La Gran Tribulación



Iglesia Centro Evangelistico

Guardia de la Sana Doctrina
       
Punta de lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
  
 Estudio Bíblico

 La Gran Tribulación



                  Autor
                 Teólogo: Cruz Monasterio                                                             



                                                                    Estudio Bíblico

Tema: La Gran Tribulación

Texto: “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” (Mat. 24:21)

Introducción

Dios está a punto de visitar a la tierra en su ira: Para afligir a una sociedad apostata y rebelde con temibles plagas antes de que caiga el juicio final.

La Gran tribulación es el comienzo del reinado de Satanás: Donde ejercerá un dominio sin inhibiciones sobre toda la humanidad, proclamando a sus caudillos, el Anticristo o I bestia y el Falso Profeta o II bestia como su autoridad eclesial y espiritual, desatando una persecución Satánicamente inspirada contra el pueblo escogido y los que guardan el testimonio del Señor Jesús, declarándose enemigo y destructor de la humanidad.

La gran tribulación está compuesta por la Septuagésima semana de Daniel: Y servirá de base para que el gran embaucador del mundo (Satanás), engañe a toda la humanidad; con el fin de favorecer sus propósitos perversos, la trilogia satánica mantendrá una paz ficticia y una falsa sensación de seguridad. El reinado de la trilogía satánica no traerá la paz, sino guerras y luchas. Así será durante la mayor parte del gobierno del Anticristo: guerras y rumores de guerras, bramido del mar y de las olas, "que cuando digan paz y seguridad entonces vendrá destrucción repentina sobre ellos." (1 Tes. 5:3).

La gran tribulación provendrá de la visitación de Dios sobre una humanidad rebelde y apostata: Es el breve periodo de siete años anunciada por la Biblia y nos revela que caerán sobre la tierra los terribles (21), juicios denominados los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas de ira.

Las profecías hablan de la inusitada tribulación o tiempo de angustia por donde pasará el mundo y la nación de Israel. "¡Ah, cuán grande es aquel día!, tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado." (Jer. 30:7). Y el profeta Zacarías nos enseña: “Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada para todos los pueblos; todos los que se la carguen, serán despedazados, y todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.” (Zac. 12:3).
      
 División

Basándome en la palabra de Dios: En el libro de Apocalipsis en el cap. 12 verso 9, “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”

Los Eventos mundiales que sucederán en la gran tribulación:

1) La Gran Tribulación: La palabra de Dios la define, como la ira del Diablo y Satanás; el Querubín caído sabe bien que le queda poco tiempo para permanecer como el dios de este mundo. (2 Cor. 4:4). “En los cuales el dios de este mundo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.

Entonces Satanás se apoderara de la tierra en la persona del Anticristo, revelado en 2 Tesalonicenses cap. 2 verso 3: “Nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición." La tribulación abarca la persecución final de los Santos y el martirio de muchos de los verdaderos siervos de Dios que están en la condición de Fríos.”

Los Teólogos o Eruditos: Han dicho que durante la tribulación podrán salvarse los creyentes que se quedaron después del arrebatamiento de la iglesia. Algunos Teólogos escépticos dicen que “NO”, no nos engañemos; los que serán salvos en la tribulación no serán los que calentaban las bancas en las iglesias, el Señor Jesús no es un perro para volver a su vómito. Sino tuvieron el valor para servir al Señor ahora, durante la presente época de la Gracia; no lo harán cuando delante de sus ojos, violen, torturen y maten despiadadamente a sus familiares. Serán salvos los que nunca entraron en una iglesia cristiana. Al ver los juicios de los seis primeros Sellos, ellos se arrepentirán y pagaran cualquier “Precio”, para estar con Cristo. El precio que tendrán que pagar es el de sus propias “Vidas”, serán decapitados por causa de Cristo.

En el libro de Hebreos cap. 9 verso 22 dice: “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión." Ellos buscaran el refugio del Señor, y El no permitirá que el enemigo los engañe, por eso Satanás arremetera contra ellos furioso.” “Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas y harán señales y prodigios a fin de engañar, de ser posible a los escogidos.” (Mar. 13:22).

