Emblemas o Símbolos del Espíritu Santo
Autor
Emblemas o Símbolos del Espíritu Santo
La Obra del Espíritu Santo: Jesús es el mesías y mesías significa "el ungido". La paloma representa el amor (Cantares 5:2), la paz (Génesis 5:8) y la ternura (Isaías 59:11) del Espíritu Santo. El agua: Cuando se refiere al Espíritu Santo, el agua representa tres obras.
El agua: Cuando se refiere al Espíritu Santo, el agua representa tres obras. Primero, el Espíritu es refrescante. Dice Salmos 72:6 "Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra." Esto complementa el título de Espíritu de Vida. El Espíritu también trae una satisfacción total a la vida del creyente (Juan 4:14) y llena su interior completamente. Juan 7:38 dice, "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.".
El fuego: El fuego del Espíritu Santo se presenta de dos formas y tiene dos propósitos. Cuando Dios se le presento a Moisés en el desierto lo hizo en forma de fuego que no era consumidor. Leyendo a Éxodo 3:1-6 vemos que la llama de fuego en medio de la zarza no la consumía. Esa llama representaba a la presencia de Dios, que es capaz de ser poderosa y tierna a la misma vez.
El fuego del Espíritu Santo también representa purificación--es el quien nos santifica. Juan el Bautista dijo de Jesús en Mateo 3:11, "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." Este fuego también conmueve a la persona a dejar cualquier pecado que exista en su corazón.
El viento: Hablando del nuevo nacimiento con Nicodemo, Jesús dice del que ha nacido del Espíritu lo siguiente: "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu."Juan 3:3-8. Con esto Jesús simplemente explicaba que el Espíritu Santo toma todo el control sobre sus seguidores. Es él quien dicta el camino de la vida del creyente y lo lleva hacia el propósito que tiene con esa persona. Una forma simple de decir esto es que nosotros vamos donde el Espíritu nos guía.
También vemos que el Espíritu Santo entró en la casa donde los hermanos de la primera iglesia estaban reunidos en el día de Pentecostés como un gran viento que soplaba y llenaba la casa (Hechos 2:2).
a-) Guía a la Verdad. (Jn. 16:13; “Pero cuando venga el
Espíritu de Verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará
por su propia cuenta, sino que hablara todo lo que oyere, y os hará
saber las cosas que habrán de venir.”)
b-) Santifica. (1 Ped. 1:2 y 22; “Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro")
c-) Imparte Amor. (Rom. 5:5; “Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en vuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”)
d-) Glorifica a Cristo. (Jn. 16:14; “Èl me glorificara; porque tomara de lo mio, y os lo hará saber.”)
e-) Sella al cristiano para el dia de la redención. (Efe. 4:30; “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el dia de la redención.”)
Algunos Nombres del Espíritu Santo
a-) Espíritu de Santidad. (Rom. 1:4; “Que fue declarado Hijo Dios con poder, según el Espíritu de Santidad, por la resurrección de entre los muertos.”)
b-) Espíritu de Verdad. (Jn. 14:17; “El Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”)
c-) Espíritu de Revelación. (Efe. 1:17; “Par que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.”)
d-) Espíritu de Gracia. (Heb. 10:29; “¿Cuanto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia.”)
e-) Espíritu de Adopción. (Rom. 8:15; “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¿Abba Padre!)
f-) Espíritu de Juicio. (Isa. 28:6; “Y por espíritu de juicio al que se sienta en juicio, y por fuerzas a los que rechacen la batalla en la puerta.”)
g-) Espíritu de Sabiduría. (Efe. 1:17; ““Par que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.”)
h-) Espíritu de Poder. (Isa. 11:2; “Y reposara sobre él el espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.”)
i-) Espíritu de Verdad. (Rom. 8:2; “Porque la ley del Espíritu de Cristo Jesús me ha libra de la ley del pecado y de la muerte.”)
j-) Espíritu de Gloria. (1 Ped. 4:14; “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente departe de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros sois glorificado.”)
