Iglesia Centro Evangelistico
Guardián de la Sana Doctrina
Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
Estudio Bíblico
El Precio de la Redención

Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Estudio Bíblico
Tema: El Precio de la Redención
Texto: "Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación." (1 Ped. 1:18-19).
Introducción
Redentor: Es aquel hombre que redime, Salva o Libera de un mal u obligación.
Redención: Acción de redimir, a través de un medio o recurso; o redentor.
Es la salvación que se obtiene mediante un sacrificio. es poner en libertad mediante el pago de un precio. de un esclavo que era comprado y luego puesto en libertad, se decía que había sido redimido. el dinero con que había sido comprado se lo llamaba dinero de redención.
El problema que se le planteaba al hombre; era poner en libertad mediante el pago de un precio. de un esclavo que era comprado y luego puesto en libertad, se decia que habia sido redimido. el dinero
conque había sido comprado se lo llamaba dinero de redención. nuestro problema era que no teníamos nada para ofrecer en pago por nuestra redención. la única paga que habíamos recibido en nuestra condición de esclavos era la muerte. "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios, es vida eterna en Cristo Jesús." (Rom. 6:23). no teníamos nada que pudiéramos ofrecer a cambio de nuestras vidas, porque aun nuestras vidas no nos pertenecían. si íbamos a ser redimidos, alguien tenía que hacerlo por nosotros. Éramos esclavos del pecado. No podemos redimirnos a nosotros mismos. tampoco otra persona podía hacerlo porque todos los hombres eran esclavos del pecado.
Division
Un Comentario Teologico Bíblico Sistemático: ¿Donde y con quien podríamos encontrar redención para librarnos de nuestra esclavitud?
Si nos hubiéramos visto obligados a confiar en otros hombres para que nos redimieran, no hubiéramos tenido esperanza. pero nuestra situación no era desesperante por cuanto Dios previo nuestra necesidad e hizo provisión para redimirnos aun antes de que formara el mundo. (Tit. 1:2; 1 Ped. 1:20; Ap. 13:8; 2 Tim. 1:9).
¿Cuál fue el precio de nuestra redención? Fuimos redimidos por la sangre de Cristo, un precio mucho más precioso que el oro que perece.
¿Cuando tuvo lugar la redención prometida? Cuando murió en la cruz. (1 Ped. 1:20). El "Se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras." (Tit. 2:14).
Cristo vino al mundo para redimirnos. Vivió para poder morir como nuestro redentor. Vino para "Dar su vida en rescate por muchos." (Mar. 10:45). Salvando a los hombres de la esclavitud del pecado en la cual habían caído y estaban cautivos. No es posible comprender la vida de Cristo a parte de su muerte. Cuando murió su sangre derramada fue el precio de nuestra redención.
Es imposible subestimar la importancia de la sangre derramada por Jesús, porque "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión." (Heb. 9:22).
Si Cristo no hubiera ofrecido su sangre como precio de nuestra redención, la misma no hubiese sido posible para nosotros. No había otra manera posible. Sin embargo voluntariamente pagó el precio para que pudiéramos ser llevados nuevamente al lugar de comunión con Dios, al tener nuestros pecados perdonados.
La Redención se define como la liberación de: (1 Ped. 1:13-23).
1) La Maldición de la ley. (Gal. 3:13).
2) La Esclavitud de la ley. (Gal. 4:5).
3) Iniquidad. (Tit. 2:14).
4) Enemigos. (Sal. 136:24).
5) Destrucción. (Sal. 103:4).
6) Muerte. (Ose. 13:14).
7) Tumba. (Sal. 49:15).
8) Vana conversación. (1 Ped. 1:18).
9) El malvado mundo actual. (Gal. 1:4).
La Redención se alcanza mediante:
1) El poder de Dios. (Deut. 7:8).
2) La Sangre de Cristo. (Efe. 1:7).
3) La gracia de Dios. (Rom. 3:24-25).
La redención brinda los siguientes beneficios:
1) El perdón. (Col. 1:14).
2) La Justificación. (Rom. 3:24).
3) La adopción. (Gal. 4:4-5).
4) Posesión de Dios. (1 Cor. 6:20).
5) El pueblo de Dios. (Tit. 2:15).
6) La purificación. (Tit. 2:14).
7) Sellado. (Efe. 4:30).
8) Herencia. (Heb. 9:15).
9) Gloria del cielo. (Ap. 14:3-4).
Subdivisión
La necesidad de redención: Dios exige santidad a los hombres.
Comentario Teologico Bíblico Sistemático: En la primera epistola del apostol Pedro cap. 1 verso 16; el cual es un eco del libro de Levitico cap. 11 verso 45. La santidad es fundamental en la naturaleza de Dios. porque El es Santo, exige que los que quieran a su pueblo también lo sean. las palabras de Levitico cap. 11 verso 45, fueron dirigidas a Moisés y Aarón, y a los dirigentes del pueblo de Israel. puesto que Dios es Santo esperaba que tanto Moisés como Aarón lo fueran.
¿Que tiene que ver la demanda de santidad que Dios hiciera a estos dos siervos suyos; con los líderes de la iglesia contemporánea? (1 Ped. 1:17).
Comentario Teologico Bíblico Sistemático: Dios no tiene favoritos. El es imparcial y trata a todos por igual. no solo exige santidad en los dirigentes de su pueblo. Dios lo recalco, cuando ordena a Moisés que se hiciera saber a la congregación. "Habló Jehova a Moisés diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos sereis porque santo soy yo Jehova vuestro Dios." (Lev. 19:1-2). Dios es santo: Su naturaleza no ha cambiado. Todavía demanda santidad en aquellos que se allegan a Él. Todavía requiere la santidad, sin la cual nadie verá al Señor." (Heb. 12:14).
Comentario Teologico Bíblico Sistemático: El problema es que ningún hombre se ha guardado en perfecta santidad, el apóstol Pablo lo señala en la epístola a los Romanos en el cap. 3 verso 23. "Todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios." Es a causa de su pecado que todos los hombres necesitan ser redimidos. (1 Ped. 1:16-17).
El hecho de que todos han pecado significa que todos han llegado a ser esclavos del pecado. Tomemos como base Bíblica para este cuadro de la esclavitud, las siguientes citas Bíblicas. (2 Ped. 2:19; Rom. 6:16 al 23).
Como esclavos éramos totalmente incapaces de libertarnos a nosotros mismos, incapaces de romper las cadenas que nos tenían atados. Es aquí donde entra el plan de redención ideado por el Padre.
Conclusión
El Desafío de la Redención: (1 Ped. 1:13-15).
Si Jesús pagó todo el precio de nuestra redención, ¿Que tiene que pagar usted para ser redimido? Nada: Absolutamente nada. Si pudiera pagar parte del costo de su redención entonces la salvación sería por obras en lugar de ser por fe. Pero aunque la salvación no le cueste nada , eso no quiere decir que no valga nada.
Su redención a Dios le costó su hijo Unigénito y a Jesús le costó la vida. Tal redención ciertamente debe considerarse como muy preciosa. Aunque usted no pueda pagar por su redención, lo que Dios pagó para redimirlo debería constituir un reto para usted, que lo hiciera pensar respecto de los desafíos que Dios pone en frente una vez que ha sido redimido.