Iglesia Centro Evangelistico
Guardián de la Sana Doctrina
Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
Estudio Biblico
Porque y para que regresa Cristo a la tierra
Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Estudio Biblico
Tema: Porque y para que regresa Cristo a la tierra
Texto: "Y se afirmaran sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que esta al frente de Jerusalen al Oriente; y el monte de los Olivos se partirá por el medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartara hacia el norte y la otra mitad hacia el sur." (Zac. 14:4).
Introducción
Un Comentario Teologico Biblico Sistemático. Un Regreso Personal: La Segunda Venida de Cristo sera un Regreso Personal. Pronto el mismo Jesucristo que nació de una virgen, murió en una cruz, resucito y ascendió al cielo, volvera a la esfera terrestre para ejercer su poder y soberanía sobre el mundo. Es perfectamente claro que sera un regreso corporal, no meramente la presencia espiritual de Cristo. El Profeta Zacarias se refiere al hecho que de que "Se afirmaran sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que esta al frente de Jerusalen al oriente..." Así como los pies de Cristo dejaron el monte de los Olivos cuando ascendió a los cielos, así también volverán; pero esta vez en una demostración de su Omnipotencia.
Division
Comentario Teologico Biblico Sistemático. Sera un regreso visible y glorioso: Según las Escrituras, cuando Cristo regrese todos lo verán, así lo confirma el evangelio de Mateo cap. 24 verso 30. "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas la tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria." También lo refiere el escritor del Apocalipsis en el cap. 1 verso 7. "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo lo vera, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por el. Si. Amen."
La segunda venida de Cristo no ocurrira en un momento, como sucederá con la Traslación de la iglesia. El regreso de Cristo sera una Procesión espectacular y majestuosa que sera desde el cielo a la tierra, y demorara muchas horas. Durante este periodo, el movimiento de la procesión y la rotación de la tierra permitirá que todo el mundo presencie el acontecimiento. El destino final de la procesión sera el centro del Lejano Oriente. Allí el Señor destruirá a los ejércitos reunidos para la batalla de Armagedon y Cristo llegara finalmente al monte Sion.
Sera un regreso con las Huestes Celestiales: Según las Escrituras, un imponente cuerpo de las huestes celestiales, descrito como los ejércitos celestiales, acompañara a Cristo en su segunda venida. El Apóstol Judas en el cap. 1 verso 14 lo declara: "De estos también profetizo Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares." El libro de Apocalipsis también lo refiere en el cap. 19 verso 14. "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos."
Los creyentes que hayan sido llevados al principio del periodo de la tribulación, así como los de toda la era de la iglesia y que estan en el cielo con el Señor conforme a la promesa dejada plasmada en el evangelio de Juan en el cap. 14 versos del 1 al 4. "No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mi. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomare a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también esteis. Y sabéis a donde voy, y sabéis el camino."
Regresaran a la tierra como parte de esta basta compañía: También los ángeles se unirán a Cristo en esta gran procesión del cielo a la tierra. Así lo confirma Mateo cap. 25 verso 31. "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos sus santos ángeles con el, entonces se sentara en su trono de gloria."
Un Regreso que Sacudira a la Tierra: Reunidos ya los ejércitos del mundo para la batalla de Armagedon, sera derramada la ultima copa de la ira, descrita en Apocalipsis cap. 16 verso 17 al 21. En este momento, inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo, habra relámpagos, truenos, estruendos y un gran terremoto. Literalmente, las ciudades se derrumbaran; Enormes piedras de granizo, de unos 45 kilogramos cada uno, caerán del cielo. Luego, terminada la procesión celestial y la destrucción de los ejércitos opositores del mundo, los pies de Cristo tocaran el monte de los Olivos, que esta en las afueras de Jerusalen. en ese momento el monte se partirá, y donde hoy esta el monte de los Olivos, se formará un gran valle que se extenderá hasta el valle del Jordán. Este es solo uno de los tremendos cambios que ocurrirán en la topografía de la Tierra Santa como preludio del Reino de Cristo. La segunda venida de Cristo cambiara radicalmente la geografía de la tierra.
