Tema: Estamos Viviendo en la Era Final
Introducción
Es un tema profundamente interesante y, sin duda, muy debatido en diversos círculos religiosos, filosóficos y hasta científicos. La Escatología, que se ocupa del estudio de los eventos finales o el destino último de la humanidad y el universo, ha sido interpretada de diferentes maneras dependiendo de la tradición Teológica o Cultural de Israel y de los demás países. Desde una perspectiva cristiana, muchos vinculan el concepto de la "Era Final" con eventos profetizados en las Santas Escrituras, comenzando con los Profetas del A.T., Y por el Señor Jesús y sus Apóstoles. dice: (Heb. 1:2; “En estos últimos días Dios nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.”) Los Eventos descritos en el libro de Daniel, el Apocalipsis de Juan y otros pasajes relacionados, y Algunos signos comunes mencionados en la Biblia incluyen guerras, pestilencias, terremotos, un aumento en la maldad y el amor enfriándose entre las personas. (Mat. 24:6 y 12; “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.”). Sin embargo, hay interpretaciones variadas sobre si estas señales son simbólicas, literales, o cíclicas (Osea Independientes o Rotativas). Por otro lado, hay quienes interpretan estos "Signos o Señales" No solo como eventos religiosos, sino como manifestaciones de cambios sociales, ambientales o incluso tecnológicos. Por ejemplo, algunos relacionan los desafíos climáticos y la transformación social global con esa idea de "Finales de una Era."
Texto: (Dan. 2:41 al 45; “Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro No se mezcla con el barro. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.”)
1.-. Egipto. 2.-. Asiria. 3.-. Babilonia. 4.-. Medo Persia. 5.-. Grecia. 6.-. Roma. 7.-. EE.UU., y EU.
Comentario Teológico Bíblico Sistemático. Apocalipsis capitulo 17 y los versículos del 8 al 11; “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.”) En estos versículos se describe una bestia que "era y no es, y está para subir del abismo e ir a perdición". También se mencionan diez reyes y un "octavo" que forma parte de los siete. Este pasaje ha sido objeto de diversas interpretaciones teológicas a lo largo de la historia.
Interpretación Teológica Sistemática:
La Bestia: Representa un poder político o espiritual que ha existido anteriormente, desapareció y reaparece para desempeñar un papel en los eventos del fin de los tiempos. Su relación con el "abismo" indica una conexión con lo demoníaco o lo infernal. Algunos exegetas consideran que la bestia simboliza el sistema de oposición a Dios que ha persistido a lo largo de la historia, pero que tendrá un resurgimiento significativo en los últimos días. (Ap. 11:7; “Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.”) (Eze. 28:1-10. El príncipe de Tiro o el Anticristo)
Los Reyes: Los "diez reyes" son interpretados como gobernantes o poderes políticos que compartirán autoridad con la bestia por un corto período. Esto puede implicar una alianza global o una coalición de poderes en oposición al Reino de Dios. El "octavo" que pertenece a los Siete podría simbolizar un líder o sistema que es una manifestación más intensa del poder maligno representado por la bestia.
Contexto Profético: Este pasaje es parte de las visiones proféticas de Juan que revelan la culminación de la batalla entre el bien y el mal. La frase "ir a perdición" reafirma el destino final de la bestia y sus aliados: serán derrotados y juzgados por Dios. (Ap. 20:20; “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.”)
Desde el punto de vista sistemático, este pasaje enfatiza la soberanía de Dios sobre la Pre-Historia, la Historia e Historia Contemporánea, y el desenlace inevitable de los poderes que se oponen a Él. También nos recuerda que las fuerzas malignas pueden parecer poderosas y persistentes, pero están destinadas al fracaso ante el juicio divino. ¿Qué dicen las profecías bíblicas sobre la Era Final?: Están principalmente contenidas en los libros de Daniel, Ezequiel, los Evangelios (especialmente Mat. 24, Mar. 13 y Luc. 21), Las Epístolas del apóstol Pablo (como 1 Tes. 4:13 al 18 y 2 Tes. 2:1 al 12)
Y el Apocalipsis de Juan. Estas escrituras describen eventos que, según la tradición cristiana, antecederán al regreso de Cristo y el fin del mundo tal como lo conocemos. Aquí detallo algunos puntos clave:
Señales en el mundo natural y humano: En Mateo 24, Jesús menciona señales como guerras, hambre, pestilencias, terremotos y el aumento de la maldad. Además, se dice que el amor de muchos se enfriará, pero el evangelio será predicado en todo el mundo antes de que ocurra el Arrebatamiento o el fin de la iglesia de Jesucristo en la tierra.
En el Arrebatamiento: Se promete que Jesús regresará "como ladrón en la noche" (1 Tes. 5:2; “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.”)
