El Coronavirus (COVID-19)‎




El Coronavirus (COVID-19)‎
Resultado de imagen para coronavirus composicion

Autor 
Teólogo: Cruz Monasterio


Tema: Coronavirus (COVID-19)‎

Texto: (Luc 21:10-11; “Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.”) 

Introducción 

En este sitio web se puede encontrar información y orientaciones de la OMS acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. En esta página figura información actualizada diariamente. La propagación de un misterioso virus respiratorio ha llevado a las autoridades de China a limitar los viajes a algunas ciudades, entre ellas Wuhan, el lugar donde se descubrió la enfermedad el mes pasado. Desde entonces se ha extendido por todo el país y al menos a otros diez países.

El brote se intensificó justo antes del inicio de las vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuando cientos de millones de personas viajaban por toda China. Muchas personas que trabajan y vive en Wuhan y en la zona circundante ahora se alojan con sus familias en otras regiones del país. Los epidemiólogos temen que eso pudiera hacer que el virus sea más difícil de contener.

He aquí un vistazo a la crisis de salud pública en imágenes

Mapa coronavirus

Martes 28 de enero

La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

¿Cómo comenzó el coronavirus? ¿Cómo se ha extendido por el mundo? Desde que el primer caso se reportó en 2019 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, China, el virus ha cobrado la vida de más de 2.200 personas y los casos confirmados superan los 75.740. El coronavirus se ha extendido a 29 lugares fuera de China.

El coronavirus, llamado COVID-19 por la OMS, es primo del también mortal virus del SARS.

Lee: Las recomendaciones de la OMS para reducir la transmisión de enfermedades entre animales y humanos, a raíz del coronavirus

Los coronavirus son un gran grupo de virus comunes entre los animales. Estos pueden afectar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días. 

Desarrollo A

Coronavirus El mapa del coronavirus: casi 100.000 casos en 74 países
Se han registrado, entre otros países, muertes en China, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos o Australia.

El coronavirus COVID-19 se acerca a los 100.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 2.943 muertes por esta causa, cifra que supera los 3.000 en todo el mundo. Fuera de China se han confirmado casos en 73 países, incluido España.

Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 77 muertos y 2.336 casos confirmados; Corea del Sur, con más de 5.000 casos diagnosticados y 28 muertes; e Italia, con 2.036 casos detectados y 52 muertes.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países hayan cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales.

Asia
China (80.151casos, 2.943 muertes). La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se ha conocido la muerte de dos hombres en Hong Kong, donde se han reportado en total 101 casos. En Macao se han registrado 10 casos y ninguna defunción.


Flourish logoA Flourish data visualisation
Corea del Sur (5.186 casos, 28 muertes). Corea del Sur ha reportado ya más de 500 casos y 28 muertes. Su vecina del norte, que sigue sin reportar un solo caso, ha decidido activar un importante plan de prevención que le supondrá un gran coste económico.

Indonesia (2 casos): el presidente del país ha confirmado los dos primeros casos este lunes. Ambos pacientes han sido hospitalizados, aunque no se ha especificado dónde serán tratados.

Irán (2.336 casos, 77 muertos). Se trata del país con más víctimas mortales después de China. La mayoría de los nuevos casos se han observado en la provincia de Teherán y también hay un brote "rápido" en las provincias de Markazí "y en general en el norte del país", ha explicado el portavoz de Salud, quien ha subrayado que la propagación va "en aumento" y que la situación es "grave" en gran parte de las regiones.

Para frenar el avance del virus, las autoridades han decidido cerrar las escuelas y las universidades, así como suspender eventos deportivos, culturales y religiosos y reuniones gubernamentales o del Parlamento.

Japón (974 casos, 13 muertes).  Además de los 706 casos confirmados del crucero Diamond Princess, hasta el momento se han confirmado un total de 268, con lo que el total es de 974. En total, Japón ha registrado 13 muertos: siete viajeros del crucero y otras seis personas. 

Singapur (108 casos). Es el país más afectado del sudeste asiático, a pesar de medidas como el veto a la entrada a los viajeros procedentes de las ciudades surcoreanas de Daegu y Cheongdo y la suspensión temporal a finales de enero de los visados para viajeros procedentes de China.

Kuwait (56 casos). El gobierno ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar ante el temor por la expansión del coronavirus. 

Tailandia (43 casos, 1 muerto).  Un hombre de 35 años e infectado también por dengue es la primera víctima mortal en el país.

Baréin (49 casos). 

