Programa profético para la iglesia


                                          

                                                Programa profético para la iglesia



                         Autor
                        Teólogo: Cruz Monasterio


Estudio Expositivo acerca de los periodos o épocas por las cuales ha tenido que transitar la iglesia

Título: Programa profético para la iglesia

Texto: (Mateo 25: 1 al 10; Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.”)

Preliminar

Comienzo: El rechazo recíproco. (Mateo 12:24; “Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Belcebú, príncipe de los demonios." 47 al 50; “Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.”)

El misterio del reino. (Mateo 13:11; “El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.”  Efesios 3:1 al 6; “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.”

 Desarrollo

(Mateo 13:2 al 9; “Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga. Jesús explica la Parábola del sembrador: Versos 18 al 23; 1 tipo de creyente: Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 2 tipo de creyente: Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 3 tipo de creyente: El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 4 tipo de creyente: Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.”)         

Apocalipsis capítulos 2 y 3. Periodo de la iglesia y de la Gracia
Los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis dan el mensaje de Cristo a las siete iglesias de Asia que va más allá y se dirige a las iglesias que vendrán luego. Los elogios, la condenación, el consejo y el desafío divino de Cristo son tan vitales hoy como el día que se escribieron.  
(Isaías 4:1; “Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.”)

Comentario Teológico Bíblico Básico. El primer versículo es el único que describe las condiciones existentes durante la época del período de la Gran Tribulación, o de los últimos días. Y, también de las mismas condiciones que estarán presentes durante el período de la Gran Tribulación, inmediatamente antes del establecimiento del reino mesiánico. Estas condiciones prevalecerán a causa de las espantosas bajas de la guerra. En todas las guerras ha habido víctimas y estas condiciones existirán en el período de la gran tribulación. En otras palabras, debido a que la población masculina estará tan diezmada por la guerra, la población femenina será mucho más numerosa, hasta el punto de que siete mujeres estarán dispuestas para compartir un hombre en aquellos días. Y, no sólo eso, sino que todas ellas estarán dispuestas a trabajar. Suponemos que el hombre no tendrá que hacer nada más que llevar las cuentas para ellas, y asegurarse que cada una de ellas comparta las necesidades que existen en la casa. Esta descripción nos revela las difíciles condiciones que existirán en ese período. 

1.-. ¿De qué está hablando esa profecía de Isaías? Observe atentamente que esa profecía se cumplirá en Aquel dia o aquel tiempo, es decir, el tiempo cuando el pueblo de Israel sea restaurado en su tierra, y entonces habrán quedado pocos sobrevivientes judíos en dicha tierra de Israel y en Jerusalén. Entonces siete mujeres tomarán a un hombre de los que hayan sobrevivido en Israel y querrán casarse con él para poder tener hijos, y de esta manera el oprobio de esas mujeres hebreas sea quitado. Es decir, esa profecía claramente está hablando de la Poligamia, la cual será practicada en Israel en ese tiempo, cuando dicha nación sea restaurada en su tierra, y de esa manera la tierra pueda ser repoblada rápidamente. En este verso 1 no se dice por ninguna parte que dicho hombre se refiera a Jesucristo, sencillamente se refiere a los varones judíos supervivientes que hayan quedado en Israel. Decir que dicho hombre de este verso 1 es Jesús es una forma falsa y estúpida de retorcer el texto bíblico haciéndole decir lo que no dice

2.-. En el verso 2 se menciona al Renuevo de Ieve, y este personaje sin ninguna duda sí que se refiere a Jesús, el cual es llamado en la Biblia "el Renuevo" (Isa. 53:2-5, Jer.23:5, Zac.6:12). Lo que dice esa profecía es que dicho Renuevo, que es Jesús, estará reinando en la tierra en ese tiempo, y todos los pecados de Israel habrán sido perdonados. Observe atentamente que este Renuevo, que es Jesús, no tiene que ver nada con el varón mencionado en el verso 1, y que se refiere al remanente mencionado por el apóstol Pablo en romanos capítulo 11 versos 5 y 26; y se refiere a los judíos supervivientes de Israel. 

3.-. Ahora bien, si fuera cierta la interpretación inventada por el hermano Henry, entonces el significado de esa profecía sería totalmente absurdo y demencial. Entonces resulta que en aquel tiempo habrá en Israel siete iglesias apóstatas o falsas que se casarán con Jesús para poder tener descendencia, lo cual es una interpretación de lo más demencial y ridícula. Jamás enseña la Biblia esa doctrina falsa y estúpida de que siete iglesias apóstatas se casen con Jesús para tener hijos. 

4.-. Por consiguiente, la correcta interpretación de esa profecía es la Literal. Es una profecía que se cumplirá en el futuro, cuando Israel sea limpiado de sus pecados y restaurado en su tierra prometida, y el Señor Jesús, el Renuevo, esté reinando en la tierra, entonces los supervivientes judíos varones serán tan escasos que tendrán que tener siete esposas para poder repoblar la tierra, es decir, ¡¡tendrán que practicar la poligamia!!, la cual es legislada por Dios en su santa Ley. sin embargo, la interpretación que da el hermano Henry es la Simbólica, y se la ha inventado èl, ya que absolutamente ningún erudito ni comentador bíblico da esa interpretación, sino solo él, ya que no tiene ninguna base bíblica. Sin embargo, la interpretación inventada por el hermano Henry Martínez es simbólica. Según él, ese varón mencionado en el verso 1 es el mismísimo Señor Jesucristo, y las siete mujeres que le echarán mano para casarse con él son siete iglesias falsas y apóstatas que le piden a Jesús llevar su nombre, y según el hermano Henry esa profecía se está cumpliendo en la actualidad. Que el lector lea y juzgue cuál de las dos interpretaciones es la correcta y bíblica. Estamos considerando el libro de Isaías, y vamos a ver lo que nos dice el capítulo 4. Este capítulo es una continuación de una profecía completa que comienza en el capítulo 2 y finaliza en el capítulo 5. En estos capítulos tenemos un resumen de todo el libro de Isaías, porque el profeta tocó todos los temas que después trataría en el resto del libro.

Este capítulo 4 es el más breve del libro; tiene sólo seis versículos. Aquí tenemos una descripción de las condiciones que prevalecían en la época de la cautividad babilónica, y, también de las mismas condiciones que estarán presentes durante el período de la Gran Tribulación, inmediatamente antes del establecimiento del reino mesiánico.

La estructura de este capítulo es muy sencilla. El primer versículo es el único que describe las condiciones existentes durante la época del período de la Gran Tribulación, o de los últimos días. Y el resto del capítulo presenta ante el lector, la preparación necesaria para entrar al reino. Esta sección es, por supuesto, enteramente anticipatoria. Ahora, este capítulo 4, versículo 1, dice:

"En aquel tiempo, siete mujeres echarán mano de un hombre, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan y nos vestiremos de nuestras ropas. Solamente permítenos llevar tu nombre. ¡Quita nuestra deshonra!"

Estas condiciones prevalecerán a causa de las espantosas bajas de la guerra. En todas las guerras ha habido víctimas y estas condiciones existirán en el período de la gran tribulación. En otras palabras, debido a que la población masculina estará tan diezmada por la guerra, la población femenina será mucho más numerosa, hasta el punto de que siete mujeres estarán dispuestas para compartir un hombre en aquellos días. Y, no sólo eso, sino que todas ellas estarán dispuestas a trabajar. Suponemos que el hombre no tendrá que hacer nada más que llevar las cuentas para ellas, y asegurarse que cada una de ellas comparta las necesidades que existen en la casa. Esta descripción nos revela las difíciles condiciones que existirán en ese período. En cierto modo podemos decir que en algunos países que han tenido que participar en la última guerra mundial y en otras sucesivas guerras, ya han existido estas condiciones de escasez de hombres. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha notado esa situación después de la segunda guerra mundial, y después de la guerra de Vietnam. En un determinado momento el número de mujeres superaba al de los hombres en 80.000. 

