La Unción





                                   Iglesia Centro Evangelistico
                            
                                   Guardián de la Sana Doctrina
     
        Punta de Lanza Para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
                                       
                                              Estudio Bíblico

                                            Qué es la Unción




                   Autor
                      Teólogo: Cruz Monasterio


                                         

                                               Estudio Bíblico


Tema: La Unción

Texto: “Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por lo cual Dios, tu Dios, te ha ungido con oleo de alegría más que a tu compañeros.” (Heb. 1:9).

Introducción

¿Qué es la Unción?: Las palabras griegas del Nuevo Testamento para "ungir" son chrio, que significa "untar o frotar con aceite" y, por implicación, "consagrar para un oficio o servicio religioso"; y aleipho, que significa "ungir.” En tiempos bíblicos, la gente era ungida con aceite para significar la bendición de Dios o el llamado de Dios a la vida de esa persona (Éxodo 29:7Éxodo 40:92 Reyes 9:6Eclesiastés 9:8Santiago 5:14). Una persona fue ungida para un propósito especial; para ser un rey, un profeta, un constructor, etc. No hay nada malo con ungir una persona con aceite hoy en día. Sólo tenemos que asegurarnos de que el propósito de la unción está de acuerdo con las Escrituras. La unción no debe ser vista como una "poción mágica". El aceite mismo no tiene ningún poder. Es solamente Dios Quien puede ungir a una persona para un propósito específico. Si usamos aceite, es sólo un símbolo de lo que Dios está haciendo. Otro significado de la palabra ungido es "escogido." La Biblia dice que Cristo Jesús fue ungido por Dios con el Espíritu Santo para predicar la Buena Nueva y liberar a aquellos que habían sido cautivados por el pecado (Lucas 4:18-19Hechos 10:38). Después de dejar Cristo la tierra, Él nos dio el don del Espíritu Santo (Juan 14:16). Ahora todos los cristianos somos ungidos, escogidos para un propósito específico - promover el Reino de Dios (1 Juan 2:20). "Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.” (2 Corintios 1:21-22). 

¿Quiénes son los ungidos de Dios?: ungido” También significa ser declarado limpio, santo y puro. Aunque el hombre es un simple pecador, es Dios que consagra, y que es la razón por la que se registra en el Salmo 105:15, “No toquéis, dijo, a mis ungidos, no hagáis mal a mis profetas”. Estos fueron hombres que Dios había ungido y consagrado para Su servicio. Así que quién es ungido hoy? “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.  (1 Jn. 2:27). “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios” (2 Cor. 1:21). “no toque a mi ungido”, es decir, todos los que han recibido a Jesús en sus corazones. Esto debería servir como una advertencia a aquellos que pervierten la palabra de Dios para alimentar su propio orgullo y el deseo de ser superior a los otros ungidos de Dios. 

División

¿Cómo se obtiene la unción?: Uncir es poner aceite en la cabeza de una persona como un símbolo de ser escogido para el servicio de Dios. Antiguamente (época de Moisés hasta los profetas, como Samuel o Daniel). Se escogía para esto a una persona que se hubiere apartado especialmente para eso, por lo tanto, debía ser una persona de la cual no se tuviera ninguna acusación de maldad. Ejemplos: Samuel, el rey David. Generalmente era administrada por un sacerdote y servía como símbolo público de que esa persona estaba apartada para un servicio especial a Dios.

Cuando se ungía a una persona, el aceite que se derramaba sobre su cabeza corría por la barba hasta el cuello de su prenda de vestir. (Sal. 133:2). En tiempos bíblicos, los hebreos y algunos otros pueblos ungían ceremonialmente a sus gobernantes. Este acto constituía la confirmación de su nombramiento oficial. (Jue. 9:8-15; 1 Sam. 9:16; 2 Sam. 19:10). Samuel ungió por rey a Saúl después que Jehová lo escogió. (1 Sam. 10:1). 

David fue ungido por rey en tres ocasiones diferentes: Una por Samuel, después por los hombres de Judá y finalmente por todas las tribus. (1 Sam. 16:13; 2 Sam. 2:4; 5:3). Aarón recibió la unción tras ser nombrado sumo sacerdote. (Lev. 8:12). Posteriormente, Moisés salpicó parte del aceite de la unción y de la sangre de los sacrificios sobre las vestiduras de Aarón y sus hijos, pero solo derramó el aceite sobre la cabeza de Aarón. (Lev. 8:30). 

