Los Dos Testigos
Estudio Bíblico
Tema: Los Dos Testigos
Texto: En el libro de Apocalipsis, Dios dice: “Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio” (Apocalipsis 11:3).
Introducción
¿Pero porque Dios trabaja siempre con dos personas?: A través de la Biblia, hallamos que Dios a menudo trabaja con dos individuos. Durante el tiempo en que Zacarías escribió, Zorobabel sirvió como gobernador y un hombre llamado Josué sirvió como el sumo sacerdote. "Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle." Zacarías 3:1). Anteriormente, Dios había usado a Moisés como el líder de los antiguos israelitas y a su hermano Aarón como el sumo sacerdote.
En el Nuevo Testamento, Cristo envió a sus discípulos “de dos en dos” Marcos 6:7). Aunque ocasionalmente llevaron a otros para que viajaran con ellos, Pablo y Bernabé trabajaron juntos para llevar el evangelio a los gentiles.
Cuando dos personas trabajan juntas, a menudo pueden ser más productivas que cuando trabajan solas. Reconociendo este principio, Eclesiastés 4:9-10 declara: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá Segundo que lo levante.”
Otra razón por la que Dios tendrá dos testigos es debido a la importancia de tener por lo menos dos personas que testifiquen en asuntos judiciales. Como Deuteronomio 19:15 declara: “No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.” Deuteronomio 17:6).
Al tener dos testigos, Dios está siguiendo su propia ley a medida que por medio de ellos, les advierte a las personas que se arrepientan de sus pecados antes de castigarlas por no prestar atención a su instrucción.
División
¿Quiénes son los dos testigos en el libro de Apocalipsis?
Hay tres puntos de vista principales sobre la identidad de los dos testigos en Apocalipsis 11:3; 12.1)
1) Moisés y Elías
2) Enoc y Elías
3) Dos creyentes desconocidos a quienes Dios llama para que sean Sus testigos en los últimos tiempos.
Moisés y Elías son considerados como las posibilidades, debido al poder de los testigos de convertir el agua en sangre (Apocalipsis 11:6), por lo cual Moisés es conocido (Éxodo 7); y por su poder para destruir a personas con fuego del cielo (Apocalipsis 11:5), como se conoció a Elías (2 reyes 1). Otro hecho que también le da fuerza a este punto de vista, es que Moisés y Elías aparecieron con Jesús en la Transfiguración. "Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Y respondiendo Pedro, dijo a Jesús: Señor, bien es que nos quedemos aquí: si quieres, hagamos aquí tres enramadas: para ti uno, y para Moisés otro, y otro para Elías." Mateo 17:3-4). Además, la tradición judía espera que Moisés y Elías vuelvan en el futuro. Malaquías 4:5 predice la venida de Elías, y algunos judíos creen que la promesa de Dios para levantar un profeta como Moisés Deuteronomio 18:15-18), también requiere el regreso de Moisés.
Moisés y Elías son considerados como las posibilidades, debido al poder de los testigos de convertir el agua en sangre (Apocalipsis 11:6), por lo cual Moisés es conocido (Éxodo 7); y por su poder para destruir a personas con fuego del cielo (Apocalipsis 11:5), como se conoció a Elías (2 reyes 1). Otro hecho que también le da fuerza a este punto de vista, es que Moisés y Elías aparecieron con Jesús en la Transfiguración. "Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Y respondiendo Pedro, dijo a Jesús: Señor, bien es que nos quedemos aquí: si quieres, hagamos aquí tres enramadas: para ti uno, y para Moisés otro, y otro para Elías." Mateo 17:3-4). Además, la tradición judía espera que Moisés y Elías vuelvan en el futuro. Malaquías 4:5 predice la venida de Elías, y algunos judíos creen que la promesa de Dios para levantar un profeta como Moisés Deuteronomio 18:15-18), también requiere el regreso de Moisés.