Taiwán (41 casos, 1 muerte). La primera muerte por coronavirus en Taiwán ha sido la de un hombre de unos 60 años, enfermo por diabetes y hepatitis B; mientras que cinco personas se han recuperado. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental, durante los últimos 14 días como medida para contener la expansión del virus.

Malasia (29 casos). Las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur y han cancelado los vuelos con estos países.

Emiratos Árabes Unidos (21 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.

Irak (21 casos). Las autoridades han suspendido las clases, han cerrado los centros de ocio como cines o teatros y han prohibido reuniones sociales en espacios públicos del 27 de febrero al 7 de marzo. Tampoco permitirán a sus ciudadanos viajar a países con focos de coronavirus como Irán, China, Italia o Corea del Sur.

Vietnam (16 casos). El gobierno ha suspendido las rutas aéreas con China, niega la entrada a viajeros que hayan estado en el país en las últimas dos semanas, ha restringido los vuelos y las condiciones de entrada de coreanos en Vietnam, ha cerrado los colegios y ha puesto en cuarentena a miles de personas, incluida una comarca de 10.000 habitantes.

Líbano (10 casos). El país ha cerrado escuelas y ha prohibido la entrada a no residentes procedentes de países en alerta como China, Irán, Italia y Corea del Sur.

Israel (10 casos). Entre los contagiados figura un hombre que regresó de Italia recientemente.

Omán (6 casos). 

Pakistán (5 casos). Fuentes oficiales han confirmado que el país cerrará uno de sus dos puestos fronterizos con Afganistán durante una semana para evitar la propagación de la enfermedad.

India (5 casos). Los operadores turísticos del país han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de "pánico" en el sector.

Filipinas (3 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte por coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Su pareja también dio positivo.

Georgia (3 casos). 

Azerbaiyán (3 casos). El país ha decidido cerrar su frontera con Irán ante el incremento de casos en el país persa.

Armenia (1 caso). El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un ciudadano que habría regresado de Irán, con quien mantiene cerrada la frontera desde hace una semana.

Qatar (5 casos). La Federación Internacional de Motociclismo ha anunciado la suspensión del Gran Premio de MotoGP de Qatar, previsto para el 8 de marzo.

Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

Afganistán (1 caso). 

Arabia Saudí (1 caso). El Gobierno saudí ha prohibido temporalmente la entrada a la Meca de los peregrinos para evitar la propagación del virus. El primer contagiado era una persona que accedió al país desde Irán vía Baréin.

Jordania (1 caso).  Es un hombre que había viajado a Italia. 

África
Argelia (5 casos). El ministro de Sanidad argelino confirmó el 26 de febrero el positivo de un ciudadano italiano que llegó al país el 17 de febrero. El 2 de marzo, se registraron otros dos positivos que corresponden a una mujer de 53 años y su hija de 24.

Egipto (3 casos). El gobierno egipcio fue el primero en localizar un caso de coronavirus en el continente africano. El primer paciente, un extranjero, ya ha sido dado de alta. Los otros dos casos son también dos extranjeros que permanecen en aislamiento. 

Nigeria (1 caso). Las autoridades nigerianas informaron el 28 de febrero del nuevo positivo, localizado en el estado de Laos, un ciudadano italiano que trabaja allí y había viajado a Milán recientemente. Es el primer caso localizado en África subsahariana. 

Túnez (1 caso). Se trata de un hombre de unos 40 años que llegó al país en barco el 27 de febrero procedente de Italia. 

Senegal (1 caso).

Marruecos (1 caso).

Europa
Italia (2.036 casos, 52 muertes). El servicio de Protección Civil italiano ha asegurado que del total de los enfermos, la mitad está en aislamiento domiciliar porque o no tienen síntomas o son muy leves, mientras que el 41% están hospitalizados y sólo 140 enfermos están recibiendo cuidados intensivos, el equivalente al 9 % a los pacientes totales.

El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

Alemania (188 casos). Los contagios, en su mayoría leves o asintomáticos, se han detectado en 9 de los 16 estados federados del país. De ellos, se han recuperado al menos 16 y no se ha notificado ninguna muerte.

Una gran parte de los casos reportados están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto. Otro de los focos de infección podría deberse a un médico de Hamburgo que había estado recientemente de vacaciones en Italia. Ante el aumento de casos, Alemania ha cancelado grandes eventos como la feria internacional del turismo en Berlín. 

