La famosa senda antigua

 

                                             La famosa senda antigua

Proverbios. 4:25 al 27; "Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal." 

Autores

Pastor. Cesar Augusto Camejo

Teólogo. Cruz Monasterio


Tema: La famosa senda antigua

Texto: (Jer. 6:16;Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.)

(Ecl. 7:20;Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.”)

Introducción

¿Qué es la senda antigua?: Se refiere generalmente al Sendero o Atajo que utilizaban los caminantes con la finalidad de acortar distancia, en la mayoría de los casos eran peligrosos y torcidos, por eso la necesidad de enderezar las sendas. Los Senderos o Atajos podían hacer que el caminante se perdiera del camino principal y en algunos casos la gente se acostumbraba tanto a transitar por las sendas que se olvidaban del camino verdadero. Ante la insistencia de muchos hombres y mujeres de Dios sobre la necesidad de volver a la senda antigua, con frases como: “hay que volver a la senda antigua” “es necesario volver a la senda antigua” “volvamos a la senda antigua”, decidí investigar un poco sobre el asunto y la sorpresa para mí fue la siguiente: No hay un versículo en la Biblia que diga expresamente que hay que volver a la senda antigua, de hecho los dos que están en Jeremías, (Jer. 6:16; “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.” (Jeremías 18:15; “Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, en las Sendas Antiguas, para que camine por sendas y no por camino transitado.” mencionan es ”sendas antiguas” y el único que habla de “la senda antigua” en singular esta en (Job 22:15 al 17;¿Quieres tú seguir la senda antigua Que pisaron los hombres perversos, Los cuales fueron cortados antes de tiempo, Cuyo fundamento fue como un río derramado? Decían a Dios: Apártate de nosotros.”) Y se refiere al mal camino por donde anduvieron sus antepasados.


Revisando los temas y comentarios sobre la necesidad de volver a “la senda antigua” el versículo que se utiliza para apoyarse es: Jeremías 6:16; “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las Sendas Antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.”

La verdad es que allí no dice que hay que volver a “la senda antigua” ¿y entonces? Imagínese usted caminando hacia un lugar específico, Usted conoce el camino, y por supuesto sabe a dónde va, pero a mitad del trayecto se le ocurre tomar un atajo que no conoce con la finalidad de llegar más rápido, después de horas de caminar sale a un camino que no le parece familiar, se da cuenta que está perdido, el atajo lo llevo a otro camino, y para colmo, delante de usted hay una encrucijada, o sea varias vías ¿cual escoger o que hacer en este caso? Lo normal es pararse, pensar, preguntar por la senda que te trajo hasta allí y porque no te llevo al camino que tu originalmente habías escogido, ¿Hay otras sendas? ¿Cuáles te llevan a tu camino y cuales a otros caminos? “preguntad por las sendas antiguas” las que ya han sido transitadas, sendas que la gente conoce sean buenas o malas.

Comentario Teológico. Muy interesante y de mucha edificación este escrito, muchos usan la mala interpretación sobre sendas antiguas para justificar las herejias y doctrinas esclavizantes de hombres y una falsa religión muerta disfrazada de evangelio (Falda, pantalón, pintura aretes), todo lo contrario; hay que evitar las sendas (Los atajos) que usaron antiguamente los hijos de Israel para evadir los mandamientos del Señor, sino buscar el buen camino (conforme a los mandamientos de Cristo) y no de los hombres para caminar conforme a la voluntad de Dios. (Ni fariseismo (religiosidad) Ni Libertinaje (Mundanalidad) Si vemos en el concilio de Jerusalén (Hechos 15) El Espiritu Santo y los apostoles les encargaron a los gentiles salvos a guardarse de los ídolos de No comer animales ahogados de No comer sangre, No se les impuso otra cosa más, nada de normas y prohibiciones de vestimentas como hoy hacen muchos tomando los atajos de la religión muerta de imposición de hombres, ciertamente el Señor cuando santifica el corazón cambia la manera de vestir (Seductora y Senxual) que teníamos en el mundo pero no por norma sino por culto voluntario de un trato del Señor en el corazón, sin que implique que la mujer y el hombre no se pueda arreglar con decoro para el Señor. (1 Tim. 2:9-10;Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.”)


