El Tercer Templo Judio









                                                   Iglesia Centro Evangelistico
                               
                                                    Guardián de la Sana Doctrina
 
                             Punta de Lanza para el Avivamiento de Venezuela y el Mundo
                                           
                                                             Estudio Biblico
                                     
                                                       El Tercer Templo Judio


                          Autor
                          Teólogo: Cruz Monasterio

                                                                 


                                                     Estudio Bíblico

Tema: El Tercer Templo Judío

Texto: "En visiones de Dios, Él me llevó a la tierra de Israel y me puso sobre un monte muy alto, sobre el cual, hacia el sur, había una construcción parecida a una ciudad." (Eze. 40:2).

Introducción 

La construcción del Templo de Salomón se realizó en el siglo X a.C., para sustituir el Tabernáculo que, desde el Éxodo y durante siglos, era utilizado como lugar de reunión y para rendirle culto a Dios. 

El Templo de Jerusalén o el Templo de Salomón: Fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío; alrededor del año 960 a.C. y funcionó como santuario principal de los israelitas. Estaba situado en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican hoy el Muro de los Lamentos, la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa. 

Su ubicación: Se localizaba en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, El Templo propiamente dicho, según la descripción de la Biblia, era un edificio orientado sobre un eje longitudinal en dirección Este-Oeste. El edificio debió tener una longitud interior de aproximadamente 27*2 = 54 metros, 9*2 = 18 metros de ancho = 72 mts lineales x 13,5 metros de Alto = 972 m2. (54 + 18 = 72 m/l + 13,5 = 972 m2). Pero estas medidas No son las que menciona el profeta Ezequiel  en el capítulo de su libro.

“y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos” (Eze. 43:7)


Actualmente hay dos obstáculos importantes para la construcción del Tercer Templo. Uno se refiere a su ubicación. El próximo templo sólo puede ser construido donde los dos templos anteriores estuvieron porque el Lugar Santísimo debe estar en el mismo punto exacto. La mayoría de los eruditos creen que se encontraba donde actualmente se halla el Domo de la Roca. Esa conclusión puede estar equivocada, pero no hay forma de demostrar la localización exacta sin conducir excavaciones arqueológicas en el Monte del Templo, algo que actualmente está prohibido por los musulmanes. 

Si el Tercer Templo va a ser construido donde ahora se halla el Domo de la Roca, entonces esa estructura musulmana debe ser removida antes de todo, ya sea por la mano de Dios o del hombre. Podría, por supuesto, ser reducida a cenizas por un saboteador o podría ser destruida por un terremoto.

El segundo obstáculo es la actitud del pueblo judío y de sus líderes. Actualmente, no hay deseo entre ellos de construir un tercer templo. El israelí promedio es muy secular. El sabe que cualquier intento por construir un tercer templo resultaría en guerra inmediata con los musulmanes. Sólo un puñado de judíos ultraortodoxos tiene pasión por El Tercer Templo. Ellos son los que han hecho todas las preparaciones. Pero no tienen apoyo popular. Algo tendrá que ocurrir para crear un aumento repentino de orgullo nacionalista que exigirá un nuevo templo. Este evento catalizador podría ser el descubrimiento del Arca del Pacto.


Las Medidas Lineales son: 

1) El Palmo menor = Ancho de la Mano = 0,57 cm. 

2) Palmo = Del pulgar al meñique = 22.5 cm. 

3) El Codo = Del Codo a la punta de los dedos = 45 cm. 

4) Caña = Cerca de = 3 metros.

(60×20×30 codos) y funcionó como Santuario principal de los israelitas. 60 C/L *45 = 2.700 C. 20 C/A *45 = 900 C. 30 C/Al *45 = 1.350 C,Al. 2.700 + 900 + 1.350 = 4.950 C. /100 cen =  49.5 m


El Tabernáculo preservaba el Arca, que fue luego traída a Jerusalén por el rey David y depositada en el monte Moriá, sobre una plataforma de aproximadamente 40 por 100 m = 4.000 M.


El Segundo Templo: Seguidamente consagrado en el año 164 a.C. 
tras las incursiones paganas de los seléucidas, y (El rey Asirio Antioco Epifanes), fue vuelto a consagrar por Judas Macabeo. 