El surgimiento de un gobernante mundial (el Anticristo): En Ap. 13:1-2 y 2 Tes. 2:1 al 12, se habla de una figura que gobernará con poder y desafiará a Dios, pero será derrotada en la segunda venida de Cristo. Y el Ejemplo Bíblico de esta figura nos habla Dan. 7:7-8; “Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.”)
Tribulación y juicios: Apocalipsis describe un período de gran sufrimiento y juicios, conocido como el Periodo de la Tribulación, que incluye eventos como el derramamiento de plagas, desastres cósmicos y la batalla final conocida como el Armagedón.
La segunda venida de Cristo: Sera para establecer su Reino Milenial, juzgar a las Naciones. (Mat. 25:31 al 34; “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”)
Y creara "un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva" (Ap. 21:1; “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.”).
Resurrección y juicio final delante del Gran Trono Blanco: La Biblia habla de una resurrección de los muertos y un juicio donde cada persona dará cuenta de sus actos. (Ap. 20:11-15; “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”).
Es importante mencionar que estas profecías han sido interpretadas de diferentes maneras a lo largo de la historia, y muchos consideran que algunas son simbólicas o espirituales, mientras que otras podrían ser Pretéritas o Históricas, Futuristas y algunas de ellas se pueden interpretar literalmente.
¿Cuáles son los ejemplos de cumplimientos de profecías bíblicas?: Hay varios eventos históricos que algunos intérpretes bíblicos consideran cumplimientos de profecías bíblicas. Aunque estos cumplimientos están abiertos a la interpretación, a continuación menciono algunos ejemplos que han sido destacados por Teólogos y Eruditos:
Es importante recordar que la interpretación de las profecías bíblicas puede variar según las perspectivas Teológicas y Escatologica.
¿Cuáles son las profecías bíblicas que aún no se han cumplido?: Según la interpretación de varios Exegetas y Eruditos Bíblicos, están relacionadas principalmente con los eventos del "Fin de los Tiempos" que se describen en diferentes libros de la Biblia, especialmente en Daniel, Apocalipsis, Mateo 24 y otras Escrituras. Les voy a detallar algunas de estas Profecías:
La aparición del Anticristo: Se predice en 2 Tes. 2 y Ap. 13. La llegada de un líder poderoso conocido como el Anticristo, quien ejercerá control sobre el mundo, engañará a las naciones y exigirá adoración.
La Marca de la Bestia: Ap. 13:16-18. Habla de una "Marca" que será requerida para comprar o vender, lo que muchos interpretan como un sistema de control económico global aún por manifestarse.
La conferencia dictada por el Papa Juan Pablo II en Kenia África el 26 de Junio de 1985.
He aquí los 16 artículos publicados el 20 de Mayo de 1.985.
1) Nadie podrá de aquí en adelante enviar una carta por los correos sin el número. 666
2) Nadie podrá ser empleado en cualquier empresa ni estudiar en cualquiera de los siclos designados en la educación sin el número.
3) Ningún alumno podrá ser matriculado en cualquier escuela sin que él o sus padres tengan el número.
4) Todas las almas que no estén en conformidad con este pacto social no podrán comprar ni vender sin el número.
5) Nadie podrá comprar ni vender los bienes alimenticios ni cultivar fácilmente sin el número.
6) Nadie podrá depositar ni retirar su dinero sin el número.
7) Si alguien no admite o niega los artículos de esta unidad será punido severamente de muerte.
8) Cualquier persona no poseedora del número no podrá viajar.
La Tribulación y la Gran Tribulación: Un período de Siete años de sufrimiento intenso descrito en Mat. 24:21 y Ap. desde los Cap. 6 al 19, donde habrá juicios divinos, persecuciones y calamidades sin precedentes.
El Armagedón: En Ap. 16:16; “Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.” Se menciona esta gran batalla final en la que las fuerzas del mal se reunirán para enfrentarse a Dios, pero serán derrotadas por Cristo en su segunda venida.
La Segunda Venida de Cristo: Predicha en múltiples pasajes (Mat. 24:30; Ap. 19:11-16), será el regreso visible y glorioso de Jesús a la Tierra, trayendo justicia y estableciendo su reino.
El establecimiento del Reino Milenario: Ap. 20:6. Se describe un período de mil años en el que Cristo reinará en la Tierra con Justicia y Paz antes del juicio final.
El juicio final: En Ap. 20:11-15. Se habla del juicio de todos los seres humanos según sus obras, con la consiguiente recompensa o castigo eterno.
La creación de nuevos cielos y una nueva tierra: Ap. 21 profetiza un estado eterno en el que Dios habitará con su pueblo en un mundo completamente renovado, sin sufrimiento ni pecado.
Estas profecías son motivo de esperanza para muchos creyentes, pero también han generado numerosas interpretaciones y debates.
0 Comentarios