Los Tipos de Amor
Carolina Clemente
Los Tipos de Amor
Lo primero que debemos saber es que el Amor No es un sentimiento sino una Virtud. Ahora la virtud se define como; el termino que denota una excelencia Moral motora de acciones rectas y dignas.
Yo les voy a hablar acerca del amor Eros y Storgè: En la mitología griega, Eros (en griego antiguo) significa amor sensual o romántico. El término se originó del dios mitológico griego del amor, el deseo sexual, la atracción física y el amor físico Eros, cuya contraparte romana era Cupido, ('deseo'), también conocido como amor.
Eros o amor de pareja: Este amor es el romántico, que desea, que busca satisfacción sexual. Dios lo concibió de esa manera para que hubiese un fuerte deseo físico del uno por el otro, que se exprese en el deleite de vivir mutuamente su sexualidad. Este amor debe darse dentro del matrimonio.
Jehová es el Creador del hombre y la mujer: Él creó en ellos las diferencias corporales y la atracción entre ellos para que se unieran naturalmente en matrimonio. Además, hay muchos relatos en la Biblia que tratan del tema del amor romántico. El relato de Isaac y Rebeca se halla en el capítulo 24 de Génesis, donde leemos: “Así [Isaac] tomó a Rebeca y ella llegó a ser su esposa; y él se enamoró de ella.” (Gen 24:67).
Otro caso sobresaliente es el amor que Jacob sentía por Raquel. “Jacob procedió a servir [al padre de Raquel, Lavan] siete años por ella, pero a sus ojos resultaron como unos pocos días debido al amor que le tenía.” (Gen 29:17-20).
El rey Salomón inspirado por el Espíritu dice: Escuche a la sulamita expresar lo que siente por su amado pastor: “Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas mismas no pueden extinguir el amor, ni pueden los ríos mismos arrollarlo.” (Cantares. 8:6-7).
Aunque el término Eros no se menciona en el Antiguo Testamento, el libro el Cantar de los Cantares retrata vívidamente la pasión del amor erótico.
La promiscuidad de todo tipo era rampante en la cultura griega antigua y era uno de los obstáculos que el apóstol Pablo tuvo que combatir al plantar las iglesias entre los continentes que rodean el mar Mediterráneo oriental. En la 1 Epístola a los Corintios, el apóstol Pablo advierte a los jóvenes creyentes que no deben sucumbir a la inmoralidad. La prohibición bíblica de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio limita necesariamente el amor erótico a las parejas antes del casamiento. De modo que la Biblia habla con aprobación del amor romántico correcto y maduro.
¿Qué es el amor Storgè en la Biblia?: Storgè es un término para amor en la Biblia con el cual puede no estar familiarizado el creyente. Esta palabra griega describe el amor familiar, el vínculo afectivo que se desarrolla naturalmente entre padres e hijos, y hermanos y hermanas.
Muchos ejemplos de amor familiar se encuentran en las Escrituras, como la protección mutua entre Noé y su esposa, el amor de Jacob por sus hijos, y el fuerte amor que las hermanas Marta y María tenían por su hermano Lázaro. Una palabra compuesta interesante que usa Storgè es, “philostorgos”, y se encuentra en Romanos 12:10, que ordena a los creyentes a “ser devotos” los unos de los otros con afecto fraternal.
Virginia Bravo de Rojas
Comenzare hablando del Amor que significa Virtud: Virtud es la integridad hacia la verdad, se expresa como excelencia moral, poder y fuerza, castidad o pureza, la virtud nace por la conciencia y las obras adecuadas, únicamente una persona que es consciente y obra adecuadamente es Virtuosa.
La Biblia indica que el amor viene de Dios. De hecho, la Biblia dice “Dios es amor”.
