Introducción al estudio de las Sectas Falsas

Autor
Teólogo: Cruz Monasterio
Sectas Falsas
Título: Introducción al estudio de las Sectas Falsas
Texto: (Tit 1:10-11; “Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.”)
Introducción
Originalmente Secta: Significaba escuela o partido. Hace 2000 años "secta" estaba referida a una dirección o tendencia dentro de la ortodoxia y por lo tanto "Los sectarios" no merecían reprobación alguna. Hace 2000 años "secta" estaba referida a una dirección o tendencia dentro de la ortodoxia (rectitud o Integridad), y por lo tanto "Los sectarios" no merecían reprobación alguna.
Según el diccionario Bíblico: Una secta falsa es una perversión, una deformación del cristianismo. Como tal, rechaza las enseñanzas que la iglesia cristiana ha sostenido a través de la historia” Se reconoce al cristianismo como una religión basada en la Biblia y a los cristianos como "el pueblo del Libro".
Dentro del judaísmo y con este sentido encontramos en esa época varias sectas
En Hec. 5:17 se menciona una de ellas. “Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos.”)
También Pablo en Hec. 26:5; “Los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.”) Argumenta su defensa ante la acusación de los judíos frente al Rey Agripa. En su testimonio menciona que vivió desde su juventud conforme a las costumbres del judaísmo y además alega que formaba parte de esa rigurosa secta de su religión. En Hec. 24:5; “Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.”) Pablo es acusado de ser una plaga y promotor de sediciones entre todos los judíos y cabecillas de una secta; ¿A qué secta se refería?
¿A qué se refiere con "el Camino"? (Hec. 24:14; “Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas.”)
Concepto de Secta actualmente: Una secta es un grupo (generalmente sincero) que ha dejado la verdad enseñada en la Biblia y ha ido tras una doctrina extraña y/o un líder con mucho carisma. La secta se compone de elementos doctrinales y sociológicos con el propósito de manipular y controlar a los feligreses.
División A
I. Sectas Falsas: La iglesia nunca ha estado libre de falsos profetas. (II Ped. 2:1; “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”) (II Cor 11:13-14-15; “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”) (Mat. 7:15; “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”) (I Tim. 4:1; “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.”)
(Cuál es uno de los propósitos de (I Juan 4:1; “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.”) Sensibilizar al creyente y advertirle de las maquinaciones de Satanás.
¿Qué herejía sirvió de trasfondo a esta Epístola? (I Jn. 4:2-3; “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.”)
En realidad ¿a qué nos exhorta el apóstol Juan? (I Jn. 2:20; “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”)
Los cristianos de Berea fueron premiados y llamados "más nobles". ¿Por qué? (Hec. 17:11; “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”) Ellos fueron diligentes al Escudriñar las escrituras para ver si los que exponían las Palabras del Señor lo hacían apegados a sus designios.
Debido a que los mismos vientos de doctrina que circulaban en el primer siglo todavía están molestando a la iglesia contemporánea, necesitamos escudriñar las Escrituras para ver "Si estas cosas son ciertas".
II. Características Básicas de las Sectas Falsas (1 Jn. 4:1; “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.”)
A. Salen de Nosotros: La gran mayoría de quienes comenzaban una secta falsa tuvieron sus principios en el movimiento cristiano evangélico (I Jn. 2:19; “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”) (Hec. 20:29-30; “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.”)
Mencione algún fundador de sectas o semi sectas que provengan de un trasfondo cristiano.Nicolás; prosélito de Antioquia: fue uno de los siete diáconos elegidos en la iglesia primitiva. (Hec 6:3 y 5; “Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía.”) Y fue el fundador de la secta de los Nicolaítas, la cual se menciona en el libro de Apocalipsis y era odiada por el Señor Jesucristo. (Ap 2:2 y 6; “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.”)
B. ¿Cuál es su Error Básico?
¿Cuál es el error básico de una secta falsa?: El error básico de la secta falsa radica en lo que cree sobre el Hijo de Dios y por ende sobre el plan de salvación.
¿Qué dice I Juan 2:22 sobre Cristo?: (“¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.”) ¡Jamás se puede estar errado acerca del Hijo de Dios y llamarse verdadero cristiano!
¿Qué afirmaba el apóstol en su primera epístola. (I Juan 2:23; “Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Y (II Juan 7; “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.”)?
La proliferación de las sectas falsas: Es una señal de que la última hora está cercana. (I Jn. 2:18; “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.”) (I Tim. 4:1; “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.”) (Jud 4; “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”) (1 Tim 6:3-5; “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.”)