Otra versión de la profecía de Isaías 4:1; siete mujeres echan mano de un hombre Introducción: “Procurad los dones espirituales sobre todo el que profeticéis” 1 Corintios. 14:1 Estas palabras las escribió Pablo a la Iglesia de Corinto, de hecho una Iglesia sin espíritu de profecía camina a la deriva; entiéndase por profetizar: desentrañar los misterios de Dios que se encuentran muy bien guardados en los arcanos divinos y presentarlos al pueblo “Porque el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” 1 Corintios 14:3. Por la gracia de Dios hoy ponemos en sus manos esta profecía dicha por el profeta Isaías en su capítulo 4:1 “Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.” Primero diremos que para los indoctos la palabra de Dios ha servido de tropezadero, porque tuercen las Escrituras para su propia perdición... Justamente esto ha sucedido con esta profecía que hoy nos proponemos estudiar, algunos seudos cristianos en las décadas pasadas leyendo con mente carnal esta profecía y en su razonamiento humano entendían que al hombre se le era permitido tener hasta siete mujeres. Pero claro “el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios porque hay que entenderlas espiritualmente”1 Corintios 2:14. Entrando en Materia Al leer cuidadosamente la profecía de Isaías podemos ver de inmediato: que no es el hombre que busca a estas mujeres sino que ellas son las que quieren echar para que les quite el oprobio, ellas seguirán comiendo su mismo pan y vistiendo su misma ropa ¿Quién será este enigmático hombre perseguido por tantas indecentes mujeres? La profecía era para un futuro tiempo claramente escribe el profeta “Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo” Isaías 4:1 Este codiciado hombre sería el Renuevo del Señor que se levantaría con hermosura y gloria. En el versículo siguiente se lee “En aquel tiempo el renuevo del Eterno será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel “Isaías 4:2 ese renuevo o retoño del Señor aparecería en los futuros tiempos mucho después de los profetas “Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.” Zacarías 3:8, y nos está señalando el aparecimiento de Jesucristo, Él ha sido el deseado de todos los pueblos “Y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho el Eterno de los ejércitos” Hageo 2:7. Después de su victoriosa resurrección cuando cambió el curso de la historia de la humanidad, Él es quien está presentado en el cantar de los cantares “Como el blanco y rubio señalado entre diez mil” Cantares 5:10. Ahora investiguemos quienes son estas mujeres que quieren atrapar al blanco y rubio señalado entre diez mil. Por supuesto que tenemos que enmarcarnos dentro. de la Santa Escritura porque así está escrito que ninguna profecía es de interpretación privada “Así que si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios” 1 Pedro 4:11 La palabra mujer en la simbología bíblica significa: pueblo, congregación o Iglesia, en el capítulo 17:1 de Apocalipsis aparece una mujer montada en una bestia “Vino entonces uno de los siete ángeles que tenía las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas” y el teólogo Juan al final de la visión le revelaron que significaba esa mujer de Apocalipsis 17:18 “Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra” También se identifica a una iglesia como mujer “Así que, como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” Efesios 5:24-25. Con esta información podemos entender con tanta facilidad y sin hacer ningún esfuerzo mental que esas mujeres señaladas por el profeta Isaías en la profecía para los futuros tiempos queriendo echar mano del Renuevo o sea Jesucristo son todas las Iglesias indecorosas que solo les interesa el nombre de Jesús, pero ellas han seguido comiendo el pan que fabrican y seguirán vistiéndose como ellas quieran ¿Y por qué siete y no otro número? Dios trabaja con el número siete, este número significa algo completo, nos habla de siete días de la semana, siete plagas, siete trompetas etc., así que esas siete mujeres es una expresión en el lenguaje profético para significar un todo, para señalar a todas las congregaciones (mujeres que solo ocupan de Jesús su nombre) pero no están dispuestas a someterse a Él, quieren tener varios maridos o sea varios dioses, por eso no quieren un compromiso serio con Jesús, solo les interesa su nombre, pero ya está dicho por el mismo Renuevo, el blanco y rubio señalado entre diez mil “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Mateo 7: 21-23. ¿Por qué no aceptan comer el pan de Jesús? El pan es la doctrina del Señor, ese pan vino del cielo, “Y Jesús les dijo: de cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.” Juan 6:32-36 ¿Sabe cómo sintieron esa doctrina los apóstoles? Agrega el verso 60 “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: dura es esta palabra; ¿Quién la puede oír?” Es que el pan de aquellas mujeres es pan leudado con tantas tradiciones y engaños del mundo “Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? ¿No entendéis aún, no os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos. ” Mateo 16:12-16. Ese pan leudado con tantas tradiciones, esa doctrina es sabrosa “Sabroso es al hombre el pan de mentira; Pero después su boca será llena de cascajo” Proverbios 20:17. Lo que en este siglo XXI oímos de doctrina cristiana es un evangelio plagado de sincretismo contaminado con tantas levaduras de humanismo y filosofías griegas, casi no se oye de aquel evangelio verdadero sustentado con los mandamientos apostólicos, bien que ya estaba profetizado por el Espíritu de profecía que moraba en Pablo “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” 2 Timoteo 4:1-4. Hoy más que nunca el pan del cielo lo sienten muy duro las iglesias del mundo, les gusta comer de lo que Dios prohibió que el hombre comiera La Mentira, y como en el pasado también en el presente dicen a sus videntes: … “No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizadnos mentiras” Isaías 30:10 La cristiandad se deleita escuchando a los predicadores que les profetizan: La salvación no se pierde; que son salvos y siempre salvos aunque pequen, este es el pan que se sirve en los suntuosos templos levantados en el siglo XXI, pero el profeta nos dice “No codicies sus manjares delicados, porque es pan engañoso” “Pon cuchillo a tu garganta si tienes gran apetito” Proverbio 23:3 y 2. ¡Cuidado con ese falso evangelio condimentado con huecas palabrerías y dulce oratoria! Pablo le advirtió a los corintios, pueblo leudado con las filosofías socráticas y platónicas “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” 1 Corintios 2:1-2. Por eso en la profecía de Isaías claramente vemos en esa figura profética y simbólica al seudo cristianismo representado en aquellas indecentes mujeres pretendiendo creer en Jesucristo , cocinada en los concilios humanos como los concilios de Nicea y calcedonia y calentada en los rescoldos de las tradiciones babilónicas y egipcias, así les apareció la trinidad de los egipcios, adoptaron las fiestas saturnales de los paganos romanos al nacimiento de Cristo etc., todas estas cosas fueron enseñadas por los somnolientos sueños de los hombres “El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; Y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo dice el Señor? ¿No es mi palabra como fuego, dice el Eterno y como martillo que quebranta la piedra? Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas dice el Señor, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano. Dice el Eterno: he aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: Él ha dicho. He aquí, dice el Señor, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo nos los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice el Señor.” Jeremías 23:28-32. Esta expresión profética significa vivir su propia vida adorando a falsos dioses, tenemos un claro ejemplo el caso de la congregación de Israel, ellos quisieron estar con Dios pero no dejaban las prácticas idolátricas, lea el reclamo fuerte que Dios les hace “Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras. Y tomaste de tus vestidos, y te hiciste diversos lugares altos, fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca había sucedido, ni sucederá más. Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombres y fornicaste con ellas; y tomaste tus vestidos de diversos colores y las cubriste; y mi aceite y mi incienso pusiste delante de ellas. Mi pan también, que yo te había dado, la flor de harina, el aceite y la miel, con que yo te mantuve, pusiste delante de ellas para olor agradable; Y fue así, dice el Señor” Ezequiel 16:15-19. La congregación de Israel no quiso vestirse con la doctrina del Señor, no quisieron que otras sociedades les miraran con el vestido de Dios, no obstante esta rebeldía, ellos querían que Dios los bendijera pero no quisieron dejar su vieja manera de vivir. Ponerse el vestido de Dios significa hacer un pacto de fidelidad en un matrimonio simbólico “Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice el Señor, y fuiste mía.” Ezequiel 16:8. Despojarse de las ropas viles y comprometerse con Dios para siempre en un Santo desposorio en las aguas bautismales y nunca más volverse a poner las ropas de la inmundicia y pecado “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” Gálatas 3:27. Así que amable lector comamos el pan de Jesucristo, pan sin levadura, este es el consejo de Pablo “Limpiad pues de la vieja levadura” 1 Corintio 5:7, y despojémonos de nuestras ropas y vistámonos con las ropas de Cristo, empezando por aprender a vestirnos honestamente como personas que profesamos piedad “Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos” 1 Pedro 3:5, y los hombres de igual manera deben andar vestidos con toda decencia cuidando el cuerpo que es templo del Espíritu Santo “No presentando nuestro cuerpo al pecado como instrumento de iniquidad” Romanos 6:13 Aceptemos gustosamente por amor al Señor y sin ninguna objeción las vestimentas del Maestro Jesús, y nunca vayamos a ser como la descarriada congregación de Israel y muchos pueblos gentiles que quisieron caminar con Dios pero sin dejar sus dioses, ellos prácticamente le han dicho al Dios verdadero: “Nosotras vestiremos nuestras propias ropas y comeremos nuestro propio pan”


(1) El Sembrado Efesios Apostólica. Año 30-100 d. C.

(Ap 2:1 al 7; “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”)

Comentario Teológico Bíblico Sistemático. La iglesia de Éfeso es elogiada por la diligencia en el deber. Cristo lleva la cuenta de cada hora de trabajo que sus siervos hacen para Él, y su trabajo en el Señor no será en vano todo será inscrito en un libro. Ap cap. 20 verso 12; “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”.  Pero no es suficiente que seamos diligentes; debe haber paciencia para soportar, y debe haber paciencia para esperar. Aunque debemos mostrar toda mansedumbre a todos los hombres, sin embargo, debemos mostrar justo celo contra sus pecados. El pecado de que Cristo acusa a esta iglesia no es que hubiera perdido el primer amor, sino dejado y abandonado la esencia del amor,  perdiendo el grado de fervor que al principio tuvo. Cristo está descontento con su pueblo cuando los ve ponerse perezosos y fríos para con Él. Es seguro que esta mención en la Escritura, de los cristianos que abandonan su primer amor, es un reproche para los que hablan de esto con negligencia, y así, tratan de excusar la indiferencia y pereza en ellos mismos y en otros; nuestro Salvador considera pecaminosa esa indiferencia. Deben arrepentirse; deben dolerse y avergonzarse por su pecaminosa declinación y confesarla humildemente ante los ojos de Dios. Deben proponerse recuperar su primer celo, ternura y fervor y deben orar tan fervorosamente, y velar tan diligentemente, como cuando entraron al principio en los caminos de Dios. Si la presencia de la gracia y del Espíritu de Cristo es descuidada, podemos esperar la presencia de su desagrado.