Colosenses 2:11 al 17 y 20-21-22-23.En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.


Comentario Teológico Bíblico Básico. Es el caso del pueblo de Israel a causa de su pecado estaba perdido, le había dado la espalda a Dios, habían perdido la brújula, el G.P.S, en fin hacía rato que habían dejado el verdadero camino, el problema es que no se detenían, seguían desenfrenados por el camino equivocado, ahora llegan a un punto donde hay una encrucijada hay varios caminos delante; ¿Cuál de ellos seguir? La repuesta es, ninguno, porque por andar por los atajos, ahora no consiguen el verdadero camino, es allí donde Dios les dice: paraos, observen bien, piensen y pregunten, ¿Por qué cosa iban a preguntar? Por las sendas antiguas o atajos que hasta ahora habían transitado y los habían hecho extraviarse. (Jeremías 18:15; “Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, en las Sendas Antiguas, para que camine por sendas y no por el camino transitado.”)

(Lev. 10:1;Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.” 3:4; “Pero Nadab y Abiú murieron delante de Jehová cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos; y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de Aarón su padre.”) (Núm. 26:61;Pero Nadab y Abiú murieron cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová.”)

Ellos necesitaban: Saber el punto exacto donde habían dejado el camino y habían comenzado a andar por sendas, porque una vez que volvieran a ese punto encontrarían el verdadero camino, fíjese detenidamente lo que dice Dios: “Preguntad por las Sendas Antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él.” no dice que deben caminar por las sendas antiguas, sino por el buen camino, ese camino que se les había perdido por estar andando por atajos. Otra versión dice: "Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos. Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. ¿Por qué preguntar por las sendas o senderos escabrosos espirituales? Para conocer lo peligroso que son, y de esta manera no apartase mas del verdadero camino el cual es Cristo Jesús. (Jn. 14:6;Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”) (Mat. 7:14; “Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”)

Lamentablemente: Cuando se habla de sendas o senderos antiguos, se refiere a los malos caminos por donde transito el pueblo de Israel: Jueces 5:6; “En los días de Samgar hijo de Anat, En los días de Jael, quedaron abandonados los caminos, Y los que andaban por las Sendas se apartaban por senderos torcidos.” Samgar fue un juez.


Jeremías 18:15; “Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, en las Sendas Antiguas, para que camine por sendas y no por camino transitado.”

Comentario Teológico. (Incensando: O sea ofreciendo oraciones y adoración a otros dioses, fuego extraño delante del Dios de la tierra.

Así, que volver a la senda antigua parece una invitación a volver a los errores que se cometieron en el pasado: en el libro de Job 22:15; dice lo siguiente: ¿Quieres tú seguir la Senda Antigua Que pisaron los hombres perversos?, otra versión dice: ¿Seguirás en la senda antigua en que anduvieron los hombres malvados. Por esta razón no logro comprender porque utilizan Jeremías 6:16, para insistir sobre la necesidad de volver a la senda antigua, si allí lo que dice es pregunten por las sendas antiguas, pero también el buen camino para que caminen por él, no por las sendas, ¿Me pregunto es una palabra que utilizan como cliché?, (o sea como un Estereotipo, una palabra comun o Trillada?, ¿Está mal contextualizada su utilización?, ¿Alguien dijo que es así y hay que creerlo? Si usted tiene la explicación por favor ayúdeme, no me critique con severidad por no entender algo como esto, en todo caso No soy dueño de la verdad absoluta, deben de haber puntos de vista diferentes, pero su explicación debe ser conforme a lo que dice la Biblia, que este acorde con el texto y el contexto, no lo que se oyó por allí, lo que dijo un líder o un pastor, o alguien en alguna profecía, ni insinuaciones o interpretaciones sacadas de contexto.


