Estudio Biblico
Estudio Biblico
Tema: ¿Quiénes son los cuatro jinetes del Apocalipsis?
Texto: Como aspecto de caballos es su aspecto, y como corceles de guerra, así corren. (Joel. 2:4).
Introducción
El Caballo blanco: Cabalgado por el jinete de la victoria. "Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer aún." Ap. 6:2).
Comentario Teológico Bíblico Sistemático. En el capítulo 24 verso 3, los discípulos de Cristo le hicieron tres preguntas proféticas mayores: ¿Cuándo serán estas cosas? ¿Qué señal habrá de tu venida? ¿Y del fin del mundo?: Jesús dijo que muchos falsos cristos vendrían en su nombre y engañarían a muchos. Juan nos dice: Que aun ahora hay varios anticristos. 1 Juan. 2:18).
El apóstol Pablo nos habla del anticristo final que vendrá.
Los teólogos creen que esta profecía se ha cumplido en parte en la dinastía del Papado; No asi cuando se trate del Verdadero Anticristo quien hará el pacto con Satanás aceptando todos los reinos de la tierra; el cual pacto había rechazado el Señor Jesús en la tentación cuando Ayunaba cuarenta días en el desierto. El Príncipe demoníaco llamado la Bestia que sube del abismo identificará al anticristo cuando lo maten y este a punto de ser resucitado por el falso profeta; entonces él tomará control del cuerpo, el alma, y el espiritu de este personaje nefasto. Entonces pasará a llamarse la Bestia, Satanás encarnado. 2 Tés. 2:8-12).
Observe ahora algunas características del Anticristo:
1) En el capitulo 6 de Apocalipsis, Cristo abre el primer sello y revela a su archienemigo el Anticristo.
2). El jinete del capitulo 6 es una imitación ingeniosa del Señor Jesucristo. tan sutil que muchos creyentes creen que aquella falsificación es Jesús.
3) Este jinete sale de uno de los sellos de juicio que solo el Señor Jesús puede abrir. Ap. 6:1).
4) No tiene Titulo propio. Ap. 6:2).
5) Tiene un arco sin flechas. No tiene armas. Sus seguidores pelean por él. Ap. 6:2).
6)Tiene una sola corona. Ap. 6:2).
7) La destrucción y el infiero siguen a este jinete. Ap. 6:4-8).
8) Este jinete es el falso cristo; el Anticristo.
El Caballo rojo: Cabalgado por el jinete de la guerra: Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: "Ven." "Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dió una espada grande." Ap. 6:3-4).
El Caballo negro: Cabalgado por el jinete del Hambre: Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: "Ven". Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino Ap. 6:5-6).
El tercer jinete monta un caballo negro y se entiende generalmente como la hambruna. El jinete lleva un par de balanzas o básculas de pesaje, lo que indica la forma en que el pan que se haya pesado durante una hambruna.
De los cuatro hombres a caballo, el caballo negro y su jinete son los únicos cuya aparición se acompaña de una pronunciación vocal. Juan oye una voz, no identificada, pero procedentes de los cuatro seres vivientes, que habla de los precios del trigo y la cebada, también se dice "y no hagas daño el aceite y el vino." Esto sugiere que el hambre del caballo negro es el de aumentar el precio del grano, pero dejar los suministros de petróleo y el vino no afectados. Una explicación de esto es que los cultivos de cereales hubiera sido más natural susceptible a años de hambruna de olivos y vides, que la raíz más profunda; la declaración también podría sugerir una continua abundancia de lujos para los alimentos básicos, mientras que tales ricos como el pan son escasos, aunque no totalmente agotadas.
El Caballo bayo: Cabalgado por el jinete de la muerte: Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: "Ven." Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra." Ap. 6:7-8).
El cuarto y último jinete se llama muerte: De todos los jinetes, es el único a quien el propio texto explícitamente da un nombre. Todavía otros se aplican los nombres de "pestilencia" o "peste" a este caballero, sobre la base de traducciones alternativas de la Biblia (como la Biblia de Jerusalén). A diferencia de los otros tres, no se describe con un arma u objeto, en lugar de eso se sigue por Hades. Sin embargo, las ilustraciones de este muestran principalmente que lleva una guadaña (como la Parca).
He aquí, de noche vi un hombre que iba montado en un caballo rojo; él estaba entre los mirtos que había en la quebrada, y detrás de él, caballos rojos, castaños y blancos. Zac. 1:8).
Los cuatro jinetes del Apocalipsis están descritos en el capítulo 6 de este libro, desde el versiculo 1-8.
Los cuatro jinetes son descripciones simbólicas de diferentes eventos que tendrán lugar al final de los tiempos.
El primer jinete es mencionado en Apocalipsis 6:2, "Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer."
El primer jinete, el escritor del Apocalipsis se refiere al anticristo, a quien le será dada autoridad y conquistará a todos los que se opongan a él. El anticristo es el falso imitador del verdadero Cristo, quien regresará en un caballo blanco Apocalipsis. 19:11-16).
El segundo jinete se describe en Apocalipsis 6:4, "Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada."
El tercer jinete se refiere a una gran hambruna que tendrá lugar, probablemente como resultado de las guerras producidas por el segundo jinete. La comida escaseará.
El cuarto jinete es mencionado en Apocalipsis 6:8, "Miré, y he aquí un caballo amarillo y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra."
Comentario Teológico Bíblico. El cuarto jinete es el símbolo de la muerte y devastación. Parece ser una combinación de los jinetes previos.
El cuarto jinete traerá más guerra y terribles hambrunas junto con terribles plagas y enfermedades.
Lo que es más asombroso, o quizá terrorífico, es que los cuatro jinetes del Apocalipsis, sólo son precursores de juicios aún peores que ocurrirán posteriormente en la Tribulación
Apocalipsis 6:8-9 y 16).
Conclusión
Los primeros cuatro sellos de los siete que se mencionan se refieren a los cuatro jinetes y sus cabalgaduras las cuales se diferencian por sus diversos colores:
Los cuatro jinetes son mencionados únicamente en el capítulo 6 del libro de Apocalipsis, pero para comprender su identidad y significado, es necesario situarlos en un contexto más amplio. El libro de Apocalipsis es la revelación de Jesucristo a sus siervos "La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan." Apocalipsis 1:1) y registra los eventos más importantes que ocurrirán antes del regreso de Cristo a la tierra. Estos eventos están escritos en un pergamino con siete sellos que sólo Jesucristo mismo puede abrir para revelar su contenido.
El rollo y el Cordero: "Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?." Apocalipsis 5).
El rollo y el Cordero: "Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?." Apocalipsis 5).
En el capítulo 6 de Apocalipsis son abiertos los primeros seis sellos: Luego, en el capítulo 8, se abre el séptimo sello que es explicado hasta el fin del libro. Este séptimo sello representa el Día del Señor, y es en realidad el tema principal del libro. El Día del Señor es el momento en que Cristo intervendrá para quitar el control del mundo a Satanás y a sus rebeldes líderes humanos que le siguen, y establecer el Reino de Dios aquí en la tierra. Los primeros seis sellos que se mencionan en la Biblia se refieren a eventos preliminares que desembocarán en el Día del Señor.
Con esto en mente, examinemos el capítulo 6 de Apocalipsis, donde encontramos seis sellos que revelan una serie de acontecimientos que preceden al fin del mundo. Los primeros cuatro de estos sellos son también los cuatro jinetes del Apocalipsis y representan sucesos que han estado ocurriendo desde el momento en que fue anunciada esta profecía y se van a intensificar antes del tiempo del fin, en el dramático retorno de Jesucristo.