2) Durante la tribulación, habrá una persecución religiosa: El Señor fue muy específico sobre este asunto y lo explica en Mateo cap. 24 versos 10-12-13 y 21-24, “Muchos tropezaran entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y debido al aumento de la maldad, el amor de muchos se enfriará. Más el que persevere hasta el fin, este será salvo. Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. Y si aquellos días no fuesen acortados, no se salvaría nadie; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”

3) Señales en el Cielo: Con la apertura del Sexto Sello: Son afectadas la tercera parte del Sol, la Luna y las Estrellas, y se oscureció la tercera parte de los cielos. Apocalipsis cap. 6 versos 12-13-14 "Miré cuando abrió el Sexto Sello, y se produjo un gran terremoto; y el Sol se puso negro como un saco de crin, y la Luna se volvió toda como sangre. Y las Estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo desapareció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla fueron removidos de su lugar."

4) Señales en la tierra: Durante el periodo de la gran tribulación habrá grandes catástrofes naturales; Naciones enteras serán devastadas, se formarán terribles Huracanes, (Ciclones con vientos por encima de trescientos kilómetros p/h), Cataclismos: (Tsunamis, Maremotos), producido por un gran terremoto; se activará el cinturón o anillo de fuego del pacífico. La sismicidad y el vulcanismo se constituyen como los peligros potenciales para la humanidad ya que al manifestarse uno se activa el otro. Todas estas afectaciones es la secuela de la apertura del Sexto Sello; después habrá un breve periodo de calma en la tierra y luego vendrán cosas peores.

Un gran Asteroide o Meteoro caerá sobre la tierra: Posiblemente sobre la Selva Amazónica, que es el Pulmón o reserva vegetal de la humanidad, donde está la mayor Biodiversidad del planeta. Y una tercera parte de los árboles de la selva y toda la hierba verde se quemaran, toda la variedad del género animal perecerá. Los Ecólogos denominan este evento como el mayor desastre ecológico del planeta.

Un segundo Asteroide o Meteoro impactara´ la tierra: Causando que el mar se contamine y las aguas queden como si fueran sangre, muere toda criatura marina y destruye una tercera parte de todas las embarcaciones industriales pesqueras. Entonces una Estrella o (Cometa) llamada “Ajenjo”, caerá del cielo y envenenara (Amargara), una tercera parte de toda el agua dulce; esto causara la muerte de mucha gente por la Sed.

5) El Día del Señor viene: Es la visitación de Dios, dando comienzo a la intervención directa en los asuntos judiciales contra una civilización perversa, depravada y apostata. Dios está lleno de ira, seis mil años de ignorarlo por parte del hombre, lo ha llevado al colmo de su paciencia; entonces las terribles plagas serán vertidas sobre un mundo que odia a Dios y que ha rechazado su verdad y negado a su hijo. 2 Tesalonicenses cap. 2 versos 10-11-12 “Por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un espíritu engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” 

2 Pedro cap. 3 verso 10 y 12 “Pero el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche; en el cual los cielos desaparecerán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ellas hay serán quemadas. Aguardando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán.”

El Día del Señor: Será el juicio general y final, el gran Día de la manifestación de la victoria eterna de Jesucristo. Dios ha establecido un Día en el cual va a juzgar al mundo con justicia, por aquel varón (Cristo), a quien designó dando fe a todos por haberle levantado de los muertos. (Hec. 17:31).


Los seres a ser juzgados son:

(1) Toda la Raza de Adán, sin una sola excepción. El juicio de las Naciones. (Mat. 25:31-46). 

El juicio ante el gran trono blanco. (Ap. 20:11-15).

(2) Los Ángeles Caídos. 2 Pedro cap. 2 verso 4 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”. Judas cap. 1 verso 6.”Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día." Sofonias cap. 1 versos 14 y 15, "Cercano esta el día grande de Jehova, cercano y muy próximo;  es amarga la voz del día de Jehova; gritará allí el valiente. Día de ira aquel día, de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento." 