Francia (191 casos, tres muertes). La muerte de un turista chino de 80 años, fue la primera por esta causa en Europa. El Museo parisino del Louvre no ha abierto sus puertas desde el domingo como medida de precaución ante el coronavirus.

España (153 casos). Los dos primeros pacientes diagnosticados en España ya recibieron el alta. Actualmente, hay 151 casos activos: 46 en Madrid, 17 en la Comunidad Valenciana, 17 en Cataluña, 13 en Andalucía, 13 en el País Vasco, diez en Cantabria, siete en Canarias, seis en Extremadura, siete en Castilla-La Mancha, ocho en Castilla y León, dos en Navarra, dos en Baleares, dos en La Rioja y uno en Asturias.

[El mapa del coronavirus en España]

Reino Unido (51 casos). El número de casos ha aumentado tras el brote en Italia. Hay personas contagiadas en Gales, Irlanda del Norte, Inglaterra y Gibraltar. En Inglaterra se ha detectado al menos un contagio local. El Gobierno ha declarado el virus como una "amenaza seria e inminente". El primer muerto se produjo el 28 de febrero: un británico que viajó en el crucero Diamond Princess.

Suiza (27 casos). El gobierno decidió el 28 de febrero suspender el Salón del Automóvil de Ginebra, después de prohibir los eventos públicos y privados con más de mil personas.

Noruega (19 casos).

Austria (14 casos). Las autoridades sanitarias han confirmado este domingo cuatro nuevos casos, lo que eleva a 14 el total.

Suecia (14 casos).

Países Bajos (10 casos). 

Grecia (7 casos).

Croacia (7 casos). Cuatro de los detectados en el país pertenecen a una misma familia, entre los que se encuentran un joven de 26 años que viajó a Milán y su hermano gemelo. 

Finlandia (6 casos). 

República Checa (3 casos). Los tres pacientes se encuentran hospitalizados en Praga. Se desconoce como han podido infectarse y la cantidad de gente con la que han estado en contacto en los últimos días.

Dinamarca (4 casos). Se trata de un hombre que volvió de esquiar en el norte de Italia. Permanece en su domicilio.

Rumanía (3 casos).

Bélgica (13 casos). Un hombre repatriado de la ciudad china de Wuhan fue el primer caso de 

COVID-19 en Bélgica.

Rusia (2 casos). El Kremlin ha mostrado su preocupación con el precio del petróleo en mínimos, arrastrado por el impacto económico de la epidemia. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy del impacto del coronavirus en la economía mundial y, en particular, en el mercado de petróleo en una reunión extraordinaria con las principales petroleras del país.

Bielorrusia (1 caso). El primer caso detectado en el país es el de un estudiante procedente de Irán que llegó al país vía Azerbaiyán la semana pasada. Algunas de las personas con la que tuvo contacto el paciente desde el pasado 22 de febrero han sido puestas en cuarentena en un hospital de Minsk hasta descartar su contagio. La autoridades también han anunciado que se impondrán controles sanitarios a todos los pasajeros que lleguen al país desde Italia y China.

Estonia (1 caso). El primer contagiado en Estonia es un hombre que viajó a Irán.

Islandia (1 caso). El primer el de un hombre de 40 años que había visitado el norte de Italia. El paciente no se encuentra grave, pero presenta síntomas típicos del virus como fiebre, tos y dolor muscular y permanece ingresado en un hospital de Reikiavic.

Irlanda (1 caso).

Lituania (1 caso). Se trata de una mujer que visitó la ciudad italiana de Verona.

Luxemburgo (1 caso). El primer caso confirmado es el de un hombre de unos 40 años que había pasado unos días en Italia y que regresó a través del aeropuerto de Chareloi, en Bruselas, donde se ha activado un centro de crisis.

Macedonia del Norte (1 caso). Una mujer macedonia de 50 años que acababa de regresar de viaje de Italia en una furgoneta ha sido diagnosticada con el COVID-19. Estuvo en Italia durante un mes, se encuentra estable y ha sido hospitalizada en la Clínica Universitaria de Skopje. 

Mónaco (1 caso): Se trata de un paciente que había sido ingresado este viernes en el Hospital Princesa Grace y cuyo estado no es preocupante. 

San Marino (1 caso).

Andorra (1 caso).

Letonia (1 caso).

Ucrania (1 caso).