1.-. El amor es una de las características primarias de Dios. De la misma manera, Dios nos ha dotado de la capacidad de amar, ya que hemos sido creados a su imagen. Esta capacidad de amar es una de las formas por la que fuimos “creados a imagen de Dios “
2.-. Existen diferentes tipos de amor según la biblia: Hay cuatro formas únicas de amor y se encuentran en la Biblia. Se mencionan a través de cuatro palabras griegas: Eros, Storge, Filial y Ágape. Exploraremos estos diferentes tipos de amor caracterizados por el amor romántico, el amor familiar, el amor fraternal y el amor divino de Dios. Al hacerlo, descubriremos lo que realmente significa el amor, y cómo seguir el mandato de Jesucristo de “amarnos los unos a los otros”.
¿A mi me correspondió hablar del amor Filial?: Es el tipo de amor íntimo en las Escrituras que la mayoría de los cristianos practican unos hacia otros. Este término griego describe el poderoso vínculo emocional que se observa en las amistades profundas. filial es el tipo de amor más generalmente descrito en las Escrituras, y abarca el amor al prójimo, el cuidado, el respeto y la compasión por las personas necesitadas.
Concepto de amor fraternal: Es aquel que une a los creyentes y es emblema del cristianismo. Jesús dijo que Filia sería un identificador de sus seguidores: “En esto todos sabrán que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros.” (Jn 13:35)
Qué es Amor filial: El amor filial reúne los afectos que existen entre padres e hijos, y que se extiende a otros familiares como hermanos, así como entre abuelos y nietos.
Este tipo de amor se categoriza como familiar porque se refiere a esos sentimientos de cariño y apego que se genera entre los integrantes de una familia y que se caracterizan por ser fuertes e inquebrantables.
El amor filial se debe cultivar y cuidar, es uno de los amores más puros e inalterables que se puede sentir. Un ejemplo que encontramos en las Escrituras esta en la persona del apóstol Pablo y el amor que tenia hacia los hermanos en la fe...
1.-. Fuimos como una madre con sus hijos. (1 Tes. 2:7)
2.-. Timoteo que es mi hijo amado y fiel en el Señor. (1 Cor 4:17)
3.-. Mas bien te ruego por amor. (Filemón. 1:9)
Este es el tipo de amor que debemos desarrollar con todos nuestros semejantes.
En la iglesia se forma un vinculo de familia, similar al que tenemos en la casa, por eso nos llamamos hermanos.
Liliana Bravo
A mi me correspondió hablar del Amor Ágape
Dice Efe 3:19; «Y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento; para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios»
El Nuevo Testamento usa dos palabras diferentes para describir y definir el amor
La palabra griega más común traducida como “amor” en el Nuevo Testamento es “Ágape”. Este amor es representado por el amor de Dios por nosotros. Es un amor sacrificial, no parcial, probablemente mejor ejemplificado por la provisión de Dios por nuestra rebelión: (Jn 3:16; “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.”)
¿Qué es el amor ágape en la Biblia?: Ágape es el más alto de los cuatro tipos de amor mencionados en la Biblia. Este término define el amor inconmensurable e incomparable de Dios por la humanidad. Es el amor divino que viene de Dios.
El amor ágape es perfecto, incondicional, sacrificial y puro. Jesucristo demostró este tipo de amor divino a su Padre y a toda la humanidad en la forma en que vivió y murió.
Después de su resurrección, Jesús le preguntó al apóstol Pedro si lo amaba. Pedro respondió tres veces que sí, pero la palabra que usó fue fileo o amor fraternal. Pedro aún no había recibido el Espíritu Santo en Pentecostés; era incapaz de amar con el amor ágape. Pero después de Pentecostés, Pedro estaba tan lleno del amor de Dios que habló de corazón y 3.000 personas se convirtieron.
El Capítulo bíblico más famoso sobre el amor es 1 Cor 13: La Preeminencia del Amor
El amor Ágape: Es un amor total, abnegado, dador, que ni demanda ni necesita ser correspondido por la otra persona, por el ser amado. Es un amor desinteresado: dar sin esperar recibir nada a cambio. Es incondicional. 1 Cor 13 verso 4 al 7; “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
En estos versículos que les voy a leer a continuación se mencionan las (Características del amor ágape)
Rom 5:8; "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."