El problema presentado era la pelea que existía por la Sana doctrina. Más la iglesia  resistió a dichas enseñanza, pero muchos se llenaron de odio percibiendo ellos el confrontamiento entre los Apóstoles verdaderos y los falsos Apóstoles. Y esta fue unas de las causa de que su primer amor hacia el prójimo y hacia los hermanos de la iglesia se había enfriado. Juan cap. 13 verso 35;En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. El Señor  les dice yo conozco tus obras. Más has dejado tu primer amor. El Señor la manda arrepentirse, más les da una oportunidad porque habían rechazado las enseñanzas de los Nicolaítas que eran prácticas paganas que enseñaban a los hermanos a participar en algunas de esas actividades, lo cual el mismo Señor aborrecía. Les advierte que se devuelvan de sus malos caminos sino serán cortados, les dice el Señor. El que tenga oído, oiga lo que dice el Señor a las Iglesias, más el que venciere  le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

La vida cristiana es una guerra contra el pecado, contra Satanás, el mundo y la carne. Nunca debemos ceder ante nuestros enemigos espirituales, sino tenemos que pararnos con la armadura de Dios que es la palabra de Dios y reprender toda fuerza diabólica. Efesio cap. 6 verso 11; “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”. Entonces, tendremos un glorioso triunfo y recompensa. Todos los que perseveren, recibirán de Cristo, el fruto del árbol de la vida. Proverbio cap. 3 verso 18; “Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen”.  La perfección y la confirmación de la santidad y la felicidad, no en el paraíso terrenal, sino en el celestial. Esto es una expresión figurada, tomada del relato del huerto de Edén, que significa los goces puros, satisfactorios y eternos del cielo; y la espera de ellos en este mundo, por fe, en comunión con Cristo y con las consolaciones del Espíritu Santo. Creyentes, tomad de aquí vuestra vida de lucha, y esperad y aguardad una vida tranquila en el más allá;  La palabra de Dios nos promete una gran salvación y vida eterna. Juan cap. 10 versos 28-30;”Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos”.

(2) Trigo y Cizaña Esmirna Perseguida. Año 100-313 d. C.

(Ap 2:8 al 11; “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”)

Comentario Teológico Bíblico Sistemático. La palabra Esmirna significa “mirra, Amargura” La mirra es una resina aromática, obtenida del árbol Commiphora myrrha, originario del noreste de África. Aunque su sabor es amargo, antiguamente se usaba para elaborar ungüentos y perfumes. Era aquella sustancia que se utilizaba para perfumar y también para ungir a los cadáveres como especie aromática. Los magos cuando fueron a presentarse al niño Jesús les ofrecieron ese perfume “mirra”.  Mateo cap. 2 verso 11; “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. Oro: Es un metal precioso blando, de color amarillo. Su símbolo químico es Au, del latín aurum, que significa "brillante amanecer". El oro es mencionado en la Biblia, como parte de la belleza y la incalculable riqueza que había en el Edén. El oro es un metal muy valioso, los artefactos del Tabernáculo eran de oro fino. Éxodo cap. 25 versos 27 al 30; “Los anillos estarán debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa. Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa. Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás. Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente”. 

El Templo de Salomón, por ejemplo, era hecho de oro, o revestidos de oro puro. 1 reyes cap. 6 versos 19 al 22;”Y adornó el lugar santísimo por dentro en medio de la casa, para poner allí el arca del pacto de Jehová. El lugar santísimo estaba en la parte de adentro, el cual tenía veinte codos de largo, veinte de ancho, y veinte de altura; y lo cubrió de oro purísimo; asimismo cubrió de oro el altar de cedro.  De manera que Salomón cubrió de oro puro la casa por dentro, y cerró la entrada del santuario con cadenas de oro, y lo cubrió de oro. Cubrió, pues, de oro toda la casa de arriba abajo, y asimismo cubrió de oro todo el altar que estaba frente al lugar santísimo”. El sentido era que todo lo que fuera realizado para Dios debía ser del mejor material posible. Además de eso, el oro simbolizaba a Dios, por ser durable e inmutable. El oro es muy resistente a sustancias que normalmente tienen efecto nocivo para otros metales. Resistente al agua y al oxígeno, por ejemplo, no oxidándose, actualmente vemos objetos de oro que, aun después de años bajo el agua del mar en naufragios, todavía presentan su forma y su brillo, sumergidos después de siglos. Como el oro prácticamente no cambia con el tiempo, eso es usado para simbolizar el carácter inmutable de Dios.

Incienso: resina perfumado de un árbol de color blanco, como lo indica su nombre. El incienso era una goma resinosa que se presenta en forma de lágrimas de 2 centímetros que se secan, e infunden un olor balsámico al ser quemado. Entraba en la composición del aceite santo, con el que los sacerdotes eran consagrados. Éxodo cap. 30 verso 34;”Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso”, y era finalmente quemado con fuego. Lev cap. 6 verso 15; “Y tomará de ella un puñado de la flor de harina de la ofrenda, y de su aceite, y todo el incienso que está sobre la ofrenda, y lo hará arder sobre el altar por memorial en olor grato a Jehová”. Es muy interesante que el Cielo hayan copas de oro y llenas de incienso que simbolizan las oraciones de los santos. Ap cap. 5:8; “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos”;

Mirra: con este perfume aceitoso posiblemente ungieron al niño al nacer, y al Señor cuando lo descolgaron de la Cruz y lo prepararon para su sepultura. Juan cap. 19 versos 39-40; “También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos”. La Mirra era una resina sumamente perfumada, que contenía un aceite esencial. Salmo 45:8;Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos; Desde palacios de marfil te recrean”.

Esta ciudad de Esmirna era llamada la antigua corona de Asia y corresponde a la actualidad a Izmir en Turquía. Era la ciudad más bella de Asia Menor. Donde se encontraba el instituto Tecnológico de Izmir es una de las Universidades Estatales en Turquía y que fue establecido en 1992 con el objetivo de ofrecer un alto nivel de educación y la investigación en los campos tecnológicos era el centro para la ciencia y la medicina. /Siempre estuvo en el lado del ganador durante las guerras romanas, y su lealtad intensa a Roma resulto en un culto fuerte al emperador como dios. /Cincuenta años después de la muerte del Apóstol Juan, Policarpo quien era el Pastor de la Iglesia en Esmirna, fue quemado vivo a la edad de ochenta y seis años por negarse adorar al César. En la ciudad de Esmirna se encontraba una colonia grande y agresiva de judíos, cuya hostilidad contra los cristianos se le dio el nombre de sinagoga de Satanás quienes perseguían a la Iglesia misionera. Aunque eran judíos por sus descendencias físicas, no  eran judíos verdaderos, sino paganos en su vida espiritual. Rom cap. 2 verso 28; “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne”; Porque no es más cristiano ahora, de lo que era el judío de antaño, aquel que sólo lo es en lo exterior: tampoco es bautismo el exterior, en la carne. El cristiano verdadero es aquel que por dentro es un creyente verdadero con fe obediente. El bautismo verdadero es el del corazón, por el lavado de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo que trae un marco espiritual a la mente y una voluntad de seguir la verdad en sus caminos santos.

Estos judíos se habían aliados con otros paganos para someter a los Cristianos a muerte en su intento perverso de aniquilar la fe Cristiana. Las sinagogas eran los centros de los judíos donde estudiaban las escrituras, más el Señor las llama sinagoga de Satanás donde rendían culto al emperador. La Iglesia de Esmirna una iglesia fiel, perseguida por dos siglos desde el año 100 hasta 312 aproximadamente. La iglesia sufrió mucho, bajo diez emperadores romanos, que desplegaron una persecución sin igual contra los santos, durante el periodo descrito por la profecía con las palabras: “tendréis tribulación por diez días”.

El problema presentado en Esmirna: Una iglesia que sufrió por dos siglos, más habían en Esmirna, una comunidad de judíos que eran agresivamente hostiles al cristianismo y que ejercían considerables influencias en las autoridades civiles. Se dice que algunos años más tardes, los judíos se unieron a los gentiles para llevar a muerte a Policarpo, el pastor de la iglesia. Estos que decían ser judíos y no lo eran, sino que el Señor los llamaba instrumento de Satanás, se reunían en  centros donde les rendían culto supuestamente a Dios y era al cesar, pervertían y aniquilaban la fe del cristiano. Dice el Señor a la iglesia fiel, pero no temas de lo que vas a sufrir, El Señor nos dice que seremos entregados algunos de vosotros en las manos del diablo para hacer probados por diez días de tribulación, te dice sed fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de vida, más el que venciere no sufrirá daño en la segunda muerte; la primera muerte es física más la segunda es espiritual y eterna.