América
Estados Unidos (91 casos, seis muertes). El presidente Donald Trump ordenó el sábado 29 de febrero de 2020 prohibir la entrada a Estados Unidos de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al coronavirus y ha dicho que estudia restringir también el acceso desde la frontera con México, aunque espera "no tener que hacerlo". Trump tomó esta medida tras anunciar la muerte de una mujer por COVID-19 en EE.UU., el primer deceso en el continente americano.

Canadá (24 casos).

México (5 casos). Dos de los contagioados son dos hombres de 31 y 45 años que tenían relación y que habían visitado Italia entre el 14 y el 22 de febrero.

Brasil (2 casos).

Ecuador (7 casos). El primer caso se trata de una ciudadana ecuatoriana de 70 años residente en España, según han confirmado las autoridades sanitarias del país. La paciente se encuentra en estado crítico y se investiga como se ha podido contagiar. Esta semana, fuentes oficiales han confirmado otros seis casos, todos derivados del contacto con la primera paciente.

República Dominicana (1 caso). Se trata de un turista italiano de 62 años que está en aislamiento. El paciente se encontraba en "un hotel de la región este", según han asegurado las autoridades de la República Dominicana, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país. El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero está estable.

Oceanía
Australia (29 casos, 1 muerte). La primera muerte fue la de un hombre de 78 años que fue evacuado del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón.

Nueva Zelanda (1 caso). El país ha registrado el primer paciente contagiado por coronavirus este viernes.

Desarrollo B

Cronología del virus

31 diciembre: China alerta a la OMS sobre un brote de casos similares a la neumonía en Wuhan.

1 enero: El mercado de animales/pescado donde se cree que se originó el brote es cerrado.

9 enero: La OMS informa que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus.

11 enero: Se confirma la primera muerte.

13 enero: El virus sobrepasa las fronteras chinas, con un caso en observación en Tailandia.

16 enero: Se confirma un caso en Japón.

17 enero: Segunda muerte, en Wuhan.

20 enero: Los casos se triplican hasta más de 200, se extiende a Pekín, Shenzhen y 
Shanghái; se confirma la tercera muerte; las autoridades confirman la transmisión de humano a humano.

21 enero: El gobierno estadounidense anuncia el primer caso en Norteamérica, un hombre que visitó Wuhan.

23 enero: Los casos superan los 600; se confirman más de 20 muertes, todas en China. En total, se registran casos en EE.UU., Tailandia, Singapur, Vietnam, Corea del Sur y Japón.

31 de enero de 2020

La administración de Donald Trump anuncia que negará la entrada a los extranjeros que han viajado a China en los últimos 14 días.

2 de febrero de 2020

Un hombre muere en Filipinas por el coronavirus de Wuhan. Es la primera vez que se reporta una muerte fuera de China continental desde que comenzó el brote de la enfermedad.

Lee: Cuánto tiempo pueden permanecer los coronavirus en superficies contaminadas, según la ciencia

3 de febrero de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusa al gobierno de Estados Unidos reaccionar inapropiadamente al brote de coronavirus y difundir el miedo al imponer restricciones de viaje.

4 de febrero de 2020

El Ministerio de Salud de Japón anuncia que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en la bahía de Yokohama, tienen casos confirmados de coronavirus. La embarcación, que transporta a más de 3.700 personas, es puesta en cuarentena programada para finalizar el 19 de febrero.

5 de febrero de 2020

La cifra global de muertes por coronavirus supera las 500 personas.

7 de febrero de 2020

Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue blanco de la policía por intentar alertar sobre un virus “similar al SARS” en diciembre de 2019, muere por el coronavirus. Tras la noticia de la muerte de Li, los mensajes “El gobierno de Wuhan le debe una disculpa al Dr. Li Wenliang” y “Queremos libertad de expresión” fueron tendencia en Weibo, la plataforma de China similar a Twitter, Weibo, antes de desaparecer de la plataforma fuertemente censurada.

8 de febrero de 2020

La embajada de EE.UU. en Beijing confirma que un ciudadano estadounidense de 60 años murió en Wuhan el 6 de febrero, siendo la primera muerte confirmada de un extranjero.
¿Cómo te contagias con el coronavirus? 1:54

10 de febrero de 2020

El presidente Xi inspecciona los esfuerzos por contener el coronavirus de Wuhan en Beijing. Es la primera vez que el mandatario aparece en la primera línea de la lucha contra el brote. El mismo día, un equipo de expertos internacionales de la OMS llega a China para ayudar a contener la transmisión del virus.

10 de febrero de 2020

El coronavirus ha cobrado la vida de 1.000 personas en todo el mundo, la gran mayoría en China continental.

