Existen tres posiciones Teológicas con relación al Arrebatamiento
Autor
Teólogo. Cruz Monasterio
Titulo: Existen tres posiciones Teológicas con relación al Arrebatamiento
Texto: (Mat. 24:29-30; “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”)
Introducción
Es una teoría que tiene más de dos siglos y medio, y que se viene estudiando. Anteriormente no se estudiaba, y de ese análisis nacieron estas corrientes fundamentales.
(2 Tim. 2:15-18; "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.")
Ser experto en la sana doctrina, en la Palabra completa de Jehova es lo que amerita para estar claros en el propósito de Jehova nuestro Padre Celestial, ser experto en vivir según su cultura, porque si es nuestro dueño debemos alinearnos a su Palabra, Recalcamos la necesidad de que la honra es hacia arriba, así como Jesús cumplía la biblia, así debemos hacer nosotros.
La segunda venida de Jesús se menciona más de trescientas (300) veces, en los doscientos sesenta (260) capítulos del Nuevo Testamento y se menciona en una de cada veinticinco (25) versos de éstos.
Ahora mis hermanos en Cristo, Existen tres posiciones Teológicas con relación al Arrebatamiento: Y ellas son:
1.-. Pretribulacionista. Este evento sucede antes de la Tribulación, esto habla del Sistema de interpretación que ubica el Arrebatamiento de la iglesia antes del inicio del Periodo de la Tribulación. (Mat. 24:44; “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.”) (Heb. 9:28; “Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”)
2.-. Mid Tribulacionista. Es el Arrebatamiento Durante la Mitad de la Tribulación; este es un punto de vista sostenido por muchos creyentes, ellos afirman que el arrebatamiento de la iglesia se Suscita exactamente en la Mitad de la ultima semana de la profecía de Daniel 9:27; “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”) En el (Sal. 55:20; “Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él; Violó su pacto.”) (Ap.11:7 al 12; “Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados. Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra. Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.”)
3.-. Postribulacionista. Esta incrementándose la popularidad de este punto de vista. Sus proponentes dicen que el arrebatamiento de la iglesia sera al final de la tribulación; y que el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo son un mismo evento, cuando las Santas Escrituras hacen una marcada diferenciación. (2 Ped. 3:10-12; “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!”) (1 Tes. 4:13 al 18; “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.”) Con relación a su segunda venida en Gloria tenemos estas citas Bíblicas: (Ap. 1:7; He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.” 19:11 al 16; “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: El Verbo de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.”) ¿Salvos de Que y de Quien?: La salvación es un termino que se usa todos los días entre el pueblo cristiano; pero, ¿De que somos salvos? ¿De no ir al infierno?…Si lo es…en buena medida… pero también seremos salvos ¡De la Ira de Dios!. Consideremos los antecedentes bíblicos para determinar lo que Dios hará conforme a lo que ha hecho en el pasado y en relación a lo que ha prometido hacer en el futuro. Se trata de ser “Pre Tribulacionista” y No “Midtribulacionista” o “Postribulacionista” Se trata de apegarnos a las Santas Escrituras para conocer la voluntad de Dios, no importando si esto implica contradecir la “doctrina de su denominación.” La salvación es el acto de rescatar a alguien de un peligro inminente. Por ejemplo, cuando alguien se esta ahogando en una piscina y se lanza otra persona para sacarlo del peligro es “salvarlo.” Cuando un bombero saca a una anciana por la ventana de un edificio envuelto en llamas se llama: “salvarla.” Si un doctor opera a su paciente urgentemente y este se recupera, lo ha “salvado.”
En el A. T., Jehová el Señor se muestra como el Salvador de Israel: De igual forma, la salvación de Dios llega justo cuando sus hijos están en el peligro más adverso. Cuando no hay escapatoria Dios salva a sus hijos del opresor. El ejemplo mas evidente es cuando los amigos de Daniel fueron lanzados al horno de fuego, milagrosamente fueron protegidos por Dios, ellos no fueron rescatados antes de entrar al horno de fuego; tampoco fueron “arrebatados” para que no vieran el mal que venia sobre ellos. Dios portentosamente los envolvió con su santa presencia para que no fueran consumidos por las llamas. Pero todos estos eventos mencionados en el A.T. Son un ejemplo de lo que el Señor Jehová hara en el dia de la Angustia de Jacob. (Jer. 30:7; “¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.”) Pero El Espirtu Santo Hará una excepción con la iglesia Guardándola de la ira venidera. (1 Tes. 5:9; “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.”) También nos dice: (1 Tes. 1:10; “Y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.”) (Ap. 3:10; “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.”)
De igual forma el pueblo de Israel vio la salvación del Señor, en momentos de gran angustia y necesidad, veamos algunos ejemplos:
• (Éxodo 14:13; “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.”)
• Jehová salvo a Sansón de mano de los Filisteos. (Jueces 15:18; “Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?”)