Nuestro Señor Jesús es el Primero, porque por Él fueron hechas todas las cosas; Él estaba con Dios antes de todas las cosas, y es Dios mismo. Él es el Último, porque será el Juez de todos. Como Primero y Último, que estuvo muerto y vivió, Rom cap., 14 verso 9;” Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”.  Es el Hermano y Amigo del creyente, debe ser rico en la pobreza más profunda, honorable en medio de la más profunda humillación, y feliz sometida a la más pesada tribulación, como la iglesia de Esmirna. Salmo 46:1;Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”. Muchos de los ricos de este mundo, son pobres en cuanto al venidero; siglo. Y algunos que son pobres por fuera, son ricos por dentro; ricos en fe, en buenas obras, ricos en privilegios, ricos en dones, ricos en esperanza. Donde hay abundancia espiritual, la pobreza externa puede soportarse bien; cuando el pueblo de Dios es empobrecido en cuanto a esta vida, por amor de Cristo y la buena conciencia, 1 Pedro 3:16; “teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo”. Él los compensa en todo con riquezas espirituales. No temáis nada de estas cosas; no sólo prohibáis el temor servil, sino sometedlo proporcionándole así al alma fortaleza y valor. Será para probarlos, no para destruirlos. Nótese la certeza de la recompensa: “Te daré”; ellos tendrán la recompensa de la mano misma de Cristo. Además, cuán adecuada es: “la corona de la vida”; Santiago cap. 1 verso 12; “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”.  La vida gastada a su servicio o entregada a su causa, será recompensada con una vida mucho mejor, la que será eterna. La muerte segunda es indeciblemente peor que la primera, tanto en sus agonías como por ser eterna: indudablemente es espantoso morir y estar muriendo siempre. Si un hombre es librado de la segunda muerte y de la ira venidera, puede soportar con paciencia lo que encuentre en este mundo.” Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?” (Juan 11:25-26). 


(3) Semilla de Mostaza Pérgamo Imperial Año 313-476 d. C.

(Ap 2:12 al 17; “Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. “)

Comentario Teológico Bíblico Sistemático. El significado Literal de Pérgamo es “cuídala” y es la misma palabra que da origen a “pergamino", un material de escritura desarrollado a partir de pieles de animal, cuya producción parece haber comenzado en esa área. La ciudad ya no existe con ese nombre  de Pérgamo sólo quedan algunas importantes ruinas. (Bergama es en la actualidad) fue edificada sobre una colina de 350 m en medio de una llanura fértil a unos 32 Km de la costa del Mar Egeo. Había servido como la capital de la provincia Romana de Asia Menor durante más de doscientos cincuenta años. Fue un centro religioso importante para los cultos paganos de Atenas. Esculapio, (Esculapio para los romanos. Era un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepios y con la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga). Imitando así lo que Moisés hizo con el asta y la serpiente vea Numero cap. 21 verso 9;Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía”. Dando cumplimiento en el Evangelio de Juan cap. 3 verso 14; Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado”, Dionisio: En la mitología griega, es uno de los considerados dioses olímpicos, es el dios de la vendimia y el vino. Hijo de Zeus y Sémele. (Sémele era un personaje perteneciente a la mitología griega mujer de Zeus). Posteriormente fue conocido por los romanos como Baco​ y el frenesí que inducía, bakcheia, (Baco, el dios de la embriaguez) y Zeus. En la religión griega, Zeus es el «padre de los dioses y los hombres»,​ que gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigen a él como tal.​ Es el rey de los dioses y supervisa el universo.​ Es el dios del cielo y el trueno  y por ende de la energía Fue la primera ciudad en Asia que erigió un templo en honor del Cesar (año 29 a. C.) y se convirtió en la capital del culto idolatra al César. Antipas quizá fue el Pastor de la iglesia local según la tradición. Antipas fue quemado hasta morir dentro de un becerro de bronce. Aquí se traduce la palabra “mártir” que es una transliteración del griego que significa testigos. Como tantos de los testigos fieles a Cristo fueron sometidos a muerte. El Señor te dice que tiene unas pocas cosas contra ti por a ver retenido la doctrina de Balaam que intentó sin éxito prostituir el don Profético y maldecir a Israel por dinero que le ofreció Balac Rey de Moab. Por eso ideó un plan perverso para que las mujeres Moabitas. Quienes eran Descendientes de Lot se mezclaran con los hombres del pueblo de Israel.

Vea, Génesis cap. 19 versos 36-38; “Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben- ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy”. El rey de Moab incito a las mujeres Moabitas a que Sedujeran a los hombres Israelitas para crear uniones matrimoniales mezcladas. El resultado fue la unión blasfema de Israel con la fornicación y la participación en banquetes idolatras. Y también la enseñanza de los Nicolaítas, eran una secta que estaba invadiendo a las iglesias cristianas con costumbres antinomianas (Es un vocablo en plural (en historia eclesiástica) que se trata de un grupo de herejes o sectarios cuya doctrina es contradictoria a las leyes que aparecía en el siglo primero y segundo que se puede asociar con otras creencias como el gnosticismo. Doctrina religiosa esotérica y herética que se desarrolló durante los primeros siglos del cristianismo y que prometía a sus seguidores conseguir un conocimiento intuitivo, misterioso y secreto de las cosas divinas que les conduciría a la salvación.

El problema que existía en Pérgamo siendo una Iglesia fiel al Señor, más se dejó llevar por ministros y maestros que dan doctrinas falsas, 1 Timoteo cap. 4 verso 1; “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”; Pablo le repite a Timoteo la advertencia que había dado muchos años antes de los ancianos de Éfeso. Hec cap. 20 verso 29-30;”Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. El Espíritu Santo a través de las Escrituras ha advertido con reiteración sobre el peligro de la apostasía. Estos falsos maestros  estaban dentro de las Iglesias lo cual  hacían todo por dinero. Refiriéndose a la doctrina de Balaam que enseñaba a Balac a poner tropiezo al pueblo escogido. Y refiriéndonos a la doctrina de los nicolaítas que permitían dejar entrar a espíritus de fornicación y de idolatría en la Iglesia, que sus enseñanzas eran practicas paganas que consentían a los cristianos a participar en esas actividades. Ha entrado la  apostasía en las Iglesias rebelándose contra Dios; 2 Timoteo cap. 3 versos 13-14; “más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste”. Los que engañan a otros, se engañan a sí mismos. Empleando así la doctrina perniciosa la cual aborrece el Señor. Arrepiéntete sino vendrá Por ti pronto. Vendrá contra ellos con la espada en su boca y los cortara, ya es el tiempo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido; la cual es comida espiritual, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita está escrito un nombre nuevo, tendrás un nuevo nombre, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

La iglesia de Pérgamo no negó la fe. Cristo elogia su firmeza, pero reprende sus faltas pecaminosas. Una visión equivocada de la doctrina del evangelio y de la libertad cristiana era la raíz de amargura de la cual surgieron malas costumbres. El arrepentimiento es el deber de las iglesias y cuerpos de hombres, y de las personas particulares: los que pecan juntos, deben arrepentirse juntos. Proverbio cap. 28 verso 13; El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” Hec cap. 8 verso 22; “Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón”;  Aquí está la promesa de favor para los que venzan. Las influencias y las consolaciones del Espíritu de Cristo descienden desde el cielo al alma, para apoyarla. Esto está oculto del resto del mundo. El nombre nuevo es el nombre de la adopción: Romanos cap.  8 verso 15; “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” Gálatas cap. 4 verso 5-6; “para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!”  Cuando el Espíritu Santo muestra su obra en el alma del creyente, él comprende el nombre nuevo y su verdadera importancia.

(4)  La Levadura Tiatira Medieval Año 476-1452 d. C. 

(Ap 2:18 al 29; “Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”)

Comentario Teológico Bíblico Sistemático. Tiatira. Ubicada entre Pérgamo y Sardis, la ciudad había estado bajo dominio Romano durante tres siglos (190 a. C). Como estaba localizado en un valle prolongado que se extendía a unos 64 Km hasta Pérgamo, no contaba con defensa naturales y tenía una larga historia de destrucciones y reconstrucciones. En un comienzo fue habitada por los soldados de Alejandro Magno y solo se consideraba como un reducto militar dedicado a la protección de Pérgamo. Tiatira se llama actualmente Akhisar, y está situada a unos 250 Km. De Estambul y a unos 375 Km. al E. de Atenas. Nunca fue una gran metrópoli o un centro de importancia política especial; pero era un centro industrial próspero, destacado por sus diversas actividades artesanales: la tejeduría, el tinte, el trabajo del cobre, el curtido, la alfarería, etc. En las inscripciones se menciona con frecuencia su negocio de tintura. Los que trabajaban con los tintes en Tiatira utilizaban la raíz de la rubia (llamada también granza) como fuente de su famoso color púrpura escarlata, conocido en tiempos posteriores como laca. Lidia la vendedora de púrpura venia de esta ciudad en un viaje de negocios al convertirse por el ministerio de Pablo. Hec cap. 16 versos 14-15; “Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos”.Esa mujer Jezabel puede ser un seudónimo para aludir a cierta mujer que ejerció influencia en la Iglesia de Tiatira de forma similar a como Jezabel influencio a los judíos del A. T. Para cometer idolatría e inmoralidad fornicación y cosas sacrificadas a los ídolos.