C. Emplean Material Extra Bíblico
¿Conoce algún libro o material proselitista de alguna iglesia falsa o secta?
1. Aseguran que son los únicos con la verdad: La mayoría de las sectas profesan haber encontrado la iglesia y la doctrina "ideal." También alegan que su iglesia o grupo al que asisten es el único con la verdad y como consecuencia los demás no son salvos o están bajo el control de Satanás.
¿Qué dijo Jesús acerca de sí mismo en Juan 14:6;?: (“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”)
Y con respecto a la salvación ¿qué dice en la Biblia?: (Hec. 16:31; “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”) Y (Hec. 4:12; “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”) ¿Qué declara Dios acerca de dar la gloria a otro?: (Isa. 42:8; “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.”) (I Cor 1:31; “Para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.”) (3:21; “Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro.”) (Hec. 3:13; El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad.”) Y (I Ped. 4:11; “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”)
2. Emplean solo porciones de la Biblia, y generalmente fuera de contexto: Las sectas o semi sectas fundamentan su doctrina en unos pocos pasajes de la Escritura y se hacen inclusive expertos en ellos. Muchas veces usan ciertos versículos (generalmente oscuros) en el que apoyan tal doctrina. También se valen de ellos para confundir a la gente. Inclusive ponen en juego sus creencias, hasta "la salvación".
Como respuesta a esto Pablo debió enfrentarse a muchas de las mismas creencias. ¿Cómo? (Col. 2:16-17; “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo; y 20-23; Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.”).
Mateo 24:24; “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”)
3. Emplean terminologías bíblicas pero con su propia definición: Debemos manejar apropiadamente los significados de las siguientes palabras según la Biblia:
• Salvación...................... (Hec. 2:21; “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” 4:12; “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”) (11:14; “él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.”) (13:38-39; “Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.”) (Rom. 1:16; “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”) (10:10; “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”).
• Pecado........................... (Rom. 6:23; “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”) Efe. 2:5; “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos.”) (Stg. 1:15; “Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”) (Ap. 1:5; “y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.”).
• Redención..................... (Efe. 1:7; “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.”) (4:30; “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”) (Col. 1:14; “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”).
• Anti-Cristo.................... (I Jn. 2:18; “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.”) (II Jn. 1: 7; “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.”).
• Evangelismo................. (Mar. 16:15; “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”) (Hec. 13:32; “Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres.”) (Gál. 1:9; “Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”) (Col. 1:23; “si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.”)
• El Reino de Dios............... (Mat. 3:2; “Y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”) (10:7; “Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.”) (Rom. 14:17; “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.”) (I Cor 4:20; “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.”).
• El Hijo de Dios.................. (Luc. 1:32-35; “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”) (Rom. 5:8; “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”) (Gál. 1:4; “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.”) (Col. 1:13-15; “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.”)
(I Tim. 1:15; “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”)
• El Cuerpo de Cristo........... (I Cor 12:27; “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.”) (Col. 1:18; “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.”).
• La Justificación por la fe.... (Hab. 2:4; “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.”) (Heb 10:38; “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.”) (Rom. 1:17; “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”) (Gál. 2:16; “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”).
¿Qué le pasó a Bernabé antes del episodio en que Pablo reprende a Pedro en
Antioquía? (Gál. 2:13; “Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.”)
División B
III. Pruebas de una Verdadera Iglesia
1. Prueba Teológica Bíblica: Se basa mayormente en Dios Hijo, Jesucristo. Cristo es lo que la Biblia declara que es. (Jn 1:1-2; “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.”)
La salvación es por medio de la fe en Él. (Rom. 10:9-10; “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”)
2. Prueba Moral
¿Qué debe hacer un verdadero cristiano?: (I Jn. 2:23-29; “Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. Os he escrito esto sobre los que os engañan. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.”)
3. Prueba Social
¿Qué debe hacer un testigo verdadero?: (I Jn. 1:3; “Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.”) (3:16; “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”)
Literalmente significa estar de acuerdo o decir la misma cosa. Si un grupo cree la verdad, deberá decir acerca de Jesucristo lo mismo que la Biblia declara sobre El. (I Jn. 2:23; “Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.”) (Mat. 16:16; “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”)
IV. Cristo mas otra Cosa
1. Prueba Teológica Bíblica
Describir (Col. 2:9; “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”) (Rom. 4:25; “El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.”) (Hec. 4:11-12; “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”)
(Sobre la salvación): La Salvación es un regalo de Dios. (Rom. 6:23; “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”) (Tit 3:5; “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”)
¿Qué debe hacer uno para ser salvo?: Arrepentirse. (Hec 3:19; “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.”) (Aceptar a Cristo): Jn 5:24; “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”)
Maneras de negar al Hijo. ¿De qué forma niegan al hijo de Dios en las sectas?