I Jn 4:8; "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor."
El amor no es tanto un sentimiento, sino un acto de voluntad. El Señor Jesús ordena: “Amaos (agapeaos) los unos a los otros…” (Jn 13:34). El verdadero amor (ágape) nace de la virtud y se convierte en sentimiento, no al revés.
La única persona que ha exhibido un amor puro ágape, dando un amor total antes de recibir nada a cambio, es Dios. (Jn 3:16).
El amor ágape no es condicional: No da un trato a las otras personas basadas en la conducta de ellas. No muestra atención a las personas en base a su comportamiento.
I Jn 4:10-12; “En esto consiste el amor (ágape); no en que nosotros hayamos amado (ágapeado) a Dios, sino en que él nos amó (ágapeo) a nosotros, y envió a su hijo como propiciación por nuestros pecados. Amados si Dios nos ha amado (ágape) así, también nosotros debemos amarnos (ágapearnos) unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos (ágapeamos) unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor (ágape) se ha perfeccionado en nosotros”.
Jn 21:15-17; "¿Pedro, tú me (ágapeas)? Me amas de forma incondicional
Señor,
yo te (fíleo). Yo te estimo fraternalmente, Apacienta mis
corderos.
¿Pedro, tú me (ágapeas)? Señor, yo te (fileo). Cuida
de mis ovejas.
¿Pedro, tú me (filias)? A Pedro le dolió que por
tercera vez Jesús le hubiera preguntado: ¿Me (filias, estimas)? Así
que le dijo: Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te (filio,
estimo) Apacienta mis ovejas.
Jn 14:15; “Si me amáis, guardad mis mandamientos”
Rom 8:28; “Sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados”.
Rom 5:5; "Dios puso su amor en nosotros a través de su Espíritu Santo."
El amor reina como la mayor de las virtudes. I Cor 13:13; “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es el amor”.
I Jn. 4:20; *No es válida la manifestación de amor hacia Dios si no amamos a nuestro hermano.*
Jn 13:35; "(el mundo va a conocer que somos discípulos de Jesús por nuestro amor los unos por los otros)"
Efe 4:2; "(debemos soportarnos unos a otros en amor)."
El amor de Dios es el más Grande: Jn 15:12-13; “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.
El Amor (ágape) de Dios es eterno. Jeremías 31:3; "Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia." Fin de la explicación del amor ágape
Recurso Homiletico
Ágape: Una de las cuatro palabras que en Griego bíblico expresan el vocablo que en las biblias Castellanas se traducen por “amor.” En el N. T., se emplea para designar el amor que los creyentes deben sentir los unos por los otros; se da ese mismo nombre a una cena fraternal que los primeros cristianos celebraban. (1 Cor 11:17 al 34)
desgraciadamente surgieron abusos graves en estas fiestas, por lo de la Santa Cena. No obstante, continúan celebrándose fiestas fraternales en la mayoría de las iglesias cristianas. (Jud 1:12; “Estos son manchas en vuestros Ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a si mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados.)
Ágape: Palabra Griega que traducida al Castellano significa “Amor,” y/o Caridad.
a-) Describe a Dios. (1 Jn 4:8)
b-) Demandado hacia Dios. El Gran Mandamiento (Mat 22:37)
c-) Demandado hacia el prójimo. (Mat 22:39)
d-) Cumple la Ley. (Mat 22:40)
e-) Describe su actividad. (1 Cor 13:13)
Filial = Devoción
a-) Deber:
Ordenada. (Èxo 20:12)
Corrupta. (Mat 15:4-6)
Confirmada. (Efe 6:1-3)
b-) Ejemplos:
José (Gen 47:12)
David (1 Sam 22:3)
Salomón (1 Rey 2:19)
Elíseo (1 Rey 19:19-20)
Joven (Mat 19:16-20)
c-) Obediencia:
Continua (Pro 6:20-22)
Total (Col 3:20)
Falta de, Castigada Severamente. (Deut 21:18-21)
Falta de, Maldita. (Pro 20:20)
0 Comentarios