Si Satanás en persona quiere reinar necesitará un cuerpo: El no puede crearlo, tendrá que hacer un pacto con un hombre que esté dispuesto a ser sobornado. Y el soborno no será otro que los reinos de la tierra. El precio que tendrá que pagar el hombre es su cuerpo, Satanás tomara posesión de él. Vendrá un tiempo cuando este hombre llegue a ser Satanás. Se podrá decir de él, entonces, que morirá y resucitará. También se podrá pensar de el como un individuo diferente por ser ahora Satanás en persona; o en él, como hombre solamente, porque retendrá su propia personalidad, aparte de la de Satanás. En el pasaje de (Apocalipsis cap. 19 verso 20 Aprendemos Cuando Cristo venga de nuevo. "Y la bestia  fue apresada y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un   lago que arde con fuego y azufre; pero Satanás será encadenado y arrojado en el abismo. 

Son dos personalidades distintas: Apocalipsis cap. 20 verso 10 “Y el Diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Esta Trilogia Satánica es tan misteriosa que trata de imitar a la verdadera trinidad de Dios”.   

Subdivisión

Como en los días de Noé:

La situación actual del mundo demanda que uno se pregunte si los sucesos descritos  degeneración, depravación, la descomposición de la raza humana mezclada con la semilla satánica a través de la caída del hombre en pecado y la relación de los hijos de Dios o sea los ángeles que abandonaron su morada celestial y sus ministerios y vinieron del mundo incorporeo y se materializaron como hombres manteniendo relación con las hijas de los hombres, las cuales concibieron y dieron a luz los Gigantes o Nefhelines, contaminando así el ADN humano. Génesis cap. 6 verso 2. ”Que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.” Más como en los días Noé: Cristo les dijo a los discípulos, que en los últimos días habría una repetición de las condiciones que hubo antes del diluvio. Él les dijo: “cuando vean las condiciones en el mundo iguales a las del día de Noé, entonces sabrán que el fin de la era y de mi segunda venida está muy cercana”.

La palabra muestra tres similitudes del tiempo de los días de Noé con los días de los últimos tiempos: 

1) Apostasía – y hoy tenemos apostasía parecida.

2) Aumento en desplazarse hacia otros lugares – y hoy también hay el mismo hábito. 

3) La mayoría de la gente cometía el pecado imperdonable – y que muchos cometen hoy, el mismo pecado.  "!!Ay del que pleitea con su Hacedor! !!el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos? !!Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz?! Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos." Isa. 45:9-11). 

Advertencia al que peca deliberadamente: Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios." Heb. 10:26-27). 

Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón,sino que es reo de juicio eterno. Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo." Mar. 3:22-30). Algunos líderes religiosos judíos del tiempo de Jesús cometieron esta clase de pecado. Sabían que detrás de los milagros de Jesús estaba el espíritu santo de Dios, pero dijeron con maldad que era el Diablo quien le daba el poder.

1) En el día de Noé hubo matrimonios múltiples. Ejemplo: “Y Lamec tomo para sí dos mujeres, el nombre de la primera fue Ada, y el nombre de la segunda fue Zila. Lamec fue el primer hombre en la historia que rompió la ley de Dios convirtiéndose en un bígamo”. (Gen. 4:19).

2) Posesiones demoníacas a gran escala: (Gen. 6:1-4) Esto significa que fue cuando seres angelicales se unieron con las hijas de los humanos, entonces aparecieron sobre la tierra, los Nefhelines  (hombres Gigantes) Los ángeles caídos pudieron (materializarse en forma humana), de manera incomprensible para el hombre en el ámbito natural, tuvieron virilidad para tener relaciones sexuales con las hembras de la especie humana.

3) Patrones continuos de pensamientos malvados: (Gen.6:5) La profundidad de la maldad del hombre se revela por lo ya descrito: la invasión de la esfera de lo natural por el campo del sobrenaturalismo maligno. Satanás y los poderes demoníacos capturan el pensamiento y luego controlan la conducta de la gente. "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." 2 Cor. 4:3-4).   