Mi humilde criterio es que es una palabra que ha sido mal utilizada, donde muchos han hecho énfasis, sin un estudio profundo, porque he conseguido que comparan senda con el verdadero camino y sendas con los caminos o mandamientos de Dios, pero no tienen nada que ver, y mucho menos el versículo que toman como base porque en ese tiempo y en tiempos pasados el pueblo había estado caminando por sendas torcidas, (O sea en apostasia) así que hablar de sendas antiguas era igual que decir los malos caminos por los que el pueblo había transitado porque casi nunca habían andado por el buen camino, si bien es cierto que en algunos pasajes senda es sinónimo de camino y que habla también de la senda de la vida, senda de los justos, entre otros, en ninguno de esos pasajes menciona la palabra “antigua” o senda antigua, y el único versículo que si la menciona no habla precisamente de un buen camino sino de camino de malvados: ¿Seguirás en la senda antigua en que anduvieron los hombres malvados?(Job. 22:15). Si nos invitan a volver a la senda antigua, nos están invitando a volver a nuestras antiguas andanzas, al pecado, y todo lo malo que hacíamos, ese era nuestro senda antigua o atajos. La vida antigua. (Col. 3:5 al 9;Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos.”)

Todas esas cosas hacíamos antes de conocer a Dios. ¿No le parece extraño que un profeta que nos habla en su libro Jer. 31:31;He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.” Un nuevo pacto, ¿El profeta Jeremías No nos va a invitar a entrar a el Nuevo Pacto por atajos viejos o sendas antiguas? Cuando en Hebreos 10:19 y 20 nos habla de la libertad que tenemos para entrar a ser parte de ese nuevo pacto, y nos dice el versículo 20 que es a través de un camino nuevo y vivo que el Señor mismo nos abrió al morir por nosotros en la cruz. Así que ¿usted dirá?



Conclusión


Muchos en vez de volver a la religión tradicional de normas humanas (fariseismo moderno) (lo que muchos llaman la senda antigua) deben volverse al Señor Jesús a la comunión con su Espíritu Santo pues allí serás iluminado de la palabra de verdad de Dios plasmada en las Escrituras y serás lleno (a) de la plenitud y gozo de Jesús en nuestros corazones, si regresas a la religión humana vivirás una vida de esclavitud en la iglesia seca y vacía.

Comentario Teológico. Cuando nos volvemos a Jesús a la comunión del Espíritu por su palabra somos guiados por un entendimiento espiritual a la santidad producida por su Espíritu en nuestros corazones; en cambio la religión tradicional que está alejada del Espíritu de Jesús te impondrá normas y tradiciones de hombres haciéndote sentir miserable y condenado si no vives como te lo impone la religión.”


Colosenses 2:13-14-15 y 20 al 23; “Y a vosotros, estando muertos en los delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándonos todos los delitos, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y habiendo en ella desarmado completamente a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente en el desfile triunfal. Si habéis muerto con el Mesías a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos: No uses, ni comas, ni toques. (según mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que están todas destinadas a perecer con el uso? Tales cosas tienen en verdad cierta reputación de sabiduría en una religión impuesta por uno mismo, y en una falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.


El Espíritu Santo: Pone el querer como el hacer por su buena voluntad en nuestras vidas; pues te redarguye de pecado conforme a las escrituras, mientras que la religión te obliga y te impone normas que no tienen un correcto fundamento en las Escrituras y sino te condenan esclavizandote, el evangelio y la verdad de las Escrituras te liberta del pecado, pero la religión y los religiosos te esclavizan a cumplir Dogmas y Normas de Demonios y Hombres que son pecado.


Pastor: Cesar Augusto Camejo Iglesia Jesucristo Esperanza de Gloria


Publicar un comentario

0 Comentarios