La Persona del Espíritu Santo
a-) La Personalidad del Espíritu Santo. (Job. 33:4; “El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.”)
b-) Lucha con el pecador. (Gen. 6:3; “Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.”)
c-) Amonesta. (Jn. 16:8; “Y cuando el venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”)
d-) Nos ayuda en nuestras debilidades. (Rom. 8:26; “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”)
(e) Nos Enseña. (1 Cor. 12:3; “Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”)
f-) Obra en la Santificación. (Rom. 15:16; “Para ser ministro de Cristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.”)
Emblemas o Símbolos del Espíritu Santo
a-) Agua. (Jn. 7:38-39; "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen.")
b-) Fuego. (Mat. 3:11; "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo.")
c-) Viento. (Sal. 45:7; "Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.")
d-) Aceite. (Sal. 54:7; "Porque él me ha librado de toda angustia, Y mis ojos han visto la ruina de mis enemigos.")
e-) Lluvia. (Salmo. 72:6; "Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra. Ose. 6:3; "Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía.")
f-) La Paloma. Mat. 10:16; "He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.")
Como se Ofende al Espíritu Santo
a-) Tentándole. ((Hec. 2:13; "Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.")
b.) Enemistandole. (Isa. 63:10; "Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.")
c-) Contristandole. (Efe. 4:30; "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.")
d-) Mintiéndole. (Hec. 5:3-4; "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.")
e.) Resistiendole. (Hec. 7:51; "Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.")
f-) Apagandole. (1 Tes. 5:19; "No apaguéis al Espíritu.")
Al Espíritu Santo debemos dirigirnos
a.) Como el Creador. (Job. 33:4; “El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.”)
b-) Como Eterno. (Heb. 9:14; “¿Cuanto mas la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiara vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo.”?)
c-) Como Omnipotente. (Rom. 15:19; “Con potencias de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.”)
d-) Como Espíritu de Gloria. (1 Ped. 4:14; “Si sois vituperados por el nombre de Cristo sois bienaventurado, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, departe de ellos, Èl es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.”)
e-) Como Omnipresente. (Sal. 139:7 al 15; “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas." )
f-) Como Jehová mismo. (Exo. 17:7; “Y llamo el nombre de aquel lugar Masah y Meriba. Por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Esta, pues, Jehová entre nosotros, o no.”)
Con Referente a la Apostasía
a-) Los Apostatas nunca pertenecieron a Dios. (1 Jn. 2:19; "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.")
b-) Es Imposible Restaurarlos. (Heb. 6:4-6; "Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.")
c-) Abran muchos Apostatas en los últimos días. (1 Tim. 4:1-3; "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.")
d-) El Creyente debe tener cuidado de No convertirse en un apostata. (Hec. 3:12; "Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?")
Los Atributos de Dios: Un atributo, es la cualidad o propiedad distintiva del Creador.
Sus Atributos son:
a-) Invisible. (Jn. 1:18; "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.")
b-) Es Eterno. (Deut. 33:21-27; "Escoge lo mejor de la tierra para sí, Porque allí le fue reservada la porción del legislador. Y vino en la delantera del pueblo; Con Israel ejecutó los mandatos y los justos decretos de Jehová. El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye.)
c-) Inmortal. (1 Tim. 1:19; "manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos.")
d-) Omnipotente. (Gen. 17:1; "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.")
e-) Omnisciente. (Sal. 139:1-6; " Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste. Y sobre mí pusiste tu mano.Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.)
f-) Omnipresente. (Jer. 23:23-24; "¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?")
g-) Inmutable. (Stg. 1:17; "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.")
h-) Santo. (Sal. 99:9; "Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte,
Porque Jehová nuestro Dios es santo.")
i-) Perfecto. (Mat. 5:48; "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.")
0 Comentarios