Un Regreso para Juzgar a las Naciones: "Al mostrar la majestuosa soberanía de Dios en la historia de la humanidad, debemos destacar lo escrito en el libro de los Salmos en el cap. 2 versos 2-3-4-5. Donde se describe la situación mundial al tiempo de la segunda venida de Cristo: "Se levantaran los reyes de la tierra, y príncipes consultaran unidos contra Jehova y contra su Ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas." La rebelión de las naciones hará reírse al Señor. "El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlara de ellos. Luego hablara a ellos en su furor, y los turbara con su ira." Por todo el Antiguo Testamento los profetas se refirieron a un tiempo cuando Dios hablara con justicia y juicio sobre la tierra. Su objetivo final se revela en el Salmo 2 verso 6: "Pero en cuanto a mi, he instalado mi Rey sobre Sion, mi santo monte."
Subdivisión
Comentario Teologico Biblico Sistemático. En su segunda venida Cristo reclamara la posesión de las naciones como herencia suya. Su juicio sera absoluto, pues como el Salmista lo profetizara en el cap. 2 verso 9: "Los quebrantaras con vara de hierro, como vasija de alfarero los desmenuzaras." A la luz de la segunda venida de Cristo y del juicio profetizado en este Salmo, los que oigan serán instruidos para servir al Señor y adorarle." (2:10-12). Dios prometió enviar a su hijo al tiempo señalado para reinar en la tierra e iniciar su gobierno absoluto de paz y justicia. Así que los gobernantes y ejércitos que opongan resistencia al regreso de Cristo serán muertos en una gran matanza. Los rebeldes muertos en la batalla de Armagedon quedaran en su fosa común hasta la resurrección y juicios finales que habra al termino del reinado milenario de Cristo. (Ap. 19: 17-21).
Un Regreso para Gobernar desde Sion: El objetivo del regreso de Cristo al monte de los Olivos sera ratificar a Jerusalen como la capital de su nuevo reino mundial. Una vez mas la ley saldrá de Sion. (Isa. 2:3). El regreso de Cristo salvara a Jerusalen y a la nacion de Israel de la aniquilación total. La intervención directa de Dios para salvar a Israel y hacer regresar a los Judíos de todas las naciones fue profetizada desde tiempos muy antiguos, como lo declara la promesa de Deuteronomio cap. 30 verso 3. "Entonces Jehova hará volver a tus cautivos, y tendra misericordia de ti, y volvera a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehova tu Dios.
Muchos otros pasajes del Antiguo Testamento han desarrollado el mismo tema de un reino final de "Juicio, Justicia y Paz, que se establecerá en Jerusalen. Sobre este asunto se pueden añadir muchas referencias de los profetas mayores y menores al testimonio de los Salmos."
Conclusión
El Profeta Isaias en el cap 9 verso 7 lo profetizo: Cuando venga Cristo: "Lo dilatado de su imperio y su paz no tendrán limite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmandolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehova de los ejércitos hará esto." Todo el capitulo 11 de Isaias describe la venida de Cristo y su gobierno de juicio y justicia en la tierra. Muchos otros pasajes dan una radiante descripción del glorioso reino de Cristo en la tierra.
La misma segunda venida de Cristo se describe en el libro de Daniel cap. 7 versos 13 y 14. "Seguí mirando en las visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venia uno como un Hijo de Hombre, quien subió hasta el Anciano de Días y lo presentaron delante de el. Y le dieron dominio, gloria y un reino, para que todos los pueblos, naciones y gentes de toda lengua le sirvieran. Su dominio es dominio eterno que nunca pasara; y su reino, uno que no sera destruido." De igual modo Daniel en el cap. 2 verso 44 predice: Que cuando venga Cristo: Establecerá su reino en la tierra. "Y en los días de estos reyes, el Dios del cielo levantara un reino que nunca sera destruido; y ese reino no sera dejado a otro pueblo; aplastara y pondrá fin a todos estos reinos; pero el permanecerá para siempre."
0 Comentarios