Enoc y Elías son vistos como las posibles identidades de los dos testigos, porque son las dos personas en la historia que nunca han experimentado la muerte. "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios." Génesis 5:24). "Aconteció que mientras ellos iban caminando y hablando, un carro de fuego, con caballos de fuego, los apartó a los dos, y Elías subió al cielo en un torbellino." 2 Reyes 2:11). El hecho de que ni Enoc ni Elías murieron, pareciera hacerlos aptos para la muerte y la resurrección de los dos testigos. Apocalipsis 11:7-12). Los defensores de este punto de vista, sostienen que Hebreos 9:27. (todos los hombres mueran una sola vez), descalifica a Moisés de ser uno de los dos testigos, ya que Moisés murió una vez. "Y allí murió Moisés, siervo del Señor , en la tierra de Moab , conforme a la palabra del Señor. Y El lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, frente a Bet Peor ; pero nadie sabe hasta hoy el lugar de su sepultura." Deuteronomio 34:5). Sin embargo, hay muchos otros en la Biblia que murieron dos veces, por ejemplo, Lázaro, Dorcas, y la hija de Jairo; así que realmente no hay razón por la cual debemos eliminar a Moisés sobre dicha base.
El tercer punto de vista, básicamente argumenta que Apocalipsis capítulo 11 no atribuye ningún nombre famoso para los dos testigos. Si los testigos eran Moisés y Elías, o Enoc y Elías, ¿por qué las Escrituras no dicen nada acerca de sus identidades? Dios es perfectamente capaz de tomar dos creyentes 'comunes' y permitirles que realicen las mismas señales y maravillas que Moisés y Elías hicieron. No hay nada en Apocalipsis 11 que nos exija que asumamos una identidad 'famosa' de los dos testigos.
¿Cuál punto de vista es correcto? No sabemos con certeza. Los posibles puntos débiles de la primera opinión, es que Moisés ya ha muerto una vez y por lo tanto no puede ser uno de los dos testigos (ya que su muerte sería una contradicción de Hebreos 9:27); sin embargo, los defensores de esta opinión sostienen que todas las personas que resucitaron milagrosamente en la Biblia (por ejemplo, Lázaro), volvieron a morir posteriormente. Así, Hebreos 9:27 puede ser visto como una 'regla general' y no como un principio universal. En cuanto a las predicciones de la Biblia respecto a la venida de Elías y el profeta Moisés, el Nuevo Testamento pone en claro que esas profecías fueron cumplidas por Juan el Bautista y por Jesús, respectivamente.
No hay inconsistencias evidentes sobre el segundo punto de vista acerca de Enoc y Elías, ya que resuelve el problema de 'morir una vez'. Tiene sentido que Dios pudo haberse llevado a Enoc y Elías al cielo sin morir, para posteriormente 'guardarlos' para un propósito especial. Tampoco hay inconsistencias claras para el tercer punto de vista.
Las tres opiniones son posibles interpretaciones, pero no podemos estar absolutamente seguros acerca de cualquiera de ellas, ya que la Biblia no revela las identidades de los testigos. Por lo tanto, los cristianos no deben ser dogmáticos sobre este tema.
¿Que es un Dogma?: Es el punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su enseñanza.
¿Que es un Dogma?: Es el punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su enseñanza.
Conclusión
Pero hacer que la gente sufra no es la misión principal de los dos testigos. En lugar de eso, al igual que Elías, su meta será instar a la gente a volver sus corazones a Dios. "Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos." 1 Reyes. 18:37). Elías sirvió durante un tiempo cuando el antiguo Israel se había corrompido excesivamente bajo el rey malvado Acab y su esposa idólatra, Jezabel. Las profecías bíblicas muestran que la tierra entera se corromperá antes del regreso de Cristo. "Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados." 2 Timoteo 3:13), y éste será el ambiente en el cual llevaran a cabo su ministerio los dos testigos.