Niegan la eficacia de la obra de Jesucristo en la cruz. ¿Qué dice Mateo 9:13; “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.”)
¿Con respecto a los pecadores?: Numerosas sectas enseñan que se deben hacer un sistema de obras para alcanzar y mantener la salvación. Sostienen que uno tiene que hacerse digno de la salvación realizando obras humanas. Agregan así obras humanas al plan de salvación.
¿Qué dice la Biblia respecto a la salvación?: (Rom. 3:23-25; “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.”) (I Cor 15:3-4; “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.”) (Efe. 2:1-39) (Efe. 2:8-9; “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”) (Col. 1:20; “Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”) (I Jn. 3:1-2; “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.”)
Otras sectas intentan convencer al interesado de que su doctrina es ortodoxa ocultando su doctrina de la salvación. Solo cuando uno alcanza cierto "nivel" descubre los grandes secretos de lo que en verdad es su falsa doctrina. (II Ped. 2:1; “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”)
2. Prueba Moral (I Jn. 2:29; “Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.”)
Cuando una persona cristiana confiesa que Cristo es el Hijo de Dios, El Mesías, El Ungido sabe no sólo que es una verdad inalterable, sino algo práctico y personal en la vida de una persona. ¿A qué imagen se va a ir conformando el creyente? (Rom. 8:29; “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”)
El que tiene la doctrina falsa hará evidente su vida y comportamiento hipócrita. (Tít. 1:16; “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.”)
Subdivisión
Diferentes Sectas Contemporáneas:
Esoterismo: Fue fundada por Piero filósofo griego, en el año 360 a. C. Enseña que se puede alcanzar la felicidad por el equilibrio y la tranquilidad.
Espiritualismo: Es el nombre general que reciben las doctrinas filosóficas según las cuales el espíritu es el centro de las actividades humanas. Predican que el espíritu es la realidad primordial, el bien supremo. El espiritualismo es dualista, pluralista, teísta, panteísta y agnóstico. Es espiritualismo con un nombre más rebuscado. Es doctrina de demonios. Acepta la reencarnación y la evolución del espíritu.
Estocoismo: Es una forma de panteísmo empirista que pretende volver al hombre insensible a los males físicos mediante la obediencia irrestricta a las leyes del Universo.
Empirismo: Es la posición filosófica según la cual todo el conocimiento humano es resultado de la experiencia. Afirma que el único criterio de la verdad está en la experiencia. Es la teoría del “”ver para creer.”” Tomás fue atrapado por esta idea (Juan 20:24-29).
Evolucionismo: Es una filosofía científica que enseña que el cosmos se desarrolló por sí mismo. También que el hombre y los animales han llegado a existir por desarrollo a partir de lo imperfecto hasta llegar a su presente estado avanzado y todo esto por medio de sus fuerzas. Hace falta más fe para creer en las hipótesis de la evolución que para creer que para creer en las enseñanzas de la Biblia, es decir que fue Dios el que creó todas las cosas
(Génesis 1:1-21-24 y 25).
Gnosticismo: Viene de la palabra griega Gnósticos= capaz de conocer, significa en teoría el conocimiento místico de los secretos divinos por vía de revelación. Este conocimiento comprende sabiduría sobrenatural capaz de llevar a los individuos a un entendimiento completo y verdadero del Universo y de esta forma salvarse del mundo malo de la materia. Se opone radicalmente al mundo y enseña la mortificación del cuerpo y el rechazo de todo placer físico. Es panteísta y según traducciones no confirmadas, lo cultivaba Simón el mago, al cual el Apóstol Pedro reprendió en Samaria.
Humanismo: Es la Filosofía que busca separar de la idea de Dios al hombre y a todo aquello con lo que él se relaciona. El hombre es el centro de todas las cosas, el centro del Universo y de la preocupación filosófica. Surgió a fines del Siglo XIV. Carlos Marx es el fundador de del Humanismo comunista.
Liberalismo: Es la libertad mental sin reservas. Es un sistema que afirma que el hombre en sí mismo es bueno, puro y justo. No existe el infierno real. Nuestro futuro es incierto, la Biblia es falible y Dios es el Padre Universal de todos. Luego por la creación, todos somos hijos suyos y tenemos así nuestra felicidad garantizada.