El problema central en la Iglesia de Tiatira es que dejó meter el espíritu de Jezabel, 1 reyes cap. 21 versos 25; (“A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba”. El espíritu de Jezabel controla la mente y toda situación bajo influencia de espíritus satánicos, es muy altiva. A través del sexo, seduce y controla, no sólo al marido sino a sus amantes. Desprecia la autoridad masculina.  Este espíritu se caracteriza por dominación y control al marido, en lugar de sumisión a la autoridad. Esto simplemente significa que rehúsa a cohabitar o vivir con alguien, a menos que pueda controlar o dominar la relación. Si no logra controlar, cambia de táctica hasta encontrar sus objetivos, en secreto insta al mal a su marido y se esconde detrás de él. A este espíritu, lo vemos en la amante del rey de Herodes, que le pidió a su hija que bailara frente al rey Herodes, para que le sedujera con movimientos sensuales y sexuales y así poder realizar sus planes de matar al profeta de Dios, Juan el Bautista. Mateo cap. 14 versos 6-7-8; “Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista”. Este demonio trabaja influenciando a maestros y profetas a cometer actos inmorales de fornicación y que todavía consulten a ídolos. El Señor dice que les ha dado tiempo de arrepentirse pero no quieren arrepentirse de su fornicación y su vanidad. He aquí dice el Señor que los hermanos de Tiatira los tiraré en una cama y en gran tribulación a los que con ellos o ellas adulteran los heriré de muerte dice Él Señor, y entonces sabrá la Iglesia que Él es el que escudriña la mente y los corazones.

Aunque el Señor conoce las obras de su pueblo, que son hechas en amor, fe, celo y paciencia, si sus ojos, que son como de fuego llameante. Ap cap. 19 verso 12; “Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo”.  La ve cometiendo o permitiendo lo que es malo, los reprenderá, corregirá o castigará. Hebreos cap. 12 versos 5-6-7; “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”  Aquí hay alabanza del ministerio y del pueblo de Tiatira de parte de Aquel que conocía los principios por los cuales ellos actuaban. Ellos se pusieron más sabios y mejores. Todos los cristianos deben desear fervientemente que sus últimas obras sean las mejores. Pero la iglesia de Tiatira convivía con unos seductores malvados. Dios es conocido por los juicios que ejecuta; Isaías cap. 26 verso 21; “Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos”. Por esto, sobre los seductores, muestra su certero conocimiento de los corazones de los hombres, de sus principios, designios, disposición y temperamento. Se da aliento a los que se mantenían puros e incontaminados. 1 Pedro cap. 1 versos 4-5;”para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,  que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero”.  Peligroso es despreciar el misterio de Dios y tan peligroso como recibir los misterios de Satanás. Cuidémonos de las profundidades de Satanás, de las cuales los que menos las conocen son los más dichosos.  Él Señor no pone carga sobre sus siervos sino lo que es para su bien. Gálatas cap. 6 verso 2; “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”.  Hay una promesa de amplia recompensa para el creyente perseverante y victorioso; también, conocimiento y sabiduría apropiados para su poder y dominio. Cristo trae consigo al alma el día, la luz de la gracia y la gloria en su presencia y su gozo, su Señor y Salvador. Después de cada victoria sigamos con nuestra ventaja contra el enemigo para que podamos vencer y mantener las obras de Cristo hasta el final.

(5) Tesoro escondido Sardis Reformada Año 1452-164 d. C.

(Ap 3:1 al 6; “Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”)

Comentario Teológico Bíblico Sistemático. Sardis Ubicada en una acrópolis natural que se mantenía elevada a unos 450 m sobre el valle, esta ciudad era casi impenetrable. Alrededor del año 1.200 a.C. ganó prominencia como la capital del reino de lidia. (Lidia región del Asia central). La industria ovejera era su característica principal, y muchos de sus habitantes se dedicaban a obtener la lana y tinturarla. Así como a elaborar toda clase de prendas con ellas. El famoso escritor y poeta Esopo era oriundo de Sardis, y según la tradición había un miembro de la iglesia llamado Melito, quien escribió el primer comentario sobre ciertos pasajes en el libro de Apocalipsis. La Iglesia en Sardis estaba muerta en el sentido de que estaba compuesta en su gran mayoría por personas no redimidas ni regeneradas. El culto principal en Sardis era el de cibeles, (Cibeles era en origen una diosa frigia. Los griegos hicieron de ella una madre de los dioses, la madre de Zeus y de otros dioses importantes. Su culto derivaba probablemente de la antigua adoración de las grandes madres o diosas de la fertilidad, al igual que el de Deméter, la diosa de la agricultura). Esta era la diosa de uno de los más famosos cultos del misterio del Asia. Sardis también era celosa en la promoción del culto del Emperador.

El problema principal que presentaba esta Iglesia en Sardis era que tenía una profunda apatía espiritual, que podía ser el fruto de la indulgencia y el amor, al lujo que caracterizaban a la ciudad secular. Efesio cap. 4 verso 18; “teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón”;  los incrédulos mantienen su alejamiento espiritual. 1 Cor cap. 2 verso 14; “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. Vemos como Jesús le dice a Pedro.   Mateo cap. 16 verso 23; “Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres”. El hombre incrédulo se aleja de Dios y en consecuencia ignoran por completo su verdad y como resultado atrae ceguera espiritual a su vida. Juan cap. 9 verso 39;Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados”. 

Rom cap. 1 versos 21 al 24; “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos”,  Son ciegos y su corazón tiene la misma dureza de una piedra. Romanos cap. 2 verso 5; “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios” Mas el Señor les dice que se arrepientan que si no velan, vendrá cuando menos se los imaginen  y no sabrán a qué hora ni en qué momento los cortara. Pero a pesar de su desinterés habían unas pocas personas que no se habían contaminado, y Él Señor les dice que andarán con Él, y les pondrá unas vestiduras blancas, más el que venciere será vestido de esta vestidura blanca y no lo borrara del libro de la vida. Ap cap. 3 verso 5; “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”. No solamente es mencionado en las escrituras el libro de la vida, existen otros libros. Ap cap. 20 verso 12; “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”. Entre estos libros Él Señor  tiene el libro de los vivientes. Salmo cap. 69 verso 28; “Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos”. Este "libro de los vivientes" no debe ser confundido con el libro de la vida del cordero. David se está refiriendo a la vida terrenal y física, no la vida eterna en el cielo. Vea Éxodo cap. 32 verso 33;Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro”. La hipocresía y un lamentable apagón espiritual son los pecados de que se acusa a la Iglesia de Sardis, el señor Jesús es quien conocía bien a esa iglesia y todas sus obras. Mateo cap. 11 verso 27; “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar”. Las cosas externas parecían bien a los hombres,  estos eran totalmente hipócritas, estaban viviendo en forma desordenada y muerta.

1 Timoteo cap. 5 versos 24-25; “Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas”. Dando cumplimiento de la palabra en Marcos cap. 4 verso 22; “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz”. Y en Lucas cap. 8 verso 17; “Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz”. Nuestro Señor los llamó a ponerse alertas contra sus enemigos, activos, y fervientes en sus deberes; y a proponerse, depender de la gracia del Espíritu Santo, a revivir y fortalecer la fe. Efesios cap. 3 versos 16 al 19; “para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”El creyente Pierde terreno cada vez que baja la guardia y las oraciones.

1 Pedro cap. 5 verso 8-9; ”Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo” Cristo enfatiza con una temible amenaza en su consejo para la iglesia de Sardis Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir. Sin embargo, nuestro amado Señor no deja a estos pecadores sin algo de aliento. Hace una honrosa mención de la manada pequeña fiel de Sardis. Romanos cap.12 verso 32; “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino”.  Formula una promesa de gracia para ellos. El que venza será vestido con vestiduras blancas; la pureza de la gracia será recompensada con la pureza perfecta de la gloria. Cristo tiene su libro de la vida, un registro de todos los que heredarán la vida eterna; el libro de memorias de todos los que viven para Dios. Malaquías cap. 3 verso 16; “Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre”.  Y mantienen la vida y el poder de la piedad en los malos tiempos. Cristo sacará este libro de la vida y mostrará los nombres de los fieles, ante Dios, y ante todos los ángeles en el gran día.

(6) La Perla Filadelfia Post reformada. Año 1648-1900 d. C.

(Ap 3:7 al 13; “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”)

Comentario Teológico Bíblico Sistemático. Cristo hace aquí la descripción de un acontecimiento futuro que por un tiempo breve somete a prueba al mundo entero. Debe referirse al tiempo de la tribulación, el periodo de siete años antes de que el reino terrenal de Cristo sea consumado, y que se caracteriza por la descarga, por la ira divina en juicios expresados como sellos, trompetas y copas. Más la Iglesia será arrebatada antes de la tribulación. Juan cap. 14 verso 1-2-3, “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.  En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Aquí tenemos la palabra profética más segura que les habló Jesús a sus discípulos  dando cumplimiento en 2 Pedro cap. 1 verso 19; “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;” 
Cómo nace la iglesia Amada de Cristo (Filadelfia)

Martín Lutero introduce una reforma

La reforma y Lutero: En el siglo (XVI), nace un movimiento reformista dentro de la Iglesia Católica; encabezado por Martín Lutero, nacido en Alemania en la ciudad de Eisleben, Sajonia en el año (MCDLXXXIII), (1483) Realizo estudios de humanidades en Magdeburgo en el año (MCDXCVII), (1493) Cursó filosofía en la universidad de Erfurt; en Eisenach en los años (MCDXCVIII-MDI: (1497)-(1501), donde obtuvo su título como profesor.

Comenzó a ejercer el derecho: Luego abandona su carrera e ingresa en el convento de los monjes agustinos con el propósito de alcanzar la perfección espiritual. Se ordenó como Sacerdote y enseña filosofía y teología en Wittenberg en el año (MDVIII), (1508). Y en el año (MDXII) (1512) termina su doctorado en teología, con la ayuda de Federico III. Emperador de Alemania y octavo rey de Prusia, durante 1888.