• El pueblo de Israel es liberado de Moab bajo el mando de Josafat. (2 Crónicas 20:17; “No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.”)
• David fue librado de todos sus enemigos por mano de Jehová.
(Sal. 18:2; “Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.”) (Sal. 67:2; “Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación.”) (Sal. 74:12; “Pero Dios es mi rey desde tiempo antiguo; El que obra salvación en medio de la tierra.”)(Sal. 98:3; “Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.”)(Sal. 106:21; “Olvidaron al Dios de su salvación, Que había hecho grandezas en Egipto.”)
• “¡ oh Jehová, ten misericordia de nosotros, a ti hemos esperado; tú, brazo de ellos en la mañana, sé también nuestra salvación en tiempo de la tribulación.” (Isa. 33:20 “Mira a Sion, ciudad de nuestras fiestas solemnes; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será desarmada, ni serán arrancadas sus estacas, ni ninguna de sus cuerdas será rota.”) (Isa. 49:8; “Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades.”)
• (Isaías 52:10; “Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.”) (Joel 2:31-32; “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.”)
En las Santas Escrituras: Podemos observar que desde el Antiguo al Nuevo Testamento existe un común denominador: la salvación de Dios viene en tiempo de angustia y antes del periodo de la tribulación; Exceptuando a la Novia del Cordero la cual sera levantada por el Espíritu Santo y entregada a su Esposo en el Aire. Cuando ya todo parezca perdido, veremos a Dios actuar Portentosamente para “Salvarnos”,¡En ninguna manera Dios dice que huyamos o que nos escondamos!¡Siempre nos exhorta a que seamos valientes y nos esforcemos!» ¡El pueblo de Israel fue salvo de la ira de Dios en Egipto, pero ellos estuvieron en medio “del Juicio sobre la nación de Egipto” «El Apóstol Pedro declara que la salvación se alcanzará por medio de la fe en las promesas de Jesús en el “Tiempo Postrero”. El sabía que la Salvación no era un titulo que se obtiene al hacer una pequeña oración, sino, que era una condición que se alcanzará en un momento determinado.
Ellos conocían que cuando Jesús venga con Poder y Gran Gloria es para destruir al impío de la faz de la tierra…pero a ellos…los libraría de toda la devastación si se encontraban vivos: (1 Ped. 1:5; “Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”) También el Apóstol Pablo esperaba lo mismo (Rom. 5:9; .“Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.”) De modo que la salvación que hemos obtenido, es para escapar de la Ira de Dios y de sus juicios. Jesucristo dijo: (Mat. 24:22; “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”)
Dios quiere actuar a nuestro favor y salvarnos de su ira, por esa razón a determinado que esos días sean pocos con el propósito que sus verdaderos siervos no se desesperen y pierdan la fortaleza. Este será el tiempo en que Dios se moverá en forma Poderosa sobre toda la tierra. Recuerde que las plagas llegaron “exclusivamente” a los Egipcios pero las vasijas de agua de los Israelitas no fueron afectadas, las ranas, los piojos, las moscas y la muerte no llego a los Hijos de Israel, de la misma forma Dios protegerá a sus hijos de las plagas y de las catástrofes que acontecerán en el futuro, por eso: (Miq. 7:15-16; “No Temas Jehová Esta Contigo” Nuestro Dios que permaneció oculto por miles de años se mostrará poderosamente a favor de su pueblo y en contra de los impíos (Egipto). Dios en los días de su ira nos mostrará maravillas como el tiempo cuando Israel salió de Egipto. “Yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto. 16 Las naciones verán, y se avergonzarán de todo su poderío; pondrán la mano sobre su boca, ensordecerán sus oídos. 17 Lamerán el polvo como la culebra; como las serpientes de la tierra, temblarán en sus encierros; se volverán amedrentados ante Jehová nuestro Dios, y temerán a causa de ti”)
Los pueblos del mundo sabrán que hay Dios en Israel y los enemigos del Señor serán avergonzados. La Gran tribulación es un periodo de tiempo muy corto (3 ½ años) en el cual Dios probará el corazón de su pueblo y también para destruir a todos aquellos que no creyeron en el unigénito hijo de Dios Jn. 3:18. El pensamiento del pueblo cristiano moderno dista mucho de los primeros cristianos, para ellos la gran tribulación ya estaba presente, puesto que todos ellos eran perseguidos y muchos fueron asesinados; sin embargo, eran fortalecidos por el Señor y soportaron hasta el fin de sus vidas; ahora las cosas son muy diferentes y el cristiano enfoca su fe y su esperanza en ser arrebatado y cierra sus ojos ante una realidad presente en las escrituras.
Lamentablemente, los nuevos creyentes no quieren saber nada que diga que debemos pasar por necesidades y mucho menos que serenos perseguidos y atribulados. Ahora bien, si lo que le digo es verdad y usted es arrebatado antes del “Periodo de la Tribulación” usted sera glorificado y obtendrá la vida eterna. Amen. Si ven Señor Jesús.
0 Comentarios