Materialismo: Afirma que la filosofía debe explicar los fenómenos no por medio de mitos religiosos sino por la observación de la realidad misma. Enseña que la materia increada e indestructible, es la substancia de la cual se componen todas las cosas, y a la cuál todas las se reducen. La generación y la corrupción de las cosas obedecen a una necesidad no sobrenatural, sino natural, no destino, sino a las leyes físicas. Según esta filosofía el alma forma parte de la naturaleza y obedece a las mismas leyes que rigen su movimiento. El hombre sería materia, como todas las demás cosas.
Monoismo: Los sistemas monistas son variados y contradictorios, pero tienen una nota en común: Es la reducción de todas las cosas y de todos los principios a la Unidad. La substancia, las leyes lógicas o físicas y las bases se reducen a un principio fundamental único y unitario, que todo lo explica y todo lo contiene. Este principio puede ser llamado ""dios, naturaleza, cosmos, éter, o cualquier otra cosa.""
Panteísmo: La palabra viene del griego pas, pan (todo, todas las cosas) theos, (dios), como su mismo nombre lo sugiere; es la doctrina según la cuál Dios y el mundo forman una unidas. Son la misma cosa y constituyen un todo indivisible. Dios no es trascendente al mundo: No se distingue ni se separa de él (del mundo). Al contrario, es inmanente a él, se disuelve en él, se manifiesta y se realiza en él como una sola realidad total o substancial.
Pluralismo: Es una que acepta la existencia de varios mundos o planos habitados, que ofrecerían un ámbito universal para la evolución del espíritu. Naturalmente, para cada mundo hay un tipo distinto de dios. Es la doctrina que abrazan las filosofías espiritistas y espiritualistas.
Positivismo: Es la doctrina creada por Agustín Comte. quién se sintió inspirado a crear una "religión de la humanidad." En 1848 fundó la sociedad positivista de la cual se originó la Iglesia
Positivista. El positivismo enseña que nada es sobrenatural ni trascendente. Todas sus creencias están basadas en la ciencia y tienen templos y prácticos litúrgicos. Es el culto que se rinde a las cosas creadas en vez de serle rendido al creador.
Racionalismo: La expresión racionalismo se deriva del sustantivo razón, y como el mismo término lo indica, es la filosofía que sustenta la primicia de la razón de la capacidad de pensar. Considera a la razón como la esencia de lo real; tanto en lo natural como en lo histórico. Enseña que no se puede creer en lo que la razón desconoce o no puede escrudiñar. Pablo combate el racionalismo (Rom 1:18-22; “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios.”).
Unitarismo: Fue fundado en Italia por Lelio y Fausto Socino. Sigue la línea racionalista de Erasmo de Rotterdam. Es una Filosofía religiosa que siega la divinidad de Cristo, aunque le venera. Fue creada dentro del protestantismo, y afirma, entre otras cosas, la salvación de todos. No cree en la biblia, en el pecado, se asemeja al universalismo.
Universalismo: Es un pensamiento religioso de la edad media, que le concedía la redención o salvación a todo el género humano. El centro de la historia es el pueblo judío, por su alianza con Dios, y después la iglesia cristiana. Afirma que la redención fe universalmente puesta a todas las criaturas, pero la biblia dice que solo para todo aquel que se aleja de las prácticas de este mundo de pecado. Existen muchos movimientos espirituales y doctrinas que se alejan de la Palabra de Dios, son doctrinas engañosas. Por eso el pueblo de Dios debe estar alerta, escudriñando las Escrituras para no ser engañado.
Adventistas del Séptimo Día: BHAGWAN RAJNEESH (OSHO) Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el ‘gurú del sexo'.
Iglesia De La Cienciología: La Iglesia de la Cienciología, también conocida como Dianética está considerada por los investigadores como uno de los grupos más destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.
Escuelas Del Cuarto Camino: Las escuelas del Cuarto Camino, o agrupaciones de denominación similar, se basan en las enseñanzas de un maestro esotérico de origen ruso llamado George Gurdjieff y su discípulo Ouspensky.
El origen de este movimiento se remonta al hogar de las hermanas Fox, quienes en l848 expresaron que se comunicaban con los espíritus de los muertos. Pero la gran figura que le dará trascendencia a esta corriente fue Allan Kardec, quien publico importantes libros como El libro de los Espíritus y el Evangelio según el Espiritismo.
Grupos Gnósticos: Los gnósticos persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores. Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana. Los gnósticos señalaban que Jesús enseño dos doctrinas: una para el mundo común y otra oculta para los discípulos. Fueron expulsados de la Iglesia, luego de un encarnizado debate.
Testigos de Gehovà: Testigos de Jehová: Charles T. Russell
Apuntes históricos: El movimiento lo fundó en 1878 Charles Taze Russell (1852-1916). Natural de Old Allegheny (Pittsburgh, Pensilvania), hijo de un comerciante de tejidos, se movió en un ambiente presbiteriano.