A partir del año (MDXI) (1511) Dios produce en Lutero el deseo de profundizar en el estudio de la Biblia: Uno de los textos que más influyó en su pensamiento fue la epístola de San Pablo a los Romanos. En el año (MDXVII), (1517) publicó su primera obra, Titulada “Exposición de los siete Salmos Penitenciales”, Los siete Salmos penitenciales o salmos de confesión es el nombre con el que se designan los salmos. 6, No me reprendas, Señor, en tu ira 31, Dichoso aquel a quien se le perdonan sus transgresiones. 37, Señor, no me reprendas en tu enojo. 50, Ten compasión de mí. 101, Escucha, Señor, mi oración. 129, A ti, Señor, elevo mi clamor desde las profundidades. Y 142, Escucha, Señor, mi oración. En ese mismo año dio a conocer su ruptura con la Iglesia Católica, a partir de la publicación de sus (XCV) (95) Tesis en la puerta del palacio de Wittenberg.

 Disputas acerca del valor de las indulgencias: Resumen de las XCV Tesis.

1)    Las indulgencias solo tienen el valor para librar de las penas que la Iglesia ha impuesto a través del Papa o sacerdotes. Estas penas se aplican a los vivos, puesto que los muertos ya son libres de la ley de la Iglesia. 


2)   El cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho al perdón completo, aun sin cartas de indulgencias. Dios le ha concedido la libertad que nadie le puede quitar. 


3)  Es preferible hacer obras de caridad y suplir las necesidades de su hogar que comprar indulgencias.

4) Es enseñanza humana predicar sobre el valor de las indulgencias. Lo cual es una forma de sacarles el dinero a los pobres.

5) Incurren en blasfemias aquellos que afirman que las indulgencias son el inestimable Don de Dios, que si Pedro viviera hoy no podría conceder mayores gracias, o que la cruz con las armas papales equivale a la cruz de Cristo.

6)    ¿Por qué el Papa cuya fortuna es mayor que la de los demás grandes ricos, no construye con su propio dinero la basílica de San Pedro, en lugar de hacerlo con el dinero de los pobres creyentes?

¿Por qué si el Papa puede sacar del purgatorio a las personas, no lo hacía sin pedir dinero, solamente por amor cristiano? (Mat. 10:8).Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia”.

Se debe enseñar que si el Papa conociera los excesos de los predicadores de indulgencias, preferiría vender la basílica de San Pedro o reducirla a cenizas antes que construirla con la piel y huesos de sus ovejas.

La Doctrina de las Indulgencias es un concepto de la teología cristiana católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y purgatorio.

La reforma de Martín Lutero produjo un Gran cisma

Un cisma es una 'división o separación en el seno de una Iglesia o religión, o en un grupo o comunidad'.​ Por antonomasia, se habla del Gran Cisma de Occidente refiriéndose a la ruptura del año 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de las Iglesias Oriental y Occidental. En Alemania, el país de la Reforma Protestante, la hostilidad imperaba hasta hace pocas décadas entre católicos y evangélicos. Hace 500 años, con la Reforma, se inició el cisma. Porque el deseo de Martín Lutero (1483-1546) era de reformar la Iglesia católica pero no se cumplió.

Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino (que fue la parte oriental del Imperio romano) y a la labor de numerosos grupos misioneros.

Martín Lutero y la Reforma Protestante. Hace 500 años se inició el movimiento protestante que cambió al cristianismo para siempre. El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero hizo pública su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma y lanzó la reforma. E aquí algunos nombres de los que fueron participes de la reforma: teólogos pro-Reforma tales como Matthias Flacius, Urbanus Rhegius, Johannes Brenz y Martín Chemnitz el segundo Martín”- dentro del campo luterano. ¿Y cómo no hacer mención del brazo derecho de Lutero: su amado amigo Felpe Melanchthon?

La sana doctrina. Primero Lutero luego Calvino En primer lugar hay que tener en cuenta que Calvino era mucho más joven que Lutero unos 26 años más joven para ser exacto. Cuando Lutero clavó sus tesis a la puerta de la iglesia de Wittenberg, el pequeño Juanito apenas tenía ocho años. Lutero perteneció a la primera generación de los reformadores mientras que Calvino era un reformador de segunda generación. Gracias al sudor, la sangre y las lágrimas de Lutero, Calvino heredó un legado teológico bien rico que pudo cultivar.

Martin Lutero hace énfasis en la doctrina de la ¿Justificación o la gloria de Dios? No se puede negar que ambos estuvieron apasionados por el re descubrimiento del Evangelio Bíblico. No obstante, los prismas mediante los cuales interpretaron el Evangelio no fueron idénticos. Lutero puso énfasis en la gloriosa doctrina de la justificación por la fe en la vida del creyente. Su perspectiva soteriológica (La soteriología es la rama de la teología que estudia la salvación) Le llevó a hablar mucho sobre la necesidad de la fe salvadora y la dulce alegría de confiar en Cristo.

Calvino creía esto igual que Lutero; pero quiso hacer hincapié en que la justificación por la fe sólo puede tomar el segundo lugar. En primer lugar está la gloria de Dios. La verdadera maravilla tocante a la justificación en el pensamiento de Calvino no es que un pecador se encuentre perdonado de toda iniquidad sino que Dios está siendo glorificado a través de la salvación del impío. Donde Lutero empezó con la fe; Calvino arrancó a partir de la gracia del Creador y Redentor.

La era histórica de la iglesia: Como ya dijimos el nombre de Filadelfia significa "amor fraternal". Nuestro Señor seleccionó aquella iglesia para describir la clase de era eclesiástica que se inició alrededor del año 1.750 y que continuará hasta la tribulación. Así como Sardis salió de Tiatira, Filadelfia salió de Sardis. Como vimos en el capítulo anterior, la iglesia de la reforma se tornó muerta y fría al convertirse en la iglesia del Estado. Sin embargo, Filadelfia estuvo marcada por una gran vitalidad. En esta era, Dios obró de una manera emocionante produciendo avivamientos en Europa y en las islas británicas que se expandieron aún hasta Norteamérica. Estos, a su tiempo, produjeron lo que se conoce en la actualidad como movimientos misioneros modernos.

Este 
movimiento del Espíritu de Dios en medio de su pueblo fue el que hizo que un zapatero remendón inglés sintiera tal carga por los perdidos en la India que en 1.793 se convirtió en el primer misionero extranjero. A William Carey lo siguieron otros jóvenes que tocó el Espíritu de Dios y así comenzó el actual Faith Missionary Movement [Movimiento Misionero de Fe]. Como dijo el Señor: «Delante de ti he dejado abierta una puerta». Esta puerta abierta encontró a hombres tales como Adoniram Hudson, David Livingston, Jonathan Goforth, y otros miles que salieron hacia ÁfricaChinaJapónCorea, India, Sudamérica, y las islas del mar. 

Filadelfia: La iglesia de Jesucristo se encontraba en una zona muy estratégica para ser una iglesia misionera. A esta iglesia la hemos llamado "la iglesia consagrada, viva". Fue una iglesia que regresó a la Palabra de Dios, y que enseñó la Palabra de Dios. Como ya mencionamos anteriormente, esta iglesia representa el período en la historia de la Iglesia de Jesucristo, que habría comenzado con la Reforma en el siglo 16, y se extenderá hasta aquel día en que Jesucristo regrese para recoger a Su Iglesia. Creemos que, a partir del siglo pasado, se está percibiendo un nuevo interés por la Palabra de Dios en el mundo. La  fe perdida, en un mundo aparentemente tan globalizado, la gente busca su identidad, tiene preguntas y profundas inquietudes espirituales. 
Hay una iglesia que se va Filadelfia: Es la iglesia que se ha mantenido fiel a la Palabra de Dios, y por lo tanto, representa a todas aquellas iglesias, a través de todo el mundo, que aún se mantienen fieles a la Palabra de Dios. Y otra que se queda, Laodicea es desechada por Tibia. Muchos se quedarán. 

La parábola de las diez vírgenes; 5 Prudentes, 5 insensatas: Las diez vírgenes, todas esperaron al Novio. 5 se quedaron fuera. 

Tomemos la humillación de María Magdalena a los pies de Jesús, da ejemplo de una creyente arrepentida de verdad de corazón como lo señala  el libro de Hechos cap. 3 verso 19; "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio." Las Escrituras la mencionan como una mujer fiel y seguidora de su Libertador, Redentor y Señor. Luc. 8:2;  "Y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios." 

Jesús visita a Marta y a María ejemplo de creyentes calientes

Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada." (Luc. 10:38-42). La Palabra nos enseña en Mateo cap. 6 verso 33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Los creyentes No debemos afanarnos en muchos quehaceres. Es necesario tomar conciencia de cuál es nuestra condición espiritual personal. No mires ni para la izquierda ni para la derecha; y no veas la viga en el ojo de tu hermano, saca primera la paja de tu ojo y así verás bien para sacar la viga del ojo de tu hermano. (Mateo cap. 7:3) Miremos por nosotros mismos; comencemos por ahí. Dios escudriñe nuestro sentar y nuestro levantarnos, y su Santo Espíritu nos Redarguya.
Veamos el contraste entre el hombre feliz y el hombre impío, mencionado en Salmo cap. 1 versos 1 al 6; "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá."
Comentario Teológico Bíblico Básico. El tema del Salmo primero, puede resumirse de esta manera: dos hombres, dos caminos, dos destinos. Este Salmo abre la sección que se corresponde con el Génesis. Comienza con el hombre en vez de hacerlo con el universo material. Nos habla del hombre bendito, del hombre feliz. Este hombre bendecido es contrastado con el impío. Es también una figura de Cristo, el segundo Adán, en medio de los pecadores impíos y los despreciativos. 

