¿Cuando va a acabar el mundo?

 

¿Cuando va a acabar el mundo?




Autor

                                                                      Teólogo: Cruz Monasterio



Titulo: ¿Cuando va a acabar el mundo?


Texto: (Mat 24:3; “¿Cuando sucederá eso, y cual sera la Señal de tu venida y del fin del mundo?”)


Introducción


Hemos estudiado las señales y los dolores de parto; sobre todo la doble función de su segunda venida, primero con relación al Arrebatamiento de la Iglesia, Segundo a poner fin al periodo de la tribulación e instalar el Reino milenial. Pero observe en nuestro “Misil bíblico,” donde los discípulos le preguntaron al Señor sobre las señales de su venida y del fin del mundo. ¿Pero en realidad va a acabar el mundo? ¿Estamos próximos al fin de todas las cosas? Bien usted se sorprenderá con lo que vamos a decir, pero ¿sabia que, si Jesús regresara hoy lo cual es improbable; el mundo solo acabaría después de mil siete años? Asi es. Antes del fin del mundo se darán varios sucesos adicionales.


Las cosas futuras fascinan al ser humano. Todas las personas sienten ansiedad por lo que ha de venir. Hasta los discípulos de Jesús querían que Èl les declarara lo que sucedería a la nación de Israel (Hec 1:7) pero ¿sabe cuál es la recomendación de la Palabra de Dios para nosotros? (Luc 21:36; “Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que esta por suceder, y presentarse delante del Hijo del Hombre.”)


Mas que curiosos en cuanto al futuro, debemos estar preparados, en pie en la presencia del Señor. (Eze 2:1), vigilando y orando para que escapemos del periodo de la tribulación que vendrá sobre el mundo, pues servir a Dios ahora es mas importante que estudiar lo entretejido del tiempo futuro según esta descrito en la Escritura.


División


La Palabra de Dios asevera que el juez justo dará una corona de justicia a todos aquellos que aman la venida de Señor. (2 Tim 4:7-8). En un mundo tan turbado y con tantos quehaceres, no es fácil dejar los intereses de esta vida, para tener una vida de piedad en estos últimos dias. Pero eso es exactamente lo que el Señor espera de nosotros. (1 Tim 4:1-8) Este atento pues, como dice el profeta Ezequiel 7:2; “¡Te llego la hora! Ha llegado el fin para todo el país.”


Muchos estudiosos, al investigar sobre los eventos escatológicos, leen de todo y acaban olvidándose de la principal fuente, la Santa Biblia. El secreto no esta en la cantidad de fuentes consultadas, y si en la calidad de ellas. ¿Cual es el desafió? Exponer el asunto a la luz de las Santas Escrituras, sin añadir ni quitar de lo que ya esta escrito. Recuerde: Enseñamos solo lo que se nos ha revelado. (Deut 29:29; Ap 22:18-19) Por eso, el apóstol Pablo fue categórico al afirmar “...Que aprendan de nosotros aquello que nosotros aprendimos de nuestro Maestro Jesús de Nazaret; y de no ir mas allá de lo que esta escrito...” (1 Cor 4:6) El Exegeta o Teólogo no debe entusiasmarse mucho con determinado evento y olvidarse de los demás; su desafió es transmitir a los creyentes una visión panorámica de las ultimas cosas, con la intención de despertarlos para una vida de vigilancia y piedad ante el inminente Arrebatamiento de la Iglesia.


Antes de comenzar la explicación sobre los acontecimientos que anteceden al fin del mundo; haremos unas preguntas ¿Sabe usted cual es el orden de esos Eventos? ¿Sabe que ocurrirá después del Arrebatamiento de la Iglesia? ¿Y después? ¿Que sucederá en la tierra? Dice 1 Corintios 14:33 y 40; “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. pero hágase todo decentemente y con orden.” Explicaremos los eventos finales, en orden Cronológico.


El Arrebatamiento de la Iglesia: El primer acontecimiento antes del fin del mundo es el arrebatamiento de la iglesia, cuando los muertos en Cristo resucitaran en cuerpos glorificados y los salvos que esten vivos, también serán transformados, y serán llevados al segundo cielo para ser juzgado delante del tribunal de Cristo. (1 Cor 4:16-17) Arrebatamiento No es lo mismo que Rapto. El significado de la palabra Rapto: Es privar de la libertad a una o mas personas contra su(s) voluntad(es). El arrebato es el medio por el cual el Señor Jesús tomara rápidamente a su pueblo de la tierra y sera el milagro mas grande que el Padre eterno hará en los últimos días. (1 Cor 15:52). Es importante saber que el Señor Jesús, en esta primera etapa de su Segunda Venida No entrara a la tierra y Menos la pisara. Èl vendrá solamente hasta las nubes y de allá convocara a los salvos, lavados y redimidos por su preciosa sangre. (1 Ped 1:18-19; Tit 2:11-14). Ese glorioso acontecimiento desencadenara una serie de eventos.