El crucero The Anthem of the Seas, de Royal Caribbean, zarpa de Bayonne, Nueva Jersey, después de que sospechas por el coronavirus lo mantuvieran atracado y sus pasajeros esperaran durante días.

11 de febrero de 2020

La OMS nombra el coronavirus como COVID-19.

13 de febrero de 2020

La agencia de noticias estatal de China Xinhua anuncia que el alcalde de Shanghai, Ying Yong, reemplazará a Jiang Chaoliang en medio del brote. El jefe del partido comunista de Wuhan, Ma Guoqiang, también fue reemplazado por Wang Zhong Lin, jefe del partido de la ciudad de Jinan en la provincia de Shandong, según Xinhua.

Mira: ¿Cómo se volvió global el brote de coronavirus en dos meses?

14 de febrero de 2020

Un turista chino que fue diagnosticado con el virus muere en Francia, convirtiéndose en la primera persona en fallecer por el brote en Europa.

La cifra de muertos por el coronavirus asciende a 1.500.

Además, Egipto anuncia su primer caso de coronavirus de Wuhan, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud de Egipto y la OMS. Es el primer caso confirmado es el primero en África desde que se detectó el virus.

15 de febrero de 2020

El diario oficial del Partido Comunista Qiushi publica la transcripción de un discurso pronunciado el 3 de febrero por el presidente Xi en el que “emitió requisitos para la prevención y el control del nuevo coronavirus” desde el 7 de enero, revelando que Xi sabía y estaba dirigiendo la respuesta al virus casi dos semanas antes de que lo comentara públicamente.

18 febrero de 2020

Las personas que han muerto por corona-virus superan los 2.000 casos.

Xi dice en una llamada telefónica con el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, que las medidas de China para prevenir y controlar la epidemia “están logrando un progreso visible”, según las noticias estatales Xinhua.
Inmunidad

Una pregunta que muchos se hacen es si una vez que un individuo contrae el covid-19 queda protegido de esta enfermedad en el futuro.

"Si es similar a otros coronavirus como el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés) o el MERS (Síndrome respiratorio de Medio Oriente), la persona que se infecta probablemente no se volverá a enfermar", señala Ribner.

El Covid-19: "Es un virus tan nuevo que aún no disponemos de esta clase de información".

Por otro lado, añade Sauer, también es posible que si "el virus sufrió mutaciones significativas y el cuerpo (de una persona que fue infectada en el pasado) lo entiende como algo diferente, puede potencialmente, contagiarse de nuevo".

Tratamiento

Cabe aclarar que hasta la fecha no hay un tratamiento disponible para curar a las personas infectadas.

Por esta razón, el tratamiento de la enfermedad se limita a lo básico: se trata de mantener el cuerpo del paciente en funcionamiento, lo que puede incluir ayuda para respirar hasta que su sistema inmunitario pueda combatir el virus.

Coronavirus: “Le dieron una cama en el hospital tres horas antes de que se muriera”
Una combinación de dos medicamentos, lopinavir y ritonavir, tuvo éxito durante la epidemia de SARS y se está probando en China en este brote.

Entretanto, se está trabajando a ritmo acelerado para crear una vacuna y se espera que los primeros ensayos en humanos puedan comenzar hacia finales de año.

Lo mejor que podemos hacer es, en primera instancia, evitar el contagio

Para ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con soluciones que contengan más del 60% de alcohol (si no tenemos agua y jabón a mano)

Taparnos la boca cuando tosemos o estornudamos con un pañuelo descartable o con el codo (y luego de hacerlo lavarnos las manos)

Mantener una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornudan y tienen fiebre.

Evitar tocarnos la boca, la nariz y los ojos con las manos

El covid-19: "Es un virus tan nuevo que aún no disponemos de esta clase de información".
Por otro lado, añade Sauer, también es posible que si "el virus sufrió mutaciones significativas y el cuerpo (de una persona que fue infectada en el pasado) lo entiende como algo diferente, puede potencialmente, contagiarse de nuevo".

Tratamiento

Cabe aclarar que hasta la fecha no hay un tratamiento disponible para curar a las personas infectadas.

Por esta razón, el tratamiento de la enfermedad se limita a lo básico: se trata de mantener el cuerpo del paciente en funcionamiento, lo que puede incluir ayuda para respirar hasta que su sistema inmunitario pueda combatir el virus.