Como en el caso de Jesús, también se puede llamar ungidos a los que siguen sus pasos y son engendrados por espíritu y ungidos con el Espíritu Santo. (2 Cor. 1:21) Tal como a Aarón se le ungió directamente por cabeza del sacerdocio, pero no se derramó el aceite sobre la cabeza de sus hijos, del mismo modo Jehová ungió directamente a Jesús, pero su congregación de hermanos espirituales recibe la unción como cuerpo mediante Cristo Jesús. (Hec. 2:1-4-32-33). 


De este modo reciben un nombramiento de Dios para ser reyes y sacerdotes con Cristo Jesús en los cielos. (2 Cor. 5:5; Efe. 1:13-14; 1 Ped. 1:3-4; Ap. 20:6.) El apóstol Juan indicó que la unción con Espíritu Santo que reciben los cristianos los enseña (1 Jn. 2:27), los comisiona y capacita para el ministerio cristiano del nuevo pacto. (2 Cor. 3:5-6) 


"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.(Efesios. 1:13-14).
En el Nuevo Testamento se nos dice que todos los cristianos hemos sido Ungidos por el Señor, y es por eso que tenemos el Espíritu Santo y somos sacerdotes de Dios y los futuros reyes del reino por venir. Esto parece que es ignorado por quienes se dicen ser Cristianos, llenos del Espíritu Santo.
A los Corintios el Apóstol Pablo les dice que: Dios los ungió a ellos con su Espíritu Santo, con estas solemnes palabras: “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones” (2 Cor. 1:21-22). Así que Pablo enseña que todo cristiano que tiene el Espíritu de Dios es un Ungido de Dios, pero los más de los evangélicos creen erradamente que los únicos Ungidos del Señor son sólo aquellos del calibre de J. Swaggart, J. Bakker, B.Hinn, B. Graham, J. Falwell, T.D. Jackes, K. Copeland, J. Kennedy, y otros destacados predicadores de grandes masas. ¡¡¡Nada más falso!!!
Si captamos que todos los cristianos son ungidos, y están llenos del Espíritu Santo: Entonces no deberíamos pensar que los Ungidos son una súper clase de cristianos más dotados o santificados para ocupar una posición de privilegio dentro de la comunidad cristiana. Si usted cree todavía que los Ungidos del Señor son gente que está por encima de usted, entonces usted está caminando en tierra movediza y terminará ahogándose.
Dice así Pablo a los creyentes de Roma: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados” (Rom. 8:14-17).
Usted debe entender que Dios no hace acepción de personas: Y si usted quiere realmente ser Su hijo, deberá recibir Su Espíritu Santo para lograr la adopción y convertirse automáticamente en Su Ungido y en parte de su familia. Es una pena que aún haya gente que se llame cristiana y tenga una autoestima muy pobre, conformándose con migajas cuando en realidad tienen un banquete frente de ellos a su disposición. Tenemos que admitir que hay aún millones de cristianos que todavía no entienden esta verdad del ungimiento, de la elección, y de la santificación, creyendo que sólo lo puede lograr un grupo selecto de cristianos que viven como beatos o mojigatos en los seminarios bíblicos o conventos.
Así que para mí el vocablo “Ungido” no tiene la connotación que le dan la mayoría de los evangélicos que se dicen llamar cristianos bíblicos. Y ciertamente no significa que alguien es un súper hombre, o un súper ministro, o un súper evangelista, o lo que fuere. Es simplemente alguien que ha sido adoptado por Dios para ser parte de Su familia, y que debe batallar todos los días para alcanzar la perfección mínima requerida para ser aprobado por Dios.
Conclusión
Mientras la unción antiguamente era material: Desde la resurrección del Señor Jesucristo es espiritual e invisible. 

¿Cómo se obtiene la unción de Dios?: La unción santa se recibe del Dios Altísimo por medio de la fe en el Señor Jesucristo. 

“Porque Jehová es nuestro escudo, Y nuestro rey es el Santo de Israel.” (Sal. 89:18)


“Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 

No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 

Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. 

Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.” (1 Jn. 2:20-21-24-27)