El segundo templo mucho más modesto: Fue reconstruido por Zorobabel en el año 515 a.C. Después del regreso del cautiverio Babilónico (durante el reinado del persa Darío I). 

El rey Herodes: Se encargó de la construcción del segundo templo...y estaba decidido, que su Templo superaría al de Salomón en toda su gloria; el cual se construyó 500 años más tarde cerca del año 19 a.C.


Este templo, a pesar de estar cubierto de oro, seguía siendo obra de Herodes y no respondía al sentir del pueblo judío. Con poco acierto, Herodes había ordenado erigir en él algunas estatuas y hasta un águila de oro encima de la puerta principal. En otra puerta hizo inscribir, para honrarlo, el nombre de Marco Agripa. Todo esto era una ofensa contra el pueblo judío. 

Construido por Herodes: El Templo fue a su vez destruido por las tropas romanas al mando del general Tito en el año 70, en el Sitio de Jerusalén, durante la revuelta de los zelotes; dando así cumplimiento a lo profetizado por el Señor en Mateo cap. 24 verso 1, 2, Jesús predice la destrucción del templo. "Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada." 

Ahora su principal (Vestigio): Que es la {Señal o huella} que queda de algo o de alguien que ha pasado o que ha desaparecido. Es el Muro de las Lamentaciones, también conocido como Kotel o Muro Occidental. 


División 

La palabra Shekinah, se refiere a la morada de la presencia divina de Dios en este mundo. A lo largo de la literatura rabínica, se asocia con el Tabernáculo, el Primer Templo y el Tercer Templo, que son considerados lugares de residencia para la Shekinah (Presencia de Dios) y que está relacionada con otra palabra de la tabla, "mihahar", que significa "de la montaña". 

Es decir ¿De qué montaña vendrá la shekinah? No hay duda que se trata del Monte Moriá, el lugar donde el rey Salomón construyó el Primer Templo, y el mismo sitio donde previamente Abraham llevó a Isaac para el sacrificio. (Gén. 22:2)

De modo que Zacarías como el resto de la población Israelita tenían el deseo de construir un nuevo templo. "Y los que están lejos vendrán y ayudarán a edificar el templo de Jehová, y conoceréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y esto sucederá si oyereis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios” (Zac. 6:11-15). 

Ahora bien, la escritura señala que el encargado de construir el nuevo templo se llama *El Renuevo*. Este personaje como hemos dicho antes No fue Herodes y mucho menos el falso profeta. 

[El Renuevo] como lo dice el profeta Isaías es el Mesías: "Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos." (Isa. 53:2-3). 

El Profeta Isaias se refiere aqui al templo que Simboliza el Cuerpo incorruptible o glorificado de Cristo resucitado. Dando cumplimiento a sus dichos cuando dijo: Derriba este templo y en tres días lo levantaré. Refiriéndose a su muerte y resurrección. "Respondiendo Jesús les dijo: destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los Judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la escritura y la palabra que el Señor había dicho." (Jn. 2:19 al 22).

Ahora bien, la construcción del Tercer Templo según la Biblia tiene que cumplirse, y especulando con esta teoría, esta mezquita musulmana podría ser destruido por una bomba israelita o podría ser destruido por un terremoto, o por algún acontecimiento extraordinario que esté en el corazón de Dios. Lo que sí es cierto, es que el Tercer Templo tiene que construirse, les guste o no a los musulmanes, ya que es una profecía Bíblica y Dios hasta el momento no ha fallado o mentido bajo ninguna circunstancia.

Comentario Teológico Biblico Básico. La Biblia advierte de este acontecimiento por medio de su profeta Daniel y nos dice: "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador (anticristo), hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. (Dan. 9:27).

La Biblia enseña claramente que un nuevo templo el cual será llamado El Tercer Templo será construido en el futuro Escatologico. El apóstol Pablo lo menciona cuando declara que “el hombre de pecado” profanará el templo al entrar en él. "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios." (2 Tes. 2: 3-4).

Muchos estudiosos de la profecía Bíblica creen que parte del plan de paz que Israel firmará con el anticristo, incluirá el permiso para la construcción del tercer templo en el monte Moriá. 

