario, 250 incensarios; también tú y Aarón, cada uno con su incensario.
Tomaron cada uno su incensario, pusieron en ellos fuego, echaron en ellos incienso, y se pusieron de pie con Moisés y Arón a la entrada del tabernáculo de reunión.
Coré ya había reunido contra ellos a toda la congregación a la entrada del tabernáculo de reunión. Entonces la gloria de Jehová apareció a toda la congregación. Y Jehová habló a Moisés y a Aarón diciendo: Apartaos de en medio de esta congregación, pues voy a consumirlos en un instante. Ellos se postraron sobre sus rostros y dijeron: Oh Dios, Dios de los espíritus de todo ser humano: Cuando un solo hombre peca, ¿te has de enfurecer contra toda la congregación? Entonces Jehová habló a Moisés y le dijo: Habla a la congregación diciendo: “Apartaos de los alrededores de las moradas de Coré, Datán y Abiram.” Moisés se levantó y fue a donde estaban Datán y Abiram. Y los ancianos de Israel fueron tras él.
Luego habló a la congregación diciendo: ¡Apartaos, por favor, de las tiendas de estos hombres impíos! No toquéis ninguna cosa suya, no sea que perezcáis con todos sus pecados. Se apartaron, pues, de alrededor de las moradas de Coré, Datán y Abiram. Entonces Datán y Abiram salieron y se pusieron de pie a la entrada de sus tiendas, junto con sus mujeres, sus hijos y sus niños pequeños.
Y Moisés dijo: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que haga todas estas cosas, y que no las hice por mi propia voluntad: Si éstos mueren como mueren todos los hombres, o si les acontece sólo la misma suerte de todos los hombres, entonces Jehová no me ha enviado.
Pero si Jehová hace algo nuevo y la tierra abre su boca y se los traga, junto con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres han menospreciado a Jehová.
Aconteció que al acabar él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.
La tierra abrió su boca y se los tragó a ellos, a sus familias y a todos los hombres que eran de Coré, junto con todos sus bienes.
Ellos con todo lo que tenían descendieron vivos al Seol. La tierra los cubrió, y perecieron en medio de la asamblea." (Núm. 16:1-33)
La rebelión de Coré: "Y se levantaron contra Moisés, junto con 250 hombres de los hijos de Israel, dirigentes de la congregación, nombrados de la asamblea y hombres de renombre.
Ellos se juntaron contra Moisés y contra Aarón, y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y Jehová está en medio de ellos. ¿Por qué, pues, os enaltecéis vosotros sobre la asamblea de Jehová?
Cuando Moisés lo oyó, se postró sobre su rostro, y habló a Coré y a todo su grupo, diciendo: Jehová dará a conocer mañana por la mañana a los que son suyos. A quien sea santo lo hará que se acerque a él, y a quien escoja lo hará que se acerque a Él. Haced esto, Coré y todo tu grupo: Tomad incensarios. Mañana poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová.
El hombre a quien Jehová escoja, aquél será santo. ¡Basta ya de vosotros, oh hijos de Leví! Moisés también dijo a Coré: Escuchad, por favor, hijos de Leví: ¿Os parece poca cosa que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel y os haya acercado a sí mismo para realizar el servicio del tabernáculo de Jehová y para estar delante de la congregación a fin de servirles?
Él te ha traído a su lado, y contigo a todos tus hermanos, los hijos de Leví. ¿Y procuráis también el sacerdocio? Por tanto, contra Jehová os habéis juntado tú y todo tu grupo, pues ¿quién es Aarón, para que murmuréis contra él?
Entonces Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, hijos de Eliab, pero ellos respondieron: ¡No iremos! ¿Te parece poca cosa que nos hayas hecho venir de una tierra que fluye leche y miel a fin de hacernos morir en el desierto, para que también insistas en enseñorearse sobre nosotros? Tampoco nos has traído a una tierra que fluye leche y miel, ni nos has dado heredades de campos y viñas. ¿Vas a sacar los ojos a estos hombres? ¡No iremos!
Entonces Moisés se enojó muchísimo y dijo a Jehovah: ¡No aceptes su ofrenda! Ni siquiera un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho daño. Después Moisés dijo a Coré: Presentaos mañana tú y todo tu grupo delante de Jehovah; tú, ellos y Aarón.
Tomad cada uno su incensario y poned en ellos incienso. Y acercaos delante de Jehová, cada uno con su incensario, 250 incensarios; también tú y Aarón, cada uno con su incensario.
Tomaron cada uno su incensario, pusieron en ellos fuego, echaron en ellos incienso, y se pusieron de pie con Moisés y Arón a la entrada del tabernáculo de reunión.
Luego habló a la congregación diciendo: ¡Apartaos, por favor, de las tiendas de estos hombres impíos! No toquéis ninguna cosa suya, no sea que perezcáis con todos sus pecados. Se apartaron, pues, de alrededor de las moradas de Coré, Datán y Abiram. Entonces Datán y Abiram salieron y se pusieron de pie a la entrada de sus tiendas, junto con sus mujeres, sus hijos y sus niños pequeños.
Y Moisés dijo: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que haga todas estas cosas, y que no las hice por mi propia voluntad: Si éstos mueren como mueren todos los hombres, o si les acontece sólo la misma suerte de todos los hombres, entonces Jehová no me ha enviado.
Pero si Jehová hace algo nuevo y la tierra abre su boca y se los traga, junto con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres han menospreciado a Jehová.
Aconteció que al acabar él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.
La tierra abrió su boca y se los tragó a ellos, a sus familias y a todos los hombres que eran de Coré, junto con todos sus bienes.
Ellos con todo lo que tenían descendieron vivos al Seol. La tierra los cubrió, y perecieron en medio de la asamblea." (Núm. 16:1-33)
Hay que sujetarnos a los pastores, para que sus oraciones por nosotros sean voluntarias y no quejándose de nosotros, pues esto no es provechoso.
El apóstol Pedro aclara que los pastores oran por nosotros, para que lo hagan de buena gana, entonces nosotros debemos ser obedientes, pues ellos son los que nos enseñan la Sana Doctrina.
La Cobertura Espiritual.
Esto, pues describe a Cristo como el máximo apóstol, con cobertura del Padre, que ahora empodera a estos apóstoles a ser los pilares de la iglesia primitiva. "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ha ungido Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los presos." (Isa. 61:1).
Un Pastor es un {Servidor} de los fieles, y como servidor de Dios para el bienestar de la Iglesia. Debe de proteger y guiar espiritualmente a la Iglesia hacia Dios y su Palabra tal como el pastor lleva las ovejas a pastos frescos y aguas limpias.
Hebreos 13:17 "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es útil."
"El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre." (Ecl. 12:13-14).
"El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre." (Ecl. 12:13-14).