Al echar un vistazo a los periódicos por internet nos pondrían a meditar en la palabra y nos parecería que los titulares fueron copiados de los dichos del Señor Jesucristo.

Como en los días de Lot

 El apóstol Pablo guiado por el Espíritu Santo escribió: “Además también debes saber esto; que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural.” (2 Tim. 3:1-4).

Sexo género diversoLa osadía con que los perversos dicen que su falta de moralidad es tan solamente un nuevo estilo de vida, es el extremo de la depravación. Entre las maldades más repugnantes está la práctica de la homosexualidad. Estos degenerados abiertamente proclaman su “sexualidad alternativa”. 

En una declaración hecha por medio de una de las publicaciones principales de un diario de Nueva York, ``The New York Time``: Un homosexual radical dijo agresivamente: a sus hijos emblema de su machismo frágil, de sus sueños vulgares; les seduciremos en sus escuelas, en sus dormitorios, en sus seminarios. “Donde quiera que se reúnan los hombres con los hombres, sus hijos llegaran a ser nuestros favoritos y cumplirán nuestros antojos. Vendrán a desearnos y adorarnos. 

Todas las leyes que prohíban la actividad homosexual serán revocadas: Si se atreven a (menospreciarnos), los apuñalaremos en sus cobardes corazones. No haremos compromisos de media tinta. No somos personas débiles, somos los aristócratas naturales de la raza humana; de mentes aceradas. La unidad de la familia se abolirá. Muchachos perfectos serán concebidos y criados en el laboratorio genético. Se cerrarán todas las iglesias que nos condenan. Nuestros dioses santos, son mozos guapos y jóvenes. Estaremos libres para vivir nuestras vidas según los dictados de la imaginación pura. Para nosotros demasiado no basta.”

Con noticias de guerras, terremotos, falsos cristos, hambrunas, pestes y la vileza degradante ganando adeptos, nos urge el estudio del libro de Apocalipsis hoy más que nunca: Definitivamente las señales de los últimos tiempos, indican que lo descrito en sus santas páginas se seguirá cumpliendo. Mientras tanto el pueblo de Dios debe afirmarse en su relación con él; para resistir firmemente al diablo en sus acechanzas aberrantes.  

Conclusión

Esta última caterva de hombres y mujeres, será recordada por ser la generación más malvada, perversa y dañina que ha existido sobre la tierra.

 Ellos serán testigos de los últimos tres eventos proféticos.

1) El gobierno del Anticristo: Que dará inicio a un nuevo orden mundial, serán los siete años donde “el engaño, las guerras, el hambre, la miseria, el dolor, el terror y la muerte reinaran.”

2) Sera la generación que presenciara y sufrirá los juicios más severos de parte de Dios. 

3) Será la generación que presenciara la segunda venida del Mesías, Jesucristo.

La apostasía final será tan grande que todo el mundo estará atrapado en ella

Los engañadores y falsos maestros que vemos hoy: Son los precursores del anticristo y el falso profeta, y la iglesia actual no debe ser engañada por ellos. Estos falsos maestros abundan en las diferentes denominaciones donde están agrupadas las iglesias cristianas. Ellos serán los encargados de guiar a miles de almas inconstantes, llevadas por todo viento de doctrinas hacia un reino satánico final.

Estos poderes demoníacos: Estallan en un desesperado esfuerzo final para frustrar los propósitos de Dios, tratando de destruir a su pueblo y a los que guardan el testimonio de Jesucristo. 

El terrible conflicto que tomara lugar en la tierra para su redención, entre el poder de Dios, el poder satánico y sus huestes espirituales de maldad: Contra una civilización apostata, personificadas en el Anticristo y el Falso Profeta, son en realidad expresiones históricas de un temible conflicto en el mundo espiritual entre el reino de Dios y el reino de Satanás. Por temibles e incontroladas que puedan parecer las fuerzas del mal en la tierra, no pueden anular o eclipsar el hecho mayor de que detrás de la escena, Dios está en su trono gobernando el universo.