El Tribunal de Cristo: En el segundo cielo seremos juzgados y galardonados como lo dice Apocalipsis 22:12; “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.” Abra un juicio para los arrebatados pero allí el creyente no sera condenado sino recompensado por su Fidelidad a Cristo. ¿Juicio, Si? ¿Quiere decir, entonces, que podremos ser condenados, aun después del arrebatamiento? ¡No! Ese juicio no sera para condenación, sino para el recibimiento del premio por la obra desempeñada en el mundo. (1 Cor 15:58). Bien, de acuerdo con las Santas Escrituras, el galardón será por fidelidad. (2 Cor 5:10). Nadie sera juzgado por la ocupación que tiene, sino por su fidelidad al desempeñar la tarea impuesta en el Evangelio. (Mat 25:21; “Y su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor.”)


Las Bodas del Cordero: Ya galardonada, la iglesia del Señor participara de las Bodas del Cordero, una gran fiesta en presencia del Señor. (Ap 19:7; “ ) Observe el énfasis de la Palabra, “su novia se ha preparado,” significa que solo participaran de esas Bodas los creyentes que realmente esten preparados. (Mat 25:10; “ )


El Periodo de la Tribulación: Mientras en los cielos la Iglesia galardonada participa de las Bodas, no da para imaginar el sufrimiento de las personas que quedaron en el mundo. La tribulación sera un periodo de siete años en el que el Diablo tendrá permiso para dominar todas las acciones. Hoy, él es el dios de este siglo. (2 Cor 4:4), pero la sede de su gobierno esta en el aire. (Efe 2:2; 6:12). Cuando la iglesia salga de la tierra, él actuara directamente aquí. (Ap 12:9-12). ¿Como sera la acción del mal? El enemigo jamas conseguirá ser igual a Dios. (Isaías 14:12-14). y esa frustración hace de él un imitador de las obras divinas, pero con intentos malvados, En este caso, establecerá su trilogía. (Ap 16:13), formada por el Anticristo y Antiespiritu (falso profeta). Serán días tristes. Quien desee comprar alguna cosa solo podrá hacerlo mediante la señal, el nombre o el número del nombre de la Bestia. Solamente el numero es revelado en la Biblia; y la señal podrá ser colocada en la mano derecha o en la frente de los adoradores del Anticristo. (Ap 13:16-18). Pero los juicios de Dios serán derramados sobre ellos. (Ap cap. 6 y 9). Aun así, no se arrepentirán. (Ap 9:20-21)


La Batalla del Armagedón: Al final de los siete años de la tribulación serán reunidos los ejércitos de las naciones para dar cumplimiento a la profecía de esa gran y definitiva batalla. (Mat 24:21; “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”) Abra una batalla en el valle de Armagedón, en Israel. (Ap 16:16; 19:19). Los ejércitos del Anticristo se unirán para destruir al pueblo israelita, con el cual Dios tiene un plan muy especial. La batalla de Armagedón, en verdad ni siguiera tendrá lugar, pues Jesús desciende a la tierra para librar a los israelitas. (Zac 14:4; “ ). Observe que la segunda venida de Cristo se dará en dos etapas. Primero Èl vendrá para el Arrebatamiento, antes del periodo de la tribulación, cuando los salvos irán a su encuentro en el aire. (1 Tes 4:16-17). Después, vendrá a la tierra al final de la segunda mitad del periodo denominado la gran tribulación, para poner fin al triunvirato de la trilogía satánica; confinar a satanás en el abismo por un dia de Dios y establecer el Milenio. (Ap 19:20-21; 20:1-6).


El Juicio a las Naciones: Las personas que sobrevivan a la batalla del Armagedón serán juzgadas por Jesucristo. (Joel 3:2 al 14). Y la base del juicio sera el tratamiento dado a Israel. Eso se explica con detalles en Mateo 25:31-46). Quien trato mal al pueblo escogido de Dios sera condenado al fuego eterno, pero los que le hicieron bien ingresaran en el Milenio.


El Milenio: Como el mismo nombre sugiere, es un periodo de Mil años en que la iglesia reinara con Cristo en la tierra. (Ap 20:4). ¿Quien participara en el Milenio? La iglesia y las personas absueltas en el juicio de las naciones. Los salvos, que ya estarán con los cuerpos glorificados. (Fil 3:20-21), tendrán responsabilidades en ese gobierno. Ellos podrán interactuar con los pueblos naturales, pero no estarán sujetos a las leyes de la naturaleza, asi como sucedió con Jesús después de su resurrección. (Luc 24:39; Jn 20:19-27). Las personas cuyos cuerpos no fueron transformados tendrán su desarrollo normal. En el milenio, habrá nacimientos y muertes, y el pecado aun prevalecerá en el corazón de las personas no pertenecientes a la iglesia glorificada, pues eso es parte de la naturaleza carnal. (Stg 1:14; Rom 7:18-20; Isa 65:20). Solo que el tentador, como ya vimos, estará en el Abismo.


Después del Milenio Satanás sera suelto de su prisión y comandara la última rebelión contra Dios: Como prueba de que habrá pecadores en el milenio y de que muchos, a pesar del reino justo y pacifico del Señor Jesús, no lo aceptaran, el diablo sera suelto y saldrá a engañar a las naciones. (Ap 20:7-8). Pero su éxito sera momentáneo. (Ap 20:9-10).


El Juicio Final ante el Gran Trono Blanco: Después de la condenación definitiva de Satanás, todos los pecadores, de todas las épocas, serán juzgados: (Ap 20:12; “Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.”)


La Eternidad: Dice Apocalipsis 21:1; “Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo el mar.”)

Publicar un comentario

0 Comentarios