El Tercer Templo existirá durante la Tribulación: Daniel se refiere a este templo cuando dice que el príncipe que ha de venir (el anticristo) entrará en él y detendrá los sacrificios en medio de ella. “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” (Dan. 9:27)

También el profeta Isaías, en el siglo octavo a. C. profetizó: "Yo los traeré a mi monte sagrado y los haré felices en mi casa de oración. Yo aceptaré en mi altar sus holocaustos y sacrificios, porque mi casa será declarada casa de oración para todos los pueblos." (Isa. 56:7). 

También el profeta Malaquías nos narra: "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto a quien deseáis vosotros. He aquí  viene, ha dicho Jehová de los ejércitos." (Mal. 3:1). 

Los Judíos en la Profecía Bíblica de los Tiempos del Fin en el capítulo 43, el Señor le da a Ezequiel una visión de su gloria entrando al templo. "La gloria del Señor entró en el templo por el camino de la puerta que da hacia el oriente." (Eze. 43:4).  


Subdivisión 

En los primeros tres años y medio del reinado del anticristo, se efectuará la construcción del tercer templo.

Cuando el Tercer Templo sea construido: Aparecerá el anticristo quien engañará al pueblo de Israel haciéndoles creer que él es el mesías que ellos esperaban, y entonces ellos le adorarán como si fuese el mismo Dios de la Biblia, será un engaño. "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis." (Jn. 5:43).


Después de un periodo de tiempo, ellos abrirán sus ojos y se darán cuenta que él era un farsante mesías y que no era el ‘salvador’ que ellos esperaban en realidad.

Conclusión 

El Tercer Templo será destruido en la Segunda Venida de Jesús. El gran terremoto de ese momento cambiará radicalmente la Orografia o Topografía de Jerusalén y de toda la tierra (Ap. 6:12-17). 

En la ciudad de Jerusalén, terremoto resultará en la provisión de un área nivelada muy grande donde el Templo Milenial será construido. Este es el templo desde el cual Jesús reinará sobre toda la tierra. Está descrito en detalles en Ezequiel Capítulo 40:1al 5. 


La ciudad, Jehová Sama. Su significado es: Jehová esta Presente, Jehová es mi compañero. Esta es la clave para entender toda la visión de Ezequiel, que tiene su paralelo en Apocalipsis 21:3,  "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios."
                                                                                                 
La construcción del templo vislumbró un tiempo de completa restauración para los cautivos, un tiempo cuando Dios volvería a su pueblo. El templo se construyó en el año 520-515 a.C., por Zorobabel, pero no alcanzó a abarcar el plano de Ezequiel. 

Esta visión del templo se ha interpretado básicamente en cuatro formas:

1) Este es el templo que sin duda Zorobabel construyó en 520-515 a.C. y es el plano real que Ezequiel proyectó. Pero debido a la desobediencia, nunca se siguió.

2) Este es un templo literal que se construiría durante el reinado de Cristo en el Milenio.

3) Este templo simboliza la verdadera adoración a Dios por la iglesia cristiana actual.

4) Este templo representa el reino futuro y eterno de Dios, cuando su presencia y bendición llenen la tierra.

Ya sea simbólico o literal: Parece claro que esta es una visión del reino perfecto y final de Dios. Esto dio esperanza al pueblo en los tiempos de Ezequiel, los que acababan de ver la destrucción de su nación y su templo sin ninguna esperanza de reconstrucción en un futuro cercano. Los detalles de esta visión dieron al pueblo mayor esperanza porque la visión de Ezequiel procedía de Dios y sin duda se cumpliría en el futuro.

Un argumento en contra de que el templo que vio Ezequiel se trata literalmente de un edificio del futuro es que se mencionan sacrificios. Si los sacrificios se volvieran a instituir en los últimos días, el sacrificio final de Cristo no tendría significado como tal. 

El Nuevo Testamento aclara que Cristo murió una sola vez por el pecado de toda la humanidad. Nuestros pecados se han borrado, ya no hacen falta sacrificios posteriores. 

Sin embargo, en los días de Ezequiel: La única clase de adoración que el pueblo conocía era la que incluía los sacrificios y las ceremonias descritas desde Éxodo hasta Deuteronomio. Ezequiel tuvo que explicar el nuevo orden de adoración en términos que la gente entendiera. Los nueve capítulos siguientes relatan cómo el templo es el punto central de todo, lo que indica que la relación ideal con Dios es aquella donde toda la vida se centra en El.


Vendrán muchos pueblos, y dirán: "Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor." (Isaías 2:3).