En sus primeros años mantuvo contactos con los adventistas, de los que hereda su actitud ante la Biblia y su preocupación por la inminente venida de Cristo. Siendo aún adventista, ya la vaticina para 1873. Después la anunciará para 1874 y, más tarde, para 1914... Pero ese año no trajo precisamente la Paz, sino la Primera Guerra Mundial...., y Russell tuvo que decir entonces que había comenzado efectivamente la venida de Cristo..., pero de modo invisible. Tras el nuevo retraso, volvió a fijar “el día y la hora” para 1918.
En la dirección del movimiento le sucede Joseph Franklin Rutherford (1869-1942), un abogado nacido en Missouri. También tenía obsesión por el fin del mundo y las profecías. Así en su libro “Millones de hombres que ahora viven, no morirán” (1920) anunciaba que en 1925 resucitarían los Patriarcas y los Profetas y, para acogerlos, les construyó una mansión en San Diego (California). Como no resucitaron..., el libro fue retirado de la circulación en 1925; y la mansión pasó a ser su casa desde la que dirigió la marcha de la asociación a partir de 1930, hasta su muerte en 1942. Pero antes, en 1931, cambió el nombre de la asociación por el de Testigos de Jehová. Fue en el Congreso de Columbus (Ohio).
El siguiente sucesor fue Nathan Homer Knorr (1903-1977). Durante su largo período de gobierno, organizó las oficinas centrales de la secta como si se tratase de una empresa comercial. Bajo el título “Versión del Nuevo Mundo”, tradujo, o mejor, adaptó la Biblia a las doctrinas jehovistas: suprime, añade o corrige lo que le conviene.
Características y creencias: No son cristianos, porque niegan verdades esenciales del cristianismo: niegan a la Trinidad Divina, la persona del Espíritu Santo, la Divinidad de Jesucristo, niegan que Jesús murió en la cruz, sino en un madero, niegan la resurrección del cuerpo de Cristo y rechazan los sacramentos. Niegan la virginidad y la maternidad de la Virgen María, la existencia del infierno y la mortalidad del alma. En conclusión, adaptan la Biblia a su modo y la manipulan de forma inteligente para captar gente.
Su Biblia: El problema es que su Biblia es una invención puramente humana
Hare Krishna: El hindú Abhay Charan De, más conocido como Bhaktivedanta Swami Prabhupada fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en l965. La Doctrina está basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú. Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos (no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicante; y no practicar juegos de azar ni especulación mental, eso es no razonar).
Conclusiòn
Satanás es el creador de las sectas; presenta una religión que niega la eficacia de la muerte de Cristo y la sustituye por un camino que apela al ego humano. Cuestiona la salvación de los fieles.
La secta proporciona a la persona un falso sentido de la vida: Presenta un desafío atractivo donde la persona empiece a sentirse "valorado". ¿En qué cree usted que la iglesia cristiana falla a veces en no haber podido proporcionar o satisfacer ciertas necesidades de los nuevos miembros? ¿Cree que el éxito que equivale a "grande" nos lleva a la conclusión de que lo "grande" o “numeroso" está favorecido por Dios, o porque si se cuenta con mucho dinero, Dios está bendiciendo? (I Rey. 18:22; “Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.”) (Mat. 7:13-14; “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”)
Lavado de Cerebro
En el mundo de las sectas quienes se valen de estas técnicas, no necesariamente están conscientes de ello. El objetivo es el control de los feligreses y convencerlos de que es obra del Espíritu Santo.
1. Para un exitoso lavado de cerebro es importante comenzar con información con la cual los oyentes estén de acuerdo.
• Usan la Biblia pero no enseñan la Biblia:
• ¿(Qué dice II Tim. 2:15; “Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.”)?
¿Por qué Pablo le encarga a Timoteo para que permanezca firme en lo que aprendió desde su niñez? (II Tim. 2:12-17; “Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo. Un obrero aprobado Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Más evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto.”)
2. Abusando de la confianza se introduce una nueva enseñanza
• ¿En cuanto a la enseñanza de la Palabra de Dios qué le pide el apóstol Pablo a Tito? (Tít. 2:8; “Palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”)
3. Los sectarios siembran dudas sobre lo que se ha creído y retenido como verdad.
• El grupo está bajo el control del líder y su palabra se considera infalible. En esta fase cuando alguien deja la secta son catalogados como "traidores". La conclusión de quienes han quedado es que el líder es "el ungido de Dios" y no hay que tocarlo.
0 Comentarios