Coronavirus: “Le dieron una cama en el hospital tres horas antes de que se muriera”

Una combinación de dos medicamentos, lopinavir y ritonavir, tuvo éxito durante la epidemia de SARS y se está probando en China en este brote.

Entretanto, se está trabajando a ritmo acelerado para crear una vacuna y se espera que los primeros ensayos en humanos puedan comenzar hacia finales de año.
Lo mejor que podemos hacer es, en primera instancia, evitar el contagio.

Para ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con soluciones que contengan más del 60% de alcohol (si no tenemos agua y jabón a mano)

Taparnos la boca cuando tosemos o estornudamos con un pañuelo descartable o con el codo (y luego de hacerlo lavarnos las manos)

Mantener una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornudan y tienen fiebre.

Evitar tocarnos la boca, la nariz y los ojos con las manos

En la prensa más independiente, como es habitual, se encuentran algunas de las voces más críticas.

Guan Yi, un virólogo que ayudó a identificar el coronavirus que causó el SARS, mostró su preocupación al prestigioso portal Caixin: "Nunca he sentido miedo. Esta vez, tengo miedo".
Guan viajó a Wuhan con la esperanza de encontrarse la ciudad "en pie de guerra", pero pese a las duras declaraciones del gobierno central, no fue lo que se encontró, recogió Caixin.

"No creo que el gobierno local haya hecho lo que debería. Ni siquiera ha estado repartiendo guías de cuarentena a las personas que abandonaban la ciudad", señaló. El virólogo, que dirige el Laboratorio Estatal de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong, expresó su temor a que la propagación de este virus sea más de 10 veces superior a la del 

SARS y que la "cuarentena" anunciada el jueves sea una medida ineficaz.

Según el experto, la ventana para controlar la propagación antes del Nuevo Año Lunar ya se cerró, pues consideró que algunas personas que ya han viajado pueden ser portadores y llevar el virus a todas partes del país.

De hecho, los primeros desplazamientos por estas festividades comenzaron el pasado fin de semana y se cree que cientos de miles de personas dejaron Wuhan antes de que la metrópolis cerrara sus puertas.

Subdivisiòn 

La huella del SARS

En medio de esta nueva emergencia, hay un nombre que se repite: SARS.

El síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) es también de la familia de los coronavirus y mató a 646 personas en China a principios de la década del 2000, 813 a nivel mundial de un total de 8.098 casos confirmados.

Las crónicas de la época describían el pánico que se apoderó entonces de la capital y los temores en la provincia sureña de Cantón, donde se originó.

Se cree que, como en este nuevo caso de coronavirus, el SARS saltó de un animal a un ser humano en un mercado de animales salvajes.

Inevitablemente, la gente -sobre todo en Pekín y Cantón- se acuerda de aquella epidemia, subrayan varios capitalinos, si bien con los datos conocidos hasta el jueves hay notables diferencias.

Entre ellas, la tasa de mortalidad del 2019-nCoV, de acuerdo con los casos registrados, muy inferior a la del SARS (alrededor del 3%, comparado con el 10%).
La actitud de las autoridades también parece estar siendo diferente.
Conclusiòn 

China teme mutación del coronavirus: El nuevo coronavirus, que causó nueve muertos y contaminó a cientos de personas en China, podría mutar y propagarse más fácilmente, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.

Este primer caso fuera de Asia fue anunciado cuando un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene que reunir este miércoles para determinar si declara una "emergencia de salud pública a nivel internacional".

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en unas 440 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes. En total 1.394 personas estaban bajo observación médica.

"Pandemia es solo una palabra": análisis del corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC, James Gallagher
¿Es el coronavirus una pandemia? Por ahora la OMS dice que no. Argumenta que el número de países donde hay brote, la gravedad de la enfermedad y el impacto en la sociedad no alcanzaron el nivel de pandemia.
Pero algunos científicos creen que ya estamos en ese estado y otros opinan que estamos a punto. El aumento de casos en Corea del Sur y las muertes en Irán e Italia aumentaron la preocupación en los últimos días.
Las muertes sugieren que había más casos en esos dos países que los reportados anteriormente y que el virus llevaba tiempo allí.






Pero al final la palabra pandemia es solo una palabra, no liberará más dinero ni dará a la OMS más poder. El organismo ya emitió la mayor alerta al declarar el virus como emergencia global.

La Verdadera Palabra de Dios. Isaías 24:3-6; "La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.

La imagen puede contener: 3 personas, calzado





Publicar un comentario

0 Comentarios