Cristo, el segundo Adán fue un hombre feliz; pero con una misión de entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Es como un cuadro de Él. Es cierto que el profeta Isaías expreso lo que se iba a cumplir. Isaías cap. 53 versos 3 y 4; dice de Él "Despreciado y desechado que era eso "varón de dolores" pero, ¿por qué no continuamos leyendo? En ese mismo libro de Isaías encontraremos que Cristo no tuvo dolores y aflicciones propias. Dice: "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, ¡pero nosotros le tuvimos por azotado, como herido y afligido por Dios." Fue nuestro dolor y no el suyo propio el que Él tuvo que llevar, y que soportar.  

El Señor les dice a los de Filadelfia; por cuanto te guardaste yo te librare de lo venidero, la gran tribulación por lo cual la Iglesia será arrebatada antes de que se abra el primer sello de Apocalipsis cap. 6 verso 2; “Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer”. El señor nos guardará de este suceso espantoso que sucederá pero esto es para todo aquel que se encuentra en la Iglesia de  filadelfia donde debe estar ubicado el verdadero creyente.  Ap cap. 3 versos 12-13; “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.

El mismo Señor Jesús tiene la llave del gobierno y la autoridad en la Iglesia. Ap cap. 3 verso 7; “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre”: Abre una puerta de oportunidad a sus iglesias; abre una puerta de predicación a sus ministros; abre una puerta de entrada, abre el corazón. Salmo cap. 100 verso 4; “Entrad por sus puertas con acción de gracias,

Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre”. Juan cap. 10 verso 7; “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas”. Ap cap. 3 verso 8; “Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre”.  Él cierra la puerta del cielo al necio que se duerme en el día de la gracia; y a los hacedores de iniquidad, hombres y mujeres que andan en sus propias concupiscencias satisfaciendo sus deseos carnales. Santiago cap. 1 verso 14; “sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. Romanos cap. 6 verso 23; “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Él Señor Elogia a la iglesia de Filadelfia, pero mira con reproche a los enemigos de la Iglesia, los que se hacían llamar judíos y no lo eran sino sinagogas de satanás quienes perseguían a los cristianos. Ap cap. 3 verso 9; “He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado”.  Aunque en la iglesia los creyentes tenían poca fuerza, nunca negaron de su fe en el Señor. Sin embargo, es la iglesia caliente que va hacer guardada o arrebatada por el Señor, 1 Tesalonicense cap. 4 versos 16 al 18; “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”. Es así que el creyente debe esforzarse para crecer en gracia, para ser fuertes en la fe, dando gloria a Dios. 2 Pedro cap. 3 verso 18; “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”.  Cristo promete preservar la gracia en las épocas de mayor prueba, como premio por la fidelidad del creyente.  Los que sostienen el evangelio, serán sostenidos por Cristo en la hora de la tentación, y la misma gracia divina que los ha hecho fructificar en tiempos de paz, los hará fieles en los tiempos de persecución. 2 Corintios cap. 12 verso 10; “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.  Cristo promete una gloriosa recompensa al creyente victorioso. Él será un pilar monumental del templo de Dios; un monumento a la poderosa gracia gratuita de Dios; un monumento que nunca será borrado ni quitado. Sobre este pilar será escrito el nombre nuevo de Cristo; por esto se manifestará bajo quien dio al creyente la buena batalla, y salió victorioso. 1 Timoteo cap. 6 verso 12; “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos”. 

(7) La Red Laodicea Contemporánea Año 1900 hasta el traslado

(Ap 3:14 al 22; “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”)   

Comentario Teológico Bíblico Sistemático. La ciudad de Laodicea era famosa por una hermosa tela negra de lana, que se usaba para hacer ropas y alfombras y préstamo de dinero. Laodicea era también el asiento de una floreciente escuela médica, que se había hecho célebre especialmente por un ungüento para los oídos y por el “polvo frigio, “que era usado en un compuesto químico para los ojos. La iglesia de Laodicea es evidentemente muy prospera y extraordinariamente se encontraba en una condición material excelente. Pero te enalteciste y te creíste que no necesitabas más nada ni de mí dice Él Señor. Y eres desventurado o sea infeliz 3 veces, miserable, pobre ciego y desnudo.

En Laodicea se encontraban los tres tipos de creyente el tibio, frío y caliente.

El Creyente Frio: El Señor Jesús lo dejará, en el arrebatamiento para que pase por la tribulación y tome conciencia del error que cometió al descuidarse espiritualmente: La palabra dice: “Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado… Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado… Dos mujeres estarán moliendo juntas en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.” (Luc. 17:34-35-36). Y el Espíritu le añade al creyente en Marcos cap. 13 versos 32, 33, 35, 36, 37. “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el hijo, sino mi Padre… Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo…
Velad pues, porque no sabéis cuando vendrá el Señor de la casa; si al anochecer, o la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana… para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo… Y lo que a vosotros digo a todos lo digo: Velad.”

Este tipo de creyente será perseguido por guardar el testimonio del Señor Jesús y no negar su nombre. Afirmará, en su corazón la decisión de padecer, como lo hizo su Señor y entregará su voluntad y vida en sus manos. Será sacrificado por la bestia y obtendrá su salvación. Para dar cumplimiento a la palabra del Señor en Hebreos cap. 9 verso 22; “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”

El Creyente Tibio: Estos son los que No, han nacido de nuevo, los Sensuales: 1 Cor. 2:14; “Pero el hombre natural (Sensual), no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

La Sensualidad se define: Como la propensión excesiva a los placeres de los sentidos, una persona sensual es: Alguien dedicado a satisfacer los gustos y deleites de los cinco sentidos naturales {Carne}, y se ocupa de las cosas que incitan dichos sentidos para satisfacerlos. 1 Jn. 2:15-16; “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”. (Estos son los Cobardes e incrédulos, los que no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Hombres y mujeres de doble ánimo, los que no tienen fe, ellos son semejantes a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra; hombres y mujeres impíos (as), que convierten en libertinaje la Gracia de nuestro Dios; y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Ellos se complacerán en la injusticia y se recrearán en sus errores, son los que apartarán el oído de la sana doctrina, son los apóstatas de la fe, los que escucharán a los espíritus engañadores y a las enseñanzas de los demonios.

1 Tim cap. 4 versos 3 y 4;  “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias. Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fabulas”. Ellos son los burladores, y sensuales que no tienen al Espíritu de Dios. Jd. 1:17-18-19;”Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu”. 

Entonces resucitarán los cristianos que hayan muerto, y todos los verdaderos cristianos que vivan en el mundo serán súbitamente trasladados al cielo sin experimentar la muerte.
1 Tes cap. 4 versos 14 al 18; “Porque si creemos que Jesús murió y resucito, también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” 

La repentina desaparición de millones de cristianos, se intensificará la confusión religiosa. La iglesia organizada, carente ya de todos los verdaderos cristianos, caerá en manos de oportunistas políticos. Los líderes del mundo procurarán, aliarse con los líderes religiosos a fin de consolidar su poder en una cultura moderna, tan extraña y mística como la de las edades oscuras.

Con el arrebatamiento de la iglesia de Cristo, se precipitará sobre el mundo un diluvio de maldad: Acrecentándose la creencia  en los fenómenos sobrenaturales, místicos y raros, comenzando por los caprichos y supersticiones hasta llegar a una estampida  de miedo.
Los libros, revistas y películas de brujería, demonios y adoración de satanás suavizaran la conciencia de la gente de occidente. Cada vez más aparecerán noticias de casos de posesión demoníaca y exorcismo en el mundo.

Desacuerdo a los tres tipos de creyentes, frío, tibio y caliente, tenemos que la palabra de Dios es el termómetro que puede medir el grado de  temperatura espiritual.

Comentario Teológico Bíblico. El ser humano por lo general siempre utiliza un termómetro para diagnosticar que grado de temperatura indica nuestro cuerpo, es imposible hacerlo a simple vista, más hay algunas personas que poniendo la mano dan una referencia aproximada más no es exacta como el termómetro, y no es muy recomendable hacer este tipo de diagnóstico, veamos nuestra realidad. Si estas frío, se pudiera  decir que tienes la tensión muy baja y es peligroso, si estas tibio es normal. Y si estás caliente o muy caliente es delicado porque puede convulsionar, esta es la realidad del ser humano más  no la de Dios. En el mundo espiritual lo diagnosticamos de esta manera:

Si estas frio estas descuidado espiritualmente; si estas tibio Dios te vomitara de su boca. Y si estas caliente estas en el fuego de Dios. Ahora ¿Porque Dios dice que te vomitara de su boca? Bien La ciudad de Laodicea tenía problemas con el agua potable: ellos construyeron un acueducto subterráneo y extraían el agua del río lico ya que la ciudad quedaba ubicada en el valle de ese río, más el agua salía tibia y sucia y todos los  que no estaban acostumbrados a ingerir esa agua se vomitaban y de esta forma Dios te vomitara de su boca porque eres agua tibia y sucia; dando a entender tú inmundicia. El creyente caliente es el que está apto para ser arrebatado por el Señor. Dando cumplimiento a la profecía de Mateo cap. 24 veros 40-41; “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.  Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada”. Entonces tenemos que la palabra es ese termómetro que nos mide nuestra temperatura espiritual, como estamos delante de Dios. La Biblia la podemos clasificar en cuatro paralelismos, La Palabra, la Oración, el Ayuno y la Vigilia, si un creyente lee la palabra más no Ora ni ayuna ni vigila no está en el fuego de Dios, si Ora más no lee la palabra ni ayuna tampoco está en el fuego,  si ayuna y no lee la palabra ni Ora su ayuno está reprobado por Dios. Es de entender que cuando ayunamos tenemos que leer la palabra y Orar, este es el tipo de creyente que está en el fuego de Dios y es el que Cristo viene a buscar.

