El Hombre como Ser Tripartito





                                                                                             Iglesia Centro Evangelistico

                                                                       Guardián de la Sana Doctrina

                                              Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo

                                                                                     Estudio Biblico
               
                                                                         El Hombre como Ser Tripartito

                                                                         

                  Autor
                 Teólogo: Cruz Monasterio


                                                                                  

                                                                Estudio Biblico



Tema: El Hombre como Ser Tripartito

Texto: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." (Gen. 2:7).

Introducción

El Cuerpo: Es una Sustancia Orgánica y Física que esta estructurada con todas sus partes. (Gen. 3:19).

Alma: Es una Sustancia espiritual, capaz de entender, amar, querer y sentir, que informa al cuerpo a través de los cinco sentidos; y junto con el constituye la esencia del Ser. "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." (Gen. 2:7).

Espíritu: Ser inmaterial, dotado de razón, alma racional. Y virtud que alienta el cuerpo para obrar. "Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardia, sino de poder, de amor y de dominio propio." (2 Tim. 1:7).

Division


Comentario Teologico Biblico Básico: La Muerte Física: La Vida deja de existir en el cuerpo; y el ser interior se separa del cuerpo. Al hablar de muerte física, no estamos diciendo que la vida deja de ser, sino que pasa por un cambio. "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas al polvo, porque polvo eres, y al polvo volverás." (Gen. 3:19); " Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión."(Heb. 9:27); "Y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio." (Ecl. 12:7); " Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta."(Stg. 2:26); "Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno." (Mat. 10:28).


El cuerpo de Jesús es sepultado. "Y quitandolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había  puesto nadie. (Luc. 23:53).

El Alma de Jesús bajó al infierno. "En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua." (1 Ped. 3:19-20).


El Espíritu lo entregó a su Padre. "Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró." (Luc. 23:46).



Muerte espiritual: Es la separación de la persona de Dios. En este estado se encuentra la persona "No creyente," sin tener una relación con Dios y sin conocer su presencia. Tampoco siente la presencia del Espíritu Santo. "Así que no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios." (Efe. 2:19); " (1 Cor. 23:14).



La Muerte Eterna: "Es la muerte segunda." Es el estado final de separación eterna de Dios para la persona que muera en un estado pecaminoso. "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." (Ap. 21:8); "Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años." (20:6); "He aquí que todas las almas son mías; como el alma del Padre, asi el alma del Hijo es mía; el alma que pecare esa morirá." (Eze. 18:4).


La Muerte es un enemigo de la humanidad

1) Para el hombre perdido, un enemigo que debe temer

2) Para el creyente, un enemigo para derrotar

¿Que sucede enseguida después de la muerte?

La Realidad Bíblica

1) Hay una separación temporal del cuerpo y del alma, entre la muerte y la resurrección.

2) El cuerpo físico vuelve a la tierra. " Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás." (Gen. 3:19).

3) El espíritu y el alma del impío van al infierno. "Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno." (Luc. 16:23).

4) Los impíos serán castigados, por causa de su rebelión, con la condenacion eterna.

5) El creyente que muere antes de la segunda venida de Cristo irá espiritualmente a su presencia.

"Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor." (2 Cor. 5:8); " Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor." (Fil. 1:23).

6) Los creyentes que permanezcan hasta cuando Cristo regrese serán transformados. " Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es." (1 Jn. 3:2);

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados." (1 Cor. 15:51-52).

Conclusión

Estos tres elementos son entes vivos: Fusionados armoniosamente en el ser integral del hombre redimido. Con facultades y funciones propias cada una de ellas. Este veraz concepto bíblico deriva de la autoridad de la Palabra de Dios, que es la fuente inagotable de todo conocimiento.

Todo ser humano, por gracia inmerecida, regenerado por Dios, redimido por la Sangre de Cristo, su condición es Tripartita, o sea es espíritu-alma-cuerpo, ya que tiene tres organismos o elementos: espíritu, alma y cuerpo, por consiguiente el redimido es un ser Tripartito, (1 Tes. 5: 23; 2 Cor. 5: 17; Juan 3: 6), compuesto por dos organismos inmateriales: espíritu y alma y un organismo material: el cuerpo humano.

Podríamos decir como afirman muchos estudiosos que el hombre es espíritu, tiene alma y vive en un cuerpo.

La parte más importante es el espíritu, por eso es mencionada primero.

Todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo. El hombre No puede hacer una clara distinción entre el espíritu y el alma, sin embargo, la Palabra de Dios Si puede.

El alma es la combinación del cuerpo y el espíritu del hombre, por eso, en otras versiones podemos leer que: Es el espíritu del hombre el que sustenta y da vida al cuerpo.

Por tanto, tenemos la siguiente Ecuación: Cuerpo del hombre más Espíritu del hombre es igual, Alma viviente.

Aleluya Gloria a Dios



Publicar un comentario

0 Comentarios