Laodicea era la última y la peor de las siete iglesias de Asia. Aquí nuestro Señor Jesús se presenta a sí como “el Amén”: uno constante e inmutable en todos sus propósitos y promesas. Si la religión vale algo, lo vale todo. Cristo espera que los hombres sean fervorosos. ¡Cuántos hay que profesan la doctrina del evangelio y no son fríos ni calientes! Salvo que sean indiferentes en las cosas necesarias, y calientes y fieros en los debates de cosas de menor importancia. Se promete un severo castigo. Ellos darán una falsa impresión del cristianismo como si fuera una religión impía, mientras otros concluirán que no permite una satisfacción real, de lo contrario sus profesantes no pondrían tan poco corazón en ella, o no estarían tan dispuestos a buscar placer o felicidad en el mundo. Lucas cap. 8 verso 14; “La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. “ Una causa de esta indiferencia e incoherencia en la religión es el orgullo y el engaño de sí mismo: “Porque dices”. ¡Qué diferencia hay entre lo que ellos piensan de sí mismos y lo que Cristo piensa de ellos! ¡Cuánto cuidado debemos tener para no engañar a nuestra propia alma! Stg cap.  3 versos 1-2; “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. Los líderes de la iglesia cristiana, somos llamados en primer lugar a aplicarnos el mensaje a nosotros mismos. Proclamar la palabra de Dios como si se reflejara en nuestra vida, cuando no lo es, es vivir una mentira y nos engañamos a nosotros mismos”.  En el infierno hay muchos que pensaron que iban bien adelantados en el camino al cielo. Las almas corren al Cielo como si fuera al infierno y corren al infierno como si fuera al Cielo. Roguemos a Dios que no seamos entregados a halagarnos y engañarnos. Los profesantes se enorgullecieron a medida que se ponían carnales y formales. El estado de ellos era miserable de por sí. Eran pobres; realmente pobres cuando decían y pensaban que eran ricos. No podían ver su estado, su camino ni su peligro, pero pensaban que los veían.

No tenían el manto de la justificación ni de la santificación: estaban desnudos al pecado y a la vergüenza; la justicia de ellos no era sino trapo de inmundicias; trapos que no los cubrirían; trapos de inmundicia que los contaminaban. Estaban desnudos, sin casa ni techo, porque estaban sin Dios, el Único en quien puede el alma hallar reposo y seguridad. Cristo aconsejó bien a esta gente pecadora. Dichosos son los que aceptan su consejo, porque todos los que no los aceptan deben perecer en sus pecados. (Romanos 6:23) Cristo les deja saber dónde pueden tener verdaderas riquezas y cómo pueden tenerlas. Deben dejar algunas cosas, pero nada de valor, ya que el pecado carece de riqueza; y esto es sólo para dar lugar a recibir riquezas verdaderas. Éfeso cap. 2 verso 7;para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”.  Abandónese el pecado, y  la confianza en sí mismo, para que pueda ser lleno con su tesoro oculto. Tienen que recibir de Cristo ese ropaje blanco, que Él logró y proveyó para ellos: Apocalipsis cap. 6 verso 11; Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.  Su propia justicia imputada para justificación, y las vestiduras de la santidad”. Que ellos se entreguen a su palabra y a su Espíritu, y sus ojos serán abiertos para que vean su camino y su final. Examinémonos por la regla de su palabra y oremos con fervor por la enseñanza de su Espíritu Santo para que quite nuestra soberbia, los prejuicios y las concupiscencias carnales. Los pecadores debieran tomar las reprensiones de la palabra y de la vara de Dios como señal de su amor por sus almas. Hebreos cap. 12 versos 4 al 8; “Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos”.  Cristo quedó afuera; Él nos llama por los tratos de la predestinación, a través de las advertencias y las enseñanzas de su palabra y la obra regeneradora de su Espíritu Santo. Cristo aún sigue viniendo a la puerta del corazón de los pecadores. Los que le abran disfrutarán de su presencia. Él dará una nueva provisión de gracia y consuelos. En la conclusión se halla la promesa para el creyente vencedor. El mismo Cristo tuvo tentaciones y conflictos; Hebreos cap. 4 verso 15; “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”.  Los venció a todos y fue más que vencedor. Romanos cap. 8 versos 36-37-38; “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” Los que son como Cristo en sus pruebas, serán hechos como Él en gloria. Todo termina con el pedido de atención general. Estos consejos, aunque aptos para las iglesias a los cuales se dirigieron, son profundamente interesantes para todos los hombres.

Conclusión

Para resumir, en los capítulos 2 y 3 hemos visto los problemas espirituales profundos en las iglesias, por lo menos en la provincia romana de Asia, en los sucesos siguientes de la Dispensación de la Gracia, se verían o surgirían los eventos relacionados con las otras iglesias. Los creyentes de las iglesias y el poder penetrante de la sociedad y sus costumbres paganas alrededor de los miembros de ella, hacían que todos estos males y las actitudes espirituales negativas bloquearan la visión de la iglesia de Cristo de un grado u otro. Para muchos miembros en las siete iglesias, el mundo parecía ser la única realidad. Ellos tenían una necesidad desesperada de ver entre bastidores, como él era, y descubrir la realidad inadvertida de Cristo y de Dios el Padre. Los miembros necesitaron re enfocar en sus mentes el poder real de Dios, La tierra fue el lugar dónde la salvación se llevó a efecto, Jesucristo es nuestro único Salvador. Hechos cap. 2 verso 21;Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. Se entiende todo esto, por cuanto había más iglesias en "otros continentes" que las siete nombradas en el Apocalipsis, (El Evangelio llegó a ser predicado en casi todo el mundo conocido en esa época. Bartolomé lo llevó a predicar en Arabia e India, Etiopía por Mateo, Persia por Simón Cananeo, Media, Partía, Persia e India por Tomás, Grecia por Lucas y Roma por Pablo por mencionar algunos lugares y personajes), algunos creen que las siete iglesias representan siete etapas de historia eclesiástica, tomando las iglesias en el orden en que se mencionan, y los sucesivos períodos de historia de la Iglesia en sucesión cronológica.
Es una conclusión que se ha derivado de la comparación de los rasgos salientes de aquellas iglesias con ciertos rasgos característicos de la historia de la Iglesia.
¿Cómo eran estas iglesias? Aunque representan distintas épocas, eran grupos reales con personas iguales a nosotros. La historia nos dice que eran de la siguiente manera: dos eran muy buenas: Esmirna y Filadelfia. Dos eran muy malas: Sardis y Laodicea. Tres eran en parte buenas y en parte malas: Éfeso, Pérgamo y Tiatira. Las iglesias buenas de Esmirna y Filadelfia se componían de gente humilde, y eran perseguidas. Las dos iglesias malas, Sardis y Laodicea, incluían a las clases dominantes. Estas ciudades, vistas como entidades, se habían hecho cristianas, pero eran todavía paganas en su manera de vivir. De las tres que eran en parte buenas y en parte malas, Éfeso era ortodoxa pero se había vuelto indiferente. Pérgamo era herética, pero fiel al nombre de Cristo aún hasta el martirio. Tiatira era herética que defendían las falsas doctrinas pero celosa, y crecía. Apocalipsis toca este tema en los capítulos 4 y 5, revelando donde está la verdadera salvación de la iglesia, la obra salvadora del Cordero.

El sistema mundial del mal del que muchos fueron presos, será juzgado por Dios y será reemplazado por su reino eterno, los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra.

El Traslado o Arrebatamiento de la iglesia (1 Tés 4:13 al 17; “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Cor 15:51-52; “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”) (Rom 14:10; “Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.”)

El Tribunal de Cristo. (2 Cor 5:10; “No absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.” (1 Cor 3:10 al 15; “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.” 

Las Bodas del Cordero. (Ap 19:7-9; “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.”) 

La Cena de las Bodas del Cordero. (Mat 22:1 al 13; “Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. Más ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Más él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”)

La nueva Jerusalén “la residencia eterna de los santos en el cielo.”

Comienzo: Inmediatamente después del traslado de la iglesia. (Ap 3:10; “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.” 4:1 y 5; “Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.  2 Tés 2:7-8; Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.”)

Después de la guerra de la confabulación Sal 83: Viene el tratado de paz; La manifestación del hombre de pecado y comienzo del periodo de la tribulación

Publicar un comentario

0 Comentarios